Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO - PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 07:00 - 09:00 | AULA 405 - M7 | ADELINA OCAÑA GÓMEZ |
JUEVES 07:00 - 09:00 | AULA 405 - M7 | ADELINA OCAÑA GÓMEZ | |||
(2) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 2 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | AULA 210 - M7 | ESTEFANÍA CUBAQUE BARROS | |
VIERNES 09:00 - 11:00 | AULA 210 - M7 | ESTEFANÍA CUBAQUE BARROS | |||
(3) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 3 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA 210 - M7 | ADELINA OCAÑA GÓMEZ | |
VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA 210 - M7 | ADELINA OCAÑA GÓMEZ | |||
(4) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 4 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | AULA 608 - M2 | ORLANDO AYA CORREDOR | |
VIERNES 11:00 - 13:00 | AULA 608 - M2 | ORLANDO AYA CORREDOR | |||
(5) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 5 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | AULA 405 - M7 | YEIMY JULIANA IBÁÑEZ PINZÓN | |
JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA 405 - M7 | YEIMY JULIANA IBÁÑEZ PINZÓN | |||
(6) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 6 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 11:00 - 13:00 | AULA 709 - M7A | ORLANDO AYA CORREDOR | |
JUEVES 11:00 - 13:00 | AULA 709 - M7A | ORLANDO AYA CORREDOR | |||
(7) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 7 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 18:00 - 20:00 | AULA 405 - M7 | LUIS ALFONSO SANCHEZ BERNAL | |
JUEVES 18:00 - 20:00 | AULA 405 - M7 | LUIS ALFONSO SANCHEZ BERNAL | |||
(8) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 8 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | AULA 608 - M2 | GLORIA JUDITH FLOREZ | |
VIERNES 18:00 - 20:00 | AULA 608 - M2 | GLORIA JUDITH FLOREZ | |||
(9) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 9 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 20:00 | AULA 204 - M7 | LUIS ALFONSO SANCHEZ BERNAL | |
VIERNES 18:00 - 20:00 | AULA 204 - M7 | LUIS ALFONSO SANCHEZ BERNAL | |||
(10) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 10 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 20:00 - 22:00 | AULA 405 - M7 | NIVIA ESTHER YELA CAICEDO | |
JUEVES 20:00 - 22:00 | AULA 405 - M7 | NIVIA ESTHER YELA CAICEDO | |||
(11) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 11 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 18:00 - 20:00 | AULA 210 - M7 | NIVIA ESTHER YELA CAICEDO | |
JUEVES 18:00 - 20:00 | AULA 210 - M7 | NIVIA ESTHER YELA CAICEDO |
Bienvenid@ a la asignatura de Precálculo.
El tema central de este curso es el estudio del concepto de función;
este concepto es fundamental en las matemáticas ya que, para el caso de
Precálculo, relaciona dos variables a las que se le pueden asignar valores
numéricos o algebraicos o se pueden representar e interpretar gráficamente. De
igual manera se estudian diferentes aplicaciones como modelos matemáticos de
diversos fenómenos del mundo real. El curso le brindará herramientas
conceptuales y procedimentales, que le permitirán desenvolverse mejor en el
manejo de funciones y en la construcción o identificación de modelos
matemáticos. Algunas de las preguntas que se formulan y se espera que el curso
intente dar respuesta, son:
• Cómo describir diferentes tipos de crecimiento utilizando funciones
(crecimiento de poblaciones, desintegración radiactiva).
• Cuáles son las características de una función si se conoce la gráfica
o la expresión algebraica.
• Cómo representar de manera dinámica algunos fenómenos variando
parámetros, con el uso de programas computacionales.
• Cómo estimar medidas de objetos utilizando funciones.
En el curso de Precálculo se atienden dos ejes fundamentales: el
concepto de función y la construcción y utilización de modelos matemáticos. Se
realiza un recorrido por diferentes funciones, agrupadas convenientemente para
facilitar su estudio en polinomiales, racionales, exponenciales y
logarítmicas. Entre las características generales que se estudian están:
dominio, rango, interceptos con los ejes, intervalos de monotonía,
transformaciones de funciones, operaciones con funciones y composición de las
mismas. A lo largo del curso se incluyen elementos importantes de la
Aritmética y el Álgebra los cuales les permitirá desenvolverse con mayor
fluidez en los temas específicos del curso; estos elementos se refuerzan a
través de algunas actividades y evaluaciones de apoyo, en un curso que se
encuentra en Avata, “Precálculo Prueba Diagnóstica”.
