Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
LABORATORIOS | (1) - CROSSMEDIALAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 | MARIA CAROLINA OSPINA GARZON |
(2) - CROSSMEDIALAB - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 | MARIA CAROLINA OSPINA GARZON |
Estamos en una época de múltiples (r)evoluciones. Las narrativas
audiovisuales, cinematográficas y digitales en todas sus vertientes y
acepciones han dejado de ser una utopía técnica y narrativa para volverse un
espacio, un dispositivo -emisor y receptor- desde donde contar las historias
que nos rodean.
Los relatos documentales, periodísticos y de no ficción se han
reinventado gracias a la aparición de nuevas maneras de creación en la que las
historias dejaron de tener una linealidad y la obligación de un inicio,
desarrollo y final y pasaron a generar interacciones con el espectador y la
necesidad de que los relatos de realidad cuenten con expansiones de la
historia, conexión con diversos formatos y un esquema narrativo que no tenga
temor a permitir que el espectador pase a ser parte de la creación de la
historia. Incluso la ficción, la animación, las artes visuales, el teatro, la
danza y las nuevas tecnologías han irrumpido de manera activa en la forma como
se cuenta lo
documental.
El documental expandido trasciende las pantallas y permite que lo real e
pueda expresar y contar desde pantallas, instalaciones y otras plataformas de
exhibición que generan en el espectador la posibilidad de asistir no sólo a un
relato sino a una experiencia narrativa.
Apuntando a entender de forma amplia en estos cambios se han delimitado
como ejes temáticos que fundamentan el esquema académico de esta materia los
siguientes conceptos generales: narrativa documental tradicional, documental
transmedia/ web/interactivo, storytelling, crossmedia, crowdsourcing, video y
fotografía 360, realidad virtual (VR), realidad mixta y realidad aumentada,
Distribución digital y plataformas de video online entre otros conceptos por
explorar.
Objetivo General
- Explorar los nuevos formatos, plataformas y procesos de la producción
y narrativa de la ficción y la
no ficción en el contexto digital.
Objetivos específicos
- Explorar de manera amplia el retrato documental tradicional y sus
conexiones con las
nuevas tendencias.
- Conocer los nuevos formatos, plataformas y dinámicas que han surgido
en el retrato de la
no ficción y el documental expandido.
- Desarrollar proyectos de creación documental que aúnen una o varias de
las tendencias
conceptuales revisadas en la clase.
- Generar nuevas formas de promoción, distribución y creación de
comunidad alrededor de
relatos documentales con el apoyo de diversas herramientas digitales.
* Interacciones mediáticas
- Recorrido general de las narrativas digitales y sus posibilidades
- ¿Cabe el arte y la auto representación en las narrativas digitales?
- Las historias reales están en cada esquina
- ¿Por qué contar en múltiples plataformas?
- Desarrollo de proyectos de clase.
- Teoría y ejemplos alrededor del Pitch y esquemas de presentación de
proyectos.
- Lo colectivo y lo co-creado
- Introducción general a documental expandido y Documental en el entorno
digital:
- Documental transmedia
- Documental interactivo
- Documental web
- Teatro documental
- Documental 360 e inmersivo
- VR/AR/MR en el documental
Introducción general a documental expandido y Documental en el entorno
digital:
- Documental transmedia
- Documental interactivo
- Documental web
- Teatro documental
- Documental 360 e inmersivo
- VR/AR/MR en el documental
- Crowdsourcing y narrativas colectivas
Trabajo durante clase:
- Presentación de Pitch en parejas.
- Selección de proyectos finales a desarrollar.
- Gestión de grupos de trabajo.
- Inicio de trabajo de creación y producción de contenidos.
- Transmedia Storytelling
- Documental transmedia
- Documental web
- Documental interactivo
- Transmedia Storytelling
- Documental transmedia
- Documental web
- Documental interactivo
- Documental 360 e inmersivo
- VR/AR/MR en el documental
- Herramientas Digitales para el desarrollo de proyectos convergentes
- Documental 360 e inmersivo
- VR/AR/MR en el documental
- Herramientas Digitales para el desarrollo de documentales expandidos
- Revisión grupal avances de proyecto.
- Tutorías por grupos.
- Revisión de carpeta y biblia de producción.
- Teatro documental
- Scrollytelling y Long form journalism.
- Documental animado.
- Serious games, Docugames y Gamificación en el documental.
Los datos son historias
- Analítica de datos para creación de historias documentales
- Visualización de datos
- Esquemas narrativos a partir de patrones
- Data based Storytelling
- Historytelling
Promoción y distribución de los relatos convergentes
- Redes sociales y sus posibilidades para la distribución de contenidos
narrativos
- Nuevos esquemas de distribución
- Plataformas alternativas de distribución
- Crowdsourcing y crowdfunding
Screenings y revisión individual docente y grupo con miras a proyección
y presentación final
Presentación y exhibición de proyecto final.
Análisis colectivo de resultados.
Revisión de biblias y carpetas de producción.
Retroalimentación cruzada de proyectos finales.
Catalá, J.M Reflujos de lo visible. La expansión post-fotográfica del
documental. adComunica.
Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2011,
nº2 / ISSN 2174-0992
Gavaldà Roca, J.V., Llorca Abad, G. y Peris Blanes, A. Los modelos de
representación del
documental. Del cinematógrafo a los dispositivos digitales. El
documental digital. Telos, cuadernos
de comunicación e innovación,No. 96. Octubre 2013, enero 2014
Gifreu, A. Evolución del concepto de no ficción. Aproximación a tres
formas de expresión
narrativa. Obra Digital - ISSN 2014-5039. Núm 8 – Febrero 2015
Hayes, G. Cómo escribir una Biblia Transmedia, Traducción de Eduardo
Prádanos Grijalvo,
Diciembre 2012. Screen Australia, Julio 2011.
León, B. y Negredo S. Documental Web. Una nueva página para el viejo
sueño interactivo. Telos,
cuadernos de comunicación e innovación,No. 96. Octubre 2013, enero 2014
Lessig, L. Cultura Libre: Cómo los grandes medios están usando la
tecnología y las leyes para
encerrar la cultura y controlar la creatividad. Penguin books, 2004.
Pratten, R. Getting Started with Transmedia Storytelling. ISBN:
1456564684. 2011
Puig-Punyet, E. Cuando el cine quiere mostrarse a sí mismo como
realidad. Revista Trama y Fondo.
Septiembre de 2009.
Scolari, C. This Is The End Las interminables discusiones sobre el fin
de la televisión. La Trama de la
Comunicación, Volumen 13. UNR Editora, 2008
* Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para
cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual
tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje,
diseño sonoro, musicalización, arte y producción.
* Quinto RA Específico: Resuelve problemas de producción y procesos
creativos en el campo audiovisual sobre la base del liderazgo, el trabajo en
equipo, la empatía y la comunicación asertiva dentro y fuera del set.
* Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a interntet y micrófono para el docente
26/09/2023