Periodo académico 2024-1S

(010390) LABORATORIO DOCUMENTAL I

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 09:00 - 12:00 AULA 104 - M7 DAVID ANDRES ZAPATA ARIAS
(2) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 AULA 306 - M7 DAVID ANDRES ZAPATA ARIAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

¿Por qué miramos lo qué miramos? ¿Cómo se configura la mirada? ¿Cómo miramos lo qué miramos? En este espacio académico intentaremos conversar a partir de las anteriores preguntas y realizaremos una introducción al surgimiento y desarrollo de la creación del cine documental. En este Laboratorio Documental nos aproximaremos a la(s) historia(s) de los procesos creativos del cine de no ficción o como se ha dicho antes, “los discursos audiovisuales sobre la realidad”. Conoceremos los diferentes estilos, géneros y modos del cine documental como formas para comprender el mundo. Lo anterior es una invitación para aprender a observar, contemplar, sentir el paso del tiempo, dialogar, reconocer la otredad y ver en lo cotidiano una posibilidad para la poesía, navegar por los relatos íntimos de la propia subjetividad, desempolvar las historias familiares y analizar la presencia en pantalla del cineasta. Discutiremos sobre la puesta en escena, el uso del archivo, sobre esa relación que se construye a través de la cámara con los personajes y con ello los alcances éticos que implica la participación con la otreda.Finalmente, surcaremos los delgados bordes entre la ficción y la no ficción, así como los diálogos con el perfomance y otras prácticas artísticas.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo General
• Comprender el surgimiento y desarrollo de las estéticas y narrativas del documental, a través del análisis de la mirada, la imagen, las técnicas de investigación y el lenguaje audiovisual, con el propósito de crear narrativas documentales en Colombia.
Objetivos específicos
• Analizar las diferentes estéticas a partir de los usos diversos de la imagen y el sonido, con el propósito de crear nuevas narrativas audiovisuales.
• Identificar las diversas miradas del documental y sus posibles alcances éticos. • Diferenciar los distintos estilos, escuelas, modos, subgéneros así como sus hibridaciones con otras prácticas artísticas.
• Configurar un propio proyecto de creación documental a partir de ejercicios cortos que permitan implementar diversas estrategias para observar, sentir, dialogar, participar y conocer el mundo.

Contenidos Temáticos

1. Cine documental, visión y realidad.
2. Escrituras para la creación documental.
3. Técnicas de investigación para la creación audiovisual.
4. Formas, modos, géneros y estilos del documental.
5. Estéticas y narrativas del cine documental.
6. Cine documental e hibridación con otras prácticas artísticas.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Álvarez, J.C. “El “yo” en el Documental Colombiano. Del diario de viaje al ensayo” http://catedracinemateca.blogspot.com/2015/09/el-yo-en-el-documental-colombianodel.html • Arias Herrera, J. C. (2015). “Dar la voz, dislocar la imagen: visibilidad de las víctimas en el documental contemporáneo.” En: Cuadernos de cine colombiano No. 23. Cine y política. Bogotá: Cinemateca Distrital; IDARTES.
• Arfuch, Leonor. (2013). “Memoria y autobiografía: Exploraciones en los límites. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. Argentina.
• Catalá, Josep M (Ed) (2014) “El cine de pensamiento. Firmas de la imaginación tecnoestética”. Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Jaume I, Universidad Pompeu Fabra y Universidad de Valencia. Aldea Global. Barcelona, España.
• Castillo, Juan Jacobo, Mora Pablo, Fernández Gustavo y Romero Santiago (Editores) (2015) “Fronteras Expandidas: el Documental en Iberoamérica. Editorial Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
• Comolli, Jean-Louis. (2007) “Ver y poder” La inocencia perdida: cine, televisión, ficción, documental.” Aurelia Rivera. Grupo Editorial Buenos Aires. Nueva Librería.
• Didi-Huberman G. (2004). “Imágenes pese a todo.” Barcelona: Paidós.
• Durán, M; Salamanca, C. (Ed). (2016). “Archivo, memoria y presente en el cine latinoamericano”. Colombia: Ed. Pontificia Universidad Javeriana.
• Chion, Michel. “Audiovision.”
• Geertz, Clifford. (2005). La interpretación de las culturas. Gedisa Editorial. Barcelona. Guzmán, Patricio. “El guión en el cine documental”.
Huezo, T (compiladora) (2012).” El viaje... Rutas y caminos andados para llegar a otro planeta.”
• Marks, L. (2000). The Skin of the Film: Intercultural cinema, Embodiment, and the Sense. Duke University Press.
• Mendoza, Carlos (2010) El guión para cine documental. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Coyoacán. México D.F.
• Meneses, A. (2020). "Voces y viajes de la memoria. El montaje en el cine documental". En: Cuadernos de Cine Colombiano No. 30.
• Mora, Pablo. (2015) “Poéticas de la resistencia” El video indigenista en Colombia. Cinemateca Distrital. Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
• Nichols, B. (1996). “La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental.” Barcelona: Paidós.
• ________ (2013) “Introducción al documental”- Universidad Nacional Autónoma de México. Coyoacán. México.
• Ordoñez Ortegón, Luisa Fernanda. (2020) “El archivo audiovisual y la escritura de la historia” Cinemateca de Bogotá. Instituto Distrital de las Artes - Idartes.
• Paranaguá, P. A. (2003). “Cine documental en América Latina”. Cátedra, signo e imagen. Madrid.
• Plantinga, C. (2007) “Caracterización y ética en el género documental.”
• Rabiger, M. (2005) Dirección de documentales. 3a edición. Madrid: RTVE.
• Ranciére, Jacques (2012) “Las Distancias del cine.” Editorial Manantial Texturas. Buenos Aires. Argentina. • Rascaroli, L. "El cine subjetivo y el ojo de la cámara". "Documental y vanguardia", capítulo 8. Diálogo entre el documental y la vanguardia en clave autobiográfica.
• Restrepo, Eduardo (2018). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Lima: Universidad. Nacional Mayor de San Marcos.
• Rincón Gille, Nicolás. (2020). “Mapa mudo, un relato en trenza. Cuadernos de Cine
• Colombiano No. 30.” Masterclasses: Cedric Zoenen y Guillermo Quintero
• Salamanca, Claudia y Durán, Mauricio (Editores) (2012) “Archivo, memoria y presente en el cine latinoamericano.” Pontificia Universidad Javeriana.
• Weinrichter, Antonio (Ed) (2010) “.DoC. El documentalismo en el siglo XXI.” Festival Internacional de Cine de Donostia. San Sebastián. S.A. https://uab-documentalcreativo.es/produccion/el-tercer-paisaje/

Resultado de Aprendizaje

* Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje, diseño sonoro, musicalización, arte y producción.
* Quinto RA Específico: Resuelve problemas de producción y procesos creativos en el campo audiovisual sobre la base del liderazgo, el trabajo en equipo, la empatía y la comunicación asertiva dentro y fuera del set.

Medios Educativos

Durante las clases se utilizarán múltiples recursos para fortalecer la innovación pedagógica y las estrategias creativas de aprendizaje. Entre estos recursos se encuentran: AVATA, canvas, genially, MIRÔ, Educaplay, Padlet, herramientas de IA, EMAZE,Metaverso, youtube, vimeo, entre otros.

Fecha de actualización

26/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.