Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 14:00 - 17:00 | AULA 510 - M7 | EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ |
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 14:00 - 17:00 | AULA 510 - M7 | EDGAR EDUARDO MEDINA SANCHEZ |
La animación, al igual que todas las manifestaciones culturales y artísticas,
responde al contexto social y político en el que se desarrolla. El curso
estudiará la forma como han respondido los animadores a su propio contexto
alrededor del mundo.
Finalidad: Proporcionar un espacio de discusión que permita reflexionar
sobre el papel del animador y del profesional de la imagen en las dinámicas
sociales, culturales e ideológicas de su propio entorno.
Promover el estudio y análisis crítico de los contextos sociales. políticos e históricos que han impulsado el surgimiento y evolución de la animación a nivel mundial, regional y nacional, a través de procesos de reflexión, argumentación y contraargumentación.
Unidad 1: Los inicios del campo de la animación
a. La animación precinematográfica y pioneros (mundial, regional y
nacional).
b. Vanguardias en la animación (mundial, regional y nacional)
c. Industrialización
d. Estudios de caso.
Unidad 2: Animación contemporánea
a. La transición digital (mundial, regional y nacional)
b. Estudios de caso.
Unidad 3: Colombia y Latinoamérica
a. Contexto latinoamericano
b. Evolución del campo de animación en Colombia
c. Colombia en el contexto contemporáneo
d. Estudios de caso
Básica:
● ARCE, Ricardo; SÁNCHEZ, Carolina; VELÁSQUEZ, Oscar. La animación en
Colombia
hasta
finales de los años 80. Bogotá, UTADEO, 2013.
● BARRY, Vivienne.
● BECKERMAN, Howard. Animation: The Whole Story. Allworth Press, New
York, 2003.
● BENDAZZI, Giannalberto. Animation: A World History: The Complete Set.
New York,
Focal Press, 2015.
● PIKKOV, Ülo. Animasophy. Tallin, Estonian Academy of Arts, 2010.
● SOLOMON, Charles. Enchanted Drawings: The History of Animation. New
York, Alfred
A. Knopf, 1989.
● Varios Autores. Animación en Colombia: una historia en movimiento.
Cuaderno No.
20.Bogotá, Cinemateca Distrital, 2014.
Complementaria:
AUMONT, Jacques. La imagen. Barcelona, Paidós, 2000.
BORDWELL, David; THOMPSON, Kristin. El arte cinematográfico. Barcelona,
Ediciones Paidós, 1999 (1993).
RÀFOLS, Rafael. COLLOMER, Antoni. El diseño audiovisual. Barcelona,
Gustavo Gili, 2003.
Crear propuestas audiovisuales animadas que vehiculizan intenciones narrativas y estéticas desde enfoques autorales o comisionados por medio de la Investigación, planeación, diseño y presentación de conceptos y metodologías para animación, constituidos por propuestas integrales de desarrollo, previsualización, presentadas con estrategias asertivas de sustentación y argumentación
Salón de clase teórico práctica con computador
Pantalla o video beam
Sistema de salida de sonido
14/07/2023