Periodo académico 2024-1S

(010107) CAMPOS DE LA FOTOGRAFÍA III. DIRECCIÓN DE ARTE PARA MEDIOS FOTOGRÁFICOS. AUDIOVISUALES

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
ESTUDIOS AUDIOVISUALES (1) - ESTUDIO DE TELEVISIÓN - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 27/01/2024 JUEVES 09:00 - 13:00 AULA 403 - M7 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
29/01/2024 - 10/02/2024 JUEVES 09:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 307 - M2 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
12/02/2024 - 24/02/2024 JUEVES 09:00 - 13:00 ESTUDIO 1 DE TELEVISIÓN - M5 - 101 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
26/02/2024 - 02/03/2024 JUEVES 09:00 - 13:00 AULA 403 - M7 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
04/03/2024 - 16/03/2024 JUEVES 09:00 - 13:00 ESTUDIO 1 DE TELEVISIÓN - M5 - 101 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
18/03/2024 - 06/04/2024 JUEVES 09:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 307 - M2 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
08/04/2024 - 27/04/2024 JUEVES 09:00 - 13:00 ESTUDIO 1 DE TELEVISIÓN - M5 - 101 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
29/04/2024 - 04/05/2024 JUEVES 09:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 301 - M7A SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
06/05/2024 - 11/05/2024 JUEVES 09:00 - 13:00 ESTUDIO 1 DE TELEVISIÓN - M5 - 101 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
13/05/2024 - 18/05/2024 JUEVES 09:00 - 13:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En la actualidad, la producción de proyectos fotográficos implica una relación directa con las formas particulares de ver, pensar y crear; y por ende, implica también una multiplicidad de formas de materialización y estrategias de inserción en contextos diversos, para públicos determinados pero no necesariamente exclusivos.
El Campo III - Medios y Narrativas de la fotografía, explora las posibilidades de formalización de la fotografía contemporánea, a partir de diferentes modos narrativos estrechamente relacionados con la edición de series fotográficas, la producción editorial impresa y electrónica como medios de circulación, y las prácticas de curaduría, museografía y museología como medios de exhibición. Todo esto, aterrizado al contexto colombiano de producción fotográfica, proyectando posibilidades de participación e innovación en procesos de creación y experimentación intermedial.

Objetivo de Aprendizaje

Identificar y definir recursos para la materialización y visualización de propuestas fotográficas que generen un diálogo e interacción con el espectador en diferentes espacios de difusión.

