Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 10:00 - 13:00 | AULA 203 - M7 | CARLOS EDUARDO SANABRIA BOHORQUEZ |
Quizá la delimitación misma de “fuera de Occidente” acusa un sesgo hegemónico
y centralista: ese otro arte, esa otra cultura y ese otro patrimonio
parecerían definirse como lo distinto al imaginario y a la identidad que un
“nosotros” ordena y clasifica desde su Occidente. Como una estrategia para
relativizar y cuestionar la identificación misma de Occidente como lugar
propiamente dicho de la alta cultura, de las bellas artes y de una forma
restringida de construir el patrimonio como lo objetual, lo pasado y lo
canónico, se requiere explorar y comprender las configuraciones de las artes,
las culturas y las formas de construir el patrimonio en otros contextos
históricos fuera de la visión hegemónica.
En este sentido, “Arte, cultura y patrimonio fuera de Occidente” busca
no reducirse a un acercamiento geográfico o hemisférico, sino a un cambio de
perspectivas que involucran los siguientes giros: pasar de lo objetual a lo no
objetual, procesual y performático; del presente absoluto, a la relación vivía
y actualizada con la tradición; de una pretendida universalidad de la cultura,
a la dispersión de lo local y lo regional; de los objetos de la cultura y
humanos, a los fenómenos naturales como agentes y generadores de cultura, arte
y patrimonio; del dominio del lenguaje verbal y discursivo, a la validez de
las transmisiones orales, musicales, corporales; de la identidad, a la
construcción de identidades múltiples y cambiantres; del predominio de lo
objetual y lo material, a la necesidad de reconocer la riqueza de lo
inmaterial; de lo individual, a lo creado desde lo comunitario; de la alta
cultura y las bellas artes, a los fenómenos "populares" de las anteriormente
llamadas bajas culturas o culturas ilegítimas.
Elaborar con los estudiantes el reconocimiento, el análisis y la crítica de un
modelo hegemónico de las artes, la cultura y el patrimonio Occidental, como
canon respecto al cual se definen de manera defectiva todas las otras formas
de creación simbólica en la historia del arte
Ofrecer a los estudiantes constructos teóricos provenientes de otras
formas de hacer historia del arte y de pensar la cultura, en las que los
fenómenos y las prácticas desbordan el circuito tradicional del dispositivo
museal y académico
Ofrecer a los estudiantes herramientas metodológicas interdisciplinarias
que permitan comprender los fenómenos artísticos y culturales en funciones
significativas propias de las comunidades a las que pertenecen, tanto a nivel
local como regional.
El desarrollo de la asignatura se organiza alrededor de 4 ejes:
1. Fundamentos teóricos para una crítica del pensamiento hegemónico en
artes y cultura
- Cómo se construyó el modelo del arte clásico occidental
- Nacimiento y muerte de las tradiciones
- Estéticas interculturales
Bibliografía:
- Eric Hobsbawm, Terence Ranger, La invención de la tradición, Editorial
Crítica, Barcelona, 2012
- Antoon Van den Braembussche, Heinz Kimmerle, Nicole Note (eds.),
Intercultural Aesthetics. A Worldview Perspective, Springer, 2009
2. Occidentalismo y orientalismo
Bibliografía:
Edward Said, Orientalismo, Barcelona, Debolsillo, 2003
3. De las bellas artes y la alta cultura, al reconocimiento de lo
popular y lo vernáculo
Bibiografía:
- Néstor García Canclini, Las culturas populares en el capitalismo,
México, Nueva Imagen, 1982
4. Estudio de casos
La programación de este eje se realizará mediante la selección de casos
escogidos de común acuerdo con los asistentes del seminario. Adicionalmente,
se considerarán exposiciones, visitas de docentes invitados y ejercicios
curatoriales orientados hacia fenómenos estéticos “fuera de Occidente” que
tengan lugar en el momento de la realización de la asignatura.
Bibliografía:
- Kariamu Welsh, The African Aesthetic: Keeper of the Traditions,
Westport, Praeger, 1994
- Luis Racionero, Textos de estética taoísta, Editorial Alpha Decay
- César Sondereguer, Estética Amerindia. Hermenéutica, Editorial Nobuko
Sa, 2010
- Juan Acha, Las culturas estéticas de América Latina, México, Trillas,
2008
- Silvia Rivera Cusicanqui, Sociología de la Imagen. Miradas ch'ixi
desde la historia andina, Buenos Aires, Editorial Tinta Limón, 2015
- Ananda Kentis Coomaraswamy, Artes y oficios de la India y Ceilán,
Madrid, M. Aguilar Editor, SF
Ananda Kentis Coomaraswamy, Artes y oficios de la India y Ceilán, Madrid, M.
Aguilar Editor, SF
Antoon Van den Braembussche, Heinz Kimmerle, Nicole Note (eds.),
Intercultural Aesthetics. A Worldview Perspective, Springer, 2009
César Sondereguer, Estética Amerindia. Hermenéutica, Editorial Nobuko
Sa, 2010
Edward Said, Orientalismo, Barcelona, Debolsillo, 2003
Eric Hobsbawm, Terence Ranger, La invención de la tradición, Editorial
Crítica, Barcelona, 2012
Imagen, 1982
Juan Acha, Las culturas estéticas de América Latina, México, Trillas,
2008
Kariamu Welsh, The African Aesthetic: Keeper of the Traditions,
Westport, Praeger, 1994
Luis Racionero, Textos de estética taoísta, Editorial Alpha Decay
Néstor García Canclini, Las culturas populares en el capitalismo, .
México, Nueva
Silvia Rivera Cusicanqui, Sociología de la Imagen. Miradas ch'ixi desde
la historia andina, Buenos Aires, Editorial Tinta Limón, 2015
Comprender el arte y la cultura desde perspectiva teóricas no circunscritas a
la matriz del pensamiento occidental
Investigar los fenómenos de la cultura y el arte desde perspectivas
novedosas abiertas a las indagaciones interdisciplinarias y diversas.
Fomentar formas de pensamiento e investigación del arte y la cultura que
den luces inéditas sobre la historia del arte en Colombia y Latinoamérica.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
25/08/2023