Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | AULA 310 - M7 | MARIA MARGARITA SABOGAL |
Las transformaciones de las dinámicas del sector audiovisual, están
ampliamente ligadas a la evolución de las comunicaciones, los avances
tecnológicos y las actuales exploraciones de las narrativas digitales en
contextos de convivencia social y cultural. En este contexto los proyectos
audiovisuales deben potenciar su capacidad de integrase a las dinámicas del
territorio donde se están gestando las ideas, aproximarse a las poblaciones
implicadas desde la investigación hasta la circulación de los contenidos y
diseñar estructuras que analicen y ejecuten la viabilidad y sostenibilidad de
los proyectos para que los recursos humanos, tecnicos y economicos que se
invierten logren mayor impacto.
Sobre este panorama, la producción audiovisual requiere personas del
sector, preparadas en producción ejecutiva que cuenten con la capacidad de
proyectar contenidos de calidad desde la concepción de la idea, que
fortalezcan sus diseños de producción revisando las dinámicas de fomento
audiovisual del país y amplíen sus rutas de gestión reconociendo enfoques en
el desarrollo humano, que entienda la producción de los contenidos en el marco
de los derechos culturales y realidades de un país que requiere reconocer su
diversidad poblacional y territorial, que proponga estrategias para el
desarrollo de la industria audiovisual y se apropie de las políticas
culturales para buscar caminos de sostenibilidad e innovación.
Esta asignatura propone revisar las dinámicas de la industria
audiovisual en los medios y de diferentes formatos, como el documental, las
narrativas digitales, la ficción, el seriado, entre otros. Se busca revisar
sus dinámicas cómo se cruzan los formatos, las posibilidades de acceder a los
fondos de fomento con las estrategias creativas que una persona que realiza la
producción ejecutiva puede estructurar para sus proyectos.
Objetivo General
• A través de la revisión de proyectos que se enmarcan en los medios
públicos, las narrativas documentales y digitales, se logrará identificar
herramientas de la producción ejecutiva que establecen rutas de gestión y
proponen dinámicas que enmarcan a los proyectos audiovisuales en los
territorios, las poblaciones y aprovechan sus enfoques temáticos para así,
propiciar procesos de creación, diseño y
estructuración, con miras a mejorar su impacto y objetivos de
comunicación.
Objetivos específicos
• Apropiarse de estrategias de gestión aplicadas a la producción de
contenidos audiovisuales
• Diseñar estrategias de producción que revisen las condiciones de los
territorios y las poblaciones en las que se enmarcan los proyectos
• Apropiarse de herramientas de diseño y organización de la producción
para hacer viables y sostenibles los proyectos audiovisuales
• Analizar proyectos de diferentes públicos y narrativas documentales
para identificar sus estrategias, oportunidades y rutas de gestión.
* QUÉ ES LA PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Introducción a la producción ejecutiva,
marcos de la producción ejecutiva en las políticas culturales y el desarrollo
humano. Habilidades y conocimientos de una persona que asume la producción
ejecutiva.
* FOMENTO AL CINE: Ley de Cine, Ley de fomento a la televisión, fomento
internacional, las convergencias de medios y pantallas.
* DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Estructuras de proyecto, viabilidad de los
proyectos.
* ENFOQUES DE GESTIÓN: Estrategias de gestión, mapas de gestión,
alianzas y cooperación, gestión desde el desarrollo y la investigación.
* EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Los cronogramas, los organigramas, los
presupuestos.
* TRABAJO DE MESA EN LA PRODUCCIÓN: La expresión oral como estrategia de
escritura de la producción, estrategias narrativas para la producción, el rol
del productor creativo, el pitch. * COSTOS Y FINANCIACIÓN: Estudios de mercado
y del sector, cotizaciones y bases de datos especializadas, manuales de
funciones y recursos humanos, recursos técnicos e innovación.
* TALLER DE PRESUPUESTOS: Presupuestos, cotizaciones, honorarios y
servicios, establecimiento de mercados de producción en diferentes escalas.
* PLANES DE FINANCIACIÓN: Diseño de financiación, movilidad del plan
según rutas de financiación, estrategias de financiación, mercados de
financiación.
* ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: Dossier de producción versión inicial,
carpetas de producción, bocetos de diseño, estrategias digitales para la
organización de la producción.
* REQUERIMIENTOS JURÍDICOS: Procesos contractuales, fundamentos
jurídicos, modalidades de la contratación, cadena de derechos.* TALLER DE
CONTRATACIÓN: Definición de tipos de contratos, lectura y análisis de
contratos, requerimientos de contratación.
* EL DOCUMENTAL Y LA FICCIÓN: Estrategias de producción ejecutiva para
la ficción y el documental, estrategias de producción ejecutiva,
particularidades de la producción ejecutiva en el documental y la ficción, los
enfoques poblacionales y territoriales, la producción de impacto.* DISEÑO DE
PROYECTOS DIGITALES Y DE ANIMACIÓN: La innovación narrativa y las estrategias
de financiación, las audiencias en el marco de la era digital, estrategias de
impacto y audiencias, estrategias de distribución del contenido audiovisual.
Estrategias de producción ejecutiva para la animación y flujos de trabajo.
* LA DISTRIBUCIÓN Y CIRCULACIÓN: La distribución en plataformas
digitales, las adquisiciones, las estrategias de impacto digital.* LA
PRODUCCIÓN EJECUTIVA EN COLOMBIA: Conclusiones de las oportunidades y
dificultades de la producción ejecutiva en el contexto colombiano,
oportunidades laborales de quien asume la producción ejecutiva en Colombia.
* Estudio sobre la Industria de Contenidos Audiovisuales Colombia.
www.crcom.gov.co
https://www.crcom.gov.co/es/biblioteca-virtual/estudio-riesgos-al-pluralismo-2022
* Proimagenes Colombia / Regulación
https://www.proimagenescolombia.com/secciones/proimagenes/interna.php?nt=8
* Rey German. Cultura y Desarrollo Humano: Unas relaciones que se
trasladan Germán https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/36.pdf
* Políticas y manuales RTVC
https://www.rtvc.gov.co/quienes-somos/politicas-y-manuales
* Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje, diseño sonoro, musicalización, arte y producción.
* Carpetas en línea por cada uno de los proyectos.
* Aplicaciones de trabajo colaborativo como excel en línea
* Documentos en línea de word para desarrollar textos.
26/09/2023