Periodo académico 2024-1S

(010099) TÉCNICA Y TECNOLOGÍA PARA LA FOTOGRAFÍA IV: FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA Y MEDIOS

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
ESTUDIOS AUDIOVISUALES (1) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 24/01/2024 - 10/02/2024 VIERNES 13:00 - 17:00 AULA 402 - M7 JUAN JOSÉ ARANGO CORREA
12/02/2024 - 18/05/2024 VIERNES 13:00 - 17:00 ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 JUAN JOSÉ ARANGO CORREA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En la actualidad, uno de los grandes retos de los fotógrafos profesionales es tener los conocimientos suficientes para tomar decisiones técnicas y formales a la hora de finalizar y llevar a producción sus imágenes. No basta con hacer procesos de cuidadosa y extensa edición por ordenador, si no se es conciente de los formatos, materiales y medios en los cuales se terminarán visualizando las creaciones fotográficas.

El curso de Técnica y Tecnología para la Fotografía IV, se concentra en los procesos de gestión, publicación y conservación de imágenes digitales e impresas para contextos profesionales, como fase final del flujo de trabajo en el procesamiento digital de imágenes. Si bien pareciera un conocimiento estrictamente técnico para editores e impresores, es justamente su utilidad para el ejercicio profesional del fotógrafo lo que lo hace indispensable, teniendo en cuenta la multiplicidad de procesos técnicos y tecnológicos, de innovación continua, que hoy se encuentran disponibles en la industria de la visualización y reproducción de alta calidad.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar actividades teórico-prácticas entorno a procesos de gestión, publicación y conservación de imágenes digitales e impresas, con base en conocimientos técnicos avanzados, que permita a los estudiantes tomar decisiones adecuadas para la finalización, visualización y reproducción de imágenes fotográficas de calidad profesional.

Contenidos Temáticos

Formatos y gestión avanzada para archivos de salida.
Como parte de la fase final del flujo de trabajo en el procesamiento digital de imágenes se estudia a profundidad la definición y uso técnico de aspectos como:
• Definición y diferenciación de formatos de imagen bajo necesidades concretas para su edición y posterior distribución (extensiones .RAW - .DNG - .TIFF - .JPG)
• Niveles avanzados de gestión de color, a partir de la selección de perfiles (HSB, LAB, RGB, AdobeRGB, sRGB, CMYK), para su edición y posterior uso en pantalla o impresión
• Métodos avanzados de edición no destructiva y trabajo con objetos inteligentes
• Métodos avanzados de interpolación, y estudio de efectos de degradación de imagen
• Métodos avanzados de ajuste final para archivos de salida (pre-impresión)

Finalización de imágenes para publicación digital (medios digitales y pantalla).
Como un apartado específico en la finalización de imágenes, se estudian las particularidades de calidad y forma para la publicación en medios digitales y pantalla, contemplando aspectos como:
• copia maestra
• parámetros de salida para medios digitales y pantalla (alta calidad)
• sistemas y dispositivos de visualización, exhibición y circulación digital


Finalización de imágenes para publicación impresa (medios editoriales y fine art).
Como un apartado específico en la finalización de imágenes, se estudian las particularidades de calidad y forma para la publicación en medios editoriales y FineArt, contemplando aspectos como:
• copia maestra
• parámetros de salida para medios editoriales y FineArt (Conversión y Soft Proofing)
• sistemas de impresión (Imprenta, laboratorio fotográfico, impresión digital, Digigraphie)
• materiales: soportes, tipos de tintas y acabados

Estándares de calidad para la conservación de imágenes digitales e impresas:
Teniendo en cuenta la multiplicidad de procesos técnicos y tecnológicos, de innovación continua, que hoy se encuentran disponibles en la industria de la visualización y reproducción de alta calidad, se realiza una aproximación al estudio de aspectos como:
• Estándares de calidad de la producción digital e impresa.
• Estudio de formatos y materiales comúnes en la visualización y reproducción actual de imágenes fotográficas.
• Condiciones técnicas y ambientales de conservación (fine art), de archivo (producción editorial y digital) y de restauración (imágenes digitales e impresas).

Bibliografía Básica Obligatoria

Evening, M. (2015). Photographers at work: essential business and production skills for photographers in editorial, design, and advertising. San Francisco: New Riders.
Image Permanence Institute (IPI). (2009). A Consumer Guide to Modern Photo Papers. Rochester, NewYork: Image Permanence Institute
Image Permanence Institute (IPI). (2009). A Consumer Guide to Tradicional and Digital Print Stability.
Rochester, NewYork: Image Permanence Institute.
Jürgens, M. (2009). The Digital Print. Identification and Preservation. Los Ángeles: The Getty Conservation Institute.
Mellado, J.M. (2017). Fotografía de alta calidad – CC2017. Madrid: Anaya Multimedia.
Pond, S. (2000). Inkjet technology and product development strategies. Carlsbad, CA: Torrey Pines Research.

Resultado de Aprendizaje

Desarrollar desde las habilidades técnicas y los conocimientos teóricos, proyectos de naturaleza visual.

Medios Educativos

N/A

Fecha de actualización

01/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.