Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
LABORATORIOS | (1) - CROSSMEDIALAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES |
(2) - CROSSMEDIALAB - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES | |
(3) - CROSSMEDIALAB - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 16:00 | LABORATORIO 304 - CROSSMEDIALAB - M5 - 304 | ALEJANDRO ÁNGEL TORRES |
En una época como la actual, en la que se generan contenidos tan variados como
relevantes y en la que los consumidores de la información generada están más
cerca, más conectados y son más interactivos, es necesario empezar a facilitar
a los creadores y narradores en formación -cuanto antes- la posibilidad de
ofrecer sus contenidos para el consumo, mirada crítica y retroalimentación de
dichos espectadores.
La versatilidad de los nuevos consumidores exige un nuevo esquema de
contenidos pensados para múltiples plataformas de difusión, cada uno con
información parecida, pero con sus propias lógicas narrativas y expresivas.
Es por esa razón que hoy día los relatos ya no suelen empezar únicamente
con "Érase una vez..." sino de muchas otras maneras. Estos relatos son, a su
vez, compartidos desde múltiples formatos y plataformas generando una gran
cantidad de capas de cada historia que se cuenta.En el Laboratorio de
Narrativas Convergentes I se hace un recorrido general del entorno digital y
de las formas como este ha generado nuevos formatos, plataformas y tendencias
y cómo la manera de hacer, entender y consumir nuestras historias
audiovisuales está cambiando a una velocidad increíble en los diversos
contextos de las industrias narrativas, creativas y culturales.
El espectador actual quiere poder consumir la información en forma de
texto, foto, audio, video o una interesante suma de las 4 posibilidades
expresivas de la información ¿podrán los estudiantes del Laboratorio de
Narrativas Digitales empezar a ofrecer dichos contenidos?
¡Las narrativas digitales, convergentes y transmediales no son el
futuro, son el presente
Objetivo General
• Conocer los nuevos formatos, plataformas y procesos de la producción y
creación audiovisual en el contexto digital.
Objetivos específicos
• Entender los nuevos formatos y dinámicas que han surgido en el
ecosistema digital y narrativo actual.
• Acercarse a los contenidos digitales desde una perspectiva
multipantalla que lleve al creador y productor a la necesidad de generar
nuevos esquemas de trabajo con el espectador.
• Entender las posibilidades de la creación colectiva y colaborativa que
traen las nuevas narrativas digitales.
• Conocer los diferentes modelos de negocio, de producción, formatos,
géneros, plataformas y avances en tecnología en la producción de contenidos
narrativos digitales.
• Entender la relación que tiene la producción de contenidos digitales
con el público final que la consume y como las nuevas dinámicas permiten una
interacción constante y necesaria.
• Crear proyectos narrativos que usen varias de las tendencias y
plataformas exploradas en el marco del módulo.
* Introducción a la producción audiovisual, televisiva y cinematográfica,
Simplemente narrar, Evolución del medio y de la producción, Interactividad y
experiencias, Cambios en las formas de narrar y comunicar
* Narración de lo urbano, Narración desde lo íntimo y cercano,
Micronarrativas y micromedios, Any Time, Any Where, Any Device, Any Content
(ATAWADAC), Interacciones mediáticas, Second screens (segundas pantallas),
Media Meshing vs media stacking, Nuevos públicos y espectadores
* Porqué contar en múltiples plataformas, El viejo y el nuevo mundo en
las franquicias y universos narrativos, Transmedia storytelling,
Webdoc/IDoc/Documental expandido
* Estrategia de contenidos en diversas industrias Webseries y contenidos
seriados, Realidad Virtual y Video 360 - Realidad Aumentada - Realidad mixta
* Crowdsourcing y narrativas colectivas, Crowdfunding y nuevas formas de
gestión de la producción Scrollytelling (long form journalism content),
Expansión en muchos medios Vs Expansión narrativa
* Leyes de la convergencia, Prosumidores, No podemos controlar a
nuestros consumidores/receptores Ley de la participación de Nielsen (90+9+1),
Los datos son historias
* Redes sociales y sus posibilidades para la distribución de contenidos
narrativos, Experimenta y reinarás, Creación de contenidos siempre en beta,
Ensayo y error, equivócate pronto, equivócate barato
* Presentación y exhibición de proyecto final. Análisis colectivo de
resultados. Revisión de biblias y carpetas de producción. Retroalimentación
cruzada de proyectos finales.
