Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 09:00 | AULA 307 - M7 | NAYIBE ANDREA RUIZ |
VIERNES 07:00 - 09:00 | AULA 307 - M7 | NAYIBE ANDREA RUIZ |
Investigar, como cualquier actividad requiere, no solo tener la habilidad para
plantear preguntas de investigación originales, creativas y únicas en su
formulación, sino que implica una buena parte de acciones y herramientas sobre
la forma como se desarrollará todo el proceso, las cuáles serán de hecho
fundamentales para plantear precisamente una buena pregunta de investigación.
El presente curso, pretende darles las herramientas que les permitirán
conocer las metodologías más destacadas dentro de la investigación en Historia
del arte, así como aquellos elementos que les ayudarán a conocer la
“artesanía” que hay detrás de todo proceso investigativo.
El curso está planteado en dos grandes grupos temáticos. Iniciaremos con
un primer módulo dedicado a los elementos y conceptos que son fundamentales
dentro de la historiografía para realizar una investigación dentro de las
ciencias sociales. Indagaremos sobre qué son las fuentes históricas, cómo
entender el concepto de tiempo, qué es un objeto de investigación, qué es un
método historiográfico y cuáles son más adecuados a la investigación que
estemos desarrollando, entre otros.
Posteriormente, desarrollaremos un segundo módulo en el cual las
metodologías más comunes dentro de la historia del arte serán las
protagonistas. Sin embargo, las primeras sesiones de este segundo módulo
estarán dedicadas al problema de la imagen. Con esto será fundamental entender
que la imagen no ha sido entendida a través de los diferentes momentos
históricos de la forma como lo hacemos hoy en día. Todo esto será fundamental
para entender cada una de las maneras como el hombre se ha aproximado a la
imagen, intentando darle un sentido dentro de su propia cultura.
* Comprender las diferentes aproximaciones de hacer historia del arte a través
de diferentes perspectivas teóricas y metodológicas.
Objetivos específicos
* Iniciar y asumir la construcción de una formación como
historiadores de arte.
* Articular nociones y posturas de pensamiento respecto a la historia
del arte.
* Proponer argumentos que contribuyan a la generación de conocimiento
del grupo de participantes.
Introducción
1. Presentación del Silabus e introducción.
2. Escritura de la historia e historia del arte.
Primera parte: Escritura de la historia
3. Teoría, Historia e Historiografía (La naturaleza de la disciplina
historiográfica.
4. Teoría, Historia e Historiografía (La naturaleza de la disciplina
historiográfica).
5. El objeto teórico de la historiografía.
6. La temporalidad. El tiempo del historiador.
7. Visita al Archivo General de la Nación o al Archivo histórico del
Museo Colonial.
8. Las fuentes del historiador.
9. Exposición – presentación: Definir el objeto de estudio.
10. Métodos de investigación.
11. Invitado: Profesor Elkin Rubiano. Doctor en Teoría del Arte y la
Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia.
12. El método historiográfico.
13. El método historiográfico. Segunda parte: Métodos en la historia del
arte
14. El objeto de la historia del arte: la imagen. 15. El objeto de la
historia del arte: la imagen.
16. El formalismo. I
17. El formalismo. II
18. Sociología del arte. I
19.Sociología del arte. II
20. Exposición
21. Iconografía e iconología. Película: The mil and the cross (El molino
y la cruz) Lech Majewski.
22. Iconografía e iconología.
23. Iconografía e iconología.
24. Iconografía e iconología. Visita al Museo de arte del Banco de la
República en la sala de arte colonial “Los primeros tiempos modernos” del
profesor Jaime Borja.
25. Iconografía e iconología. Exposición: Horror vacui. I
26.Iconografía e iconología. Exposición: Horror vacui. II
27. Estudios culturales.
28. Estudios culturales. Taller 4 Rojo.
29. Estudios visuales.
30. Estudios visuales.
31. Estudios visuales.
32. Conclusiones.
• D´ALLEVA, Anne. Methods & Theories of Art History. London: Laurence King
Publishing, 2005.
• ARÓSTEGUI, Julio. La investigación histórica: Teoría y método.
Barcelona: Editorial Crítica, 2001.
• BOZAL, Valeriano. Historia de las ideas estéticas y de las teorías
artísticas contemporáneas. 3 ed. Madrid: Machado libros, 2004.
• DIDI-HUBERMAN, George. Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines
de una historia del arte. Murcia: CENDEAC, 2010.
• FRANCASTEL, Pierre. Sociología del arte. Madrid: Alianza editorial,
1975.
• KANDISKY, Vasili. Punto y línea sobre el plano. 1 ed. Buenos Aires:
Paidós, 2003.
• MIRZOEFF, Nicholas. Una introducción a la cultura visual. Barcelona:
Paidós, 2003
• PANOFSKY, Erwin. Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza Editorial,
1996.
• Programa de Artes plásticas. IDARTES. Encuentro de investigaciones
emergentes. Reflexiones, historias y miradas. Bogotá: Facultad de artes y
diseño. Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2011.
• SALCEDO FIDALGO, Diego; CORDERO REIMAN, Karen; et al. Horizontes
culturales de la Historia del arte: aportes para una acción compartida en
Colombia. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Facultad de
Ciencias Sociales. Departamento de Humanidades, 2018.
• TOPOLSKI, Jerzy. Metodología de la historia. Madrid: Ediciones
Cátedra, 1992.
Bibliografía complementaria
• ARNOLD, Dana. Art History. Contemporary perspectives on method. S.L.:
Wiley-Blackwell, 2010.
• BELTING, Hans. Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz editores,
2007.
• BERGER, John. Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2013.
• BURKE, Peter. Formas de hacer historia. Madrid: Alianza Editorial,
1993. ___________ Visto y no visto. El uso de la imagen como documento
histórico. Barcelona: Editorial Crítica, 2001.
• BREA, José Luis. El net.art y la cultura que viene. Bogotá:
Universidad Nacional de Colombia, Facultad de artes, 2008. ____________
Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la
globalización. Madrid: Ediciones Akal, 2005.
• FERNÁNDEZ ARENAS, José. Teoría y metodología de la Historia del Arte.
Barcelona: Anthropos, 1990.
• FREEDBERG, David. El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia
y la teoría de la respuesta. Madrid: Ediciones Cátedra, 1992.
Comprender las diferentes aproximaciones de hacer historia del arte a través
de diferentes perspectivas teóricas y metodológicas. Articular nociones y
posturas de pensamiento respecto a la historia del arte
Comprender fenómenos visuales, plásticos y arquitectónicos
representativos de las primeras manifestaciones humanas en el paleolítico y en
el neolítico, de las primeras grandes culturas del Oriente cercano y de Egipto
y el mar Egeo, de la denominada cultura clásica antigua griega y romana y del
cristianismo temprano desde una perspectiva histórica.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
24/08/2023