Periodo académico 2024-1S

(011112) ANÁLISIS Y FORMACIÓN DE PÚBLICOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 16:00 - 19:00 AULA 401 - M7 SIGRID ALEXANDRA CASTAÑEDA GALEANO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La mediación museal es indispensable pare tender puentes entre las colecciones, los artistas, las obras y los públicos. Los estudiantes de historia del arte deben adquirir competencias para el análisis de los públicos, a partir de metodologías de las ciencias sociales, así como habilidades para diseñar estrategias de mediación (visitas guiadas, activación de las exposiciones, guías de turismo, etc.).

Objetivo de Aprendizaje

Introducir a los estudiantes en las teorías y metodologías, así como en los fundamentos metodológicos de las prácticas educativas museales y en las estrategias y metodologías de la divulgación cultural.

Contenidos Temáticos

Unidad I. Evolución de los espacios expositivos
Unidad II. Mediación desde el giro educativo (educational turn)
Unidad III: Mediación desde el giro social (social turn)
Unidad IV: Mediación desde el giro performativo (performance turn)

Bibliografía Básica Obligatoria

AGUIRRE, PEIO. (2010). Education with innovations: beyond art-pedagogical projects. En P. O’Neill y M. Wilson (Eds.), Curating and the Educational Turn (pp. 174-185). Londres: Open Editions.
ALBARRÁN, JUAN Y ESTELLA, IÑAKI. (2017). Introducción. Llámalo performance: historia, disciplina y recepción. En J. Albarrán y I. Estella (Eds.), Llámalo performance: historia, disciplina y recepción (pp. 9-22). Madrid: Brumaria.
ALKISTIS KONTOPOULOU, ANNA. (2016). Curation of Autonomy: Participatory Art’s Potential to Enunciate Alternative Social Forms [tesis doctoral]. Kingston University.
ARIAS FERNÁNDEZ, MARÍA ANTONIA. (2007). Investigación social cualitativa y análisis de la mediación. Notas para un esbozo de este diálogo. Mediaciones Sociales. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 1, pp. 113-127
BANG LARSEN, LARS Y ANDREASEN, SOREN. (10 de abril, 2006). Notas sobre mediación. A*DESK. Recuperado de https://a-desk.org/magazine/remarks-on-mediation/
BINETTI, MARÍA J. (2008). Mediación o repetición: de Hegel a Kierkegaard y Deleuze. Daimon Revista Internacional de Filosofía, 45, pp. 125-139.
BOURRIAUD, NICOLAS. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
CEJUDO MEJÍAS, VANESA. (2017). Mediación cultural, un ejercicio para posibilitar una cultura contemporánea. Cultura, ciudadanía. Pensamiento, pp. 1-6.
COCA JIMÉNEZ, PABLO Y PÉREZ MULAS, ÁLVARO. (2011). Repensar las prácticas educativas en museos y centros de enseñanza. Relato de una experiencia. Arte y políticas de identidad, 5, pp. 13-26.
FONTDEVILA, ORIOL. (2014). Visualidades estrábicas. Crítica y comisariado en la representación colaborativa del arte. Recuperado de http://oriolfontdevila.net/es/visualidades-estrabicas/
FURIÓ, VICENÇ. (2012). Rechazo e integración en el arte contemporáneo: geografía y sociología del reconocimiento. En Arte y reputación: estudios sobre el reconocimiento artístico (pp. 143-177). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
HINOJOSA, LOLA. (2017). Objetualizar la experiencia, historiar la ausencia. Notas sobre performance y museos. En J. Albarrán y I. Estella (Eds.), Llámalo performance: historia, disciplina y recepción (pp. 23-48). Madrid: Brumaria.
KESTER, GRANT. (2003). Beyond the white cube: Activist art and the legacy of the 1960s. Public Art Review, 14(2), pp. 4-11.
LIND, MARIA. (2007). The collaborative turn. En Selected Maria Lind Writing (pp. 177-204). Berlin: Sternberg Press.
PRINZ, ULRIKE Y RITH-MAGNI, ISABEL. (Diciembre, 2011). Mediación artística. En Humboldt, una publicación del Goethe Institut. Recuperado de http://www.goethe.de/wis/bib/prj/hmb/the/156/es8622648.htm

RODRIGO MONTERO, JAVIER Y SÁNCHEZ DE SERDIO, AIDA. (2017). Zonas de contacto: Límites, negociaciones y posibilidades de los procesos de mediación en las instituciones culturales. Plataforma DSP. Recuperado de http://plataformadsp.org/zonas-de-contacto-limites-negociaciones-y-posibilidadesde-los-procesos-de-mediacion-en-las-instituciones-culturales/
SÁNCHEZ DE SERDIO, AIDA. (2014). Pedagogías colectivas e investigación colaborativa en las prácticas culturales contemporáneas. En S. Alonso y Craciun (Eds.), Colaboración. Formas de hacer colectivo. Montevideo: Departamento de Cultura de Montevideo.
TENSTA KONSTHALL. (2014). What does art mediation do? Tensta Konsthall, Department of Visual Arts Education and Curatorlab, Konstfack.
VALENZUELA, FERNANDO A.; ESPINOSA, ALEJANDRO; MADERO-CABIB, IGNACIO; MOYANO, CAMILA; Y ORTIZ, FRANCISCA. (2015). Los museos de arte como mecanismos de inclusión y exclusión social en el arte y en la sociedad: un estudio de caso en Chile. Boletim do Museu Paraense Emílio Goeldi. Ciências Humanas, 10(3), pp. 723-737.
VIDOKLE, ANTON. (2006). Exhibition as School in a Divided City. En Notes for an Art School (pp. 1-6). International Foundation Manifesta. VIDOKLE, ANTON. (2010). Art without artists? e-Flux Journal, 16. Recuperado de https://www.e-flux.com/journal/16/61285/art-without-artists/ VIDOKLE, ANTON. (2011). Art without work? e-Flux Journal, 29. Recuperado de https://www.e-flux.com/journal/29/68096/art-without-work/

Resultado de Aprendizaje

* Investigar la naturaleza de los públicos del arte en relación con las instituciones artísticas
* Diseñar estrategias de mediación con el objetivo de formar públicos del arte en un sentido amplio
* Diseñar visitas guiadas para exposiciones y guías para el turismo cultural

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

25/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.