Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 14:00 - 17:00 | AULA 308 - M7 | ISABEL CRISTINA DÍAZ MORENO |
El estudio de la producción artística en Colombia está condicionado
actualmente por una transición hacia el ‘pos-conflicto’ y por un proceso de
más larga duración, de al menos cinco décadas, en el que conflictos
político-militares y eventos violentos han tenido un protagonismo
significativo en la vida del país. Durante este tiempo diversos artistas
directa o indirectamente han aportado una perspectiva crítica e iluminadora
desde su trabajo plástico, tanto en relación con los procesos vividos por el
país, como con respecto al arte en general.
En el curso se analizarán formal y temáticamente obras significativas de
artistas colombianos de los últimos cincuenta años. Se seleccionarán con base
en la solidez de su trabajo plástico y de su interés manifiesto por vincular
su obra a las problemáticas de su entorno. Se estudiarán relaciones
pertinentes con el contexto histórico y artístico -local e internacional- y se
establecerán vínculos con conceptos y teorías relevantes de la historia del
arte colombiano contemporáneo para la elucidación e interpretación crítica de
las obras.
Al final del curso los estudiantes presentarán oralmente y por escrito
un trabajo comparativo en el que analizarán obras de artistas que compartan
aspectos formales y/o temáticos significativos y cuyas diferencias permitan
realizar juicios matizados sobre el aporte tanto plástico como filosófico o
cultural de cada uno/a.
Analizar, discutir y evaluar obras de diversos artistas colombianos que
directa o indirectamente han aportado una perspectiva crítica e iluminadora
desde su trabajo plástico, tanto en relación con los procesos vividos por el
país, como con respecto al arte en general.
Objetivos Específicos
* Desarrollar herramientas que permitan realizar análisis y
comparaciones de obras artísticas desde el punto de vista formal y temático;
identificar las principales tesis y estructura de textos teóricos e
históricos; reconocer planteamientos pertinentes en entrevistas y estudios
críticos para el análisis y elucidación de las obras.
* Identificar principales artistas, obras y tendencias del arte nacional
dentro del campo estudiado estableciendo relaciones relevantes y
significativas con el contexto histórico y artístico local e internacional y
conceptos y visiones teóricas pertinentes.
* Reconocer el valor plástico de las obras así como su sentido dentro de
los contextos en que se desarrollan.
Sesión 1: Introducción
Revisión del programa. Presentación de ejemplos de obras en que se puede
establecer una relación entre arte y sociedad. Guía metodológica para análisis
de las obras y lecturas. Direcciones para desarrollo del trabajo final.
Sesiones 2-4:
Marco teórico e histórico década de los sesenta-. Trabajo de textos en
relación con obras específicas. Análisis de obras y aplicación/relativización
de marco teórico e histórico . Sesión 5:
Parcial o reseña.
Sesión 6:
Visita Colección Banco de la República.
Sesión 7:
Definición de obras a comparar en trabajo final, preguntas guía,
hipótesis de trabajo y bibliografía inicial.
Sesiones 8-12:
Análisis de obras en relación con contextos histórico, artístico y
teórico. En cada sesión se hará énfasis en uno o más de los siguientes
procesos: análisis formales, temáticos y comparativos; ubicación de obras en
carrera de los artistas; relación con marcos teóricos e históricos relevantes;
relación con contexto internacional.
Sesiones 13-15:
Presentación oral de trabajos finales.
Sesión 16:
Resumen, conclusiones, evaluación del curso y entrega de trabajos
escritos.
Ball, Mieke. Of What One Cannot Speak: Doris Salcedo´s Political Art. Chicago:
Chicago University Press, 2010. Título en español: De lo que no se puede
hablar. El arte político de Doris Salcedo.
- Bernal, Maria Clara, “Campo Santo, Juan Fernando Herrán.”
http://www.nueveochenta.com/uploads/1432586409.pdf
- Borja, Jaime Humberto y José Alejandro Restrepo. Habeas Corpus.
Bogotá: Banco de la República, 2010.
- Clemencia Echeverri, Sin respuesta/Unanswered. Bogotá: Villegas
Editores/Universidad Nacional, 2009.
- Doris Salcedo. London: Phaidon Press Ltd., 2000.
- Doris Salcedo/ Neither. London: White Cube, 2004.
- Doris Salcedo. Julie Rodrigues Widholm and Madeleine Grynsztejn (Eds).
Chicago: The Museum of Contemporary Art Chicago and the University of Chicago
Press, 2015.
- “En conversación: Juan Manuel Echavarría y Laurel Reuter”.
www.jmechavarria.com
- Giraldo, Sol Astrid. “Clemencia Echeverri: el espacio y los
fantasmas.” Revista Universidad de Antioquia, Nº. 311, 2013, 98-105.
- Gómez Echeverri, Nicolás. En materia. Juan Fernando Herrán. Bogotá:
Ministerio de Cultura. Colección artistas colombianos, 2011.
Comprender los distintos tipos de acercamientos respecto a la historia del arte en Colombia en el siglo XX y comienzos del XXI, así como la visión crítica y revisionista de varios autores en cuanto a su contenido, tradición, y repercusión en los valores culturales de la sociedad contemporánea. Identificar, describir, y comprender con claridad los orígenes y motivaciones de varios de los períodos y apropiaciones artísticas que componen el fenómeno del arte colombiano en la modernidad. Comprender el rol que tuvieron las producciones y prácticas artísticas en los procesos de colonización y conquista y de constitución de los estados nacionales, poniendo énfasis en la cultura visual.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
25/08/2023