Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 03/02/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS |
05/02/2024 - 24/02/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | ||
26/02/2024 - 09/03/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | ||
11/03/2024 - 23/03/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | ||
01/04/2024 - 06/04/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | ||
08/04/2024 - 13/04/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | ||
15/04/2024 - 20/04/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | ||
22/04/2024 - 04/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | ||
06/05/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | ||
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 03/02/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | |
05/02/2024 - 24/02/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | ||
26/02/2024 - 09/03/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | ||
11/03/2024 - 23/03/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | ||
01/04/2024 - 06/04/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | ||
08/04/2024 - 13/04/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | ||
15/04/2024 - 20/04/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | ||
22/04/2024 - 04/05/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | ||
06/05/2024 - 18/05/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | ||
(3) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 03/02/2024 | VIERNES 13:00 - 15:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | |
05/02/2024 - 24/02/2024 | VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | ||
26/02/2024 - 09/03/2024 | VIERNES 13:00 - 15:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | ||
11/03/2024 - 23/03/2024 | VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | ||
01/04/2024 - 06/04/2024 | VIERNES 13:00 - 15:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | ||
08/04/2024 - 13/04/2024 | VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | ||
15/04/2024 - 20/04/2024 | VIERNES 13:00 - 15:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | ||
22/04/2024 - 04/05/2024 | VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS | ||
06/05/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 13:00 - 15:00 | ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS |
Si usted está leyendo esto es porque ha logrado llegar aproximadamente al inicio del fin de su carrera en la Universidad. A lo largo de este recorrido usted ha adquirido los conocimientos para poder desarrollar proyectos audiovisuales en el marco de la producción cinematográfica, específicamente, desde las áreas de imagen, producción, montaje y más importante aún, desde la narrativa.
Adicionalmente, en el área teórica, conoce o al menos identifica los diferentes movimientos, fenómenos y componentes de los diferentes géneros que constituyen el cine, gracias a que ya ha recibido clases de teoría, apreciación e historia.
Usted ya conoce los procesos y el manejo de los principales elementos
musicales que existen para compañar la narrativa de una película, en términos
de edición de sonido, sabe y domina los procesos básicos de captura de sonido
en el set y el estudio para la composición de una banda sonora (entendiéndola
como tal). Finalmente, antes de este curso, entendió el valor narrativo que el
sonido aporta a una narración audiovisual a partir de los procesos y flujos de
trabajo que el diseño de sonido demanda. Sin embargo, en lo que a la parte de
sonido se refiere aún hay mucho que conocer y precisamente, de eso se trata
este curso. No necesariamente va usted a convertirse en un ingeniero de
sonido, productor musical o el mejor diseñador sonoro, pero de seguro, con las
herramientas que este curso le
brindará, si así usted lo desea, puede llegar a serlo.
Con seguridad usted domina, por ejemplo, el área de desarrollo de
imagen, domina los términos y conceptos que desde la fotografía, la luz, el
color y los efectos visuales, prácticos y digitales, se necesitan para poder
concebir una imagen de calidad, el propósito de este curso es que complemente
ese conocimiento, conociendo y estudiando los mismos procesos que desde sonido
se pueden llevar a cabo para que en un futuro, bien sea como director,
productor, jefe de postproducción, gerente, o cualquier otro papel que
desempeñe, usted posea las herramientas que le permitirán discutir con
argumentos las necesidades de un proyecto audiovisual en cualquier esquema de
producción, distribución y exhibición.
Objetivo General
* Construir un criterio sólido, basado en argumentos y fundamentos
prácticos relacionados directamente con los procesos de producción de sonido
para audiovisual que, con base en los parámetros de narración establecidos y
de las diferentes plataformas de exhibición, permitan una toma de decisiones
apropiada que se ajuste a los diferentes esquemas de producción y que de como
resultado una banda sonora con la manofactura y calidad apropiadas para un
producto audiovisual de cualquier tipo.
Objetivos específicos
* Fortalecer las destrezas básicas en el uso de los aplicativos para la
edición de audio digital para ser conciente de los recursos necesarios de
audio para una producción.
* Conocer el detalle de cada uno de los procesos de la postproducción de
sonido que garanticen una calidad competitiva y estética obras narrativas que
posean banda sonora.
* Desarrollar habilidades de edición y finalización sonora en entornos
de producción ágiles.
* Entender los procesos de musicalización para productos televisivos
tanto argumentales, documentales y de entretenimiento.
* Adquirir competencias en el diseño de flujos de trabajo que se adapten
a las necesidades de los diversos esquemas de producción posibles.
El curso de Postproducción se concentra en el trabajo alrededor del uso de la
DAWs (digital audio workstations) y sus diferentes características que
permitirán la generación de sonido y organización del material sonoro para
poder agregar valor narrativo y estético a los diferentes tipos de proyectos
audiovisuales. Los temas a tratar a lo largo del curso son:
* Los espacios de producción y reproducción de sonido * DAW: el
funcionamiento de las herramientas de edición sonora
* Procesamiento de señal en línea, paralelo y a través de forma de onda
* Procesos de grabación en estéreo y surround
* Talleres de mezcla para mixdown
* Organización de las plantillas de postproducción
* Grupos de canales, VCAs y stems
Chion, M. (1990). Audio-vision: sound on screen. Nueva York: Columbia
univesity press.
Wyatt, H., & Amyes, T. (2005). Audio post production for television and
film. Oxford: Focal Press.
Beauchamp, R. (2005). Designing sound for animation. Oxford: Focal Press.
deBeer, G. (2012). Pro tools 10 for game audio. Boston: Course
technology PTR.
Shure. (2014). Microphone techniques. Niles. IL: Shure.
Whittington, W. (2007). Sound design & science fiction. Austin:
University of texas press. Homan, T. (2008). Surround sound: Up and running.
Oxford: Elseiver Inc.
Davis, R. (1999). Complete guide to film scoring. Boston, MA: Berklee
press
Dolby laboratories inc. (2000). 5.1-Channel Productiosn Guidelines.
Dolby.
Jackson, B. (2010). Beyond 5.1. Mix, 1-6.
Jackson, B. (2010). Could The Hurt Locker Take Sound Oscars? Mix, 1-6.
* Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje, diseño sonoro, musicalización, arte y producción.
*Todos los recursos necesarios para el desarrollo del curso estarán dispuestos
en el Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta (AVATA)
* Es necesario poder contar con habilidades y destrezas en el uso de los
siguientes software: Pro Tools
* Adobe Audition y Premiere Pro
* La clases tendrán lugar en el estudio 5.1 del CPA y en el centro de
computo educativo
26/09/2023