Periodo académico 2024-1S

(010101) METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 105 - M7A JAVIER MAURICIO VANEGAS TORRES

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

No cabe duda que hoy la creación y circulación de imágenes cobra un papel protagónico en las prácticas sociales y culturales de sujetos y comunidades alrededor del mundo. Pero ¿qué significa definirse como fotógrafo en la actualidad? Significa ser un profesional capaz de desarrollar proyectos creativos con profundidad reflexiva y planeación estratégica.

El curso de Metodologías de investigación y creación se propone como un espacio dedicado a fortalecer estrategias de investigación, gestión, aplicación, producción y evaluación de proyectos fotográficos, con una base conceptual sólida y un conocimiento técnico adecuado; acorde esto, con las dinámicas de la fotografía contemporánea donde se pone un especial énfasis en la idea de “proceso”, como estrategia para dar forma y vida a los proyectos, evidenciando que las imágenes no son el fin último, sino el medio a través del cual se desarrollan formas de pensamiento que dialogan con los contextos en los cuales emergen.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar actividades teórico-prácticas para la consolidación de procesos de investigación-creación conducentes al trabajo de grado de los estudiantes, con especial énfasis en componentes metodológicos, de gestión, aplicación, producción y evaluación de proyectos fotográficos.

Contenidos Temáticos

Investigación-creación un asunto más allá del método:
A manera de introducción se estudian diferentes perspectivas sobre los modos estrategias y metodologías que se han venido definiendo entorno a la investigación-creación recientemente. Un apartado importante será poder establecer las diferencias y puntos de encuentro, sobre la mítica distancia entre investigación científica e investigación artística, con el objetivo de plantear un escenario de trabajo desde el cual poder articular múltiples experiencias disciplinares, antes que desecharlas por simple tradición de incompatibilidad epistemológica.

Estrategias y técnicas de investigación aplicadas a proyectos de creación:
Teniendo como base las propuestas de trabajo de grado se desarrollan diferentes actividades que permiten a los estudiantes conocer, diseñar y aplicar estrategias, y técnicas, para el desarrollo de un proyecto de investigacióncreación. En este caso particular aplicadas a un proyecto fotográfico de fin de carrera que idealmente contemplará:
- Diseño y formulación de un proyecto fotográfico: construyendo una hoja de ruta que va del “main concept” a la producción fotográfica.
- Gestión de proyectos y fases de producción: exigiéndole al estudiante una planificación estratégica coherente con los objetivos y alcances formulados en el proyecto.
- Evaluación de proyectos: permitiéndole al estudiante contemplar desde la co/autoevaluación la eficacia y el éxito de lo proyectado, como una herramienta fundamental para la consolidación de procesos y experiencia en el mundo profesional.

Contextos, medios y circuitos:
Proporciona un mapeo de los diferentes contextos, medios y circuitos de trabajo y acción de la fotografía contemporánea a nivel local e internacional. El objetivo principal es situar a los estudiantes en un campo que día a día se renueva mediante la multiplicidad de modos de participación y puesta en circulación de los resultados de proyectos fotográficos. De ahí la gran importancia que cada uno, a partir de la naturaleza de su propio proyecto, sea capaz de proyectar los modos de circulación que den visibilidad a los resultados del proceso, y sean coherentes con los alcances del proyecto.

Para realizar esta aproximación será de vital importancia la revisión de estudios de caso, mediante proyectos recientes que han alcanzado gran visibilidad e impacto en diferente contextos, medios y circuitos de las prácticas fotográficas contemporáneas.

Bibliografía Básica Obligatoria

Evening, M. (2015). Photographers at work: essential business and production skills for photographers in editorial, design, and advertising. San Francisco: New Riders.
Fordham, D. (2015). What they didn't teach you in photo school: what you actually need to know to success in this industry. New York: Ilex.
Fox, A., y Caruana, N. (2014). Tras la imagen. Investigación y práctica en fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Goldsmith, K. (2015). Escritura no-creativa: la gestión del lenguaje en la era digital. Oaxaca: Sur + Ediciones. (Por adquirir)
Jagodzinski, J., y wallin, J. (2013). Arts-Based Research a Critique and a Proposal. Rotterdam: Sense Publishers.
Schwab, M. (2013). Experimental Systems. Future Knowledge in Artistic Research. Lovaina: Leuven University Press.

Resultado de Aprendizaje

Evaluar desde los distintos lenguajes fotográficos las posibilidades creativas en la formulación y producción de proyectos visuales.

Medios Educativos

N/A

Fecha de actualización

01/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.