Periodo académico 2024-1S
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En este seminario se estudiarán desde una perspectiva crítica e historiográfica algunas manifestaciones representativas del arte indígena americano. Ello implica considerar cómo se ha constituido una mirada científica de un legado cultural complejo que ha sido valorado de múltiples maneras a lo largo de la historia.
Para que los futuros profesionales se desenvuelvan exitosamente en un mundo
globalizado, multicultural e interdependiente, la clase de Historia del Arte
Prehispánico busca que los estudiantes asuman una actitud creativa y
establezcan relaciones innovadoras entre la Historia del Arte prehispánico, la
historia del arte occidental y el Patrimonio Cultural. Apreciar lo propio y
hacer conciencia del valor de lo local a partir de una perspectiva global,
puede enriquecer el conocimiento histórico y la capacidad crítica de los
estudiantes, en tanto que los hace pensarse a si mismos también como
ciudadanos que tienen un compromiso ético y profesional con su patrimonio
cultural.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Analizar la historia del arte prehispánico desde una perspectiva
crítica.
• Reconstruir con ejemplos representativos las formas en que el pasado
prehispánico ha sido interpretado a lo largo de la historia.
• Conocer obras representativas del arte indígena anterior a la
Conquista, realizadas en Mesoamérica y Suramérica.
• Estudiar algunas manifestaciones del pensamiento y el arte indígena,
situadas en el territorio colombiano.
• Analizar tres espacios de exhibición del arte indígena en Bogotá:
Museo del Oro, Museo Arqueológico MUSA y Museo Nacional.
PRIMER MÓDULO: HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE PREHISPÁNICO
1 Historia del arte prehispánico como disciplina en Colombia? LANGEBAEK,
C.H. (2004) Historia y arqueología, encuentros y desencuentros (AVATA)
Visita al Museo Nacional BOTERO, C.I. (2006), cap. 3 (AVATA)
2. Interpretaciones del pasado prehispánico en Nueva Granada y Colombia
BOTERO, C.I. (2006), cap. 5 (AVATA)
SEGUNDO MÓDULO: ARTE, CIUDAD Y ARQUITECTURA EN LA AMÉRICA PRECOLONIAL
3 Escultura y arquitectura del altiplano de México I KUBLER, G. (1983)
Arte y arquitectura en la América precolonial. Cátedra. Madrid, pps. 49-78
Exposición: Escultura azteca
4 La costa del Golfo KUBLER, G. (1983), pps. 122-135
El sur de México KUBLER, G. (1983), pps. 161-194
5 Las ciudades y el arte de los mayas – 1ª. Parte KUBLER, G. (1983),
pps. 209-235, 257-297
Exposición: Palenque: Matías Laverde
5.1 Las ciudades y el arte de los mayas – 2ª. Parte KUBLER, G. (1983),
pps. 299-338
6 Escultura y arquitectura en Suramérica – 1ª. Parte KUBLER, G. (1983),
pps. 397-429
7 Escultura y arquitectura en Suramérica – 2ª. Parte KUBLER, G. (1983),
pps. 439-460
Exposición: Cultura Nazca: María José Polanco
8 Escultura y arquitectura en Suramérica – 3ª. Parte KUBLER, G. (1983),
pps. 461-491
9 Reflexión: Arte “neoprecolombino”: manifestación de identidad
nacional? GUTIÉRREZ VIÑUALES, R. (2003) Arquitectura neoprehispánica.
Manifestación de identidad nacional y americana – 1877/1921, en:
http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/04.041/647
TERCER MÓDULO: ARTE, CIUDAD Y ARQUITECTURA INDÍGENA EN EL TERRITORIO
COLOMBIANO
9 Mirada europea al arte precolombino KARGE, H. (2000) Herencias
indígenas, tradiciones europeas y la mirada europea (AVATA)
10 Arte rupestre en Colombia ARGÜELLO, P.M.; BOTIVA C., ÁLVARO (2003) El
arte rupestre en Colombia (AVATA)
Exposición: Arte rupestre en Cundinamarca: Paula López
La Alfarería en el territorio colombiano (Introducción) L. Perdomo de
Rojas, El arte de la tierra, J.V. Becerra
Visita Museo Marqués de San Jorge 5. Exposición: Cerámica precolombina
–cultura a escoger-
11 Los Andes septentrionales: Colombia y Ecuador KUBLER, G. (1983), pps.
357-375
12 Los Muiscas I GAMBOA, J.A., Historias de ofrendas muiscas (AVATA)
Los Muiscas II MARTÍNEZ, D.; BOTIVA, A. (2011) Compendio documental del
Parque Arqueológico de Facatativa (AVATA)
13 Interpretaciones arqueológicas, antropológicas y estéticas de las
esculturas de San Agustín VELANDIA, C.A. (1994) San Agustín – Arte, estructura
y arqueología (AVATA); ICANH (2011) Tierradentro – nacional Archaeological
Park (AVATA); ICANH (2011) Parque Arqueológico Nacional de San Agustín (AVATA)
Interpretaciones arqueológicas, antropológicas y estéticas de las
esculturas de San Agustín SEVILLA, E. (2007) “Los animales mágicos de
Tierradentro” ¿magia de quién? y (2009) Arte en la necrópolis prehispánica de
Tierradentro (AVATA)
Visita al Museo del Oro G. Reichel-Dolmatoff, M. Taussig, L.M..