* Jenkins, H. (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de
los medios de comunicación. (P. H. Lazcano, Trad.) Argentina: Ediciones Paidós
Ibérica, S.A.
* Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del
ciberespacio. (F. M. Álvarez, Trad.)
* Rincón, O. Nuevas narrativas televisivas: relajar, entretener, contar,
ciudadanizar, experimentar Comunicar, nº 36, v. XVIII, 2011, Revista
Científica de Educomunicación; ISSN: 1134-3478; páginas 43-50
* Porto, D., & Flores, J. (2012). Periodismo Transmedia. Reflexiones y
técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios
interactivos. Madrid: Editorial Fragua.
* Salaverría, R., & García Avilés, J. A. (2008). La convergencia
tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Trípodos
(23), 17.
* Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios
cuentan. Barcelona: Deusto * Centro Libros PAPF.
* KAPUSCINSKI, Ryszard. Los cínicos no sirven para este oficio.
Barcelona: Anagrama, 2000.
* REY, Germán. Oficio de equilibristas. Bogotá: El tiempo, 2002.
* RONDEROS, Ma. Teresa y otros, Cómo hacer periodismo, Bogotá,
Aguilar-Semana, 2002. CASSANY, Daniel, La cocina de la escritura. Barcelona,
Anagrama. 2007.
* Getting started in transmedia storytelling, Robert Pratten, (2011)
* Como escribir una Biblia Transmedia, Traducción de Eduardo Prádanos
Grijalvo a partir del documento original de Gary P Hayes, (2012)
* El documental interactivo como nuevo género audiovisual. Arnau Gifreu
(2012)
* Narrativas transmedia cuando todos los medios cuentan, Carlos Scolari,
Barcelona: Deusto (2013)
* Telos. Cuadernos de Comunicación. Dossier el documental digital. Vol.
96 (2013)
* El documental digital. Telos, cuadernos de comunicación e innovación.
No. 96. Octubre 2013, (2014)
* Manual de Presentación de proyectos transmedia, Eduardo Pradanos.
(2015)
* Audience Design, an introduction. Torino Film Lab. (2018)
* Plantilla para diseño de narrativas transmedia. Anahí Lovato (2018)
* Guía práctica para el impacto, del arte al impacto. Doc Society, (2019)
* Manual de Narrativas Digitales Vol. I, Dirección de Audiovisuales,
Cine y Medios Interactivos, Ministerio de Cultura. (2019)
* Manual de Narrativas Digitales Vol. II, Dirección de Audiovisuales,
Cine y Medios Interactivos, Ministerio de Cultura. (2020)
* Manual de Narrativas Digitales Vol. III, Dirección de Audiovisuales,
Cine y Medios Interactivos, Ministerio de Cultura. (2021)
* Cuadernos de Cine. Vol. 31. Experiencias Cinemáticas. Cinemateca de
Bogotá. (2022)
* Primer RA Específico: Desarrolla, produce y crea obras audiovisuales para cine, tv y nuevos medios, aplicando los procesos de realización audiovisual tales como escritura de guion y libretos, dirección, fotografía, montaje, diseño sonoro, musicalización, arte y producción. * Quinto RA Específico: Resuelve problemas de producción y procesos creativos en el campo audiovisual sobre la base del liderazgo, el trabajo en equipo, la empatía y la comunicación asertiva dentro y fuera del set.
* Webgrafía y proyectos digitales. Algunos referentes adicionales de proyectos de narrativas digital a revisar en clase y de forma autónoma por el estudiante
26/09/2023