Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 10:00 - 13:00 | AULA 607 - M2 | RICARDO ALFONSO MALAGON GUTIERREZ |
Consecuente con la complejidad del siglo XX, durante los últimos cien años el arte ha experimentado transformaciones tan profundas y ha propuesto experiencias tan novedosas que, al mismo tiempo, ha provocado intensos e interesantes debates respecto a su propia naturaleza y función. El curso Historias del arte en occidente IV se ocupa de estudiar algunos de los más significativos fenómenos artísticos y arquitectónicos del siglo XX en la cultura de occidente. En la reflexión sobre los fenómenos artísticos de este periodo histórico resulta provechoso tener en cuenta, no solo su historicidad y sus nuevos modos de expresión, sino además su relación con los contextos culturales en los cuales se insertan.
Estudiar y valorar algunas de las manifestaciones artísticas plásticas,
visuales y arquitectónicas del siglo XX.
Objetivos específicos
1. Estudiar. en su contexto histórico y social, algunos de los
fenómenos artísticos y arquitectónicos más significativos del Siglo XX.
2. Examinar las características formales y conceptuales de algunos de
los fenómenos artísticos y arquitectónicos más significativos del Siglo XX.
Semana 1
Presentación del curso: temáticas; bibliografía básica y complementaria;
metodología; estrategias de evaluación; normas de convivencia; aspectos
reglamentarios.
Semana 2
Presentación y análisis del texto: Woodford, Susan, Introducción a la
historia del arte. Cómo mirar un cuadro, Barcelona: Gustavo Gilí, 1985.
Capítulo 1: "Diferentes maneras de mirar un cuadro", p. p. 6 – 13.
Taller: ejercicio de aplicación de los postulados teóricos analizados en
la sesión de clase.
Semana 3
Contenido Presentación y análisis del texto: Marina Waisman, El interior
de la historia (Bogotá: Escala, 1990), 14 – 22. Taller: ejercicio de
aplicación de los postulados teóricos analizados n la sesión de clase.
Semana 4
Objetivos de la semana Examinar el dualismo “clásico” – “romántico” como
fundamento de la cultura artística moderna.
Contenido Presentación y análisis del texto: Giulio Carlo Argan,
Capítulo primero: “Clásico y Romántico”, en El arte moderno. Del Iluminismo a
los movimientos contemporáneos, 2ª ed. (Madrid: Ediciones Akal, 1998), 3 – 26.
Semana 5
Objetivos de la semana Evaluar Contenido Evaluación
Semana 6
Objetivos de la semana:Examinar la nueva forma de abordar la realidad, y
con ello el surgimiento de la “investigación artística moderna”, en el decir
de Giulio Carlo Argán, que supusieron la aparición del denominado
“Impresionismo” y la fotografía.
Contenido Presentación y análisis del texto: Giulio Carlo Argan,
Capítulo segundo: “La realidad y la conciencia”, en El arte moderno. Del
Iluminismo a los movimientos contemporáneos, 2ª ed., (Madrid: Ediciones Akal,
1998), 68 – 75.
Semana 7
Objetivos de la semana Examinar el surgimiento del arte y la
arquitectura modernos.
Contenido Presentación y análisis del texto: Giulio Carlo Argan,
Capítulo cuarto: «El modernismo», en El arte moderno. Del Iluminismo a los
movimientos contemporáneos, 2ª ed., (Madrid: Ediciones Akal, 1998),
176 – 205. Christian Norberg-Schulz, «El Funcionalismo», en Arquitectura
Occidental 3ª ed. (Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1999), 188 – 204.
Semana 8
Objetivos de la semana Examinar la génesis y las características de las
formas artísticas catalogadas como “El expresionismo”
Contenido Presentación y análisis del texto: Giulio Carlo Argan,
Capítulo quinto: “El arte como expresión”, en El arte moderno. Del Iluminismo
a los movimientos contemporáneos, 2ª ed. (Madrid: Ediciones Akal, 1998), 213 –
229.
Semana 9
Objetivos de la semana Examinar la génesis y las características de las
formas artísticas catalogadas como “El funcionalismo”
Contenido Presentación y análisis del texto: Giulio Carlo Argan,
Capítulo sexto: “La época del funcionalismo”, en El arte moderno. Del
Iluminismo a los movimientos contemporáneos, 2ª ed., (Madrid: Ediciones Akal,
1998), 280 – 294.
Semana 10
Objetivos de la semana Evaluar Contenido Evaluación
Semana 11
Objetivos de la semana Examinar la génesis y las características de las
formas artísticas catalogadas como “El funcionalismo”
Contenido Presentación y análisis del texto: Giulio Carlo Argan,
Capítulo sexto: “La época del funcionalismo”, en El arte moderno. Del
Iluminismo a los movimientos contemporáneos, 2ª ed., (Madrid: Ediciones Akal,
1998), 280 – 294. Objetivos de la semana
Semana 12
Objetivos de la semana:Examinar la génesis y las características de las
formas artísticas catalogadas como “El funcionalismo”
Contenido Presentación y análisis del texto: Giulio Carlo Argan,
Capítulo sexto: “La época del funcionalismo”, en El arte moderno. Del
Iluminismo a los movimientos contemporáneos, 2ª ed., (Madrid: Ediciones Akal,
1998), 280 – 294.
Semana 13
Examinar la génesis y las características del “funcionalismo” en la
arquitectura.
Contenido Presentación y análisis del texto: Norberg –Schulz, Christian,
“El funcionalismo”, en Arquitectura occidental (Barcelona: Editorial Gustavo
Gili, 1999), 188 – 204.
Semana 14 Objetivos de la semana Examinar la génesis y las
características de las formas artísticas catalogadas como “El funcionalismo”
Contenido Presentación y análisis del texto: Giulio Carlo Argan,
Capítulo sexto: “La época del funcionalismo”, en El arte moderno. Del
Iluminismo a los movimientos contemporáneos, 2ª ed., (Madrid: Ediciones Akal,
1998), 280 – 294.
Semana 15
Objetivos de la semana Evaluar Contenido Evaluación
Waisman, Marina. El interior de la historia. Bogotá: Escala, 1990.
Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia
de la
modernidad. 5ª ed. Bogotá: Siglo XXI editores, 1991.
Argan, Giulio Carlo, El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos
contemporáneos,
2ª ed. Madrid: Ediciones Akal, 1998.
Norberg –Schulz, Christian, Arquitectura occidental. Barcelona:
Editorial Gustavo Gili,
1999.
Referencias bibliográficas complementarias
Foster, Hal, Rosalind Kraus, Yve-Alain Bois, Benjamin H. D. Buchloh.
Arte desde 1900.
Modernidad, antimodernidad, postmodernidad. Madrid: Ediciones Akal, 2006.
Entender la especificidad del cambio estructural de la concepción, experiencia y solución del espacio en el arte moderno. Comprender la diferencia entre el objeto artístico y fenómeno artístico con bases históricas y teóricas. Comprender el mercado moderno del arte y la relación del mismo con la circulación y legitimación de las obras de arte modernas.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
25/08/2023