Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA MAGISTRAL 407 - M7A | DIEGO HERNANDO FRANCO CARDENAS |
El profesor Daniel Levitin(@danlevitin) en su libro, This is your brain in
music, comenta que, en el cine silente, a pesar de no poseer un sonido
sincronizado que acompañe simultanemante a las imágenes, y que a partir de los
códigos establecidos por el diario vivir, el espectador tenía la capacidad de
otorgar sonidos a dichas imagenes, es decir, el cine silente, sonaba en la
cabeza de los espectadores. El fenómeno puede ser evidente en la actualidad, a
diario nos sometemos a imágenes que suenan sin generar ningún fenómeno físico
parecido al que conocemos como sonido. Las líneas de tiempo en las diferentes
redes sociales, nos presentan series de imágenes diseñadas para ‘sonar en
silencio’ aprovechandose, de manera conciente, como es el caso de los memes, o
inconcientemente del fenómeno descrito por Levitin. Igualmente nos pasa cuando
nuestro cerebro le coloca la voz a los mensajes que algún amigo nos envió
por correo, en una carta o un mensaje.
En las primeras películas sonoras, según Michel Chion (@michelchion), la
imagen adquirió un valor adicional al que ya poseía, permitiendo así que los
creadores sonoros, a través del uso del sonido y la música tengan la
posibilidad de generar nuevos significados y códigos que establezcan
relaciones con los mismos códigos ya establecidos con anterioridad. Hasta este
momento y a lo largo de su trabajo de producción en la universidad, usted,
querido estudiante lector, se ha aprovechado de lo dicho hasta acá, para
configurar sus proyectos de cortometraje, tal y como muchos directores del
mundo.
Con base en lo anterior y teniendo presente que más allá del trabajo
técnico que la industria audiovisual exige, y dentro de las nuevas cadenas de
valor en los productos audiovisuales el uso consciente de la música y el
sonido, incluso sin necesidad de hacerlo sonar, en la producción audiovisual,
permiten que un realizador genere nuevos significados y haga un uso coherente
de los elementos sonoros para la configuración de nuevas estructuras
narrativas.
Además de explorar los diferentes usos narrativos que se han hecho del
diseño sonoro y la música en la historia del cine, se estudian las diferentes
teorías desarrolladas alrededor de la relación entre la música, el sonido y la
imagen con el fin de que el estudiante genere una visión-audición crítica
hacia el funcionamiento del sonido en la narrativa en general
Objetivo General
• Conocer, estudiar y entender las diferentes teorías que en el marco de
los estudios cinematográficos han aparecido alrededor del uso del sonido con
el fin de consolidar un criterio de apreciación que pueda ser aplicado en
escenarios de creación para la producción audiovisual o crítica.
Objetivos específicos
• Comprender el contrato audiovisual como el fundamento teórico sobre el
cual se configura la narrativa del lenguaje audiovisual.
• Adquirir destrezas para identificar elementos de los distintos
conceptos teóricos para pode hacer realizar una crítica argumentativa.
• Comprender las funciones narrativas que adquiere el sonido y la música
dentro de las diferentes estructuras narrativas en los diversos formatos
audiovisuales.
• Entender el uso del sonido como objeto narrador en cada uno de los
géneros y formatos audiovisuales.
• Fortalecer las habilidades en la escritura de textos académicos,
producto del análisis de contenido de piezas
audiovisuales.
Cuatro son los grandes temas que enmarcan el contenido del curso.
• La narrativa musical: Así como en las bellas artes, la imagen contiene
una narrativa y esta deriva desde diferentes relatos textuales, bien sea del
orden literario o de la tradición oral. Así mismo, a partir de diferentes
textos, son varias las obras del catálogo musical, clásico y popular, que
narran. A partir de este concepto se estudian:
- La genealogía de la música
- La narrativa musical del barroco al clasisimo
- La narrativa en la música e imagen del pop
• El fenómeno estético: En continuación con los fenómenos presentes en
la imagen de las bellas artes, se análiza el fenómento estético en la música y
su influencia en la forma y cómo esta está estrechamente relacionada con las
estructuras narrativas del drama y por lo tanto del cine.
- El fenómeno estético en la música
- La forma musical
• El contrato Audiovisual: Tal vez el teórico más importante del
audiovisual que se haya aproximado al funcionamiento del sonido en el cine es
Michel Chion, quien en su libro La Audiovisión planteo la noción del contrato
audiovisual, a partir del cual se han derivado diversas teorías comprbables en
los diferentes medios de expresión audiovisual de los tiempos actuales.
- ¿cómo escuchamos?
- Percepción del tiempo y movimieno
• Funciones de la música: A partir del análisis de dichos fenómenos y
teorías vistas, se concluye el curso con el estudio del funcionamiento de la
música en el audiovisual y cómo se h venido tratando a lo largo de la historia
del cine y como desde éste, permea las demás formas de expresión audiovisual.
- La objetividad
- Funciones de la música
- Espacios narrativos
- Nuevos tratamientos en la música
Chion, M. (1990). Audio-vision: sound on screen. Nueva York: Columbia
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• Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje, diseño sonoro, musicalización, arte y producción.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente
26/09/2023