Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | JULIAN LOPEZ BENAVIDES |
(2) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M2 | JULIAN LOPEZ BENAVIDES |
En este momento en el desarrollo de los efectos especiales (SFX) y visuales (VFX), la técnica más importante es tal vez la denominada compositing, la cual consta de unificar dos o más imágenes en una sola. Este proceso es fundamental para creación de planos con efectos especiales en todas sus formas; ya sean miniaturas, pantalla verde, introducción de CGI, etc.
Explorar las herramientas básicas de *compositing*, la técnica fundamental de
los efectos especiales digitales, para abrir el camino a la manipulación de
imágenes. Adquirir habilidades para plantear planos imposibles (imprácticos o
muy costosos para realizarse por medios tradicionales) y proponer mecanismos
para ejecutarlos mediante la "magia" de los efectos especiales.
Entender las diversas maneras en que se codifican las imágenes para que
un ordenador las pueda procesar, y cómo esto permite manipularlas con
herramientas especializadas.
Analizar los elementos perceptuales que hacen que un espectador crea —o
no— que una imagen manipulada es real.
1. Breve historia de los efectos especiales. El romance entre los efectos
especiales y el cine precede a la narración argumental en este medio. Desde
sus orígenes, los cineastas han estado fascinados con la posibilidad de
mostrar situaciones imposibles. Se analizarán las técnicas utilizadas en los
orígenes del cine para la creación de imágenes con efectos especiales.
2. Introducción a la herramienta. En la actualidad se utilizan varias
herramientas para el *compositing* digital. En este curso se utilizará Adobe
After Effects.
3. Principios de *Compositing*. Se estudia el proceso por el cual se
mezclan imágenes para construir imágenes nuevas.
4. Renderizado. El renderizado es el proceso por el cual se finaliza la
mezcla de imagen. Se estudian las diversas técnicas, sus ventajas y
desventajas.
5. *Matchmoving*. Mezclar imágenes es relativamente sencillo cuando las
cámaras y los sujetos están quietos. El proceso de *Matchmoving* permite
mezclar imágenes cuando las cámaras y/o los sujetos están en movimiento.
6. Pantalla Verde. Tal vez la técnica de efectos especiales más conocida
por el público, la pantalla verde (o azul) es el proceso por el cual se
fotografía la acción frente a una superficie de color, para posteriormente
reemplazar este color por otra imagen.
7. Extensiones Digitales de Escenografía. Hay espacios del escenario que
pueden ser muy costosos de construir. Esta técnica permite construir sólo una
porción (el espacio donde los actores interpretan la escena), para añadir el
resto digitalmente.
8. Multiplicación de Extras. En los inicios del cine, las escenas épicas
requerían contratar cientos de extras. Gracias a las herramientas digitales,
cinco soldados se pueden convertir en un ejército.
Visual Effects For Directors. Hollywood Camera Work. DVD, 2010.
DOBBERT, Tim. Matchmoving: The Invisible Art of Camera Tracking. Sybex.
2005
WRIGHT, Steven. Digital Compositing for Film and Video. Focal Press, 2010
CHRISTIANSEN, Mark. Adobe After Effects CS5 Visual Effects and
Compositing Studio Techniques. Adobe Press, 2010
HAMILTON, Jake. Efectos especiales en el cine y la televisión.
Barcelona. oMolino, 1998.
COPE, Meter. The digital darkroom: a complete guide to image processing
for digital photographers. 1958.
WILKIE, Bernard. Manual de efectos especiales para televisión y video.
Gedisa, Barcelona. 2000.
VOLTAS, Jordi. Los efectos especiales / Jordi Voltas; traducción de
María Llopis.Editorial. Barcelona, La Galera, 1994.
BERNARD, Wilkie. Efectos especiales para televisión / Bernard Wilkie;
traducción Esther Gómez Parro. Madrid: Centro de Formación RTVE, 1992.
DAYE, David. Efectos especiales en fotografía / David Daye;
ilustraciones Kate Simunek. Editorial: México: Somohano, Documenta, 1998.
* Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje, diseño sonoro, musicalización, arte y producción.
Centro de Cómputo.
Adobe After Effects.
26/09/2023