Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 27/01/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | AULA MAGISTRAL 702 - M7A | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ |
05/02/2024 - 10/02/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | AULA MAGISTRAL 702 - M7A | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
19/02/2024 - 24/02/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | AULA MAGISTRAL 702 - M7A | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
04/03/2024 - 09/03/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | AULA MAGISTRAL 702 - M7A | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
18/03/2024 - 23/03/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | AULA MAGISTRAL 702 - M7A | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
08/04/2024 - 13/04/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | AULA MAGISTRAL 702 - M7A | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
22/04/2024 - 27/04/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | AULA MAGISTRAL 702 - M7A | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
06/05/2024 - 11/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | AULA MAGISTRAL 702 - M7A | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
LABORATORIO QUÍMICA | (1.1) - LABORATORIO DE QUÍMICA - GRUPO 1.1 - BOGOTÁ | 29/01/2024 - 03/02/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ |
MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
12/02/2024 - 17/02/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
26/02/2024 - 02/03/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
11/03/2024 - 16/03/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
01/04/2024 - 06/04/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
15/04/2024 - 20/04/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
29/04/2024 - 04/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
13/05/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
(1.2) - LABORATORIO DE QUÍMICA - GRUPO 1.2 - BOGOTÁ | 29/01/2024 - 03/02/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |
MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
12/02/2024 - 17/02/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
26/02/2024 - 02/03/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
11/03/2024 - 16/03/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
01/04/2024 - 06/04/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
15/04/2024 - 20/04/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
29/04/2024 - 04/05/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
13/05/2024 - 18/05/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO QUÍMICA 3 - M5 - 549 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
MARTES 10:00 - 13:00 | LABORATORIO QUÍMICA 2 - M5 - 545 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |||
(1.3) - LABORATORIO DE QUÍMICA - GRUPO 1.3 - BOGOTÁ | 29/01/2024 - 03/02/2024 | JUEVES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 1 - M5 - 451 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | |
12/02/2024 - 17/02/2024 | JUEVES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 1 - M5 - 451 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
26/02/2024 - 02/03/2024 | JUEVES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 1 - M5 - 451 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
11/03/2024 - 16/03/2024 | JUEVES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 1 - M5 - 451 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
01/04/2024 - 06/04/2024 | JUEVES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 1 - M5 - 451 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
15/04/2024 - 20/04/2024 | JUEVES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 1 - M5 - 451 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
29/04/2024 - 04/05/2024 | JUEVES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 1 - M5 - 451 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ | ||
13/05/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO QUÍMICA 1 - M5 - 451 | MAGNOLIA CONSTANZA LONGO SANCHEZ |
El curso de Biología general es una introducción a algunas áreas que hacen
parte de las Ciencias Ambientales y de la Biología Marina que profundizaras a
medida que avances en la carrera. Tiene como objetivo principal proporcionar
bases conceptuales sobre los principios de la investigación científica y
acerca de los sistemas biológicos, las diferentes escalas de organización
(célula, tejido, órgano, organismo, comunidad, ecosistema). Además, se
vislumbrarán las interrelaciones de los procesos que ocurren en cada escala.
También se busca generar AUTOcrítica del rol como sujeto dentro de los
diferentes ecosistemas que nos rodean, con el fin de reconocer el papel del
hombre en la estructura y el funcionamiento del ecosistema planeta.
Se analizara desde una perspectiva académica, algunos problemas que
amenazan la calidad de vida en la tierra y que, en su mayoría, tienen origen
en el desarrollo tecnológico impulsado por el conocimiento científico y por la
ingeniería. Las actividades industriales, militares, agrícola, etc., impactan
los sistemas biológicos a escala ecosistémica y teniendo en cuenta que estos
sistemas ambientales proveen servicios y recursos que aseguran la presencia de
la vida en la tierra, cualquier impacto negativo sobre ellos afecta a los
organismos que los habitan. Adicionalmente, estas actividades antrópicas
liberan compuestos tóxicos que no solamente afectan el funcionamiento de los
sistemas biológicos en la escala ecológica sino que también afectan el
funcionamiento de los sistemas biológicos a escala celular y de organismo. No
es necesario ser un biólogo, un ambientalista o un ecólogo para cuidar el
ambiente. Todos, como seres habitantes del planeta tenemos la responsabilidad
de cuidar de él, o de por lo menos, afectarlo en lo menos posible. Desde el
punto de vista profesional, es importante que los Biólogos
Ambientales/Marinos, incorporen dentro de su conocimiento la compresión de los
sistemas biológicos desde una perspectiva de investigación, porque así, desde
el ejercicio de su profesión estarán en capacidad de: (1) tomar consciencia de
tu rol en la sociedad como investigador de la biodiversidad y de los
ecosistemas; (2) tomar decisiones que ayuden a evitar o a mitigar impactos
negativos en el ambiente; y (3), diseñar herramientas o modelos que promuevan
la conservación y el buen uso de la naturaleza.
Objetivos específicos
- Analizar como los flujos de energía y la transformación de la materia
representan procesos funcionales a nivel celular que fundamentan este sistema
como la unidad estructural de la vida.
