Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 14:00 - 18:00 | AULA 607 - M20 | LINA PAOLA GASCA MARTÍN |
as prácticas documentales abordan los campos de la fotografía para
reflexionar, expresar y registrar las múltiples maneras en que nos definimos
como sociedad. Las imágenes narran por sí mismas, por lo que son parte y base
de distintas disciplinas y contextos.
A partir de una sólida formación teórica y práctica, las y los
fotógrafos deben afrontar y visibilizar la diversidad de la realidad social a
través de proyectos que abarquen diferentes áreas del conocimiento y de la
práctica. Para ello deben conocer los contextos y dotarse de criterios que les
permitan, no sólo el saber de las narrativas y los lenguajes fotográficos sino
también las dimensiones sociales, históricas o políticas de lo visual.
Partiendo de la sociología visual como ciencia que entiende, interpreta
y valora el papel de las imágenes en la investigación social, se podrán
acercar desde ejercicios proyectuales, en todo tipo de formatos y espacios a
dimensiones como el documentalismo, la fotografía científica y la etnografía,
el arte, las ciencias sociales, la naturaleza y el medio ambiente; y vincular
su experiencia a circuitos artísticos, sociales, científicos o culturales.
Dotar al estudiante de soportes teóricos y metodológicos que le permitan comprender el valor de la imagen y su papel en la investigación social, integrando sus conocimientos técnicos para la creación y producción autónoma y con sentido de procesos documentales narrativos.
La ética como componente epistemológico. La importancia de la mediación en la
narración. Criterio, contexto, conocimiento. Ética, ciudadanía y paz como
contenido teórico y práctico.
El documento y lo documental. Toda fotografía realizada es un fragmento
congelado del pasado y como tal, un documento histórico sobre el que es
posible realizar distintas interpretaciones. Términos como evidencia,
manipulación, visión y criterio editorial son claves en esta reflexión.
Evento fotográfico- prácticas documentales. Los intereses y alcances del
género documental se relacionan con los estilos, tendencias y características
propias de una época. De esta forma, el ejercicio documental propone una
reflexión frente a los acontecimientos a partir de su observación y su
registro.
El ensayo fotográfico. Formas de abordarlo, desde la investigación
sociológica y cualitativa previa hasta el proyecto fotográfico final.
Requerimientos técnicos acordes con la magnitud y el contexto del proyecto.
Sociología de las imágenes fotográficas. Entendiendo por ésta, la
construcción de la realidad social a través de la imagen, o la dimensión
visual de la vida social.
El trabajo de campo y el proyecto personal. Se tendrá en cuenta tanto el
resultado final obtenido como el proceso particular del estudiante para la
obtención del mismo.
Las imágenes y su composición como ensayo final.
Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Buenos Aires: Editorial Katz. Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Burke, P. (2005). Visto y no visto, el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Editorial Crítica. (Por adquirir) Duck, J. (2007). Retrato de la memoria. Madrid: Círculo de Bellas Artes. Freeman, M. (2013). La narración fotográfica. Ensayo y reportaje visual. Barcelona: Editorial Blume. Krauss, R. (2002). Lo fotográfico por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Lara, E. (2005). La fotografía como documento histórico- artístico y etnográfico: una epistemología. Universidad de Jaén. Revista de antropología experimental. (Por adquirir) Martín, J. (2010). De los medios a las mediaciones. Bogotá: Editorial Anthropos. Mead, M. (2009). Cultura y compromiso. Barcelona: Editorial Gedisa. (Por adquirir) Pinto, C. (2010). La alteridad de la mirada. La imagen como construcción social. Barcelona: Editorial Otra Mirada. (Por adquirir)E
Desarrollar desde las habilidades técnicas y los conocimientos teóricos, proyectos de naturaleza visual y Evaluar desde los distintos lenguajes fotográficos las posibilidades creativas en la formulación y producción de proyectos visuales.
N/A
01/09/2023