Periodo académico 2024-1S

(008985) MUSEOLOGÍA Y PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Datos generales

Grupos

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Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

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Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En este seminario se estudiarán desde una perspectiva crítica e historiográfica algunas manifestaciones representativas del arte indígena americano. Ello implica considerar cómo se ha constituido una mirada científica de un legado cultural complejo que ha sido valorado de múltiples maneras a lo largo de la historia.

Objetivo de Aprendizaje

Para que los futuros profesionales se desenvuelvan exitosamente en un mundo globalizado, multicultural e interdependiente, la clase de Historia del Arte Prehispánico busca que los estudiantes asuman una actitud creativa y establezcan relaciones innovadoras entre la Historia del Arte prehispánico, la historia del arte occidental y el Patrimonio Cultural. Apreciar lo propio y hacer conciencia del valor de lo local a partir de una perspectiva global, puede enriquecer el conocimiento histórico y la capacidad crítica de los estudiantes, en tanto que los hace pensarse a si mismos también como ciudadanos que tienen un compromiso ético y profesional con su patrimonio cultural.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Analizar la historia del arte prehispánico desde una perspectiva crítica.
• Reconstruir con ejemplos representativos las formas en que el pasado prehispánico ha sido interpretado a lo largo de la historia.
• Conocer obras representativas del arte indígena anterior a la Conquista, realizadas en Mesoamérica y Suramérica.
• Estudiar algunas manifestaciones del pensamiento y el arte indígena, situadas en el territorio colombiano.
• Analizar tres espacios de exhibición del arte indígena en Bogotá: Museo del Oro, Museo Arqueológico MUSA y Museo Nacional.

Contenidos Temáticos

PRIMER MÓDULO: HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE PREHISPÁNICO
1 Historia del arte prehispánico como disciplina en Colombia? LANGEBAEK, C.H. (2004) Historia y arqueología, encuentros y desencuentros (AVATA)
Visita al Museo Nacional BOTERO, C.I. (2006), cap. 3 (AVATA)
2. Interpretaciones del pasado prehispánico en Nueva Granada y Colombia BOTERO, C.I. (2006), cap. 5 (AVATA)
SEGUNDO MÓDULO: ARTE, CIUDAD Y ARQUITECTURA EN LA AMÉRICA PRECOLONIAL
3 Escultura y arquitectura del altiplano de México I KUBLER, G. (1983) Arte y arquitectura en la América precolonial. Cátedra. Madrid, pps. 49-78
Exposición: Escultura azteca
4 La costa del Golfo KUBLER, G. (1983), pps. 122-135
El sur de México KUBLER, G. (1983), pps. 161-194
5 Las ciudades y el arte de los mayas – 1ª. Parte KUBLER, G. (1983), pps. 209-235, 257-297
Exposición: Palenque: Matías Laverde
5.1 Las ciudades y el arte de los mayas – 2ª. Parte KUBLER, G. (1983), pps. 299-338
6 Escultura y arquitectura en Suramérica – 1ª. Parte KUBLER, G. (1983), pps. 397-429
7 Escultura y arquitectura en Suramérica – 2ª. Parte KUBLER, G. (1983), pps. 439-460
Exposición: Cultura Nazca: María José Polanco
8 Escultura y arquitectura en Suramérica – 3ª. Parte KUBLER, G. (1983), pps. 461-491
9 Reflexión: Arte “neoprecolombino”: manifestación de identidad nacional? GUTIÉRREZ VIÑUALES, R. (2003) Arquitectura neoprehispánica. Manifestación de identidad nacional y americana – 1877/1921, en: http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/04.041/647
TERCER MÓDULO: ARTE, CIUDAD Y ARQUITECTURA INDÍGENA EN EL TERRITORIO COLOMBIANO
9 Mirada europea al arte precolombino KARGE, H. (2000) Herencias indígenas, tradiciones europeas y la mirada europea (AVATA)
10 Arte rupestre en Colombia ARGÜELLO, P.M.; BOTIVA C., ÁLVARO (2003) El arte rupestre en Colombia (AVATA)
Exposición: Arte rupestre en Cundinamarca: Paula López
La Alfarería en el territorio colombiano (Introducción) L. Perdomo de Rojas, El arte de la tierra, J.V. Becerra
Visita Museo Marqués de San Jorge 5. Exposición: Cerámica precolombina –cultura a escoger-

