Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA ACTIVA 106 - M1 | PABLO ROLDÁN FERNÁNDEZ |
Esta asignatura nace como una oportunidad para que los estudiantes y futuros
cineastas conozcan el panorama que les precede como creadores en términos de
teorías, estilos, estéticas, abordajes temáticos, análisis críticos, entre
muchos otros. Concentrar el estudio de este pasado dando relevancia a la
geografía latinoamericana no solo motiva las ideas sobre “un cine propio,
autónomo e inimitable”, también refuerza la importancia de saberse cineasta
latinoamericano.
Es beneficioso considerar la asignatura como una introducción hacia la
posible construcción personal, en términos artísticos, de un árbol genealógico
propio y particular. Al mismo tiempo, se motiva a considerar el profesor como
un antólogo que, contra el tiempo y la vastedad de películas del continente,
hace una selección heterogénea de películas para pensar cómo es que el cine es
trabajo activo sobre el
pensamiento y las emociones. Se propone un enfoque crítico de estudio
que propende por la amplitud desentidos y desconfía de la materia unívoca en
el significado. Es decir, enfrentados a ver una película, interesa más el cómo
que el qué.
Esta clase, dedicada al juicioso análisis de películas, también se
dedica, por extensión, al campo de la imaginación y la memoria del mundo.
Estudiar la historia y provocar una salida –aunque sea temporal o apenas
simulada– del vórtice de la actualidad y lo hipermediático reconstituye una fe
secreta en el poder del cine para rescatar del pasado nuestra voz de la
experiencia. Así es como el curso, interesado en cotejar los hechos históricos
con las películas filmadas, tratando de armar una posible línea de tiempo que
cristalice u oscurezca las imágenes de una o varias películas, se aleja de la
acumulación de datos históricos. En su lugar, construye un ambiente de
aprendizaje capaz de dar cuenta de una estrategia para que la historia del
cine del continente pueda estudiarse entrando por cualquier puerta, cualquier
año y cualquier película. Y así partimos de una certeza imborrable: el cine y
su historia exigen reflexión.
*Conocer el heterogéneo panorama de capacidades expresivas dentro del cine
latinoamericano
*Comprender y reflexionar sobre las grandes líneas –artísticas, sociales
e históricas– que han construido la historia del cine del continente, que,
como futuro cineasta latinoamericano, es también su propia historia.
*Analizar el cine latinamericano desde la mirada estilística (terreno de
la originalidad y las genialidades) y la mirada de la herencia y lo recibido
(“el cine no se inventa, se hereda”). Creando así un mapa de estudio que
pretende llegar al puerto que dice que el cine se inspira tanto en la vida
como en el propio cine.
*Conocer y reconocer las distintas tradiciones a las que un cineasta
latinoamericano puede pertenecer.
*Formular las distintas posibles acepciones para definir qué es una
tendencia renovadora o una expresión fílmica renovadora, en el marco de la
producción cinematográfica latinoamericana y colombiana.
*Conocer y dar juicios valorativos y analíticos sobre la producción
escrita y el pensamiento crítico que se propone dar protagonismo al cine de la
región.
*Entender el cine latinoamericano como un vasto y heterogéneo paisaje.
La asignatura se desarrolla en tres partes (tres cortes) y cada una se dedica
a un gran tema diferente. La primera parte, bautizada Lecciones sobre el cine,
ahonda en los problemas teóricos del cine latinoamericano y su variada y
constante definición autónoma. La segunda parte, Fundación, hito y Nación, se
detiene en las ideas de los cines nacionales. Las clases estarán dedicadas al
cine colombiano,
argentino, mexicano y brasileño. La tercera parte, Desvíos,
alucinaciones y laberintos, piensa el cine del continente a través de
tratamientos temáticos. Se estudiará la naturaleza, lo raro y lo espeluznante,
el cuerpo, el melodrama, y las filmografías de Ana Poliak, Joaquim Pedro de
Andrade, Raúl Ruiz, Hugo Santiago y Edgardo Cozarinsky.
Además de las lecturas referidas en el cronograma, se recomiendan estos otros
textos:
Gutiérrez Girardot, Rafael. Tradición y ruptura. Bogotá: Random House.
2006.
Josefina Ludmer. “Introducción” y “Territorios”. Aquí América Latina,
pp. 9-15 y 119-178
Gilberto Freyre. Casa-Grande y senzala pp. 33-104.
Fernando Ortiz. Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar pp. 11-88.
Silvia Rivera Cusicanqui. Una reflexión sobre prácticas y discursos
descolonizadores. Tinta de Limón, 2010.
Mabel Moraña. Viaje al silencio, pp. 12-32.
Bolívar Echeverría. “el ethos barroco”. La modernidad de lo barroco.
Era, 1998, pp.32-56.
Murry, John Middleton. El estilo literario. México D.F.: Fondo de
Cultura Económica, 2014.
Martín Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Comunicación,
cultura y hegemonía. Ciudad de México, Editorial Gustavo Gili, 1991.
* Segundo RA Específico: Analiza, aprecia y apropia crítica y sensiblemente
obras audiovisuales sobre la base de un sustento teórico, histórico, técnico y
estético, a través de la elaboración de textos argumentativos y reflexiones
pertinentes y coherentes.
* Quinto RA Específico: Resuelve problemas de producción y procesos
creativos en el campo audiovisual sobre la base del liderazgo, el trabajo en
equipo, la empatía y la comunicación asertiva dentro y fuera del set.
AVATA / Carpeta Drive y Onedrive / Se recomienda la exploración autónoma de
plataformas como
Letterboxd.
26/09/2023