Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1.1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 27/01/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | AULA 405 - M7 | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ |
05/02/2024 - 10/02/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | AULA 405 - M7 | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
19/02/2024 - 24/02/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | AULA 405 - M7 | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
04/03/2024 - 09/03/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | AULA 405 - M7 | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
18/03/2024 - 23/03/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | AULA 405 - M7 | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
08/04/2024 - 13/04/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | AULA 405 - M7 | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
22/04/2024 - 27/04/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | AULA 405 - M7 | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
06/05/2024 - 11/05/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | AULA 405 - M7 | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
LABORATORIO ÓPTICA | (1) - LABORATORIO DE ÓPTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 29/01/2024 - 03/02/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ |
12/02/2024 - 17/02/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
26/02/2024 - 02/03/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
11/03/2024 - 16/03/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
01/04/2024 - 06/04/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
15/04/2024 - 20/04/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
29/04/2024 - 04/05/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ | ||
13/05/2024 - 18/05/2024 | LUNES 07:00 - 10:00 | LABORATORIO ÓPTICA - M5 - 717 | JAIME ERNESTO VARGAS RODRÍGUEZ |
La genética ha logrado reunir los conceptos de la biología celular, la bioquímica, la microbiología y la biología molecular, para dar forma a una de las disciplinas más destacadas y fundamentales de la teoría evolutiva y del siglo XXI. Por ser éste un curso de pregrado, ésta centrado en los puntos básicos de la genética clásica desarrollados en organismos procariotas y eucariotas. Se examinarán los principales referentes del material hereditario, y lo más sobresaliente del nacimiento de esta ciencia, la genética mendeliana. De esta forma el estudio de la genética se convertirá en pieza clave para todos los estudiantes de ciencias biológicas yambientales. La genética es una ciencia muy activa produciendo numerosos y profundos descubrimientos que cambian paradigmas básicos de la biología. Un estudiante de genética debe poseer una capacidad de asombro y excitación por formar parte de esta sociedad del conocimiento, que debe ser equilibrada por un fuerte sentido de responsabilidad, capacidad de abstracción, y un sentido crítico, analítico y uidadoso de muchos de los temas científicos, sociales y éticos que desarrolla el curso. Los políticos, los legisladores y el público en general informado dependerá cada vez más de una inteligencia social culta que pueda explicar con detalle los principios de esta ciencia. El curso de genética desarrolla paralelamente la teoría y la práctica, reforzándose con el desarrollo de una investigación durante el semestre, proponiendo una filosofía de trabajo definida como “aprender a pensar haciendo”. Este desarrollo sirve como sólida base conceptual para la formación como profesional de las ciencias biológicas, con las que puedan reconocer la complejidad de los fenómenos, articular con creatividad y rigor argumentativo soluciones a problemas genéticos sencillos pero profundos, y enfrentar con solvencia las exigencias de un mundo globalizado en permanente cambio (PEI, Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2011).
Adquirir los conceptos básicos, tanto teóricos como prácticos, de los procesos
genéticos clásicos y de la genética molecular moderna.
Comprender el trabajo realizado por Gregor Mendel, quien descubrió y
propuso los principios fundamentales de la herencia, así como sus posteriores
extensiones e interpretaciones.
Desarrollar la parte molecular del dogma central de la biología.
Conocer los mecanismos de las mutaciones génicas, los agentes que las
producen y su valor como vector evolutivo.
Comprender los principios, alcances y aplicaciones de la biología
molecular.
Observar la relación existente entre genoma, organismos y entorno a
través de la genética de poblaciones.
ASPECTOS GENERALES DE LA HERENCIA. Contexto histórico, generalidades e impacto
de la Genética. Genes, ambiente y organismo: norma de reacción y ruido del
desarrollo. Generalidades y manejo de Drosophila melanogaster como modelo
biológico.
BASES CROMOSOMICAS DE LA HERENCIA. Teoría cromosómica. Ciclo celular.
Mitosis. Meiosis. Ciclos de vida. Bases moleculares de la mitosis y la meiosis.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA HERENCIA. Trabajos y principios de Mendel
(segregación, distribución independiente). Utilización de las proporciones
genéticas.
HERENCIA LIGADA AL SEXO. Determinación del sexo. Cromosomas sexuales
(Ligamiento al X, Ligamiento al Y, Ligamiento al X y al Y). Características
influidas o limitadas por el sexo. Problemas de no-disyunción. Análisis de
pedigríes.
EXTENSIÓN DEL ANÁLISIS MENDELIANO. Alteraciones de las proporciones
9:3:3:1. Codominancia. Dominancia incompleta. Alelos múltiples. Epístasis.
Pleiotropismo. Genes letales. Penetrancia y expresividad. Prueba de
ji-cuadrado (X2)
MAPEO Y LIGAMIENTO. Cálculos de las frecuencias gaméticas para loci
ligados. Determinación de los grupos de ligamiento. Elaboración de mapas de
ligamiento. Análisis de tétradas y mapeo en ascomicetos. Recombinación.
Función mapa.
GENÉTICA MOLECULAR DEL MATERIAL HEREDITARIO. Estructura química del DNA
y RNA. Mecanismos moleculares de replicación, transcripción y traducción.
Regulación Génica. Regulación génica en procariotas. Regulación génica en
eucariotas. Regulación génica y ontogenia.
GENETICA DE POBLACIONES. Estructura genética y variación de las
poblaciones. Polimorfismo. Heterocigocidad. Equilibrio de Hardy-Weinberg.
Selección Natural. Deriva genética. Caracteres cuantitativos. Desequilibrio de
ligamiento.
Klug, Cummings, Spencer, Palladino, Killian. 2009. Concepts of Genetics. 9th
edition.
Bibliografía complementaria:
GRIFFITHS, A.J.F., MILLER, J.H., SUZUKI, D.T., LEWONTIN, R.C. & GELBART, W.M.
2000. An Introduction to Genetic Analysis. Seventh edition. W. H. Freeman and
Company. New York.
GRIFFITHS, A.J.F., GELBART, W.M., .MILLER, J.H., LEWONTIN, R.C. 1999.
Modern Genetic Analysis. First edition. W. H. Freeman and Company. New York.
LEWIN, B. 1997. Genes VI. International Student Edition. Oxford
University Press and Cell Press. USA.
KLUG, W.S. & CUMMINGS, M. 1998 conceptos de Genética. Quinta Edición
Prentice Hall. Upper Saddle River. New York.
Klug, Cummings, Spencer, Palladino, Killian. 2009. Concepts of Genetics.
9th edition.
Bibliografía complementaria:
Griffiths, AJ., Wessler, SR., Lewontin, RC., Gelbart, WM., Suzuki, and
Carrol. 2012. Introduction to Genetic Analysis.10th edition. W. H. Freeman and
Company.
Watson, Baker, Bell, Gann Levine and Losick. 2008. Molecular Biology of
the gene. 6th edition. Pearson
Russell, P.J. 2006. Genetics: A molecular Approach. 2nd edition.
Revistas especializadas, Bases de datos y biblioteca
NCBI
Google académico
Bases de datos biblioteca UTADEO
Desarrollar investigaciones científicas tendientes a caracterizar la
biodiversidad de los ecosistemas y los servicios ambientales que éstos
prestan, así como para reconocer procesos de uso y transformación de los
recursos biológicos
Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de Datos de la Biblioteca, Laboratorio General.
29/08/2023