Periodo académico 2024-1S

(010392) LAS ARTES EN EL CINE

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 13:00 - 16:00 AULA 405 - M7 ALBERTO TAMAYO RODRÍGUEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

¿Se ha preguntado que significa relacionarse con la obra de arte desde su perspectiva como cineasta?
Este curso, dividido en cuatro bloques, forma parte de la fundamentación básica de la carrera de Cine y Televisión. En la cátedra se busca familiarizar a los estudiantes con el teatro (dramaturgia), las artes plásticas, la música y la literatura y su relación con la imagen en movimiento. Durante las dieciséis sesiones se indagará puntualmente en cada manifestación artística y a través de ejercicios, durante todo el taller, se pondrá en práctica lo aprendido. Esta revisión promoverá el conocimiento de las artes y brindará mayor información para la construcción de un criterio propio sobre el cine.
El cineasta debe tener una visión amplia y una apropiación clara de las artes en general y de esta manera debe poder verse como artista en diálogo con las otras manifestaciones. Poder abordar y pensarse su obra desde la experiencia estética con las artes es un avance fundamental en su formación

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General
Con el apoyo de su grupo de compañeros y el profesor y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, usted logrará:
Desarrollar capacidades de análisis e interpretación sobre las distintas manifestaciones del arte y establecer la relación de ellas con el cine.
Objetivos específicos
• Comprender la relación e influencia entre cine y teatro.
• Analizar de qué manera se relacionan las artes plásticas con los nuevos medios de representación del mundo visual (fotografía, cine, video) y cómo puede identificarse como artista en esta relación.
• Analizar de qué manera, desde la experiencia, puede apropiar para su vida el hecho musical y cómo establecer orgánicamente las conexiones presentes entre el cine y la música.
• Establecer cómo la escucha y el hecho sonoro y musical ha articulado y articula con la imagen y con el hecho cinematográfico.
• Comprender la relación cine – literatura.

Contenidos Temáticos

El teatro (dramaturgia) y el cine
• Los orígenes del teatro: del ritual al teatro griego, romano, medieval y renacentista.
• El siglo de oro español, el drama isabelino, el teatro neoclásico francés y del drama burgués al drama romántico.
• El teatro realista y naturalista, el teatro de la ruptura: de Stanislavski a Beckett, el teatro contemporáneo.

Las artes plásticas y el cine
• Las artes plásticas y el cine: fenómeno sensorial del cuerpo V.S fenómeno sensorial de la máquina.
• Del renacimiento al impresionismo.
• Las vanguardias modernas

La música y el cine
• Re-aprender a escuchar y entender los diferentes tipos de escucha como cineasta / artista - espectador – personaje
• Narrativa y dramaturgia sonora
• ¿Cómo se ha transformado la música en la historia?
• La música programática / Música para la escena / El Nacionalismo
• Breve historia de la música en el cine – Del silente a las primeras décadas del S. XXI.
• Usos e Intenciones de la música en el cine - Musicalización

La literatura y el cine
• Relación de la literatura y el cine
• La creación del mundo de ficción y de la poética
• Breve introducción a la adaptación de la literatura al cine

Bibliografía Básica Obligatoria

Sófocles. 495-405 a. C. (2006). Ayax; Las Traquinias; Antígona; Edipo Rey. Alianza
Shakespeare, W. (1886). Otelo, el moro de Venecia (Vol. 112). Biblioteca Universal
Kandinsky, W., & Palma, E. (1989). De lo espiritual en el arte (p. 103). México: Premia.
Andrade Varas, Aída (2007). Elementos del teatro. México: Trillas.
Duncan, Isadora (2003). El arte de la danza: y otros escritos. Madrid: Akal. Abuín
González, A. (2012). El teatro en el cine. Madrid: Cátedra.
Tesson, Ch. (2012). Teatro y Cine. Serie: Los pequeños cuadernos de “Cahiers Du Cinema”. Barcelona: Paidós
Bajtín, M (2003) La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. Madrid.
Alianza editorial. Recuperado de: https://ayciiunr.files.wordpress.com/2014/08/bajtinmijail-la cultura-popular-en-la-edad-media-y-el-renacimiento-rabelais.pdf
Allen, S. & Hubner, L. (2012). Framing Film. Cinema and the Visual Arts. Chicago: The University of Chicago Press.
Bianchi Bandinelli, Rannuncio (2000). El arte de la antigüedad clásica: EtruriaRoma. Madrid: Ediciones.
Benjamin, Walter. El papel de la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.
Schafer, R. M. (1994). Hacia una educación sonora. Edit. Pedagogías Musicales Abiertas, Argentina.
Jullier, L. (2006). El sonido en el cine. Ed. Cahiers du cinema. París.
Chion, M. (1993). La Audiovisión. Ed. Nathan. París.
Rodríguez, A. (1998). La dimensión sonora en el lenguaje audiovisual. Ed. Paidós. España.
Chion, M. (2004). La voz en el cine. Madrid: Cátedra.
Sonneschein. (2010). Designing With Sound To Enhance Learning: Four Recommendations From The Film Industry. Ed. Lehigh University. USA.

Resultado de Aprendizaje

* Segundo RA Específico: Analiza, aprecia y apropia crítica y sensiblemente obras audiovisuales sobre la base de un sustento teórico, histórico, técnico y estético, a través de la elaboración de textos argumentativos y reflexiones pertinentes y coherentes.
* Cuarto RA Específico: Entiende y analiza el contexto socio cultural del país y el mundo desde una perspectiva crítica y ética para aportar coherencia y pertinencia a sus procesos de creación y producción audiovisual

Medios Educativos

* Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente
* Asistencia a obras, conciertos y visita tour a museos y galerías de la ciudad Se acuerda a partir de una ruta sugerida y actualizada en las semanas correspondientes tanto de exposiciones como de conciertos, obras y eventos.

Fecha de actualización

26/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.