Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE MAGISTRAL | (1) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 07:00 - 09:00 | AULA 415 - M2 | FRANCISCO DE PAULA GUTIERREZ BONILLA |
(2) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | AULA MAGISTRAL 407 - M7A | FRANCISCO DE PAULA GUTIERREZ BONILLA | |
(3) - CLASE MAGISTRAL - GRUPO 3 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 18:00 - 20:00 | AULA 709 - M7A | FRANCISCO DE PAULA GUTIERREZ BONILLA |
La Universidad Jorge Lozano se fundó en 1954 como respuesta tanto al momento
histórico, como a las necesidades de investigación y manejo que en recursos
naturales tenía el país y para continuar la obra cultural y científica de la
Expedición Botánica, poniéndose en funcionamiento en 1955 la Facultad
Indoamericana de Recursos Naturales, la Facultad de Geografía, Cartografía y
Topografía. Y con base en este aspecto es que se diseña e implementa la
«Cátedra Jorge Tadeo Lozano. Pensamiento Ambiental» que se imparte desde el
año 2016 con el propósito de difundir y analizar entre los estudiantes, sin
importar la formación disciplinar en la que discurre su vida académica una
visión global sobre el estado de la Tierra y de sus componentes, incluidos los
problemas medioambientales que aquejan a Colombia y que ameritan soluciones
prontas, exentas de lo discursivo que ha sido la característica del Estado y
de los organismos bien internacionales, regionales y nacionales que manejan el
medio ambiente, los recursos naturales renovables y no renovables. Intentando
dilucidar la historia de la situación medioambiental en la que nos
encontramos, todo comenzó hace cien mil años, cuando prendimos fuego a los
bosques porque resultaba más cómodo para cazar. En ese momento dejamos de ser
un animal más e iniciamos la demolición de la Tierra. Ahora que somos más de
siete mil millones de personas glotonas o hambrientas, todas aspirando al
nivel de vida del primer mundo, nuestro modo de vida urbano invade el terreno
de la Tierra viva -GAIA-. La expoliamos de tal forma, que la estamos dejando
sin medios para sostener el confortable mundo al que estamos acostumbrados y
de hecho no somos bienvenidos. Y las pocas cosas que sabemos sobre la
respuesta de la Tierra a nuestra presencia son profundamente perturbadoras.
Aunque dejáramos de inmediato de tomar tierras y agua para producir comida,
combustibles y no contamináramos más el aire, tardaría más de mil años en
recuperarse del daño causado, y puede que ni ese drástico paso bastará para
salvarnos. Nuestra civilización, es como un toxicómano, que morirá si sigue
consumiendo su droga, pero también morirá si la deja de golpe. Nuestra
inteligencia y creatividad nos tiene sumidos en este atolladero. Nuestra
especie es equivalente a aquella famosa pareja esquizoide del Doctor Jekyll y
Mr. Hyde: somos capaces de llevar acabo las más horribles tareas de
destrucción, pero también tenemos el potencial de fundar una civilización
magnífica, Hyde nos llevó a usar mal la tecnología. Malgastamos la energía y
superpoblamos la Tierra. Pero la civilización se derrumbará si abandonamos la
tecnología. Debemos pues usarla sabiamente como haría el doctor Jekyll,
pensando en su bienestar y no sólo en el bienestar de la gente. Por eso es
demasiado tarde para seguir la vía del desarrollo sostenible, lo que hace
falta es una retirada sostenible, debiendo ser conscientes de que como especie
somos una enfermedad planetaria.
Queramos o no reconocerlo, la humanidad se enfrenta a su reto más
difícil. Un desafío para el que la tradición humanista no la ha preparado.
Nuestra gestión de los ecosistemas están causando perjuicio importante a las
personas y tiene probados impactos negativos que se incrementarán a largo
plazo: [1] el 60% [15 de 24] de los servicios ecosistémicos se están
degradando [es decir, la merma persistente de la capacidad de un ecosistema de
brindar servicios], dada su utilización no sostenible, con la inclusión del
agua dulce, la pesca de captura, la purificación del aire y del agua, la
regulación del clima bien regional o local, los riesgos naturales, las pestes,
la satisfacción espiritual y el placer estético; [2] se está aumentando la
probabilidad de cambios no lineales en los mismos [incluidos cambios
acelerados, abruptos y potencialmente irreversibles], que tienen consecuencias
importantes para el bienestar humano. Algunos ejemplos de estos cambios son la
aparición de enfermedades, las alteraciones bruscas de la calidad del agua, la
creación de «zonas muertas» en las aguas costeras, el colapso de las
pesquerías y los cambios en los climas regionales y [3] la degradación de los
servicios de los ecosistemas que contribuyen al aumento de las desigualdades y
disparidades entre los grupos de personas, lo que, en ocasiones, es el
principal factor causante de la pobreza y del conflicto social. Sin que exista
solución simple a estos problemas, ya que provienen de la interacción de
muchos retos reconocidos por resolver, entre los que se cuentan: [1] la
sobrepoblación; [2] el acelerado consumo de combustibles fósiles; [3] la
contaminación; [4] la alteración de los equilibrios naturales que gobiernan a
los ecosistemas; [5] la pérdida de ecosistemas; [6] la disminución de la
diversidad biológica que en más del 90% es base de la alimentación; [7] la
degradación del suelo; [8] el calentamiento global; [9] el cambio climático y
[10] el efecto invernadero, que desde lo social, empresarial, normativo y
gestión del Estado, parecen no tener respuestas que contribuyan a su inmediata
solución, pues nos hemos quedado global y nacionalmente en planteamientos
teóricos, y compromisos en la mayoría de los casos incumplidos, de ahí que el
panorama sea sombrío, constituyendo una amenaza a la que generaciones
anteriores no se habían enfrentado. Prueba de lo anterior, es que, en los
últimos 50 años, hemos transformado los ecosistemas más rápida y extensamente
que en ningún otro período de tiempo de la historia humana con el que se pueda
comparar y, con fines estrictamente económicos. Lo cual nos lleva a decir, que
como sociedad no solo estamos a punto de autodestruirnos, sino que las tibias
soluciones propuestas hasta ahora no parecen resolver el problema. El futuro
pinta mal. Incluso si tomamos medidas inmediatas, nos espera como en cualquier
guerra, una época muy difícil que nos llevará al límite de nuestras fuerzas.
