Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 13:00 | AULA 605 - M20 | DIANA CIFUENTES GOMEZ |
El contexto como generador de diferentes posibilidades proyectuales promueve desde los espacios académicos actividades que definen los perfiles profesionales de cada estudiante e impactan su campo de interés. La propuesta de esta asignatura se estructura en superar el espacio educativo tradicional y potenciar la actividad de la comunidad académica (profesores y estudiantes) en otros aspectos que permitan la consolidación de la identidad crítica de cada estudiante frente a su rol como ciudadano.
Desarrollar proyectos en diferentes áreas desde la imagen fotográfica que vinculen actores externos al entorno universitario, diseñando y aplicando propuestas que dinamicen estos espacios y construyan nuevos significados en el contexto social y profesional.
Problemática y problema en la práctica fotográfica. La identidad puede ser
comprendida como las prácticas de cada individuo dentro de una comunidad. Esta
definición de un rol frente al ejercicio de la creación visual permite
determinar un perfil que sea constructor de significados. Esto a su vez da pie
a establecer campos de acción en los que el fotógrafo puede hacer un aporte
significativo que de valor a su práctica profesional. La definición de ese
campo se establece como una problemática que permite identificar a su vez un
problema en concreto que se puede asumir desde la práctica fotográfica. La
perspectiva crítica de la investigación permite establecer una metodología que
de razón de las dinámicas que constituyen el problema, comprendiendo este
concepto no de una forma negativa sino como una posibilidad de nuevos
significados.
Práctica e identidad. Nuevos significados. La acción sobre un
determinado contexto, involucra una serie de negociaciones con quienes
comprenden ese dicho espacio. Entender las posibilidades de este ir y venir
permite redefinir las nociones en torno a la fotografía. El problema ya no es
tomar una foto sino que la construcción de la imagen fotográfica es el
resultado de una negociación entre diferentes identidades, es un ciclo de
conceptos y acciones que permite encontrar un resultado que responda a las
inquietudes del contexto, que le de un nuevo sentido.
Al final del curso, se establece un diálogo entre comunidad académica y
contexto que permita abrir el panorama a nuevas prácticas, allanando el camino
a los futuros fotógrafos con nuevas expectativas.
Fox, A., y Caruana, N. (2014). Tras la imagen. Investigación y práctica en
fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Jelin, E., Da Silva, L., Giordano, M., (2010). Fotografía e Identidad.
Captura por la cámara devolución de la memoria. Buenos aires: Nueva Trilce.
Triquell, A. (2011). Fotografías e historias. La construcción narrativa
de la memoria y las identidades en el álbum fotográfico familiar. Montevideo:
CDF Centro de Fotografía de Montevideo.
Valderrama, C. (2007). Ciudadanía y comunicación. Saberes, opiniones y
haceres escolares.Bogotá. Siglo del Hombre Editores.
Distinguir de acuerdo a los usos de la imagen fotográfica, narrativas visuales teniendo en cuenta el valor social, histórico y cultural de la imagen, Evaluar desde los distintos lenguajes fotográficos las posibilidades creativas en la formulación y producción de proyectos visuales y Analizar los constantes cambios tecnológicos para optimizar los procesos de producción sin desconocer las implicaciones en los contextos sociales de desempeño.
N/A
01/09/2023