Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 13:00 - 16:00 | AULA 405 - M7 | ALBERTO TAMAYO RODRÍGUEZ |
¿Se ha preguntado que significa relacionarse con la obra de arte desde su
perspectiva como cineasta?
Este curso, dividido en cuatro bloques, forma parte de la fundamentación
básica de la carrera de Cine y Televisión. En la cátedra se busca familiarizar
a los estudiantes con el teatro (dramaturgia), las artes plásticas, la música
y la literatura y su relación con la imagen en movimiento. Durante las
dieciséis sesiones se indagará puntualmente en cada manifestación artística y
a través de ejercicios, durante todo el taller, se pondrá en práctica lo
aprendido. Esta revisión promoverá el conocimiento de las artes y brindará
mayor información para la construcción de un criterio propio sobre el cine.
El cineasta debe tener una visión amplia y una apropiación clara de las
artes en general y de esta manera debe poder verse como artista en diálogo con
las otras manifestaciones. Poder abordar y pensarse su obra desde la
experiencia estética con las artes es un avance fundamental en su formación
Objetivo General
Con el apoyo de su grupo de compañeros y el profesor y la comprensión de
los recursos y actividades disponibles, usted logrará:
Desarrollar capacidades de análisis e interpretación sobre las distintas
manifestaciones del arte y establecer la relación de ellas con el cine.
Objetivos específicos
• Comprender la relación e influencia entre cine y teatro.
• Analizar de qué manera se relacionan las artes plásticas con los
nuevos medios de representación del mundo visual (fotografía, cine, video) y
cómo puede identificarse como artista en esta relación.
• Analizar de qué manera, desde la experiencia, puede apropiar para su
vida el hecho musical y cómo establecer orgánicamente las conexiones presentes
entre el cine y la música.
• Establecer cómo la escucha y el hecho sonoro y musical ha articulado y
articula con la imagen y con el hecho cinematográfico.
• Comprender la relación cine – literatura.
El teatro (dramaturgia) y el cine
• Los orígenes del teatro: del ritual al teatro griego, romano, medieval
y renacentista.
• El siglo de oro español, el drama isabelino, el teatro neoclásico
francés y del drama burgués al drama romántico.
• El teatro realista y naturalista, el teatro de la ruptura: de
Stanislavski a Beckett, el teatro contemporáneo.
Las artes plásticas y el cine
• Las artes plásticas y el cine: fenómeno sensorial del cuerpo V.S
fenómeno sensorial de la máquina.
• Del renacimiento al impresionismo.
• Las vanguardias modernas
La música y el cine
• Re-aprender a escuchar y entender los diferentes tipos de escucha como
cineasta / artista - espectador – personaje
• Narrativa y dramaturgia sonora
• ¿Cómo se ha transformado la música en la historia?
• La música programática / Música para la escena / El Nacionalismo
• Breve historia de la música en el cine – Del silente a las primeras
décadas del S. XXI.
• Usos e Intenciones de la música en el cine - Musicalización
La literatura y el cine
• Relación de la literatura y el cine
• La creación del mundo de ficción y de la poética
• Breve introducción a la adaptación de la literatura al cine
Sófocles. 495-405 a. C. (2006). Ayax; Las Traquinias; Antígona; Edipo Rey.
Alianza
Shakespeare, W. (1886). Otelo, el moro de Venecia (Vol. 112). Biblioteca
Universal
Kandinsky, W., & Palma, E. (1989). De lo espiritual en el arte (p. 103).
México: Premia.
Andrade Varas, Aída (2007). Elementos del teatro. México: Trillas.
Duncan, Isadora (2003). El arte de la danza: y otros escritos. Madrid:
Akal. Abuín
González, A. (2012). El teatro en el cine. Madrid: Cátedra.
Tesson, Ch. (2012). Teatro y Cine. Serie: Los pequeños cuadernos de
“Cahiers Du Cinema”. Barcelona: Paidós
Bajtín, M (2003) La cultura popular en la Edad Media y en el
Renacimiento. Madrid.
Alianza editorial. Recuperado de:
https://ayciiunr.files.wordpress.com/2014/08/bajtinmijail-la
cultura-popular-en-la-edad-media-y-el-renacimiento-rabelais.pdf
Allen, S. & Hubner, L. (2012). Framing Film. Cinema and the Visual Arts.
Chicago: The University of Chicago Press.
Bianchi Bandinelli, Rannuncio (2000). El arte de la antigüedad clásica:
EtruriaRoma. Madrid: Ediciones.
Benjamin, Walter. El papel de la obra de arte en la época de su
reproductibilidad técnica.
Schafer, R. M. (1994). Hacia una educación sonora. Edit. Pedagogías
Musicales Abiertas, Argentina.
Jullier, L. (2006). El sonido en el cine. Ed. Cahiers du cinema. París.
Chion, M. (1993). La Audiovisión. Ed. Nathan. París.
Rodríguez, A. (1998). La dimensión sonora en el lenguaje audiovisual.
Ed. Paidós. España.
Chion, M. (2004). La voz en el cine. Madrid: Cátedra.
Sonneschein. (2010). Designing With Sound To Enhance Learning: Four
Recommendations From The Film Industry. Ed. Lehigh University. USA.
* Segundo RA Específico: Analiza, aprecia y apropia crítica y sensiblemente
obras audiovisuales sobre la base de un sustento teórico, histórico, técnico y
estético, a través de la elaboración de textos argumentativos y reflexiones
pertinentes y coherentes.
* Cuarto RA Específico: Entiende y analiza el contexto socio cultural
del país y el mundo desde una perspectiva crítica y ética para aportar
coherencia y pertinencia a sus procesos de creación y producción audiovisual
* Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y
micrófono para el docente
* Asistencia a obras, conciertos y visita tour a museos y galerías de la
ciudad Se acuerda a partir de una ruta sugerida y actualizada en las semanas
correspondientes tanto de exposiciones como de conciertos, obras y eventos.
26/09/2023