Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
NO REQUIERE ESPACIO | (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | - | ELKIN RUBIANO PINILLA |
Este curso explora, a nivel teórico, analítico e histórico, los procesos y dinámicas artísticas en el periodo comprendido entre el siglo XIX y las primeras tres décadas del siglo XX del contexto del territorio que hoy es Colombia. En este sentido, el curso ofrecerá una panorámica crítica sobre los aspectos culturales que determinan las manifestaciones artísticas durante la Independencia y la consolidación de la República. Así mismo, el curso indaga sobre los procesos de transformación de las primeras décadas del siglo XX y su influencia en el ámbito artístico colombiano. El curso presenta un panorama general que se articula desde algunas de las problemáticas concretas del arte, articulando la producción de varios de los autores de la historia del arte colombiano. Por último, el curso está orientado al programa de pregrado en Historia del Arte y por ello, las lecturas de apoyo a cada uno de los ejes temáticos abarcan tanto autores clave en la historiografía del arte colombiano como aportes recientes.
Explorar los principales elementos presentes en el desarrollo de las artes
durante en el periodo comprendido entre el siglo XIX y las primeras tres
décadas del siglo XX del contexto del territorio que hoy es Colombia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Analizar la producción artística como resultado de procesos, intereses
y dinámicas características del siglo XIX
• Analizar las transformaciones del ámbito artístico durante las
primeras tres décadas del siglo XX.
• Construir un panorama comprensivo de los conceptos que influyen en los
procesos artísticos periodo comprendido entre el siglo XIX y las primeras tres
décadas del siglo XX.
• Abordar implicaciones ideológicas y políticas del ámbito artístico
presente en el territorio que hoy es Colombia durante el siglo XIX y las
primeras tres décadas del siglo XX.
• Ofrecer referentes para discernir problemáticas de la producción
material y simbólica durante el periodo de tiempo anteriormente mencionado.
• Ofrecer herramientas metodológicas para abordar problemáticas de
interpretación de la producción artística.
INTRODUCCIÓN
1 presentación general del programa. Guías generales de la clase –
organización, cronograma, ejercicios y trabajos finales.
2 expedición Botánica- Ruptura de la colonia española. Contexto
Lecturas:
Ministerio de Cultura. (2008). Mutis al natural: ciencia y arte en el
Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Museo Nacional de
Colombia. pp: 52-88.
3 expedición Botánica
Lecturas:
Giraldo Jaramillo, G. (1982) Los pintores botánicos. En: “La
miniatura la pintura y el grabado en Colombia”. Bogotá: Instituto
Colombiano de Cultura. pp: 146- 157
4 El paso de Alexander Von Humboldt
Lecturas:
Beck, H., & Schoenwaldt, P. (1999). El último de los grandes: Alexander
Von Humboldt. Contorno de un genio. Bonn: Inter Nationes. ARTE E INDEPENDENCIA
5 El retrato: Héroes y Patria
Lectura:
González Aranda, B. (2013). Revoluciones artísticas y el retrato del
héroe de la Independencia. En: Manual de arte del siglo XIX en Colombia.
Bogotá: Universidad de los Andes. pp: 41- 61
6 José María Espinosa: retrato y paisaje
Lectura:
González Aranda, B. (2013). Artista abanderado del siglo XIX en
Colombia: José María Espinosa En: Manual de arte del siglo XIX
en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes. pp: 62-110. LA MIRADA AL
TERRITORIO
7 El paso de viajeros extranjeros
Lectura:
Piñeros, J. (1963) La colección de Mark o el color de una época. En: Banco de
la República. (1963). Acuarelas de Mark 1843- 1856: Un testimonio pictórico de
la Nueva Granada. Bogotá:
Banco de la República. pp: I-XXXI. 8 la Comisión Corográfica: territorio
y población
Lectura:
Vanegas Carrasco, C. (2005). Imágenes para la geografía de Colombia. De
la colonia a la comisión corográfica. Cuadernos de Curaduría, (1). [recurso
online]
9 Visita Museo de Arte Banco de la República
POBLACIÓN Y COSTUMBRES
10 Noticias Iluminadas: arte e identidad en el siglo XIX
Lectura:
Rey Márquez, J. R., & Vanegas Carrasco, C. (2008). Noticias Iluminadas:
Arte e Identidad en el siglo XIX. En: Gaona Rico, O. F., Matiz López, P. J.,
Rey Márquez, J. R., & Vanegas Carrasco, C. (2008). Noticias Iluminadas: Arte e
Identidad en el siglo XIX.
