Periodo académico 2024-1S

(009287) POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 03/02/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
05/02/2024 - 24/02/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
26/02/2024 - 09/03/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
11/03/2024 - 23/03/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
01/04/2024 - 06/04/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
08/04/2024 - 13/04/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
15/04/2024 - 20/04/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
22/04/2024 - 04/05/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
06/05/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 03/02/2024 MARTES 09:00 - 11:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
05/02/2024 - 24/02/2024 MARTES 09:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
26/02/2024 - 09/03/2024 MARTES 09:00 - 11:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
11/03/2024 - 23/03/2024 MARTES 09:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
01/04/2024 - 06/04/2024 MARTES 09:00 - 11:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
08/04/2024 - 13/04/2024 MARTES 09:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
15/04/2024 - 20/04/2024 MARTES 09:00 - 11:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
22/04/2024 - 04/05/2024 MARTES 09:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
06/05/2024 - 18/05/2024 MARTES 09:00 - 11:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
(3) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 3 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 03/02/2024 VIERNES 13:00 - 15:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
05/02/2024 - 24/02/2024 VIERNES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 301 - M2 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
26/02/2024 - 09/03/2024 VIERNES 13:00 - 15:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
11/03/2024 - 23/03/2024 VIERNES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 301 - M2 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
01/04/2024 - 06/04/2024 VIERNES 13:00 - 15:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
08/04/2024 - 13/04/2024 VIERNES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 301 - M2 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
15/04/2024 - 20/04/2024 VIERNES 13:00 - 15:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
22/04/2024 - 04/05/2024 VIERNES 13:00 - 15:00 AULA MACINTOSH - 301 - M2 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS
06/05/2024 - 18/05/2024 VIERNES 13:00 - 15:00 ESTUDIO DE SONIDO 5.1 - M5 - 102 DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Si usted está leyendo esto es porque ha logrado llegar aproximadamente al inicio del fin de su carrera en la Universidad. A lo largo de este recorrido usted ha adquirido los conocimientos para poder desarrollar proyectos audiovisuales en el marco de la producción cinematográfica, específicamente, desde las áreas de imagen, producción, montaje y más importante aún, desde la narrativa.

Adicionalmente, en el área teórica, conoce o al menos identifica los diferentes movimientos, fenómenos y componentes de los diferentes géneros que constituyen el cine, gracias a que ya ha recibido clases de teoría, apreciación e historia.


Usted ya conoce los procesos y el manejo de los principales elementos musicales que existen para compañar la narrativa de una película, en términos de edición de sonido, sabe y domina los procesos básicos de captura de sonido en el set y el estudio para la composición de una banda sonora (entendiéndola como tal). Finalmente, antes de este curso, entendió el valor narrativo que el sonido aporta a una narración audiovisual a partir de los procesos y flujos de trabajo que el diseño de sonido demanda. Sin embargo, en lo que a la parte de sonido se refiere aún hay mucho que conocer y precisamente, de eso se trata este curso. No necesariamente va usted a convertirse en un ingeniero de sonido, productor musical o el mejor diseñador sonoro, pero de seguro, con las herramientas que este curso le
brindará, si así usted lo desea, puede llegar a serlo.
Con seguridad usted domina, por ejemplo, el área de desarrollo de imagen, domina los términos y conceptos que desde la fotografía, la luz, el color y los efectos visuales, prácticos y digitales, se necesitan para poder concebir una imagen de calidad, el propósito de este curso es que complemente ese conocimiento, conociendo y estudiando los mismos procesos que desde sonido se pueden llevar a cabo para que en un futuro, bien sea como director, productor, jefe de postproducción, gerente, o cualquier otro papel que desempeñe, usted posea las herramientas que le permitirán discutir con argumentos las necesidades de un proyecto audiovisual en cualquier esquema de producción, distribución y exhibición.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General
* Construir un criterio sólido, basado en argumentos y fundamentos prácticos relacionados directamente con los procesos de producción de sonido para audiovisual que, con base en los parámetros de narración establecidos y de las diferentes plataformas de exhibición, permitan una toma de decisiones apropiada que se ajuste a los diferentes esquemas de producción y que de como resultado una banda sonora con la manofactura y calidad apropiadas para un producto audiovisual de cualquier tipo.
Objetivos específicos
* Fortalecer las destrezas básicas en el uso de los aplicativos para la edición de audio digital para ser conciente de los recursos necesarios de audio para una producción.
* Conocer el detalle de cada uno de los procesos de la postproducción de sonido que garanticen una calidad competitiva y estética obras narrativas que posean banda sonora.
* Desarrollar habilidades de edición y finalización sonora en entornos de producción ágiles.
* Entender los procesos de musicalización para productos televisivos tanto argumentales, documentales y de entretenimiento.
* Adquirir competencias en el diseño de flujos de trabajo que se adapten a las necesidades de los diversos esquemas de producción posibles.

Contenidos Temáticos

El curso de Postproducción se concentra en el trabajo alrededor del uso de la DAWs (digital audio workstations) y sus diferentes características que permitirán la generación de sonido y organización del material sonoro para poder agregar valor narrativo y estético a los diferentes tipos de proyectos audiovisuales. Los temas a tratar a lo largo del curso son:
* Los espacios de producción y reproducción de sonido * DAW: el funcionamiento de las herramientas de edición sonora
* Procesamiento de señal en línea, paralelo y a través de forma de onda
* Procesos de grabación en estéreo y surround
* Talleres de mezcla para mixdown
* Organización de las plantillas de postproducción
* Grupos de canales, VCAs y stems

Bibliografía Básica Obligatoria

Chion, M. (1990). Audio-vision: sound on screen. Nueva York: Columbia univesity press.
Wyatt, H., & Amyes, T. (2005). Audio post production for television and film. Oxford: Focal Press.
Beauchamp, R. (2005). Designing sound for animation. Oxford: Focal Press.
deBeer, G. (2012). Pro tools 10 for game audio. Boston: Course technology PTR.
Shure. (2014). Microphone techniques. Niles. IL: Shure.
Whittington, W. (2007). Sound design & science fiction. Austin: University of texas press. Homan, T. (2008). Surround sound: Up and running. Oxford: Elseiver Inc.
Davis, R. (1999). Complete guide to film scoring. Boston, MA: Berklee press
Dolby laboratories inc. (2000). 5.1-Channel Productiosn Guidelines. Dolby.
Jackson, B. (2010). Beyond 5.1. Mix, 1-6.
Jackson, B. (2010). Could The Hurt Locker Take Sound Oscars? Mix, 1-6.

Resultado de Aprendizaje

* Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje, diseño sonoro, musicalización, arte y producción.

Medios Educativos

*Todos los recursos necesarios para el desarrollo del curso estarán dispuestos en el Ambiente Virtual de Aprendizaje Tadeísta (AVATA)
* Es necesario poder contar con habilidades y destrezas en el uso de los siguientes software: Pro Tools
* Adobe Audition y Premiere Pro
* La clases tendrán lugar en el estudio 5.1 del CPA y en el centro de computo educativo

Fecha de actualización

26/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.