Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA 403 - M7 | EDISON GOMEZ AMAYA |
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | AULA 403 - M7 | EDISON GOMEZ AMAYA |
Las narrativas serializadas de ficción están tomando un liderazgo,
especialmente en las plataformas VOD.
Estas se están presentando con una combinación de estructuras
tradicionales (que se presentan como novedosas) y otras novedosas. Es
importante mirar las tendencias actuales en cuanto al desarrollo de estos
formatos (y géneros), tanto en Colombia como en Iberoamérica, para que los
estudiantes se apropien de este tema y le den la relevancia de industria que
tiene, y desde allí, desarrollen toda su creatividad.
Este panorama nos permite ver que los contenidos de ficción o documental
no están limitados por formas o duraciones. Las ventanas se han abierto a
muchas posibilidades que hace apenas unas décadas eran inimaginables. Hoy en
día el guionista o libretista debe ser capaz de escribir para cualquier
formato o plataforma, para cualquier duración y público. Es importante tener
una visión lo más completa posible del panorama profesional del guionista /
libretista actual. Pero, finalmente, todas esas ventanas y duraciones y
formatos y nuevos públicos están detrás de una sola cosa, que el guionista
debe saber hacer: la historia.
El curso será muy util para todos los cineastas, no importa el área en
que se desempeñe, ya que abordará temas avanzados de dramaturgia y narrativa,
aplicados a la creación de una biblia de ficción de telenovela o de serie de
televisión para las diversas ventanas de distribución de contenidos en
televisión o en plataformas VOD.
Aprender a realizar una biblia de ficción de una obra episódica para una serie
de televisión, con los
capítulos dialogados.
La industria del audiovisual serializado. Tendencias en Formatos y formas
narrativas en plataformas VOD vs. Televisión abierta.
Construyendo un universo: motivación e investigación.
Creación de una serie: temporada y proyección: Arcos dramáticos
Estructura de la biblia
Diseño de personajes
Mapa de Tramas
Screenwriter’s room: el trabajo en equipos de escritura. Arcos seriales
y episódicos. Escritura deSinopsis.
Biblia de diálogos: dialogar para varios personajes, varios libretistas.
Diálogos I: Escritura del libreto: las escaletas, secuencia y la escena
Diálogos II – dramático
Diálogos III - Sitcom
Diálogos IV – unificación de conceptos
Lectura dramática de diálogos: probando los diálogos.
• García Fanlo, L. (2017). El lenguaje de las series de televisión. Eudeba.
https://elibronet.ezproxy.utadeo.edu.co/es/ereader/utadeo/119771?page=30
• Gómez-Martínez, P., & García, F. G. (2011). El guion en las series
televisivas: formatos de ficción y presentación de proyectos. Fragua.
• Fernández Díez, F. (2007). El libro del guión. Ediciones Díaz de
Santos.
https://elibronet.ezproxy.utadeo.edu.co/es/ereader/utadeo/62999?page=221
• Douglas, P. (2005). Writing the TV drama series: How to succeed as a
professional writer in TV (3rd ed.). Studio City, CA: Michael Wiese Productions
• Calvisi, D. P. (2016). STORY MAPS: TV Drama: The Structure of the
One-Hour Television Pilot. Redondo Beach, CA: Act Four Screenplays.
• Madelaine Di Maggio. Escribir para T.V. Editorial Paidos. 1992
• Sedita, S. (2014). The eight characters of comedy: a guide to sitcom
acting and writing. SCB Distributors.
Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje, diseño sonoro, musicalización, arte y producción.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente
26/09/2023