Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
A partir de la diversidad de problemas que ofrece el arte colombiano, en torno a la pintura, la arquitectura, la escultura y las artes decorativas, es viable construir una historiografía pensada sobre la base de diferentes propuestas metodológicas, enunciadas por las corrientes alemanas, francesas y norteamericanas. Estos tres cursos privilegian el estudio de una serie de problemáticas que enfatizan el valor de la investigación historiográfica, toda vez que la historiografía colombiana, si bien ha realizado importantes aportes en cuanto a documentación y preservación de la memoria cultural, ha dejado de lado la construcción teórica y metodológica de la historia del arte nacional.
Objetivo General
Con el apoyo del grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de
los recursos y actividades disponibles, el/la estudiante logrará analizar y
contextualizar problemas, temas y conceptos básicos de la historia del arte en
Colombia en el periodo estudiado. Se busca que el/la estudiante asuma una
actitud crítica y reflexiva ante las temáticas, que enriquezca su conocimiento
histórico y su capacidad crítica.
Objetivos específicos
• Analizar la producción artística en el territorio actualmente
denominado como Colombia entre el siglo XVI hasta inicios del siglo XIX.
• Construir un panorama comprensivo sobre los conceptos y dinámicas que
influyen en los procesos artísticos del tiempo estudiado.
• Ofrecer y consolidar herramientas metodológicas para estudiar las
problemáticas de interpretación de la producción artística.
• Desarrollar herramientas básicas de investigación, composición de
textos escritos y presentaciones orales.
• Fortalecer los procesos de investigación en los estudiantes.
• Fomentar la escritura y la participación en los estudiantes.
•Reflexionar sobre la imagen y su papel en la época tratada, pero
también en la actualidad.
PRIMER MÓDULO: HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE EN COLOMBIA I
Presentación del seminario
Construcción de la historiografía del arte Colonial
SEGUNDO MÓDULO: EL “NUEVO” TERRITORIO COLONIAL: DE LA CIUDAD
PREHISPÁNICA A LA CIUDAD COLONIAL
Introducción: De la ciudad prehispánica a la ciudad colonial en
Hispanoamérica
El Nuevo Reino de Granada: primeras fundaciones, El sistema
administrativo
El trazado colonial en el Nuevo Reino de Granada: Introducción
Visita al Museo Colonial
Arquitectura religiosa I
Arquitectura religiosa II
Evaluación I
TERCER MÓDULO: LA IMAGEN EN LA COLONIA
El cuerpo y la cultura de la imagen colonial
Actividad académica a criterio del profesor
La pintura: la imagen religiosa, pintura de caballete y pintura mural
Las estampas europeas: la importancia de los grabados provenientes de
Europa en la producción pictórica en la Nueva Granada
Visita al Museo Santa Clara
Estudio de caso:
Los arcángeles de Sopo
Los talleres y los oficios
Escultura y talla I
Visita a la Colección del Banco de la República
Escultura y talla II
Escultura y talla III / Arquitectura religiosa III CUARTO MÓDULO: EL
ESPACIO ARQUITECTÓNICO EN LA COLONIA Y LA DOTACIÓN ESPACIAL
Arquitectura doméstica I
Arquitectura doméstica II: dotación de las casas
Fauna y flora en la decoración arquitectónica de la Nueva Granada
Estudio de caso: Casa del Fundador Tunja
Lo mudéjar en la arquitectura de la Nueva Granada
Visita a Iglesias en Bogotá QUINTO MÓDULO: REFLEXIÓN LA “PERMANENCIA” DE
LO COLONIAL
La “nostalgia colonial” en los años 1920-1940s
Tradiciones precolombinas en la colonia I: los textiles
Festivo
Fecha de reposición por definir
Tradiciones precolombinas en la colonia II: el mopa-mopa o barniz de
Pasto
Actividad académica a criterio del profesor
• AA.VV. Historia del arte colombiano. 7 v. Salvat Editores. Bogotá¿, c1988.
