Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | LUNES 09:00 - 12:00 | AULA 406 - M2 | JOSE IGNACIO CHAVES GIL |
JUEVES 09:00 - 12:00 | AULA 406 - M2 | JOSE IGNACIO CHAVES GIL |
Esta asignatura propone señalar cómo la fotografía no sólo se ha usado para
producir documentos, sino que también ha estado al servicio de la información
para ilustrar los acontecimientos acaecidos en la historia.
Este uso de la fotografía se ha convertido, con el paso del tiempo, en
un oficio que ha ido evolucionando dependiendo en gran medida de los
desarrollos técnicos y tecnológicos transmitiendo contenidos a través de los
consolidados medios de comunicación.
El documento inicial, que funciona como una evidencia o prueba, pasa a
convertirse en testimonio periodístico, afianzando de esa manera una historia
donde se mezclan conceptos en crisis como: verdad y posverdad, información,
realidad, actualidad y opinión.
Hoy, las narrativas visuales se apoyan tanto en el uso de documentos
(imágenes) como en la construcción de contenidos que se producen para los
medios masivos de comunicación y que se transmiten a través de las nuevas
ventanas de la conectividad digital, las pantallas, cambiando los paradigmas
de las antiguas, pero aun hoy presentes mediaciones análogas de los medios
clásicos.
Reflexionar y llevar a cabo ejercicios prácticos sobre los usos sociales de la fotografía en los medios de comunicación, partiendo de un acercamiento histórico a la relación imagen-noticia hasta abordar las nuevas formas de narración visual de esos medios.
Historia de los medios. Se realizará una exploración sobre los
usos sociales de la fotografía en la historia de los medios de comunicación.
• El documento fotográfico y la imagen en la prensa
• Historia del fotoperiodismo
• Medios de comunicación – Medios de información
• Las agencias de noticias y el fotógrafo freelance
• Archivo, catalogación y difusión
• La democratización de los contenidos, nuevos medios y los nuevos
paradigmas tecnológicos
Investigación y producción de contenidos (desarrollo de ejercicio
proyectual). En todos los campos del conocimiento, la fotografía
aporta un valor documental. Se definirán en este apartado el desarrollo de
ejercicios proyectuales donde se evidencien y pongan en práctica las distintas
fases de una producción fotográfica para medios.
• Investigación y contexto
• La fotografía en los diferentes géneros periodísticos
• El reportaje
• La fotografía solidaria y con compromiso social
• La edición como identidad del fotógrafo
• Requerimientos narrativos en la fotografía de prensa actual
Alcaide. E. (2017). Fotoperiodismo 3.0. Madrid: Editorial libros.com.
Baeza. P. (2001). Por una función crítica de la fotografía de prensa.
Barcelona: Gustavo Gili.
Castellanos. U. (2011). Manual de fotoperiodismo: Retos y soluciones.
México: Editorial Universidad Iberoamericana.
Conill, J y Gozálvez, V. (2004). Ética de los medios. Una apuesta por la
ciudadanía audiovisual. Barcelona:
Editorial Gedisa.
Erausquín, M. (1995). Fotoperiodismo: formas y códigos. Madrid.
Editorial Síntesis
Freund. G. (2017). La fotografía como documento social. Barcelona:
Editorial Gustavo Gili.
Klein. W. (2012). Contactos. Videograbación. Barcelona: Intermedio
Ediciones.
Moraes, D., Ramonet, I. y Serrano, P. (2013). Medios, poder y
contrapoder. Buenos Aires. Editorial Biblos.
Desarrollar desde las habilidades técnicas y los conocimientos teóricos, proyectos de naturaleza visual.
N/A
01/09/2023