Bogotá: Fundación Gilberto Álzate Avendaño. pp: 9-68
11 Costumbrismo: Ramón Torres Méndez
Lectura:
Barney-Cabrera, E. (1980). Torres Méndez, Romanticismo y realidad. En:
El arte en Colombia: temas de ayer y de hoy (Vol. 11). Bogotá: Fondo Cultural
Cafetero. pp:81-92.
12 La caricatura Lecturas:
Banco de la República Biblioteca & Luis Ángel Arango. (2010).
La caricatura en Colombia a partir de la independencia. Bogotá: Banco de
la República. Biblioteca Luis Ángel Arango.
13 La Fotografía
Lectura:
González Aranda, B. (2013). Fotografía y Daguerrotipo: El Barón Gross y
la música de los fotógrafos. En: Manual de arte del siglo
XIX en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes. pp: 267-295
¿UNA MODERNIDAD INVISIBLE?
14 Visita Museo de Arte Banco de la República
15 Papel Periódico Ilustrado
Lectura:
Solano, J. (2011). El grabado en el Papel Periódico Ilustrado. Su
función como ilustración y la relación con la fotografía. Revista de Estudios
Sociales(39), 146-156
16 Escuela Nacional de Bellas Artes Alberto Urdaneta
Lectura:
Vásquez, W. (2014). Antecedentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes
de Colombia 1826-1886: de las artes y oficios a las bellas artes. Cuadernos de
Música, Artes Visuales y Artes
Escénicas, Vol.9 (Número 1), 35-67. [Recurso online]
17 Ricardo Moros Urbina y el nacimiento del diseño
18 Enseñanza Académica
Lectura:
Arango Restrepo, S. S. (2011). Comienzos de la enseñanza académica de
las artes plásticas en Colombia. Historia y
Sociedad, Julio- Diciembre (21), 147- 170. 19 Academia- Andrés de
Santamaría
Lectura:
González Aranda, B. (2013). Fin del sueño académico En: Manual de arte
del siglo XIX en Colombia. Bogotá: Universidad de los Andes. pp: 323-349
20 Academia
Lectura:
Medina, Á. (2013). Apogeo simultáneo: Del academicismo y el
antiacademismo. Procesos de arte en Colombia. Tomo I (1810- 1930) (Vol. Tomo
I). Bogotá: Universidad de los Andes
Laguna Libros. pp: 146-158
21 Colección Pizano y escultura académica
Lectura: Rubiano Caballero, G. (1983). Escultura académica “Sobre héroes
y tumbas”. En: Escultura Colombiana del Siglo XX (Vol. 17). Bogotá: Fondo
Cultural Cafetero. pp:13-25
22 Exposición del Centenario
Lectura:
Garay Celeita, A. (2006). El campo artístico colombiano en el Salón de
Arte de 1910 Historia Crítica, 32, 302-333.
23 Exposición del Centenario
Lectura:
Vanegas Carrasco, C. (2012). Disputas simbólicas en la celebración del
centenario de la Independencia de Colombia en Bogotá (1910): Los monumentos a
Simón Bolívar y a Policarpa
Salavarrieta. Bogotá: Ministerio de Cultura. pp:35-84
24 1920-1930: ¿Una modernidad invisible?
Lecturas:
Pini de Lápidus, M. I. (2000). En busca de lo propio: inicios de la
modernidad en el arte de Cuba, México, Uruguay y Colombia,
1920-1930. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. pp: 187-228
25 Artistas de las primeras décadas del siglo XX
Lecturas:
Cárdenas, J. (1987). Marco Tobón Mejía. Medellín: Museo de Antioquia.
26 Paisajistas del siglo XX- Paisaje de la Sabana
Lecturas:
Rubiano Caballero, G. (1983). Paisajistas y Costumbristas. En:
AA.VV. Historia del Arte Colombiano (Vol. X). Bogotá: Salvat Editores
27 Visita: Museo Nacional de Colombia
28 1920-1930: ¿Una modernidad invisible?
Lecturas:
López Rosas, W. A. (2008). Miguel Díaz Vargas: Una modernidad invisible.
In Taller: Historia Crítica del arte (Ed.), Miguel Díaz
Vargas: Una modernidad invisible. Bogotá: Fundación Gilberto Álzate
Avendaño. pp:17-34
29 Hacia el arte moderno
Ver lecturas sugeridas, cada sesión.
Comprender los principales elementos presentes en el desarrollo de las artes durante en el periodo comprendido entre el siglo XIX y las primeras tres décadas del siglo XX del contexto del territorio que hoy es Colombia. Construir un panorama comprensivo de los conceptos que influyen en los procesos artísticos periodo comprendido entre el siglo XIX y las primeras tres décadas del siglo XX. Manejar herramientas metodológicas para abordar problemáticas de interpretación de la producción artística del periodo correspondiente.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
25/08/2023