Periodo académico 2024-1S

(010048) ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO FUERA DE OCCIDENTE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 10:00 - 13:00 AULA 203 - M7 CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Quizá la delimitación misma de “fuera de Occidente” acusa un sesgo hegemónico y centralista: ese otro arte, esa otra cultura y ese otro patrimonio parecerían definirse como lo distinto al imaginario y a la identidad que un “nosotros” ordena y clasifica desde su Occidente. Como una estrategia para relativizar y cuestionar la identificación misma de Occidente como lugar propiamente dicho de la alta cultura, de las bellas artes y de una forma restringida de construir el patrimonio como lo objetual, lo pasado y lo canónico, se requiere explorar y comprender las configuraciones de las artes, las culturas y las formas de construir el patrimonio en otros contextos históricos fuera de la visión hegemónica.

En este sentido, “Arte, cultura y patrimonio fuera de Occidente” busca no reducirse a un acercamiento geográfico o hemisférico, sino a un cambio de perspectivas que involucran los siguientes giros: pasar de lo objetual a lo no objetual, procesual y performático; del presente absoluto, a la relación vivía y actualizada con la tradición; de una pretendida universalidad de la cultura, a la dispersión de lo local y lo regional; de los objetos de la cultura y humanos, a los fenómenos naturales como agentes y generadores de cultura, arte y patrimonio; del dominio del lenguaje verbal y discursivo, a la validez de las transmisiones orales, musicales, corporales; de la identidad, a la construcción de identidades múltiples y cambiantres; del predominio de lo objetual y lo material, a la necesidad de reconocer la riqueza de lo inmaterial; de lo individual, a lo creado desde lo comunitario; de la alta cultura y las bellas artes, a los fenómenos "populares" de las anteriormente llamadas bajas culturas o culturas ilegítimas.

Objetivo de Aprendizaje

Elaborar con los estudiantes el reconocimiento, el análisis y la crítica de un modelo hegemónico de las artes, la cultura y el patrimonio Occidental, como canon respecto al cual se definen de manera defectiva todas las otras formas de creación simbólica en la historia del arte

Ofrecer a los estudiantes constructos teóricos provenientes de otras formas de hacer historia del arte y de pensar la cultura, en las que los fenómenos y las prácticas desbordan el circuito tradicional del dispositivo museal y académico

Ofrecer a los estudiantes herramientas metodológicas interdisciplinarias que permitan comprender los fenómenos artísticos y culturales en funciones significativas propias de las comunidades a las que pertenecen, tanto a nivel local como regional.

Contenidos Temáticos

El desarrollo de la asignatura se organiza alrededor de 4 ejes:
1. Fundamentos teóricos para una crítica del pensamiento hegemónico en artes y cultura
- Cómo se construyó el modelo del arte clásico occidental
- Nacimiento y muerte de las tradiciones
- Estéticas interculturales
Bibliografía:
- Eric Hobsbawm, Terence Ranger, La invención de la tradición, Editorial Crítica, Barcelona, 2012
- Antoon Van den Braembussche, Heinz Kimmerle, Nicole Note (eds.), Intercultural Aesthetics. A Worldview Perspective, Springer, 2009
2. Occidentalismo y orientalismo
Bibliografía:
Edward Said, Orientalismo, Barcelona, Debolsillo, 2003
3. De las bellas artes y la alta cultura, al reconocimiento de lo popular y lo vernáculo
Bibiografía:
- Néstor García Canclini, Las culturas populares en el capitalismo, México, Nueva Imagen, 1982
4. Estudio de casos
La programación de este eje se realizará mediante la selección de casos escogidos de común acuerdo con los asistentes del seminario. Adicionalmente, se considerarán exposiciones, visitas de docentes invitados y ejercicios curatoriales orientados hacia fenómenos estéticos “fuera de Occidente” que tengan lugar en el momento de la realización de la asignatura.
Bibliografía:
- Kariamu Welsh, The African Aesthetic: Keeper of the Traditions, Westport, Praeger, 1994
- Luis Racionero, Textos de estética taoísta, Editorial Alpha Decay
- César Sondereguer, Estética Amerindia. Hermenéutica, Editorial Nobuko Sa, 2010
- Juan Acha, Las culturas estéticas de América Latina, México, Trillas, 2008
- Silvia Rivera Cusicanqui, Sociología de la Imagen. Miradas ch'ixi desde la historia andina, Buenos Aires, Editorial Tinta Limón, 2015
- Ananda Kentis Coomaraswamy, Artes y oficios de la India y Ceilán, Madrid, M. Aguilar Editor, SF

Bibliografía Básica Obligatoria

Ananda Kentis Coomaraswamy, Artes y oficios de la India y Ceilán, Madrid, M. Aguilar Editor, SF
Antoon Van den Braembussche, Heinz Kimmerle, Nicole Note (eds.), Intercultural Aesthetics. A Worldview Perspective, Springer, 2009
César Sondereguer, Estética Amerindia. Hermenéutica, Editorial Nobuko Sa, 2010
Edward Said, Orientalismo, Barcelona, Debolsillo, 2003
Eric Hobsbawm, Terence Ranger, La invención de la tradición, Editorial Crítica, Barcelona, 2012
Imagen, 1982
Juan Acha, Las culturas estéticas de América Latina, México, Trillas, 2008
Kariamu Welsh, The African Aesthetic: Keeper of the Traditions, Westport, Praeger, 1994
Luis Racionero, Textos de estética taoísta, Editorial Alpha Decay
Néstor García Canclini, Las culturas populares en el capitalismo, . México, Nueva
Silvia Rivera Cusicanqui, Sociología de la Imagen. Miradas ch'ixi desde la historia andina, Buenos Aires, Editorial Tinta Limón, 2015

Resultado de Aprendizaje

Comprender el arte y la cultura desde perspectiva teóricas no circunscritas a la matriz del pensamiento occidental

Investigar los fenómenos de la cultura y el arte desde perspectivas novedosas abiertas a las indagaciones interdisciplinarias y diversas.

Fomentar formas de pensamiento e investigación del arte y la cultura que den luces inéditas sobre la historia del arte en Colombia y Latinoamérica.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

25/08/2023



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