Periodo académico 2024-1S

(404140) LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE MAGISTRAL (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 AULA MAGISTRAL 407 - M7A JULIAN DAVID CORREA RESTREPO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La cátedra Lenguaje Cinematográfico recoge experiencias previas de los estudiantes, como las que se tuvieron en la asignatura Narrativa Visual del Taller I donde se exploró la pregunta “¿cómo se comunica con imágenes?”, pero también retoma sus experiencias como público y como personas que crean relatos audiovisuales, orales y escritos. Durante la asignatura Lenguaje Cinematográfico dictada por Julián David Correa estas vivencias previas se recogeran y enriquecerán con una exploración de los elementos que componen el lenguaje audiovisual, con ejercicios de creación, y con investigaciones y nuevos contenidos que contribuirán a la construcción de un acervo personal de hechos, herramientas y datos vinculados a las escrituras audiovisuales.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general
Generar un espacio donde cada persona del grupo adquiera un contexto sobre el desarrollo histórico y estético del lenguaje audiovisual, junto con conceptos, datos y nuevas herramientas, y en donde retomen sus propias experiencias en combinación con estas adquisiciones para impulsar el desarrollo de una escritura audiovisual propia.
Objetivos específicos
• Retomar experiencias y conocimientos previos de los estudiantes en lenguaje audiovisual
• Ofrecer información sobre los elementos que componen la escritura audiovisual
• Plantear marcos de referencia históricos y estéticos para poner en contexto la evolución de las escrituras audiovisuales
• Impulsar el desarrollo de habilidades para la investigación, la escritura, la construcción y la expresión de ideas propias basadas en evidencia
• Ofrecer herramientas que facilitan el desarrollo de escrituras audiovisuales
• Proponer tareas y talleres de creación tendientes al desarrollo de habilidades para la escritura audiovisual
• Fomentar el desarrollo de ética laboral y de la capacidad de trabajar en equipo

Contenidos Temáticos

Elementos del lenguaje audiovisual
El valor narrativo del plano y su composición dramática
La cámara como el ente observador que narra
Análisis y estudio del signifacod en la imagen a partir del movimiento de cámara
Soportes y movimientos

Valor agragado del sonido
El Contrato Audiovisual
La síncresis y el montaje
Campos narrativos extendidos por fuera del cuadro.

El Desarrollo histórico, tecnológico y estético del lenguaje audiovisual.
Los efectos especiales, visuales y sonoros, en el desarrollo de la narración.
Espacios y campos narrativos ajenos ala imagen, el fuera de cuadro.
Procesos de escritura para el lenguaje audiovisual
Herramientas para la escritura audiovisual

Bibliografía Básica Obligatoria

ANDREW, D. (1978). Las principales teorías cinematográficas. Barcelona: Gustavo Gili. AUMONT, J., y
MARIE, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós.
AUMONT, J., y otros (1985/1996). Estética del cine. Barcelona: Paidós.
BAZIN, A., "Ontología de la imagen fotográfica"; "Montaje prohibido", En: ¿Qué es el cine?, Buenos Aires, Ediciones Rialp., 1992
BORDWELL, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós. (1985)
BORDWELL, D. (2006). The way Hollywood tells it: story and style in modern movies. Berkeley: University of California Press.
BORDWELL, D., y THOMSON, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.
CARMONA, R. (1991). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra.
CASETTI, Francesco (1996). El filme y su espectador. Madrid: Cátedra.
CASETTI, Francesco, (2005). Teorías del cine. Madrid: Cátedra.
Barcelona: Paidós. COSTA, A. (1988). Saber ver el cine. Barcelona : Paidós.
ECHEVERRI JARAMILLO, A. (2008). «La producción de sentido en el cine», en Niño, D. (ed.), Ensayos semióticos. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano. Pp. 413-457.
GUBERN, R. (1986). Historia del Cine. Barcelona: Lumen.
HERRERA, J. (2005). El cine: guía para su estudio. Madrid: Alianza Editorial.
KONIGSBERG, Ira (2004/1997). Diccionario técnico Akal de cine. Madrid: Akal.METZ, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine (dos volúmenes). Barcelona: Paidós. (1968-1972)
METZ, C. (2001). El significante imaginario. Barcelona: Paidós. (1977)
PEZZELLA, M. (2004). Estética del cine. Madrid: Machado Libros.
TZIOUMAKIS, Y. (2006). American Independent Cinema. An Introduction. Edimburgo: Edinburgh University Press.
WOLLEN P., Signs and meaning in the cinema, Bloomington, Indiana University Press, 1972 Bibliografía complementaria:
AUMONT, J., y MARIE, M. (2006). Diccionario teórico y crítico del cine. Buenos Aires: La Marca.
BORDWELL, D. (2004). “Una mirada veloz: el estilo visual en el Hollywood de hoy”, en Letras libres, N° 61.
México D.F.: Editorial Vuelta. Pp.16-22.
BURCH, N. (1998). Praxis del cine. Madrid: Fundamentos.
BURCH, N. (1999). El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra.
CAMERON, A. (2008). Modular Narratives in Contemporary Cinema. Nueva York: Palgrave Macmillan.
CASETTI, Francesco, y DI CHIO, Federico (1991). Cómo analizar un film.
GARCÍA JIMÉNEZ, J. (1996). Narrativa audiovisual. Cátedra. Madrid.
GAUDREAULT, A., y JOST, F. (1995). El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós.
RABIGER M., Directing: film techniques and aesthetics, Boston, Focal Press, 2003
ZUNZUNEGUI, S. (2003). Pensar la imagen. Madrid: Cátedra.

Resultado de Aprendizaje

* Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje, diseño sonoro, musicalización, arte y producción.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente

Fecha de actualización

26/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.