Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 03/02/2024 | JUEVES 14:00 - 18:00 | AULA 406 - M2 | BIANCA TIZIANA SALVO |
05/02/2024 - 10/02/2024 | JUEVES 14:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | BIANCA TIZIANA SALVO | ||
12/02/2024 - 17/02/2024 | JUEVES 14:00 - 18:00 | AULA 406 - M2 | BIANCA TIZIANA SALVO | ||
19/02/2024 - 24/02/2024 | JUEVES 14:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | BIANCA TIZIANA SALVO | ||
JUEVES 14:00 - 18:00 | AULA 406 - M2 | BIANCA TIZIANA SALVO | |||
26/02/2024 - 16/03/2024 | JUEVES 14:00 - 18:00 | AULA 406 - M2 | BIANCA TIZIANA SALVO | ||
18/03/2024 - 23/03/2024 | JUEVES 14:00 - 18:00 | AULA WINDOWS - 305 - M2 | BIANCA TIZIANA SALVO | ||
JUEVES 14:00 - 18:00 | AULA 406 - M2 | BIANCA TIZIANA SALVO | |||
01/04/2024 - 13/04/2024 | JUEVES 14:00 - 18:00 | LABORATORIO FOTOGRAFIA 1 - M4 - 709 | BIANCA TIZIANA SALVO | ||
JUEVES 14:00 - 18:00 | AULA 406 - M2 | BIANCA TIZIANA SALVO | |||
15/04/2024 - 27/04/2024 | JUEVES 14:00 - 18:00 | AULA 406 - M2 | BIANCA TIZIANA SALVO | ||
29/04/2024 - 04/05/2024 | JUEVES 14:00 - 18:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | BIANCA TIZIANA SALVO | ||
JUEVES 14:00 - 18:00 | AULA 406 - M2 | BIANCA TIZIANA SALVO | |||
06/05/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 14:00 - 18:00 | AULA 406 - M2 | BIANCA TIZIANA SALVO |
Durante varias décadas los archivos fotográficos han constituido un interés para toda clase de públicos, atendiendo a diferentes fines. Archivo, entendido no sólo como el lugar o el espacio donde se almacenan y resguardan documentos, sino como la acción de valoración de los objetos fotográficos a la luz de una selección, con fines de preservación. Así, el concepto de archivo ha evolucionado y se debe considerar desde una multiplicidad de prácticas y experiencias de lo que lo configuran.Los archivos fotográficos son poseedores de gran valor no sólo histórico, como también simbólico, estético y documental. Deben ser resguardos pero también divulgados y documentados. Es necesario desarrollar proyectos orientados
Fortalecer los conocimientos sobre archivos fotográficos, brindando herramientas teóricas, conceptuales y procedimentales que promuevan acciones de acercamiento, formulación, desarrollo y/o valoración a proyectos relacionados con la gestión de colecciones y archivos fotográficos.
Nociones aclaratorias para un campo específico: el archivo fotográfico La conservación del patrimonio fotográfico, entendida como una disciplina profesional, se suscribe como una especialización dentro de la preservación del patrimonio cultural. Lo anterior permite y obliga cada vez más al reconocimiento del tema en varios países y con ello a la adopción de proyectos y programas claros y posibles que deben desarrollarse de manera multidisciplinar en pro tanto de fines de conservación como de estudio y tanto en instituciones o instancias públicas y privadas. Abordar términos y conceptos en un escenario de reflexión al tema de archivos fotográficos, permitirá un acercamiento y quizá definición de un marco de aplicación de acciones de gestión en diversas vías, incluso en la cotidianidad. • Sobre archivo, acervo, fondo y colección. • Sobre los depositorios de patrimonio: archivos, centros, fototecas Sobre la preservación/conservación/restauración/protección. • Sobre el patrimonio documental, artístico y fotográfico. Archivo, memoria e historia: sentido social e histórico de los archivos fotográficos. La conformación de archivos fotográficos tiene sus antecedentes desde el siglo XIX, también, siglo de su aparición. De este período se han identificado acciones de documentación fotográfica con el registro a manera de catálogos que promulgaron tanto la visualización de referentes para pinturas y esculturas, como también con fines comerciales. En el siglo XX, con el advenimiento de diferentes avances en los dispositivos y técnicas fotográficas, las colecciones continúan con fines comerciales pero también para la documentación de trabajos y para la investigación. Hoy, los archivos fotográficos son además plataformas, y se configuran en diferentes entornos reales y virtuales. Un acercamiento a prácticas pasadas y recientes se constituirá en el escenario de debate y discusión alrdedor del sentido social e histórico de los archivos fotográficos. • Fotografía y archivo o fotografía y memoria. • “El archivo fotográfico como contenedor de memoria” • “Imágenes y archivos… para que no olvidemos” (Kossoy) • Prácticas de archivo pasadas y recientes Marco legal y política sobre los archivos: hacia una gestión del patrimonio fotográfico.La conservación del patrimonio fotográfico es un compromiso que debe asumirse cada vez con mayor rigor en el marco de la definición de políticas estatales (públicas) pero también con mayor presencia en agendas de iniciativas privadas, que continúen – y en otros casos
Boadas, J., Casellas, L., y M. Àngels Suquet. (2004). Manual para la gestión de colecciones fotográficas. Biblioteca de la imagen. Girona, España: CCG ediciones. (Por adquirir) Coe, B. y Haworth-Booth, M. (1983). A guide to early photographic processes. London: Victoria & Albert Museum. Csillag, I. (1999).
Desarrollar desde las habilidades técnicas y los conocimientos teóricos, proyectos de naturaleza visual y Evaluar desde los distintos lenguajes fotográficos las posibilidades creativas en la formulación y producción de proyectos visuales.
N/A
01/09/2023