Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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NO REQUIERE ESPACIO | (1) - NO REQUIERE ESPACIO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | - | - | - | ADRIANA GOMEZ SANCHEZ |
Dentro de la formación de los profesionales en Banca y Finanzas, es importante
ofrecer la posibilidad de profundizar en la investigación, como opción de
desarrollo profesional y académico, dada la naturaleza de la disciplina
científica de la banca y las finanzas y su connotación interdisciplinar con
otras áreas de las ciencias económicas, como la gestión, las finanzas y la
economía, entre otras.
El desarrollo del conocimiento se logra a través de la investigación, lo
que muestra la importancia de que en cada una de las disciplinas y profesiones
se incentiven las competencias investigativas en los procesos de formación
desde su pregrado.
Desarrollar habilidades para la investigación en los futuros profesionales de
la banca a través de la participación en los grupos y proyectos de
investigación, orientada a la generación de productos de generación o
apropiación del conocimiento, que sean reconocidos por la comunidad académica
y científica.
El estudiante que curse la opción de grado demostrará el desarrollo de
habilidades de comunicación oral y escrita, necesarias para la investigación.
Estará en capacidad de reconocer su contexto e identificar problemáticas
y oportunidades de investigación.
• HABILIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA
1. Lectura y comprensión de lectura
2. Habilidades de expresión oral
• LECTURA DEL CONTEXTO
1. El problema de investigación
2. Modelos teóricos
• METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
1. Diseño de investigación
2. Proceso de investigación
• PRODUCTOS DE GENERACIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO, DE APROPIACIÓN SOCIAL
DEL CONOCIMIENTO
1. Clasificación de Colciencias
2. Artículos científicos, ensayos y demás publicaciones
3. Libros
4. Ponencias en eventos científicos
• Bateson, G. (1979). Espíritu y naturaleza: una unidad necesaria (avances en
teoría de sistemas, complejidad y ciencias humanas). Bantam Books.
• Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación: administración,
economía, humanidades y ciencias sociales. 3ª. Ed. Bogotá: Pearson Educación.
305 p.
• Flyvbjerg, B. (2001). Making social science matter: Why social science
fails and how it can succeed again. Chicago.
• Fundación IFRS (2014). El Marco Conceptual para la Información
Financiera.
• Hatch, M. J. with Cunliffe, AL (2006) Organization Theory: Modern,
Symbolic, and Postmodern Perspectives. Chicago .
• Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, Pilar. (2010). Metodología de
la Investigación. 5ª. Ed. México: Ed. McGraw Hill. 613 p.
• Perrow, C. N., & Guillén, M. F. (1991). Sociología de las
organizaciones. Madrid: McGraw-Hill.
Plantear los elementos básicos de un anteproyecto de investigación, adecuados
a realidades y necesidades concretas y pertinentes de la disciplina, las
empresas y la sociedad.
Identificará claramente los distintos medios de socialización de
proyectos y resultados de investigación, participando en la elaboración de al
menos un producto individual o colectivamente, o en coautoría con su tutor
Aula de clase, sala de comuto, trabajo autónomo
29/09/2023