Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 13:00 - 15:00 | AULA 406 - M7 | ALEJANDRO MATALLANA POSADA |
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 13:00 - 15:00 | AULA 402 - M7 | ALEJANDRO MATALLANA POSADA | |
(3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | AULA 203 - M7 | ALEJANDRO MATALLANA POSADA |
La necesidad del público de consumir contenido audiovisual es cada vez más
alta. La demanda de novelas, obras de teatro, películas, novelas gráficas,
televisión y contenido web a convertido a las artes narrativas en una
necesidad. De esta manera es fundamental un estudio de la construcción de
tramas para poder desarrollar la mejor versión de una idea o historia que nos
parece importante compartir al público por su valor temático. Teniendo en
cuenta la capacidad que tiene el cine para transmitir un mensaje, llegando
incluso a poder ser usado como maquinaria propagandista, debemos tener
claridad en cómo manejar las hipotesis, temas, premisas y conceptos que
queremos tratar en nuestras historias.
En esta asignatura se profundizará en los elementos más importantes de
la creación dramática: el conflicto, la premisa, el tema, la idea, la
estructura y los personajes. Enseñando diferentes herramientas, paradigmas,
formulas, técnicas y métodos que podrán ser utilizados y adaptados por el
estudiante a su propio proceso creativo de creación literaria, centrándose
siempre en la manera correcta de transmitir su mensaje.
El desarrollo del curso se realizará de una manera teórico práctica,
desarrollando diferentes actividades que servirán de guía para que el
estudiante termine una escaleta para largometraje y que lo preparará con todas
las herramientas necesarias para escribir un guion de largometraje en el
ejercicio profesional.
Exposiciones del profesor: El profesor presentara tecnicas, paradigmas,
teorías, formulas, herramientas y conceptos de complejidad como actividad
previa al análisis de películas y ejercicios de creación creativa. Importante
participar en clase formulando preguntas profundas para comprender mejor los
temas.
Trabajos prácticos: Actividades para realizar tanto fuera como dentro
del salón de clases donde se pongan en práctica los recursos y conceptos
expuestos en clase, demostrando también que los temas son claros y despertando
dudas y preguntas que pueden surgir en la práctica y que el profesor puede
ayudar a resolver.
Talleres de análisis de películas: Realizaremos el desglose de películas
con un alto grado de reconocimiento artístico para detectar los temas y
conceptos vistos en clase, con el objetivo de repasar lo aprendido y como
ejercicio que utilizaran profesionalmente.
Proyecto de semestre: Pondremos como objetivo terminar el curso con una
escaleta para largometraje junto a 5 escenas desarrolladas y dialogadas en
donde se evidencie todo lo aprendido.
* Aprender una serie de paradigmas, herramientas, métodos y técnicas que,
junto al apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y diferentes actividades
le permitirán lograr:
1. Descubrir y desarrollar una metodología que le permita definir temas
y crear un sinfín de historias que puedan ser plasmadas en un guion para
largometraje.
2. Cultivar el trabajo en equipo para el desarrollo de historias
* La importancia del guion en la creación cinematográfica y su
yuxtaposición en los procesos de producción y dirección.
* Crear historias basadas en presupuesto.
* Formato profesional de escaletas y guiones de largometraje.
* Premisa, concepto, idea controladora y trama, representados en un
logline.
* Conflicto dramático y los 3 niveles de conflicto.
* Triangulo narrativo.
* Tipos de estructuras cinematográficas.
* Creación de personajes.
* Teoría estructura dramática / Paradigma de Syd Field.
* Teoría estructura dramática / Paradigma de Robert McKee
* Teoría de estructura dramática / Paradigma de Joseph Paul Gulino.
* Teoría de estructura dramática / Paradigma de Dan Harmond.
* La escena.
* Diálogos.
* Tipos y teorías practicas para generar comedia en largometraje.
* La Inteligencia Artificial como asistencia para escribir guiones
cinematográficos.
• Field, S. (1984). The Screenwriter's Workbook (Vol. 1). Estados Unidos: Delta
• Iglesias, K. (2005) Writing for Emotional Impact (Vol. 1). Estados
Unidos: WingSpan Press.
• Mckee, R. (1997). Story: Style, Structure, Substance, and the
Principles of Screenwriting (Vol. 1). Estados Unidos: HarperCollins.
• EGRI, L. (2009). El arte de la escritura dramática: Fundamento para la
interpretación creativa de las emociones humanas. Simon and Schuster. México:
Centro Universitario de Estudios Cinematográficos • Mckee, R. (1997). Story:
Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting (Vol. 1).
Estados Unidos: HarperCollins.
• Seger, L. (1990). Characters, Creating Unforgettable. Estados Unidos:
Holt Paperbacks.
• Gulino, P. J. (2004) Screenwriting: The sequence approach (Vol.1)
Estados Unidos: Continuum.
• Harmond, D. (2009, 13 de agosto) Story Structure 101: Super Basic
Shit. (post de blog). Channel 101 wiki.
https://channel101.fandom.com/wiki/Story_Structure_101:_Super_Basic_Shit
• KOZLOFF, S. (2000). Overhearing film dialogue. Univ of California Press
• Carter, J. (2010) The COMEDY Bible (Vol.1). Estados Unidos: Atria
Books.
• Helitzer, M., Shatz, M. (2005) Comedy writing secrets (Vol.2). Estados
Unidos: Writers Digest Books.
* Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje, diseño sonoro, musicalización, arte y producción.
* Chat GPT
* Modelos de IA que transcriben el texto a audio.
26/09/2023