Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 13:00 - 16:00 | AULA 507 - M7 | DAVID ANDRES ZAPATA ARIAS |
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 09:00 - 12:00 | AULA 303 - M7 | DAVID ANDRES ZAPATA ARIAS |
¿Por qué miramos lo qué miramos? ¿Cómo se configura la mirada? ¿Cómo miramos
lo qué miramos? En este espacio académico intentaremos conversar a partir de
las anteriores preguntas y realizaremos una introducción al surgimiento y
desarrollo de la creación del cine documental.
En este Laboratorio Documental nos aproximaremos a la(s) historia(s) de
los procesos creativos del cine de no ficción o como se ha dicho antes, “los
discursos audiovisuales sobre la realidad”.
Conoceremos los diferentes estilos, géneros y modos del cine documental
como formas para comprender el mundo. Lo anterior es una invitación para
aprender a observar, contemplar, sentir el paso del tiempo, dialogar,
reconocer la otredad y ver en lo cotidiano una posibilidad para la poesía,
navegar por los relatos íntimos de la propia subjetividad, desempolvar las
historias familiares y analizar la presencia en pantalla del cineasta.
Discutiremos sobre la puesta en escena, el uso del archivo, sobre esa relación
que se construye a través de la cámara con los personajes y con ello los
alcances éticos que implica la participación con la otreda.Finalmente,
surcaremos los delgados bordes entre la ficción y la no ficción, así como los
diálogos con el perfomance y otras prácticas artísticas.
Objetivo General
• Comprender el surgimiento y desarrollo de las estéticas y narrativas
del documental, a través del análisis de la importancia de la imagen, la
mirada, las técnicas de investigación y el lenguaje audiovisual, en función de
una construcción creativa documental propia.
Objetivos específicos
• Analizar las diferentes estéticas a partir de los usos diversos de la
imagen y el sonido, con el propósito de crear nuevas narrativas audiovisuales.
• Identificar las diversas miradas del documental y sus posibles
alcances éticos. • Diferenciar los distintos estilos, escuelas, modos,
subgéneros e hibridaciones del documental así como sus relaciones con otras
prácticas artísticas.
• Configurar un propio proyecto de creación documental a partir de
ejercicios cortos que permitan implementar diversas estrategias para observar,
sentir, dialogar, participar y conocer el mundo.
• Finalizar un proyecto de cortometraje documental que refleje el
proceso anual llevado a cabo.
1. Cine documental, visión y realidad.
2. Escrituras para la creación documental.
3. Técnicas de investigación para la creación audiovisual.
4. Formas, modos, géneros y estilos del documental.
5. Estéticas y narrativas del cine documental.
6. Espacio, tiempo y el montaje en el documental.
7. El sonido en la creación documental.
• Álvarez, J.C. “El “yo” en el Documental Colombiano. Del diario de viaje al
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Cuadernos de Cine
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https://uab-documentalcreativo.es/produccion/el-tercer-paisaje/
* Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje, diseño sonoro, musicalización, arte y producción. * Quinto RA Específico: Resuelve problemas de producción y procesos creativos en el campo audiovisual sobre la base del liderazgo, el trabajo en equipo, la empatía y la comunicación asertiva dentro y fuera del set.
Durante las clases se utilizarán múltiples recursos para fortalecer la innovación pedagógica y las estrategias creativas de aprendizaje. Entre estos recursos se encuentran: AVATA, canvas, genially, MIRÔ, Educaplay, Padlet, herramientas de IA, EMAZE,Metaverso, youtube, vimeo, entre otros.
26/09/2023