11 Los Andes septentrionales: Colombia y Ecuador KUBLER, G. (1983), pps. 357-375
12 Los Muiscas I GAMBOA, J.A., Historias de ofrendas muiscas (AVATA)
Los Muiscas II MARTÍNEZ, D.; BOTIVA, A. (2011) Compendio documental del Parque Arqueológico de Facatativa (AVATA)
13 Interpretaciones arqueológicas, antropológicas y estéticas de las esculturas de San Agustín VELANDIA, C.A. (1994) San Agustín – Arte, estructura y arqueología (AVATA); ICANH (2011) Tierradentro – nacional Archaeological Park (AVATA); ICANH (2011) Parque Arqueológico Nacional de San Agustín (AVATA)
Interpretaciones arqueológicas, antropológicas y estéticas de las esculturas de San Agustín SEVILLA, E. (2007) “Los animales mágicos de Tierradentro” ¿magia de quién? y (2009) Arte en la necrópolis prehispánica de Tierradentro (AVATA)
Visita al Museo del Oro G. Reichel-Dolmatoff, M. Taussig, L.M.. Gutiérrez, M.A. Torres
14 Tradición textil precolombina en el territorio colombiano: gunadules, wayuu, arhuaco, guane MARTÍNEZ C., DIEGO (2008) Arte rupestre, tradición textil y sincretismo en Sutatausa (Cundinamarca): Puntadas para el rescate de una identidad perdida.
15 Reflexión alrededor del patrimonio y la herencia precolombina en Colombia
Ciudad perdida ICANH (2009) Parque Arqueológico Teyuna – Ciudad Perdida (AVATA)

Bibliografía Básica Obligatoria

• A.A.V.V. (2009) Materia y sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz. Océano, Landucci. México D.F.
• A.A.V.V. (2005) Oro de Colombia. Chamanismo y orfebrería. Museo chileno de arte precolombino, Banco de la República, Museo del Oro, Bogotá
• BECERRA, J.V. (2010) Arte y alfarería muisca. Ancestros prehispánicos de Bogotá, Bogotá
• BOTERO, C.I. (2006) El redescubrimiento del pasado prehispánico de Colombia. Viajeros, arqueólogos y coleccionistas 1820-1945. ICAHN y Universidad de los Andes. Bogotá
• BOTERO, C.I. (et. al.) (2007) Museo del Oro. Patrimonio milenario de Colombia. Fondo de Cultura Económica, México D.F.
• DE ANDA, E. X (2012) Historia de la arquitectura mexicana. Gustavo Gili, Barcelona
• DELLENBACK, D. (2012). Las estatuas del pueblo escultor. San Agustín y el Macizo Colombiano. www.sanagustinsatues.org, Neiva
• FONDO DE PROMOCIÓN DE LA CULTURA DEL BANCO POPULAR (Ed.) (1992), Arte de la Tierra Colombia-Forma y Figura, Bogotá
• GAMBOA, P. (1982) La escultura en la sociedad agustiniana. Ediciones CIEC, Bogotá
• GAMBOA, P. (2002) El tesoro de los Quimbayas. Historia, Identidad y Patrimonio. Editorial Planeta, Bogotá
• KUBLER, G. (1983) Arte y arquitectura en la América precolonial. Cátedra. Madrid
• LABBÉ, A. (1988) Colombia antes de Colón el pueblo, la cultura y el arte de la cerámica en Colombia prehispánica, 2ª. Edición Bogotá.
• LANGEBAEK, C. (2009) Arqueología y etnología en Colombia : la creación de una tradición científica. Universidad de los Andes, Bogotá
• LANGEBAEK, C. (2009) Los herederos del pasado (Vols. y II) Universidad de los Andes, Bogotá
• MUSEO DEL ORO Y UCL INSTITUTE OF ARCHEALOGY (2013). Historias de ofrendas muiscas. Catálogo virtual de la exposición temporal en el Museo del Oro, Bogotá D.C. Bogotá: Banco de la República. Consultado el 25.8.2014. http://www.banrepcultural.org/museo-del-oro/exposiciones-temporales/historias-de-ofrendas-muiscas
• Perdomo de Rojas, Lucia, Muisca alfarería y decoración, Bogotá 1977
• PINEDA, R (et. al.) (2005) Oro de Colombia. Chamanismo y orfebrería. Museo Chileno de Arte Precolombino. Santiago de Chile
• PREUSS, K.T. (2013) Arte monumental prehistórico. ICANH, Bogotá
• REICHEL-DOLMATOFF, G. (2005) Orfebrería y chamanismo. Un estudio iconográfico del Museo del Oro del Banco de la República, Colombia. Villegas Editores, Bogotá
• TORRES, M., GUTIÉRREZ, L (2011) Vuelo mágico de Orión y los animales mitológicos. Viento Ediciones, Bogotá.

Resultado de Aprendizaje

Analizar la historiografía del arte prehispánico como ciencia social y como poética del saber. Indagar sobre los objetos prehispánicos y sus funciones sociales en las épocas en que fueron producidos, pero también en la actualidad. Estudiar sitios y museos arqueológicos representativos de México, Colombia y Perú.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

25/08/2023



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