Periodo académico 2024-1S

(010098) TALLER DE FOTOGRAFÍA IV: DOCUMENTACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 09:00 - 12:00 AULA 406 - M2 JOSE IGNACIO CHAVES GIL
JUEVES 09:00 - 12:00 AULA 406 - M2 JOSE IGNACIO CHAVES GIL

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Esta asignatura propone señalar cómo la fotografía no sólo se ha usado para producir documentos, sino que también ha estado al servicio de la información para ilustrar los acontecimientos acaecidos en la historia.

Este uso de la fotografía se ha convertido, con el paso del tiempo, en un oficio que ha ido evolucionando dependiendo en gran medida de los desarrollos técnicos y tecnológicos transmitiendo contenidos a través de los consolidados medios de comunicación.

El documento inicial, que funciona como una evidencia o prueba, pasa a convertirse en testimonio periodístico, afianzando de esa manera una historia donde se mezclan conceptos en crisis como: verdad y posverdad, información, realidad, actualidad y opinión.

Hoy, las narrativas visuales se apoyan tanto en el uso de documentos (imágenes) como en la construcción de contenidos que se producen para los medios masivos de comunicación y que se transmiten a través de las nuevas ventanas de la conectividad digital, las pantallas, cambiando los paradigmas de las antiguas, pero aun hoy presentes mediaciones análogas de los medios clásicos.

Objetivo de Aprendizaje

Reflexionar y llevar a cabo ejercicios prácticos sobre los usos sociales de la fotografía en los medios de comunicación, partiendo de un acercamiento histórico a la relación imagen-noticia hasta abordar las nuevas formas de narración visual de esos medios.

Contenidos Temáticos

Historia de los medios. Se realizará una exploración sobre los usos sociales de la fotografía en la historia de los medios de comunicación.
• El documento fotográfico y la imagen en la prensa
• Historia del fotoperiodismo
• Medios de comunicación – Medios de información
• Las agencias de noticias y el fotógrafo freelance
• Archivo, catalogación y difusión
• La democratización de los contenidos, nuevos medios y los nuevos paradigmas tecnológicos

Investigación y producción de contenidos (desarrollo de ejercicio proyectual). En todos los campos del conocimiento, la fotografía aporta un valor documental. Se definirán en este apartado el desarrollo de ejercicios proyectuales donde se evidencien y pongan en práctica las distintas fases de una producción fotográfica para medios.
• Investigación y contexto
• La fotografía en los diferentes géneros periodísticos
• El reportaje
• La fotografía solidaria y con compromiso social
• La edición como identidad del fotógrafo
• Requerimientos narrativos en la fotografía de prensa actual

Bibliografía Básica Obligatoria

Alcaide. E. (2017). Fotoperiodismo 3.0. Madrid: Editorial libros.com.
Baeza. P. (2001). Por una función crítica de la fotografía de prensa. Barcelona: Gustavo Gili.
Castellanos. U. (2011). Manual de fotoperiodismo: Retos y soluciones. México: Editorial Universidad Iberoamericana.
Conill, J y Gozálvez, V. (2004). Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual. Barcelona:
Editorial Gedisa.
Erausquín, M. (1995). Fotoperiodismo: formas y códigos. Madrid. Editorial Síntesis
Freund. G. (2017). La fotografía como documento social. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Klein. W. (2012). Contactos. Videograbación. Barcelona: Intermedio Ediciones.
Moraes, D., Ramonet, I. y Serrano, P. (2013). Medios, poder y contrapoder. Buenos Aires. Editorial Biblos.

Resultado de Aprendizaje

Desarrollar desde las habilidades técnicas y los conocimientos teóricos, proyectos de naturaleza visual.

Medios Educativos

N/A

Fecha de actualización

01/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.