Periodo académico 2024-1S

(404114) GUIÓN III

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 13:00 - 15:00 AULA 406 - M7 ALEJANDRO MATALLANA POSADA
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 13:00 - 15:00 AULA 402 - M7 ALEJANDRO MATALLANA POSADA
(3) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 15:00 - 17:00 AULA 203 - M7 ALEJANDRO MATALLANA POSADA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La necesidad del público de consumir contenido audiovisual es cada vez más alta. La demanda de novelas, obras de teatro, películas, novelas gráficas, televisión y contenido web a convertido a las artes narrativas en una necesidad. De esta manera es fundamental un estudio de la construcción de tramas para poder desarrollar la mejor versión de una idea o historia que nos parece importante compartir al público por su valor temático. Teniendo en cuenta la capacidad que tiene el cine para transmitir un mensaje, llegando incluso a poder ser usado como maquinaria propagandista, debemos tener claridad en cómo manejar las hipotesis, temas, premisas y conceptos que queremos tratar en nuestras historias.
En esta asignatura se profundizará en los elementos más importantes de la creación dramática: el conflicto, la premisa, el tema, la idea, la estructura y los personajes. Enseñando diferentes herramientas, paradigmas, formulas, técnicas y métodos que podrán ser utilizados y adaptados por el estudiante a su propio proceso creativo de creación literaria, centrándose siempre en la manera correcta de transmitir su mensaje.
El desarrollo del curso se realizará de una manera teórico práctica, desarrollando diferentes actividades que servirán de guía para que el estudiante termine una escaleta para largometraje y que lo preparará con todas las herramientas necesarias para escribir un guion de largometraje en el ejercicio profesional.
Exposiciones del profesor: El profesor presentara tecnicas, paradigmas, teorías, formulas, herramientas y conceptos de complejidad como actividad previa al análisis de películas y ejercicios de creación creativa. Importante participar en clase formulando preguntas profundas para comprender mejor los temas.
Trabajos prácticos: Actividades para realizar tanto fuera como dentro del salón de clases donde se pongan en práctica los recursos y conceptos expuestos en clase, demostrando también que los temas son claros y despertando dudas y preguntas que pueden surgir en la práctica y que el profesor puede ayudar a resolver.
Talleres de análisis de películas: Realizaremos el desglose de películas con un alto grado de reconocimiento artístico para detectar los temas y conceptos vistos en clase, con el objetivo de repasar lo aprendido y como ejercicio que utilizaran profesionalmente.
Proyecto de semestre: Pondremos como objetivo terminar el curso con una escaleta para largometraje junto a 5 escenas desarrolladas y dialogadas en donde se evidencie todo lo aprendido.

Objetivo de Aprendizaje

* Aprender una serie de paradigmas, herramientas, métodos y técnicas que, junto al apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y diferentes actividades le permitirán lograr:
1. Descubrir y desarrollar una metodología que le permita definir temas y crear un sinfín de historias que puedan ser plasmadas en un guion para largometraje.
2. Cultivar el trabajo en equipo para el desarrollo de historias

Contenidos Temáticos


* La importancia del guion en la creación cinematográfica y su yuxtaposición en los procesos de producción y dirección.
* Crear historias basadas en presupuesto.
* Formato profesional de escaletas y guiones de largometraje.
* Premisa, concepto, idea controladora y trama, representados en un logline.
* Conflicto dramático y los 3 niveles de conflicto.
* Triangulo narrativo.
* Tipos de estructuras cinematográficas.
* Creación de personajes.
* Teoría estructura dramática / Paradigma de Syd Field.
* Teoría estructura dramática / Paradigma de Robert McKee
* Teoría de estructura dramática / Paradigma de Joseph Paul Gulino.
* Teoría de estructura dramática / Paradigma de Dan Harmond.
* La escena.
* Diálogos.
* Tipos y teorías practicas para generar comedia en largometraje.
* La Inteligencia Artificial como asistencia para escribir guiones cinematográficos.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Field, S. (1984). The Screenwriter's Workbook (Vol. 1). Estados Unidos: Delta
• Iglesias, K. (2005) Writing for Emotional Impact (Vol. 1). Estados Unidos: WingSpan Press.
• Mckee, R. (1997). Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting (Vol. 1). Estados Unidos: HarperCollins.
• EGRI, L. (2009). El arte de la escritura dramática: Fundamento para la interpretación creativa de las emociones humanas. Simon and Schuster. México: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos • Mckee, R. (1997). Story: Style, Structure, Substance, and the Principles of Screenwriting (Vol. 1). Estados Unidos: HarperCollins.
• Seger, L. (1990). Characters, Creating Unforgettable. Estados Unidos: Holt Paperbacks.
• Gulino, P. J. (2004) Screenwriting: The sequence approach (Vol.1) Estados Unidos: Continuum.
• Harmond, D. (2009, 13 de agosto) Story Structure 101: Super Basic Shit. (post de blog). Channel 101 wiki. https://channel101.fandom.com/wiki/Story_Structure_101:_Super_Basic_Shit
• KOZLOFF, S. (2000). Overhearing film dialogue. Univ of California Press
• Carter, J. (2010) The COMEDY Bible (Vol.1). Estados Unidos: Atria Books.
• Helitzer, M., Shatz, M. (2005) Comedy writing secrets (Vol.2). Estados Unidos: Writers Digest Books.

Resultado de Aprendizaje

* Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje, diseño sonoro, musicalización, arte y producción.

Medios Educativos

* Chat GPT
* Modelos de IA que transcriben el texto a audio.

Fecha de actualización

26/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.