• ACUÑA, Luis Alberto. El arte de los indios colombianos, estudio
crítico e histórico. Ediciones Samper Ortega. México, 1942
• BARNEY CABRERA, Eugenio. Transculturación y mestizaje en el arte en
Colombia. Iqueima. Bogotá, 1977
• COLOMBIA; Museo Nacional de Colombia. Mutis al natural ciencia y arte
en el Nuevo Reino de Granada. Museo Nacional de Colombia. Bogotá ¿, 2008
• COLOMBIA; MINISTERIO DE CULTURA, MUSEO NACIONAL DE COLOMBIA. Marca
registrada salón nacional de artistas tradición y vanguardia en el arte
colombiano. Editorial Planeta. Bogotá. 2006
• COLOMBIA; Ministerio de Cultura. Post: reflexiones sobre el último
Salón nacional. Ministerio de Cultura, Bogotá 1999.
• 39 ¿BANCO DE LA REPÚBLICA; ¿MUSEO DE ARTE RELIGIOSO? Revelaciones:
pintores de Santafé en tiempos de la colonia. Banco de la República.
Departamento Editorial. Bogotá, 1989
• ¿FAJARDO DE RUEDA, Marta? El arte colonial neogranadino: a la luz del
estudio iconográfico e iconológico. Convenio Andrés Bello. Bogotá, 1999.
• ¿FERNÁNDEZ URIBE, Carlos Arturo? Arte en Colombia 1981-2006. Editorial
Universidad de Antioquia. Medellín, 2007.
• ¿JARAMILLO URIBE Jaime? Ensayos de historia social, la sociedad
neogranadina. Bogotá: Tercer Mundo editores, Ediciones Uniandes, 1989.
• ¿ ________. El pensamiento colombiano en el siglo XIX. Bogotá:
Editorial Temis, 1982
• ¿JARAMILLO URIBE, Jaime (director científico)? Manual de historia de
Colombia. 3 v. Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá, 1978-1980.
• ¿LONDOÑO VÉLEZ, Santiago? Breve historia de la pintura en Colombia.
Fondo de Cultura Económica. Bogotá, 2005.
• ¿MARTÍNEZ, Carlos? Bogotá ¿; reseñada por cronistas y viajeros
ilustres. Escala. Bogotá¿, 1978.
• ¿MEDINA, Álvaro? Procesos del arte en Colombia. Instituto Colombiano
de Cultura, Bogotá¿, 1977.
• ¿PONCE DE LEÓN, Carolina? El efecto mariposa: ensayos sobre arte en
Colombia, 1985-2000. Alcaldía Mayor; Instituto Distrital de Cultura, Bogotá
2005
• SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago. Estudios sobre el arte y la arquitectura
coloniales en Colombia. Corporación La Candelaria. Bogotá¿, 2006.
• SERRANO, Eduardo. Cien años de arte colombiano, 1886-1986. Museo de
Arte Moderno. Bogotá, 1985
• TRABA, Marta. Historia abierta del arte colombiano. Colcultura.
Bogotá, 1984.
• Almandoz, Arturo, Urbanization and Urbanism in Latin America: From
Haussmann to CIAM, en: Almandoz, Arturo (Hrsg.), Planning Latin America’s
Capital Cities, 1850-1950, London 2002, S. 13-44
Comprender la cultura visual como producto del mestizaje cultural en el territorio que hoy es buena parte de Colombia, durante los siglos XVI, XVII y XVIII; cuyos temas permiten problematizar aspectos de la sociedad que los produjo. Analizar los principales elementos presentes en el desarrollo de las artes en el periodo comprendido entre el siglo XVI y la última década del siglo XVIII del territorio que hoy es Colombia. Comprender las transformaciones en el ámbito artístico durante los tres siglos de duración de la colonia española.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
25/08/2023