Periodo académico 2024-1S

(009284) LUZ Y COLOR

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 MONICA BUSTAMANTE
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 15:00 - 17:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 MONICA BUSTAMANTE

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Bienvenidos los estudiantes a un nuevo semestre y con ello nuevos aprendizajes en torno a la influencia de la Luz y el Color en el lenguaje audiovisual.

La luz y el color son herramientas esenciales del lenguaje audiovisual y cinematográfico a través de ellos se cuentan historias. La luz permite capturar momentos y el color generar emociones y sensaciones transportando a la audiencia a lugares que son recreados con todo el poder del septimo arte. En este curso los estudiantes aprenderan aspectos técnicos y conceptuales del color, empezando por conocer como la imagen es capturada y como llega hasta el área de postproducción para ser proyectada y visualizada en diferentes dispositivos.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General
• En esta asignatura los estudiantes adquirirán una percepción mas profunda del manejo de la luz como conductor de diferentes estados narrativos, y el color no solo como valor estético en el producto audiovisual, sino como creador de sensaciones y emociones.
Objetivos específicos
• Dominio de Davinci Resolve software de corrección de color utilizado en diferentes producciones a nivel nacional e internacional.
• Aprender términos fundamentales en la postproducción audiovisual.
• Comprender qué es el color como herramienta técnica y conceptual del lenguaje audiovisual y cinematográfico.
• Comprender los conceptos básicos de la Teoría del Color/Luz y su aplicación en proyectos.
• Desarrollar propuesta de look para proyectos de cine, publicitario y experimental.

Contenidos Temáticos

Los contenidos de la asignatura son los siguientes
- Teoría del color
- Propiedades de la luz
- Corrección de color primaria en Davinci Resolve
- Corrección de color secundaria
- El color como recurso narrativo aplicado al cine y la televisión
- Elementos esenciales para la finalización de un proyecto audiovisual.

Bibliografía Básica Obligatoria

Albers, J. (1984), La interacción del color, Madrid, Alianza.
Arheim, R. (2002), Arte y percepción visual, Madrid, Alianza.
Hullfish, Steve . Color correction for video. Using Desktop Tools to Perfect Your Image. 2009, Ed. Elsevier Inc.
Hullfish, Steve. The Art and Technique of Digital Color Correction. 2008, Ed. Elsevier Inc.
Banks, A. y Fraser, T. (2004), Color, la guía más completa, Barcelona, Taschen.
De Grandis, L. (1985), Teoría y uso del color, México, Fondo de Cultura Económica.
Déribéré, M. (1964), El color en las actividades humanas, Madrid, Tecnos.
Gage, J. (1997), Color y cultura, Madrid, Siruela.
Goethe, J.W.V. (1999), Teoría de los colores, Valencia, Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Murcia.
Gombrich, E. (1997), Arte e ilusión: estudio sobre la psicología de la representación pictórica, Madrid, Debate.
Heller, E. (2004), Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón,
Barcelona, Gustavo Gili.
Junquera, J. (2001), Historia universal de la pintura, Madrid, Espasa.
Kuppers, H. (1995), Fundamentos de la teoría de los colores, Barcelona, Gustavo Gili.
Roberts, R. (1997), Psicología del color, México, Yug.
Tornquist, J. (2008), Luz y color: Teoría y práctica, Barcelona, Gustavo Gili.
Hedgecoe, J. (2001), El arte de la fotografía en color, Madrid, Blume.
Triadó, J. (1986), Las claves del arte Barroco, Barcelona, Ariel.
Itten, J. (2002), El arte del color, México, Noriega Editores.
Kandinsky, W. (2003), De lo espiritual en el arte, Buenos Aires, Paidós.
Gombrich, E. (1997), Historia del arte, Madrid, Debate.
Gombrich, E. (1987), Nuevas visiones de viejos maestros, Madrid, Alianza.
Garau, A. (1992), Las armonías del color, Barcelona, Paidós.
Block, C. (1999), Historia del arte abstracto, Madrid, Cátedra.
Boix, E. (1987), Del arte moderno, Barcelona, Polígrafa.
Brusatin, M. (1987), Historia de los colores, Barcelona, Paidós
Camón, J. (1976), Pintura moderna, Barcelona, Plaza & Janés.
Varley, H. (1982), El gran libro del color, Barcelona, Blume.

Resultado de Aprendizaje

Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje, diseño sonoro, musicalización, arte y producción.

Medios Educativos

* Software de corrección de color Davinci Resolve versión.
* Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente

Fecha de actualización

26/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.