Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 09:00 - 11:00 | AULA 105 - M7A | JAVIER MAURICIO VANEGAS TORRES |
No cabe duda que hoy la creación y circulación de imágenes cobra un papel
protagónico en las prácticas sociales y culturales de sujetos y comunidades
alrededor del mundo. Pero ¿qué significa definirse como fotógrafo en la
actualidad? Significa ser un profesional capaz de desarrollar proyectos
creativos con profundidad reflexiva y planeación estratégica.
El curso de Metodologías de investigación y creación se propone como un
espacio dedicado a fortalecer estrategias de investigación, gestión,
aplicación, producción y evaluación de proyectos fotográficos, con una base
conceptual sólida y un conocimiento técnico adecuado; acorde esto, con las
dinámicas de la fotografía contemporánea donde se pone un especial énfasis en
la idea de “proceso”, como estrategia para dar forma y vida a los proyectos,
evidenciando que las imágenes no son el fin último, sino el medio a través del
cual se desarrollan formas de pensamiento que dialogan con los contextos en
los cuales emergen.
Desarrollar actividades teórico-prácticas para la consolidación de procesos de investigación-creación conducentes al trabajo de grado de los estudiantes, con especial énfasis en componentes metodológicos, de gestión, aplicación, producción y evaluación de proyectos fotográficos.
Investigación-creación un asunto más allá del método:
A manera de introducción se estudian diferentes perspectivas
sobre los modos estrategias y metodologías que se han venido definiendo
entorno a la investigación-creación recientemente. Un apartado importante será
poder establecer las diferencias y puntos de encuentro, sobre la mítica
distancia entre investigación científica e investigación artística, con el
objetivo de plantear un escenario de trabajo desde el cual poder articular
múltiples experiencias disciplinares, antes que desecharlas por simple
tradición de incompatibilidad epistemológica.
Estrategias y técnicas de investigación aplicadas a proyectos de
creación:
Teniendo como base las propuestas de trabajo de grado se
desarrollan diferentes actividades que permiten a los estudiantes conocer,
diseñar y aplicar estrategias, y técnicas, para el desarrollo de un proyecto
de investigacióncreación. En este caso particular aplicadas a un proyecto
fotográfico de fin de carrera que idealmente contemplará:
- Diseño y formulación de un proyecto fotográfico: construyendo una hoja
de ruta que va del “main concept” a la producción fotográfica.
- Gestión de proyectos y fases de producción: exigiéndole al estudiante
una planificación estratégica coherente con los objetivos y alcances
formulados en el proyecto.
- Evaluación de proyectos: permitiéndole al estudiante contemplar desde
la co/autoevaluación la eficacia y el éxito de lo proyectado, como una
herramienta fundamental para la consolidación de procesos y experiencia en el
mundo profesional.
Contextos, medios y circuitos:
Proporciona un mapeo de los diferentes contextos, medios y
circuitos de trabajo y acción de la fotografía contemporánea a nivel local e
internacional. El objetivo principal es situar a los estudiantes en un campo
que día a día se renueva mediante la multiplicidad de modos de participación y
puesta en circulación de los resultados de proyectos fotográficos. De ahí la
gran importancia que cada uno, a partir de la naturaleza de su propio
proyecto, sea capaz de proyectar los modos de circulación que den visibilidad
a los resultados del proceso, y sean coherentes con los alcances del proyecto.
Para realizar esta aproximación será de vital importancia la revisión de
estudios de caso, mediante proyectos recientes que han alcanzado gran
visibilidad e impacto en diferente contextos, medios y circuitos de las
prácticas fotográficas contemporáneas.
Evening, M. (2015). Photographers at work: essential business and production
skills for photographers in editorial, design, and advertising. San Francisco:
New Riders.
Fordham, D. (2015). What they didn't teach you in photo school: what you
actually need to know to success in this industry. New York: Ilex.
Fox, A., y Caruana, N. (2014). Tras la imagen. Investigación y práctica
en fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Goldsmith, K. (2015). Escritura no-creativa: la gestión del lenguaje en
la era digital. Oaxaca: Sur + Ediciones. (Por adquirir)
Jagodzinski, J., y wallin, J. (2013). Arts-Based Research a Critique and
a Proposal. Rotterdam: Sense Publishers.
Schwab, M. (2013). Experimental Systems. Future Knowledge in Artistic
Research. Lovaina: Leuven University Press.
Evaluar desde los distintos lenguajes fotográficos las posibilidades creativas en la formulación y producción de proyectos visuales.
N/A
01/09/2023