Periodo académico 2024-1S

(601528) MUSEOLOGÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Esta asignatura busca hacer una introducción y reflexión de la museología; disciplina que implica el estudio amplio del museo desde su historia, conformación de colecciones, exposiciones, curaduría, museografía y sus usos y funciones sociales. En paralelo a esta disciplina, se estudiarán las tensiones existentes entre las discursividades del mundo académico y el ámbito del museo como lugar de un público no especializado. Se hará énfasis en la función del museo actual a través de su estudio y mediante el análisis de casos concretos; se estudiarán las nuevas formas del museo aplicadas a las nuevas tecnologías y se hará un acercamiento práctico a la disciplina curatorial.

Objetivo de Aprendizaje

Con el apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, usted logrará analizar y contextualizar problemas, temas y conceptos básicos de la museología y la curaduría través de su historia y hasta la actualidad; además el alumno estará en la capacidad de transformar estos conocimientos en herramientas para el desarrollo de su trabajo creativo.
Objetivos específicos
• Estudiar y analizar el relato comparado de la historia del arte y la historia de los museos.
• Conseguir una postura analítica y crítica para evaluar las funciones políticas y sociales de los museos contemporáneos a nivel global y local.
• Inscribir los procesos artísticos, las colecciones y las obras expuestas en los museos dentro de las estructuras sociales y sus distintos periodos temporales y geográficos que ha condicionado las funciones y los usos del arte.
• Comparar y contrastar el mundo institucional y político del museo con las disciplinas curatoriales, analizar sus tensiones y convergencias.
• Desarrollar herramientas básicas de investigación, composición de textos escritos y presentaciones orales.

Contenidos Temáticos

1. Presentación el curso. Explicación del programa. Introducción a la metodología de la clase y del trabajo final.
Contenido: Introducción a la historia del museo: el pensamiento del siglo XVII, el “gabinete de las maravillas” como origen del museo y los “curiosos” como precursores del curador / museólogo.
2. Algunos casos de curadurías contemporáneas y su impacto en el museo. El caso de Nicolás Bourriaud y su propuesta para el Palais de Toikyo de Paris. Algunas formas de trabajo de los investigadores / curadores / filósofos que crean / conceptualizan exposiciones para los museos.
3. Historia de los museos: los museos en época de Grecia y Roma, el periodo helenístico; las colecciones romanas y los tesoros del cristianismo; Renacimiento y Barroco. El museo del siglo XIX y los Salones.
4. La modernidad en el arte y caso del museo moderno en occidente: Estados Unidos, Europa y América Latina. Marta Traba en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y su influencia crítica. Greenberg y la pintura gestual “over all”. El museo después de la modernidad. El caso de Carolina Ponce de León en la década de los noventa en Colombia y su presencia en las instituciones culturales.
5. Debate sobre las posturas críticas de Marta Traba y de Carolina Ponce de León.
6. Las exposiciones que marcaron los movimientos y estilos durante el siglo XX. El caso del expresionismo abstracto Americano y la guerra fría; Fluxus; el arte de las estructuras primarias y el minimalismo; el arte conceptual, el performance, nuevo arte político y feminismos; multidiversidad y multiculturalismo.
7. El programa museológico y el proyecto arquitectónico, su desarrollo y aplicación museográfica.
8. Tipos y categorías de museos. Museos de arte, museos generales, de historia, de arte popular, de antropología, de etnografía, de ciencias naturales; museos científicos, de técnica industrial y otros contenidos.
9. Taller en el Museo Nacional. ¿Cómo se aplicaron finalmente las aportaciones mediadas a través del Coloquio en el Museo Nacional en 2001? ¿Cómo está construido discursivamente el museo? ¿Qué tipología de museo se presenta? ¿Alrededor de qué tipo de representaciones se construye el Museo Nacional y la identidad del país? ¿Qué recursos, ideas, temas se aplican en el Museo Nacional propuestos en el coloquio? ¿Qué conceptos museológicos se pueden ver aplicados en la construcción discursiva del Museo Nacional? ¿Qué tipo de representación de Nación predomina?
10. La educación en el museo. ¿Por qué el museo educa? B.) La investigación científica en el museo actual. El caso del Museo del Oro.
11. El museo del tercer milenio. Museo, patrimonio y comunidad.
12. Montaje del trabajo final.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Bourriaud, N. (Febrero de 2018). www.catedragarciacano.com.ar. Obtenido de https://goo.gl/FtAoDW
• Cátedra Latinoamericana de Museología y Gestión del Patrimonio Cultural (2007) : Bogotá, C. (2007). Declaratoria de la I Cátedra Latinoamericana de Museología y Gestión del Patrimonio Cultural. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
• (1980). Centro Nacional de Restauración Santa Clara Bogotá : Escuela Nacional de Restauración Conservación y Museología. Bogotá: Colcultura.
• Danto, A. (1999). Después del fin del arte. El arte contemnporáneo y el linde de la historia. España: Paidós.
• Eisenman, S. (2001). Historia crítica del arte del siglo XIX. Madrid: Akal.
• Fernández , L. (2011). Nueva museología. Planeamientos para el futuro. Madrid: Alianza Editorial.
• Fernández, L. (2010). Museología y museografía. Barcelona: Serbal.
• Frans, Francina; Harris, Jonathan;. (1992). Art and Modern culture. Anthology of critical texts. London: Phaidon Press.
• Gómez, P. (2007). Arte y etnografía. De artistas, textos, contextos, mapeos y pasenates. Bogotá: Universidad Distrital.
• Guasch, A. (1993). El último arte del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Forma.
• Guasch, A. (2000). Los manifiestos del arte posmoderno: textos de exposiciones 1980 - 1995. Madrid: Akal.
• Guasch, A. (2009). El arte del siglo XX en sus exposciones. Barcelona: Serbal.
• Harrison, C., & Wood, P. (2003). Art in Theory, 1900 - 2000. An Anthology of changing ideas. Oxford / Malden: Blackwell Publishers.
• Harrison, Charles; Wood, Paul;. (1998). Art in Theory, 1815 - 1900. AN Anthology of chaching ideas. Oxford / Malden: Blackwell Publishers.
• Marchán Fiz, S. (2009). Del arte objetual al arte conceptual. Madrid: Akal.
• Marchán, S. (1987). La estética en la cultura moderna. Madrid: Alianza editorial.
• Ospina, L. (Fecrero de 2018). Entrevista a Carolina Ponde De León. Esfera pública. Obtenido de http://esferapublica.org/nfblog/entrevista-a-carolina-ponce-de-leon/
• Ponce de León, C. (2005). El efecto mariposa. Bogotá: Colección de ensayos sobre el campo del arte. Alcaldía de Bogotá.
• Rodriguez, V. (2003). Prácticas artísticas, enfoques contemporáneos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
• Rueda, S. (2004). Hiper / Ultra / Neo Post: Miguel Angel Rojas. 30 años de arte en Colombia. Bogotá: Colección de ensayos sobre el campo del arte. Alcaldía de Bogotá.
• Traba, M. (1976). Mirar Bogotá. Bogota: Colcultura.
• Zalamea, G. (2008). El programa cultural y político de Marta Traba. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Resultado de Aprendizaje

Identificar las diferentes aproximaciones sobre la lógica de los museos. Conocer los marcos legislativos, las políticas culturales y las redes globales que articulan la actividad museológica. Desarrollar y/o aplicar las habilidades de trabajo individual y trabajo en equipo en un museo, tanto a nivel conceptual como práctico.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

25/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.