Las recomendaciones y observaciones que se hagan en clase, tanto por
parte del profesor como
de los compañeros, sobre los diferentes aspectos que en ella se viven,
brindará elementos que
pueden contribuir en su formación integral.
Objetivos Generales
Al finalizar esta asignatura el estudiante estará en capacidad de:
• Apropiar el uso del lenguaje y la modelación matemática en el campo de
las funciones.
• Identificar y utilizar el concepto de función como relación particular
entre variables.
• Aplicar el concepto de función en la construcción e identificación de
modelos matemáticos que describen diferentes tipos de crecimiento.
• Resolver problemas de aplicación de los diferentes tipos de funciones
para describir fenómenos o procesos.
Objetivos específicos
• Identificar las características generales y particulares de diferentes
tipos de funciones a partir de representaciones gráficas o algebraicas.
• Construir o identificar modelos matemáticos para el estudio de
diferentes tipos de crecimiento utilizando funciones.
• Resolver problemas de aplicación de los diferentes tipos de funciones
para describir fenómenos o procesos.
• Utilizar herramientas computacionales para representar e interpretar
diferentes funciones.
Corte 1.
• Semana 1. Presentación del curso – Prueba diagnóstica de condiciones
de entrada.
• Sección 1.1: Generalidades de la función. (lenguaje verbal – lenguaje
matemático. Valores numéricos de las expresiones algebraicas. Plano
cartesiano. Intervalos en los reales – desigualdades; cuándo es positiva o
negativa una función).
• Semana 2. Sección 1.2: Intervalos de crecimiento y decrecimiento de la
función – Sección 1.3: Función lineal – (Línea recta: generalidades y
representación, ecuaciones lineales en una variable) – Problemas de aplicación
a las funciones lineales.
• Semana 3. Sección 1.4: Funciones a trozos – (desigualdades: valor
absoluto).
• Semana 4. Sección 1.5: Transformaciones de Funciones.
• Semana 5. Sección 1.6: Operaciones con Funciones – (Operaciones entre
expresiones algebraicas). Sección 1.7: Composición de Funciones.
• Parcial corte 1: Se evalúan los contenidos del primer corte.
Corte 2.
• Semana 6. Sección 2.1: Funciones Cuadráticas – generalidades –
(solución de ecuaciones cuadráticas: factorización y fórmula) – problemas de
aplicación.
• Semana 7. Sección 2.1: Funciones Cuadráticas – Problemas de aplicación.
• Semana 8. Sección 2.2: Funciones Polinomiales – (Factorización de
polinomios).
• Semana 9. Sección 2.3: Funciones Racionales – (Expresiones racionales).
• Semana 10 . Sección 3.1: Funciones uno a uno y sus inversas.
(Exponentes: propiedades – simplificación).
• Parcial corte 2: Se evalúan los contenidos del segundo corte.
Corte 3.
• Semana 11. Sección 3.2: Funciones exponenciales – Sección 3.3: Interés
Compuesto. Sección 3.4: Interés Compuesto Continuo.
• Semana 12. Sección 3.5: Dinámica de poblaciones – Desintegración
radiactiva (Aplicaciones). Semana 13. Sección 3.6: Logaritmos – Sección 3.7:
Función Logaritmo.
• Semana 14. Sección 3.8: Ecuaciones Exponenciales y Logarítmicas.
• Semana 15. Sección 3.9: Otros modelos con Funciones Exponenciales y
Logarítmicas.
• Semana 16. Revisión temas de examen.
• Examen Final: Los temas que se evalúan en este examen final, se
encuentran en Avata 00, pestaña “Examen Final”; se evalúan los contenidos del
tercer corte y los que se indiquen como fundamentales para aprobar el curso.
La nota definitiva del corte y del curso se dará en la hora de clase.
Cierre de semestre.
Libro guía
• Ocaña, Adelina; Pérez, Mario y otros. (2023). Precálculo. Universidad
Jorge Tadeo lozano. En
proceso de segunda edición.
Otros libros
• Larson, Ron; Hostetler, Robert. (2008) Precálculo. 7a edición.
Editorial Reverté. En Biblioteca
General No. Top 515 L329 estantería.
• Stewart, James y otros. (2007). Precálculo. 5a. edición. Thomson
editores. En Biblioteca
General No. Top 515 S73 2007 estantería – Piso 4.
Integrar y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas de modelado de sistemas para formular y resolver problemas complejos, optimizar sistemas y procesos, a través de ideas y soluciones innovadoras.
Geogebra – Khan Academy - Nearpod
28/08/2023