Somos resistentes, y hará falta mucho más que la anunciada catástrofe
climática para eliminar a todas las parejas humanas en edad de reproducción,
estando en juego la supervivencia de la civilización y la destrucción de
nuestro hogar. Algo por hacer para paliar las consecuencias de la catástrofe
es escribir y difundir una guía para ayudar a nuestros supervivientes a que
reconstruyan nuestra civilización sin cometer nuestros errores, haciendo
registro preciso de todo lo que sabemos sobre el medio ambiente actual y
pasado. Por ello si quiere saber qué está pasando con la Tierra y qué se puede
hacer para intentar salvarla o remediar la catástrofe, esta Cátedra le
informará, le cuestionará sus actitudes individuales o grupales, conduciéndolo
a implementar acciones en pro de esta amenazada civilización y así intentar
corregir o suavizar las graves consecuencias de nuestros errores pasados y
presentes.
Objetivo general
Con esta asignatura el estudiante interiorizará la importancia de sus
rol y capacidad de intervención, como profesional y ciudadano, respecto a los
problemas medioambientales que afectan al planeta y en consecuencia al
bienestar individual, social y la salud de los ecosistemas.
Objetivos específicos
1. Identificar y conocer las problemáticas ambientales y de su entorno
más próximo, y que ameritan planteamiento de soluciones desde el ejercicio
disciplinar de cada uno de los estudiantes.
2. Comprender las problemáticas ambientales, todos los elementos y
actores involucrados a través de la indagación e investigación de la
investigación –fuentes primarias y secundarias-.
3. Generar con base en la selección de una problemática ambiental,
local, regional, nacional o global, un diagnóstico –causas y consecuencias-,
para al final hacer planteamientos sobre su posible remediación o solución,
desde una perspectiva disciplinar, que quedará plasmada en una infografía.
Orígenes y Evolución del pensamiento ambiental
Tendencias poblacionales globales y nacionales
Sobreaprovechamiento de recursos naturales FAUNA Y FLORA en general
[bosques, agua, corales, manglares, recursos pesqueros, recursos no
forestales, fragmentación de hábitats, estado de los ecosistemas] todo tratado
como pérdida o no del capital natural.
Contaminación [Actividades económicas: industrias – comercio
–urbanización – infraestructura: cementos – combustibles fósiles – carbón –
minería - plaguicidas - transporte – represas y/o utilización del agua –
calidad del aire].
Seguridad alimentaria: expansión agrícola – plaguicidas – uso del suelo
– ampliación de la frontera agrícola - desertificación [proceso antrópico] -
desertización [ proceso natural].
Problemas de salud derivados de la sobrepoblación
Tendencias del cambio climático global y nacional [su origen – estudios
– mitigación – adaptación]
Biodiversidad [continental – marina – dulceacuícola] ESTADO GLOBAL Y
NACIONAL COMO EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
Régimen climático [COMO MODIFICADOR ACTUAL Y FUTURO DE LA BIODIVERSIDAD]
Economía y recursos naturales [aprovechamiento sostenible y sustentable]
– MODELOS DE APROVECHAMIENTO – POLÍTICAS Y REGULACIONES [normatividad aplicada
global y nacional] – ejemplos exitosos implementados en el mundo y en Colombia
sobre
aprovechamiento sostenible y reducción del impacto de los agentes
causantes del cambio climático.
Servicios ecosistémicos [son 24 los servicios de los cuales 14 están
absolutamente degradados].
Impacto sobre la potencialidad de enfermedades -especies invasoras –
plagas [como mecanismo bien natural o antropogénico].
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Integrar y aplicar principios de sostenibilidad comprendiendo la interconexión entre la dimensión social, económica y natural, para proponer soluciones y estrategias que promuevan el uso de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la protección ambiental.
Aula de clase, computador para presentar, acceso a Internet, acceso a Bases de Datos de la Biblioteca
29/08/2023