Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 18:00 | AULA MAGISTRAL 407 - M7A | JULIAN DAVID CORREA RESTREPO |
La cátedra Lenguaje Cinematográfico recoge experiencias previas de los estudiantes, como las que se tuvieron en la asignatura Narrativa Visual del Taller I donde se exploró la pregunta “¿cómo se comunica con imágenes?”, pero también retoma sus experiencias como público y como personas que crean relatos audiovisuales, orales y escritos. Durante la asignatura Lenguaje Cinematográfico dictada por Julián David Correa estas vivencias previas se recogeran y enriquecerán con una exploración de los elementos que componen el lenguaje audiovisual, con ejercicios de creación, y con investigaciones y nuevos contenidos que contribuirán a la construcción de un acervo personal de hechos, herramientas y datos vinculados a las escrituras audiovisuales.
Objetivo general
Generar un espacio donde cada persona del grupo adquiera un contexto
sobre el desarrollo histórico y estético del lenguaje audiovisual, junto con
conceptos, datos y nuevas herramientas, y en donde retomen sus propias
experiencias en combinación con estas adquisiciones para impulsar el
desarrollo de una escritura audiovisual propia.
Objetivos específicos
• Retomar experiencias y conocimientos previos de los estudiantes en
lenguaje audiovisual
• Ofrecer información sobre los elementos que componen la escritura
audiovisual
• Plantear marcos de referencia históricos y estéticos para poner en
contexto la evolución de las escrituras audiovisuales
• Impulsar el desarrollo de habilidades para la investigación, la
escritura, la construcción y la expresión de ideas propias basadas en evidencia
• Ofrecer herramientas que facilitan el desarrollo de escrituras
audiovisuales
• Proponer tareas y talleres de creación tendientes al desarrollo de
habilidades para la escritura audiovisual
• Fomentar el desarrollo de ética laboral y de la capacidad de trabajar
en equipo
Elementos del lenguaje audiovisual
El valor narrativo del plano y su composición dramática
La cámara como el ente observador que narra
Análisis y estudio del signifacod en la imagen a partir del movimiento
de cámara
Soportes y movimientos
Valor agragado del sonido
El Contrato Audiovisual
La síncresis y el montaje
Campos narrativos extendidos por fuera del cuadro.
El Desarrollo histórico, tecnológico y estético del lenguaje audiovisual.
Los efectos especiales, visuales y sonoros, en el desarrollo de la
narración.
Espacios y campos narrativos ajenos ala imagen, el fuera de cuadro.
Procesos de escritura para el lenguaje audiovisual
Herramientas para la escritura audiovisual
ANDREW, D. (1978). Las principales teorías cinematográficas. Barcelona:
Gustavo Gili. AUMONT, J., y
MARIE, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós.
AUMONT, J., y otros (1985/1996). Estética del cine. Barcelona: Paidós.
BAZIN, A., "Ontología de la imagen fotográfica"; "Montaje prohibido",
En: ¿Qué es el cine?, Buenos Aires, Ediciones Rialp., 1992
BORDWELL, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona:
Paidós. (1985)
BORDWELL, D. (2006). The way Hollywood tells it: story and style in
modern movies. Berkeley: University of California Press.
BORDWELL, D., y THOMSON, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona:
Paidós.
CARMONA, R. (1991). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Cátedra.
CASETTI, Francesco (1996). El filme y su espectador. Madrid: Cátedra.
CASETTI, Francesco, (2005). Teorías del cine. Madrid: Cátedra.
Barcelona: Paidós. COSTA, A. (1988). Saber ver el cine. Barcelona :
Paidós.
ECHEVERRI JARAMILLO, A. (2008). «La producción de sentido en el cine»,
en Niño, D. (ed.), Ensayos semióticos. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Pp. 413-457.
GUBERN, R. (1986). Historia del Cine. Barcelona: Lumen.
HERRERA, J. (2005). El cine: guía para su estudio. Madrid: Alianza
Editorial.
KONIGSBERG, Ira (2004/1997). Diccionario técnico Akal de cine. Madrid:
Akal.METZ, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine (dos
volúmenes). Barcelona: Paidós. (1968-1972)
METZ, C. (2001). El significante imaginario. Barcelona: Paidós. (1977)
PEZZELLA, M. (2004). Estética del cine. Madrid: Machado Libros.
TZIOUMAKIS, Y. (2006). American Independent Cinema. An Introduction.
Edimburgo: Edinburgh University Press.
WOLLEN P., Signs and meaning in the cinema, Bloomington, Indiana
University Press, 1972 Bibliografía complementaria:
AUMONT, J., y MARIE, M. (2006). Diccionario teórico y crítico del cine.
Buenos Aires: La Marca.
BORDWELL, D. (2004). “Una mirada veloz: el estilo visual en el Hollywood
de hoy”, en Letras libres, N° 61.
México D.F.: Editorial Vuelta. Pp.16-22.
BURCH, N. (1998). Praxis del cine. Madrid: Fundamentos.
BURCH, N. (1999). El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra.
CAMERON, A. (2008). Modular Narratives in Contemporary Cinema. Nueva
York: Palgrave Macmillan.
CASETTI, Francesco, y DI CHIO, Federico (1991). Cómo analizar un film.
GARCÍA JIMÉNEZ, J. (1996). Narrativa audiovisual. Cátedra. Madrid.
GAUDREAULT, A., y JOST, F. (1995). El relato cinematográfico. Barcelona:
Paidós.
RABIGER M., Directing: film techniques and aesthetics, Boston, Focal
Press, 2003
ZUNZUNEGUI, S. (2003). Pensar la imagen. Madrid: Cátedra.
* Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje, diseño sonoro, musicalización, arte y producción.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente
26/09/2023