Periodo académico 2024-1S

(010104) CAMPOS DE LA FOTOGRAFÍA II. PRÁCTICAS DOCUMENTALES. IMAGEN SOCIAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 14:00 - 18:00 AULA 607 - M20 LINA PAOLA GASCA MARTÍN

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

as prácticas documentales abordan los campos de la fotografía para reflexionar, expresar y registrar las múltiples maneras en que nos definimos como sociedad. Las imágenes narran por sí mismas, por lo que son parte y base de distintas disciplinas y contextos.
A partir de una sólida formación teórica y práctica, las y los fotógrafos deben afrontar y visibilizar la diversidad de la realidad social a través de proyectos que abarquen diferentes áreas del conocimiento y de la práctica. Para ello deben conocer los contextos y dotarse de criterios que les permitan, no sólo el saber de las narrativas y los lenguajes fotográficos sino también las dimensiones sociales, históricas o políticas de lo visual.
Partiendo de la sociología visual como ciencia que entiende, interpreta y valora el papel de las imágenes en la investigación social, se podrán acercar desde ejercicios proyectuales, en todo tipo de formatos y espacios a dimensiones como el documentalismo, la fotografía científica y la etnografía, el arte, las ciencias sociales, la naturaleza y el medio ambiente; y vincular su experiencia a circuitos artísticos, sociales, científicos o culturales.

Objetivo de Aprendizaje

Dotar al estudiante de soportes teóricos y metodológicos que le permitan comprender el valor de la imagen y su papel en la investigación social, integrando sus conocimientos técnicos para la creación y producción autónoma y con sentido de procesos documentales narrativos.

Contenidos Temáticos

La ética como componente epistemológico. La importancia de la mediación en la narración. Criterio, contexto, conocimiento. Ética, ciudadanía y paz como contenido teórico y práctico.
El documento y lo documental. Toda fotografía realizada es un fragmento congelado del pasado y como tal, un documento histórico sobre el que es posible realizar distintas interpretaciones. Términos como evidencia, manipulación, visión y criterio editorial son claves en esta reflexión.
Evento fotográfico- prácticas documentales. Los intereses y alcances del género documental se relacionan con los estilos, tendencias y características propias de una época. De esta forma, el ejercicio documental propone una reflexión frente a los acontecimientos a partir de su observación y su registro.
El ensayo fotográfico. Formas de abordarlo, desde la investigación sociológica y cualitativa previa hasta el proyecto fotográfico final. Requerimientos técnicos acordes con la magnitud y el contexto del proyecto.
Sociología de las imágenes fotográficas. Entendiendo por ésta, la construcción de la realidad social a través de la imagen, o la dimensión visual de la vida social.
El trabajo de campo y el proyecto personal. Se tendrá en cuenta tanto el resultado final obtenido como el proceso particular del estudiante para la obtención del mismo.
Las imágenes y su composición como ensayo final.

Bibliografía Básica Obligatoria

Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Buenos Aires: Editorial Katz. Bourdieu, P. (2003). Un arte medio. ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Burke, P. (2005). Visto y no visto, el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Editorial Crítica. (Por adquirir) Duck, J. (2007). Retrato de la memoria. Madrid: Círculo de Bellas Artes. Freeman, M. (2013). La narración fotográfica. Ensayo y reportaje visual. Barcelona: Editorial Blume. Krauss, R. (2002). Lo fotográfico por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Lara, E. (2005). La fotografía como documento histórico- artístico y etnográfico: una epistemología. Universidad de Jaén. Revista de antropología experimental. (Por adquirir) Martín, J. (2010). De los medios a las mediaciones. Bogotá: Editorial Anthropos. Mead, M. (2009). Cultura y compromiso. Barcelona: Editorial Gedisa. (Por adquirir) Pinto, C. (2010). La alteridad de la mirada. La imagen como construcción social. Barcelona: Editorial Otra Mirada. (Por adquirir)E

Resultado de Aprendizaje

Desarrollar desde las habilidades técnicas y los conocimientos teóricos, proyectos de naturaleza visual y Evaluar desde los distintos lenguajes fotográficos las posibilidades creativas en la formulación y producción de proyectos visuales.

Medios Educativos

N/A

Fecha de actualización

01/09/2023



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