- Reconocer impactos negativos de las actividades antrópicas en el medio
a través de actividades de auto-reflexión.
- Aplicar el método científico en el desarrollo de las prácticas de
laboratorio y en el análisis de los resultados.
- Estructurar en formato artículo los resultados de las prácticas de
laboratorio.
- Desarrollar capacidades para transmitir los conceptos aprendidos de
manera lúdica.
Componente teórico
1. Introducción a la Biología. Cómo organizar un informe de laboratorio
en formato artículo según Revista Mutis
2. Qué estudia la Biología y sus disciplinas
3. Métodos científicos: Inductivo, Deductivo, Analítico
4. ¿Qué es la vida? Bases sobre el metabolismo: Enfoque informacional,
Enfoque auto-organizacional, Sistemas: abiertos y cerrados, Retroalimentación
positiva y negativa: homeostasis, Metabolismo: Anabolismo y catabolismo.
5. Bases químicas de la vida: Carbono, Agua: propiedades físicas y
químicas, Ecosistemas acuáticos: cuenca hidrográfica, del páramo al mar,
Biodiversidad acuática, Impactos humanos sobre los ecosistemas acuáticos
6. Biomoléculas: Carbohidratos, lípidos, enzimas, proteínas, ADN, ARN
7. Fotosíntesis: producción de ATP a partir de energía solar, Desarrollo
evolutivo, Propiedades de la luz y los pigmentos, Reacciones lumínicas, Flujo
de electrones, fosforilación y reducción, Ciclo de Calvin
Componente práctico
Laboratorios de Microscopia I, Microscopia II y Estereomicroscopia,
Biomoléculas, Enzimas, Metabolismo, Fotosíntesis y Mitosis
Texto guía:
Campbell N. A & Reece, J. B. 2007. Biología. Editorial Médica
Panamericana. Bogotá.
Otros recursos bibliográficos:
Alberts, B. 1999. Biología molecular de la célula. Omega, Barcelona.
Asimov, I. 1966. Breve historia de la biología. Universitaria, Buenos
Aires.
Audesirk, T., & G. Audesirk. 1996. Biología: La vida en la tierra.
Prentice Hall, Madrid.
Bernstein, M.P., S.A. Sandford & L.J. Allamandola. 1999. Materias primas
de la vida. Investigación y Ciencia (septiembre): 4-12.
Biggs, A., Kapicka C. & Lundgren L. 2000. Biología, la dinámica de la
vida. McGraw-Hill, México.
Castellano, Encarnación, et al. 2015. Biología general, Universidad de
Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones y Difusión Científica.
ProQuest Ebook Central,
https://ebookcentral.proquest.com/lib/unalbogsp/detail.action?docID=4776137
Cervantes, M. y Hernández, M. 2015. Biología general, Grupo Editorial
Patria, 2015. ProQuest Ebook Central,
https://ebookcentral.proquest.com/lib/unalbogsp/detail.action?docID=4569670
De Duve, C. 1996. El origen de las células eucariotas. Investigación y
Ciencia (junio) : 18-26
De Robertis, E., Hib, J. y Ponzio, R. 2003. Biología celular y
molecular. 15 Edición. Ed. El Ateneo. Argentina.
Feynman, R. 1983. ¿Qué es la ciencia? Naturaleza, Educación y Ciencia
(3):7-14
Gould, S. J, 1994. La evolución de la vida en la tierra. Investigación y
Ciencia (219): 54-61.
Griffiths, J.F. et al. 1993. Genética. MacGraw-Hill, Madrid.
Hazen, R.M. 2001. Origen mineral de la vida. Investigación y Ciencia
(junio): 48-55.
Hickman, C.P., L.S. Roberts & A. Parson. 1998. Principios integrales de
zoología. MacGraw-Hill, Madrid.
Losick, R. & D. Kaiser. 1997. Razón y mecanismo de la comunicación
bacteriana. Investigación y Ciencia (abril): 6-12
Mader, S. 2010. Biología General. 9 Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid,
España.
Madigan, M.T., J.M. Martinko & J. Parker. 1999. Brock, Biología de los
Microorganismos. Prentice Hall, Madrid.
Margalef, R. 1998. Ecología. Omega, Barcelona.
Melo, V. y Cuamatzi, O. 2006. Bioquímica de los procesos metabólicos.
Ed. Reverté. Madrid, España.
Solé, RV . 1996. Complejidad en la frontera del caos. Investigación y
Ciencia (mayo) : 14-21
Starr, C., R. Taggart. 2004. Biología. La unidad y diversidad de la
vida. 10a Edición. Editorial Thomson.
Strickberger, M.W. 1993. Evolución. Omega, Barcelona
Integrar y aplicar principios de sostenibilidad comprendiendo la interconexión entre la dimensión social, económica y natural, para proponer soluciones y estrategias que promuevan el uso de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la protección ambiental.
Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de Datos de la Biblioteca, Laboratorio General y de Microscopía.
29/08/2023