Contenidos Temáticos

Edición de series fotográficas. La edición en fotografía se ha venido comprendiendo como una fase del flujo de trabajo responsable del procesado de imágenes que incluye retoques, gestión de color, optimización y finalización para formatos de salida. Sin embargo, desde otra perspectiva, la edición de series fotográficas se ocupa de las complejidades relacionadas con la construcción de sentido que un conjunto de imágenes debe tener para desarrollar y presentar una idea o narrar una historia.
De este modo, por un lado, la edición de series fotográficas sienta las bases para proyectar estrategicamente el uso y aplicación de diversos medios y espacios, a la hora de formalizar los resultados de un proyecto fotográfico. Y por el otro, contribuye en la definición de un número adecuado de imágenes que constituyen una serie, planteando adicionalmente las problemáticas comerciales de serialización y reproducción en torno al número de ejemplares para el caso editorial, y el número de copias, firmas y sellos de originalidad (State Stamped), según los formatos de edición para el caso del FineArt.
Espacios y medios editoriales. Como aglutinante de una expriencia narrativa, la conjunción de otros factores de comunicación aparte de lo fotográfico permite generar un sistema que encierra un discurso coherente para el espectador. El espacio editorial, tanto impreso como electrónico, es regido por unas dinámicas formales que relacionan los elementos visuales con el espacio, el tiempo y el dispositivo. Las dinámicas del medio implican comprender sus producción desde la perspectiva del lector final, estableciendo una conexión entre quienes participan en el proceso. Como trabajo multidisciplinar, se entender como una relación dinámica entre fotógrafo, editor, diseñadores, inversores, escritores y correctores, impresores y productores.
• Concepto y estructura: Sin importar su sistema de producción, la esencia del producto editorial coordina el problema conceptual con la producción y la decisión sobre la forma de materializar dicho concepto. Diseño y conceptualización se conjugan con el ejercicio fotográfico para plantear una estructura y la forma en que se debe producir.
• El objeto impreso: La pieza impresa es un conjunto de limitantes que obliga a explorar múltiples posibilidades. La relación directa e intima con un espectador permite equilibrar un nivel que contempla el espacio físico y la forma de interacción con el lector. Cerrar la perspectiva al libro es perder de vista otros medios impresos, en los que se conjugan los factores de producción y se establece un juego con el espectador.
• El objeto digital: El desarrollo de la lectura electrónica, cuya secuencialidad puede ser alterada en diversos planos, permite otras interacciones mediáticas que abren posibilidades a una propuesta conceptual narrativa. Así la imagen estática, se combina con las posibilidades tipográficas variables, el video y otros lenguajes propios del espacio digital.
Espacios y medios curatoriales. Entendiendo la narrativa de una exposición como un mecanismo de comunicación para entrar en diálogo con el espectador, pensar los espacios y medios curatoriales para la visualización de proyectos fotográficos implica aproximarse a las lógicas de la museografía y la museología desde la perspectiva del fotógrafo. Esto significa consevir el espacio y el tiempo de una exposición como el telón de fondo activo para generar experiencias vinculantes con un público a través de las imágenes, pero también a través de las decisiones formales tomadas in situ. De ahí que problematicas como la fotografía instalada, los dispositivos de proyección y visualización, los formatos y soportes de impresión, los mecanismos de participación e interacción en la co-producción de espacios de sentido, y la temporalidad de una muestra, sean de vital importancia para potenciar el impacto de un proyecto fotográfico.

Bibliografía Básica Obligatoria

Bishop, C. (2012). Artificial Hells. Participatory Art and the Politics of Spectatorship. Londres: Verso. (Por adquirir)
Bishop, C. (2013). Radical Museology or, What’s ‘Contemporary’ in Museums of Contemporary Art?. Koenig Books. (Por adquirir)
Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenosd aires: Adriana Hidalgo Editora. (Por adquirir)
Busch, C., Gutiérrez, J. Y Sardá, M. (2003). Quien paga no es el autor. Los creadores de imágenes y sus contratos. Fundación Arte y Derecho. Madrid: Trama Editorial. (Por adquirir)
Durden, M. (2015). La fotografía hoy. Londres: Phaidon Press. (Por adquirir)
Eliasson, O. (2012). Leer es respirar, es devenir. Barcelona: Gustavo Gili. (Por adquirir)
Fernández, H. (2011). El fotolibro latinoamericano. Barcelona: Editorial RM. (Por adquirir) Friedberg, A. (2006). The virtual window: from Alberti to Microsoft. Cambridge: MIT Press. (Por adquirir)
Groys, B. (2016). Arte en Flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente. Buenos aires: Caja Negra Editora. (Por adquirir)
Groys, B. (2015). Volverse Público. Las transformaciones del arte en el ágora del presente. Buenos aires: Caja Negra Editora.
Iregui. J. (2008). Museo fuera de lugar. Bogotá: Universidad de los Andes. (Por adquirir)
Manen, M. (2017). Salir de

Resultado de Aprendizaje

Desarrollar desde las habilidades técnicas y los conocimientos teóricos, proyectos de naturaleza visual y Evaluar desde los distintos lenguajes fotográficos las posibilidades creativas en la formulación y producción de proyectos visuales.

Medios Educativos

N/A

Fecha de actualización

01/09/2023



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