Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
ESTUDIOS AUDIOVISUALES | (1) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 24/01/2024 - 10/02/2024 | VIERNES 13:00 - 17:00 | AULA 402 - M7 | JUAN JOSÉ ARANGO CORREA |
12/02/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 13:00 - 17:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | JUAN JOSÉ ARANGO CORREA |
En la actualidad, uno de los grandes retos de los fotógrafos profesionales es
tener los conocimientos suficientes para tomar decisiones técnicas y formales
a la hora de finalizar y llevar a producción sus imágenes. No basta con hacer
procesos de cuidadosa y extensa edición por ordenador, si no se es conciente
de los formatos, materiales y medios en los cuales se terminarán visualizando
las creaciones fotográficas.
El curso de Técnica y Tecnología para la Fotografía IV, se concentra en
los procesos de gestión, publicación y conservación de imágenes digitales e
impresas para contextos profesionales, como fase final del flujo de trabajo en
el procesamiento digital de imágenes. Si bien pareciera un conocimiento
estrictamente técnico para editores e impresores, es justamente su utilidad
para el ejercicio profesional del fotógrafo lo que lo hace indispensable,
teniendo en cuenta la multiplicidad de procesos técnicos y tecnológicos, de
innovación continua, que hoy se encuentran disponibles en la industria de la
visualización y reproducción de alta calidad.
Desarrollar actividades teórico-prácticas entorno a procesos de gestión, publicación y conservación de imágenes digitales e impresas, con base en conocimientos técnicos avanzados, que permita a los estudiantes tomar decisiones adecuadas para la finalización, visualización y reproducción de imágenes fotográficas de calidad profesional.
Formatos y gestión avanzada para archivos de salida.
Como parte de la fase final del flujo de trabajo en el
procesamiento digital de imágenes se estudia a profundidad la definición y uso
técnico de aspectos como:
• Definición y diferenciación de formatos de imagen bajo necesidades
concretas para su edición y posterior distribución (extensiones .RAW - .DNG -
.TIFF - .JPG)
• Niveles avanzados de gestión de color, a partir de la selección de
perfiles (HSB, LAB, RGB, AdobeRGB, sRGB, CMYK), para su edición y posterior
uso en pantalla o impresión
• Métodos avanzados de edición no destructiva y trabajo con objetos
inteligentes
• Métodos avanzados de interpolación, y estudio de efectos de
degradación de imagen
• Métodos avanzados de ajuste final para archivos de salida
(pre-impresión)
Finalización de imágenes para publicación digital (medios
digitales y pantalla).
Como un apartado específico en la finalización de imágenes, se
estudian las particularidades de calidad y forma para la publicación en medios
digitales y pantalla, contemplando aspectos como:
• copia maestra
• parámetros de salida para medios digitales y pantalla (alta calidad)
• sistemas y dispositivos de visualización, exhibición y circulación
digital
Finalización de imágenes para publicación impresa (medios
editoriales y fine art).
Como un apartado específico en la finalización de imágenes, se
estudian las particularidades de calidad y forma para la publicación en medios
editoriales y FineArt, contemplando aspectos como:
• copia maestra
• parámetros de salida para medios editoriales y FineArt (Conversión y
Soft Proofing)
• sistemas de impresión (Imprenta, laboratorio fotográfico, impresión
digital, Digigraphie)
• materiales: soportes, tipos de tintas y acabados
Estándares de calidad para la conservación de imágenes digitales e
impresas:
Teniendo en cuenta la multiplicidad de procesos técnicos y
tecnológicos, de innovación continua, que hoy se encuentran disponibles en la
industria de la visualización y reproducción de alta calidad, se realiza una
aproximación al estudio de aspectos como:
• Estándares de calidad de la producción digital e impresa.
• Estudio de formatos y materiales comúnes en la visualización y
reproducción actual de imágenes fotográficas.
• Condiciones técnicas y ambientales de conservación (fine art), de
archivo (producción editorial y digital) y de restauración (imágenes digitales
e impresas).
Evening, M. (2015). Photographers at work: essential business and production
skills for photographers in editorial, design, and advertising. San Francisco:
New Riders.
Image Permanence Institute (IPI). (2009). A Consumer Guide to Modern
Photo Papers. Rochester, NewYork: Image Permanence Institute
Image Permanence Institute (IPI). (2009). A Consumer Guide to
Tradicional and Digital Print Stability.
Rochester, NewYork: Image Permanence Institute.
Jürgens, M. (2009). The Digital Print. Identification and Preservation.
Los Ángeles: The Getty Conservation Institute.
Mellado, J.M. (2017). Fotografía de alta calidad – CC2017. Madrid: Anaya
Multimedia.
Pond, S. (2000). Inkjet technology and product development strategies.
Carlsbad, CA: Torrey Pines Research.
Desarrollar desde las habilidades técnicas y los conocimientos teóricos, proyectos de naturaleza visual.
N/A
01/09/2023