Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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ESTUDIOS AUDIOVISUALES | (1) - ESTUDIO DE TELEVISIÓN - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 27/01/2024 | JUEVES 09:00 - 13:00 | AULA 403 - M7 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ |
29/01/2024 - 10/02/2024 | JUEVES 09:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
12/02/2024 - 24/02/2024 | JUEVES 09:00 - 13:00 | ESTUDIO 1 DE TELEVISIÓN - M5 - 101 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
26/02/2024 - 02/03/2024 | JUEVES 09:00 - 13:00 | AULA 403 - M7 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
04/03/2024 - 16/03/2024 | JUEVES 09:00 - 13:00 | ESTUDIO 1 DE TELEVISIÓN - M5 - 101 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
18/03/2024 - 06/04/2024 | JUEVES 09:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
08/04/2024 - 27/04/2024 | JUEVES 09:00 - 13:00 | ESTUDIO 1 DE TELEVISIÓN - M5 - 101 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
29/04/2024 - 04/05/2024 | JUEVES 09:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M7A | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
06/05/2024 - 11/05/2024 | JUEVES 09:00 - 13:00 | ESTUDIO 1 DE TELEVISIÓN - M5 - 101 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
13/05/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 09:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ |
En la actualidad, la producción de proyectos fotográficos implica una relación
directa con las formas particulares de ver, pensar y crear; y por ende,
implica también una multiplicidad de formas de materialización y estrategias
de inserción en contextos diversos, para públicos determinados pero no
necesariamente exclusivos.
El Campo III - Medios y Narrativas de la fotografía, explora las
posibilidades de formalización de la fotografía contemporánea, a partir de
diferentes modos narrativos estrechamente relacionados con la edición de
series fotográficas, la producción editorial impresa y electrónica como medios
de circulación, y las prácticas de curaduría, museografía y museología como
medios de exhibición. Todo esto, aterrizado al contexto colombiano de
producción fotográfica, proyectando posibilidades de participación e
innovación en procesos de creación y experimentación intermedial.
Identificar y definir recursos para la materialización y visualización de propuestas fotográficas que generen un diálogo e interacción con el espectador en diferentes espacios de difusión.
Edición de series fotográficas. La edición en fotografía se ha venido
comprendiendo como una fase del flujo de trabajo responsable del procesado de
imágenes que incluye retoques, gestión de color, optimización y finalización
para formatos de salida. Sin embargo, desde otra perspectiva, la edición de
series fotográficas se ocupa de las complejidades relacionadas con la
construcción de sentido que un conjunto de imágenes debe tener para
desarrollar y presentar una idea o narrar una historia.
De este modo, por un lado, la edición de series fotográficas sienta las
bases para proyectar estrategicamente el uso y aplicación de diversos medios y
espacios, a la hora de formalizar los resultados de un proyecto fotográfico. Y
por el otro, contribuye en la definición de un número adecuado de imágenes que
constituyen una serie, planteando adicionalmente las problemáticas comerciales
de serialización y reproducción en torno al número de ejemplares para el caso
editorial, y el número de copias, firmas y sellos de originalidad (State
Stamped), según los formatos de edición para el caso del FineArt.
Espacios y medios editoriales. Como aglutinante de una expriencia
narrativa, la conjunción de otros factores de comunicación aparte de lo
fotográfico permite generar un sistema que encierra un discurso coherente para
el espectador. El espacio editorial, tanto impreso como electrónico, es regido
por unas dinámicas formales que relacionan los elementos visuales con el
espacio, el tiempo y el dispositivo. Las dinámicas del medio implican
comprender sus producción desde la perspectiva del lector final, estableciendo
una conexión entre quienes participan en el proceso. Como trabajo
multidisciplinar, se entender como una relación dinámica entre fotógrafo,
editor, diseñadores, inversores, escritores y correctores, impresores y
productores.
• Concepto y estructura: Sin importar su sistema de producción, la
esencia del producto editorial coordina el problema conceptual con la
producción y la decisión sobre la forma de materializar dicho concepto. Diseño
y conceptualización se conjugan con el ejercicio fotográfico para plantear una
estructura y la forma en que se debe producir.
• El objeto impreso: La pieza impresa es un conjunto de limitantes que
obliga a explorar múltiples posibilidades. La relación directa e intima con un
espectador permite equilibrar un nivel que contempla el espacio físico y la
forma de interacción con el lector. Cerrar la perspectiva al libro es perder
de vista otros medios impresos, en los que se conjugan los factores de
producción y se establece un juego con el espectador.
• El objeto digital: El desarrollo de la lectura electrónica, cuya
secuencialidad puede ser alterada en diversos planos, permite otras
interacciones mediáticas que abren posibilidades a una propuesta conceptual
narrativa. Así la imagen estática, se combina con las posibilidades
tipográficas variables, el video y otros lenguajes propios del espacio digital.
Espacios y medios curatoriales. Entendiendo la narrativa de una
exposición como un mecanismo de comunicación para entrar en diálogo con el
espectador, pensar los espacios y medios curatoriales para la visualización de
proyectos fotográficos implica aproximarse a las lógicas de la museografía y
la museología desde la perspectiva del fotógrafo. Esto significa consevir el
espacio y el tiempo de una exposición como el telón de fondo activo para
generar experiencias vinculantes con un público a través de las imágenes, pero
también a través de las decisiones formales tomadas in situ. De ahí que
problematicas como la fotografía instalada, los dispositivos de proyección y
visualización, los formatos y soportes de impresión, los mecanismos de
participación e interacción en la co-producción de espacios de sentido, y la
temporalidad de una muestra, sean de vital importancia para potenciar el
impacto de un proyecto fotográfico.
Bishop, C. (2012). Artificial Hells. Participatory Art and the Politics of
Spectatorship. Londres: Verso. (Por adquirir)
Bishop, C. (2013). Radical Museology or, What’s ‘Contemporary’ in
Museums of Contemporary Art?. Koenig Books. (Por adquirir)
Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenosd aires: Adriana
Hidalgo Editora. (Por adquirir)
Busch, C., Gutiérrez, J. Y Sardá, M. (2003). Quien paga no es el autor.
Los creadores de imágenes y sus contratos. Fundación Arte y Derecho. Madrid:
Trama Editorial. (Por adquirir)
Durden, M. (2015). La fotografía hoy. Londres: Phaidon Press. (Por
adquirir)
Eliasson, O. (2012). Leer es respirar, es devenir. Barcelona: Gustavo
Gili. (Por adquirir)
Fernández, H. (2011). El fotolibro latinoamericano. Barcelona: Editorial
RM. (Por adquirir) Friedberg, A. (2006). The virtual window: from Alberti to
Microsoft. Cambridge: MIT Press. (Por adquirir)
Groys, B. (2016). Arte en Flujo. Ensayos sobre la evanescencia del
presente. Buenos aires: Caja Negra Editora. (Por adquirir)
Groys, B. (2015). Volverse Público. Las transformaciones del arte en el
ágora del presente. Buenos aires: Caja Negra Editora.
Iregui. J. (2008). Museo fuera de lugar. Bogotá: Universidad de los
Andes. (Por adquirir)
Manen, M. (2017). Salir de
Desarrollar desde las habilidades técnicas y los conocimientos teóricos, proyectos de naturaleza visual y Evaluar desde los distintos lenguajes fotográficos las posibilidades creativas en la formulación y producción de proyectos visuales.
N/A
01/09/2023