Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
TADEOLAB | (1) - TADEOLAB - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | 501 - TADEOLAB-PROTOTIPOS 3D - M15 | CARLOS ANDRES MONCADA RIOS |
JUEVES 11:00 - 13:00 | 501 - TADEOLAB-PROTOTIPOS 3D - M15 | CARLOS ANDRES MONCADA RIOS |
Nuevamente damos la bienvenida a la asignatura en la construiremos un espacio·
laboratorio pedagógico enfocado construir herramientas clave para la
intersección de áreas artísticas y creativas con áreas técnicas, pertenece al
mundo de la exploración diaria. Identificar, mapear, planear, cambiar y
mejorar los espacios que nos rodean es parte de la clave de aprovechar el
entorno que nos rodea y gestionarnos como seres humanos, el estudiante
explorará y aprenderá herramientas en el transcurso para lograr el objetivo de
mejorar y sacar el máximo provecho de su entorno inmediato. Los Espacios del
Futuro tienden a desmaterializarse.
El espacio físico es cada vez más escaso en las ciudades, convirtiéndose
en el lujo y generando reflexiones transdisciplinarias entorno a éste.
Simultáneamente vemos que automóviles, urbanizadores y el mismo estado
disponen del espacio púbico como si les perteneciera dejando al ciudadano de a
pie cada vez más arrinconado y forzándolo a refugiarse en la pantalla de su
teléfono. Queremos generar un espacio de cuestionamiento y que el estudiante
analice, viva, sienta y piense el espacio que habita con el fin de replantear
un mejor futuro. Más allá de su profesión, es importarse sentirse como una
persona que se sensibiliza en los espacios que su cuerpo ocupa. Para ello, se
exploran diferentes tipos de ejercicios prácticos que enfatizan en el Aprender
y Entender - Haciendo, así como discusiones donde todos los puntos de vista se
tienen en cuenta ya que un espacio no se ocupa de manera disciplinar y mucho
menos en solitario.
Desarrollar en los estudiantes la capacidad de construir proyectos bajo
conceptos entendimientos, seguridad y riesgo dentro del marco de la
creatividad como acto de inercia, la creatividad como esfuerzo, exploración y
experimentación que construye una nueva visión crítica y proyectual de hoy.
● Metodologías y estrategias para la identificación de habilidades
individuales y colectivas para el trabajo colaborativo.
● Los objetivos de desarrollo sostenible y su proyección y aplicación en
nuestro contexto
● Análisis de caso de proyectos de impacto, Distopías futuristas y
sociedades dentro del marco de la ciencia ficción .
● “Futurabilidad” fabulación especulativa enfocadas a la construcción
disruptiva de nuevas propuesta proyectuales para la solución de problemas
colectivos.
● Procesos agiles de caracterización, formulación y prototipado de
proyectos.
● Metodologías y estrategias para la comunicación asertiva de proyectos.
, R., & Davis, C. H. (September de 2012). Innovation and experience goods: a
critical appraisal of a missing. (T. &. Francis, Ed.) Prometheus, 30(3),
235-259. -Verganti, R. (2009). Design Driven Innovation. Boston, MA: Harvard
Business School Press. -ANANASINKAM@IDEO.COM The Quintuple Helix innovation
model: global warming as a challenge and driver for innovation. (Springer,
Ed.) -FUTURO IMPERFECTO: LAS CIUDADES DEL MAÑANA EN EL CINE ,Gabino Ponce
Herrero Departamento de Geografía Humana. Universidad de Alicante, 2011 -
Learning_Reimagined_Radical_Thinking_for_Equitable_Futures, LCOVARIA@IDEO.COM,
2020
Integrar diferentes estrategias de aprendizaje colaborativo en la solución de problemas de orden interdisciplinar.
Espacio laboratorio de creación y prototipado Sala computadores TV + sistema de audio Nota: Estos recursos los ofrecen los espacios de TadeoLab
21/07/2023