Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | AULA 603 - M20 | CAMILO PAEZ VANEGAS |
VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA 601 - M20 | CAMILO PAEZ VANEGAS |
Con el surgimiento de la crítica cultural posmoderna, un buen número de
prácticas artísticas y estéticas sufrirían grandes transformaciones; y la
fotografía no sería la excepción. El curso de fotografía contemporánea sitúa
algunas de las discusiones más relevantes que desde los años 60 del siglo XX
se han venido dando en torno a lo fotográfico a partir de su concepción
práctica, tecnológica y discursiva.
Este seminario es una introducción a la idea contemporánea de la imagen
fotográfica, tanto desde su conceptualización como desde su circulación por
los diferentes circuitos, apropiaciones tecnológicas e incidencias socio
culturales. Esto nos propone un panorama que va más allá de los actos y los
géneros fotográficos, reevaluados y reinterpretados en las nuevas dinámicas de
interacción surgidas de los diferentes dispositivos de captura,
almacenamiento, comunicación, educación, etc.
Así, el término disciplinar fotógrafo se desdibuja y nos encontramos
inmersos en la sociedad de prosumers de Toffler, en el que somos productores y
consumidores al mismo tiempo, enfrentándonos a una reflexión sobre lo que es
ser fotógrafo y ser contemporáneos.
Proporcionar un marco amplio de indagación de las prácticas fotográficas contemporáneas, a partir de sus transformaciones culturales, políticas y tecnológicas, como herramienta crítica para reflexionar sobre los diferentes modos en que lo fotográfico hoy es producido, significado y debatido, dentro y fuera del campo.
Fotografía sin género como crisis de la objetividad: A manera de introducción
se estudian los debates surgidos a partir del pensamiento formalista y la
crítica cultural posmoderna entorno a la identidad y la esencia de lo
fotográfico. Estas discusiones servirán de telón de fondo para analizar las
transformaciones en las prácticas fotográficas desde los años 60 de siglo XX a
la actualidad, evidenciando cómo la ruptura con una tradición formalista
anclada en géneros y estéticas modernistas, permitió cuestionar profundamente
los estatutos de lo real, el valor y los usos sociales de la fotográfia a
partir de sus contextos de producción y circulación.
Giro subjetivo, pensamiento fotográfico y construcción visual de lo
social: Mediante la problematización del sujeto de la mirada, y su estrecha
relación con los estudios de cultura visual, se propone un acercamiento
crítico al lugar del productor-fotógrafo, para contextualizar las
transformaciones que éste ha sufrido conforme las prácticas fotográficas han
venido derivando progresivamente en un lugar visible para la producción de
subjetividades, intersubjetividades y agenciamientos políticos en contextos
específicos. De ahí que acciones de la mirada como el mirar, darse a ver y ser
visto, sean hoy constitutivas de la construcción de un pensamiento
fotográfico, que se encuentra más allá de la práctica técnica misma,
planteando continuamente retos para la construcción visual de lo social.
Tecnologías de la imagen y dispositivos de construcción de la mirada:
Como un apendice de las discusiones en torno al giro subjetivo, pensamiento
fotográfico y construcción visual de lo social, se estudia desde una
perspectiva crítica el desarrollo técnico y tecnológico de aparatos para la
producción de imágenes y su relación con los dispositivos de construcción de
mirada cultural. Esta relación evidencia la tensión existente entre la manera
como se diseñan mecanismos de producción de imagenes e imaginarios, al tiempo
que se adaptan o renuevan los regimenes de visualidad que dan sentido a una
determinada configuración cultural a través de sus prácticas del ver.
Fotografía fuera de campo: las prácticas culturales de los otros:
Después de analizar las transformaciones del productor-fotógrafo, y
reconociendo su descentramiento como sujeto exclusivo de la mirada en las
prácticas fotográficas, se estudia desde la noción de prácticas culturales y
estéticas, los usos de la fotográfia hoy más allá del campo (artístico,
comercial, profesional, etc). Esta perspectiva hará posible visualizar el
fuerte impacto que la fotografía ha generado en los modos como las personas, y
los colectivos, significan sus espacios sociales de interacción a través de
las imágenes y los dispositivos, permitiendonos reconocer en los usos
vernáculos de la fotografía un campo de posibilidades para la comprensión e
investigación de lo fotográfico en la contemporaneidad.
El post de lo fotográfico: Frente a la cada vez más amplia y desbordada
sobreproducción de imágenes que nuestra época enfreta, el curso cierra con un
mapeo de las prácticas visuales que en la actualidad se encuentran en medio
y/o más allá de lo fotográfico, ubicando discusiones vigentes y conflictivas
sobre los bordes borrosos de un medio que con dificultad se puede seguir
definiendo técnica y conceptualmente de manera cerrada. Algunos de ellos
plantean discusiones sobre la relación entre fotografía y cine
(cinemática), la era de producción digital y la desmaterialización del
soporte y el sustrato fotográfico, la creación fotográfica sin captura a
través de los CGI (Computer Generated Imagery), la saturación productiva, el
plagio sin delito a través de la postproducción y los dilemas de definición
para una renovada teoría del mundo como imagen.
Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Sociológica, 26 (73)(Mayo-Agosto),
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Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la
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sociotécnica: el caso de la Iphoneografía. Aisthesis, (52), 393-406.
https://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812012000200020
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http://revistahipertextos.org/wp-content/uploads/2015/12/La-tecnología-en-general-las-digitales-en-particular.-Mariano-Zukerfeld.pdf
Analizar los constantes cambios tecnológicos para optimizar los procesos de
producción sin desconocer las implicaciones en los contextos sociales de
desempeño.
N/A
01/09/2023