Gutiérrez, M.A. Torres
14 Tradición textil precolombina en el territorio colombiano: gunadules,
wayuu, arhuaco, guane MARTÍNEZ C., DIEGO (2008) Arte rupestre, tradición
textil y sincretismo en Sutatausa (Cundinamarca): Puntadas para el rescate de
una identidad perdida.
15 Reflexión alrededor del patrimonio y la herencia precolombina en
Colombia
Ciudad perdida ICANH (2009) Parque Arqueológico Teyuna – Ciudad Perdida
(AVATA)
• A.A.V.V. (2009) Materia y sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio
Paz. Océano, Landucci. México D.F.
• A.A.V.V. (2005) Oro de Colombia. Chamanismo y orfebrería. Museo
chileno de arte precolombino, Banco de la República, Museo del Oro, Bogotá
• BECERRA, J.V. (2010) Arte y alfarería muisca. Ancestros prehispánicos
de Bogotá, Bogotá
• BOTERO, C.I. (2006) El redescubrimiento del pasado prehispánico de
Colombia. Viajeros, arqueólogos y coleccionistas 1820-1945. ICAHN y
Universidad de los Andes. Bogotá
• BOTERO, C.I. (et. al.) (2007) Museo del Oro. Patrimonio milenario de
Colombia. Fondo de Cultura Económica, México D.F.
• DE ANDA, E. X (2012) Historia de la arquitectura mexicana. Gustavo
Gili, Barcelona
• DELLENBACK, D. (2012). Las estatuas del pueblo escultor. San Agustín y
el Macizo Colombiano. www.sanagustinsatues.org, Neiva
• FONDO DE PROMOCIÓN DE LA CULTURA DEL BANCO POPULAR (Ed.) (1992), Arte
de la Tierra Colombia-Forma y Figura, Bogotá
• GAMBOA, P. (1982) La escultura en la sociedad agustiniana. Ediciones
CIEC, Bogotá
• GAMBOA, P. (2002) El tesoro de los Quimbayas. Historia, Identidad y
Patrimonio. Editorial Planeta, Bogotá
• KUBLER, G. (1983) Arte y arquitectura en la América precolonial.
Cátedra. Madrid
• LABBÉ, A. (1988) Colombia antes de Colón el pueblo, la cultura y el
arte de la cerámica en Colombia prehispánica, 2ª. Edición Bogotá.
• LANGEBAEK, C. (2009) Arqueología y etnología en Colombia : la creación
de una tradición científica. Universidad de los Andes, Bogotá
• LANGEBAEK, C. (2009) Los herederos del pasado (Vols. y II) Universidad
de los Andes, Bogotá
• MUSEO DEL ORO Y UCL INSTITUTE OF ARCHEALOGY (2013). Historias de
ofrendas muiscas. Catálogo virtual de la exposición temporal en el Museo del
Oro, Bogotá D.C. Bogotá: Banco de la República. Consultado el 25.8.2014.
http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/exposiciones-temporales/historias-de-ofrendas-muiscas
• Perdomo de Rojas, Lucia, Muisca alfarería y decoración, Bogotá 1977
• PINEDA, R (et. al.) (2005) Oro de Colombia. Chamanismo y orfebrería.
Museo Chileno de Arte Precolombino. Santiago de Chile
• PREUSS, K.T. (2013) Arte monumental prehistórico. ICANH, Bogotá
• REICHEL-DOLMATOFF, G. (2005) Orfebrería y chamanismo. Un estudio
iconográfico del Museo del Oro del Banco de la República, Colombia. Villegas
Editores, Bogotá
• TORRES, M., GUTIÉRREZ, L (2011) Vuelo mágico de Orión y los animales
mitológicos. Viento Ediciones, Bogotá.
Analizar la historiografía del arte prehispánico como ciencia social y como poética del saber. Indagar sobre los objetos prehispánicos y sus funciones sociales en las épocas en que fueron producidos, pero también en la actualidad. Estudiar sitios y museos arqueológicos representativos de México, Colombia y Perú.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
25/08/2023