Periodo académico 2024-1S

(010096) TÉCNICA Y TECNOLOGÍA PARA LA FOTOGRAFÍA III: REPRESENTACIÓN Y SIMULACRO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 JUEVES 07:00 - 11:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 AMPARO HERNANDEZ VALBUENA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Desde las posibilidades digitales, la recreación de objetos y espacios en entornos virtuales se abre campo en diferentes áreas de desempeño profesional. Con diversas herramientas al alcance de la mano, el fotógrafo amplía su campo de acción más allá de la cámara y potencializa las diferentes posibilidades de representación en entornos virtuales. Esta asignatura se enfoca en el aprendizaje de estas herramientas, en un proceso que se complementa entre experiencias análogas y digitales, permitiendo una mirada crítica sobre la representación del espacio y los objetos.

Objetivo de Aprendizaje

Operar diversas herramientas y dispositivos tanto análogos como digitales que se apliquen en propuestas relacionadas con la representación espacial y el movimiento.

Contenidos Temáticos

El registro análogo-digital. El espacio ha sido desde los comienzos de la implementación de la tecnología fotográfica objeto de estudio. La comprensión del paisaje y la arquitectura se han transformado a través del tiempo en diferentes tipos de interpretaciones de acuerdo a los cambios tecnológicos. Desde esta mirada se hará un análisis desde el registro mediado por lo análogo digital que constiuye la parte técnica de la construcción del discurso.
• Perspectiva y pensamiento fotográfico: La idea de fotografía ha estado vincualda a la noción espacial de la perspectiva. Por medio de la óptica y los formatos la interpretación del espacio y los objetos varía presentando diferentes calidades de registro.

La reinterpretación digital. Más allá del registro por medio de dispositivos como cámaras fotográficas, la representación visual se puede condensar en un lenguaje claramente técnico en el que conceptos como distancia focal, ópticas, iluminación y obturación puede ser parte de una puesta en escena realizada directamente desde un software especializando sin mediación del dispositivo fotográfico. La recreación virtual y su fusión con registros fotográficos permite extender las narrativas espaciales de la fotografía.
• Planeado y modelado. El reconocimiento de interfaces de modelado 3D permite la aplicación de principios básicos de la imagen fotográfica, desde la bocetación hasta la proyección de escenas en un medio virtual.
• Iluminación y óptica. A partir de la proyección de escenas, la interpretación del objeto y el espacio se genera desde las lecciones de la fotografía. Definiciones como iluminación, profundidad y encuadre constituyen la recreación generada en espacios digitales.
• Interpretación e integración. Desde la perspectiva de la interpretación digital, diferentes aspectos técnicos se encuentran en una sola imagen. Las posibilidades de integración incluyen el movimiento y la interacción, aprovechando al máximo el espacio de virtual.

Bibliografía Básica Obligatoria

Elmansy, R. (2011). Photoshop 3D for animators. Burlington, MA: Focal Press.
Erakhshani, R. L., & Derakhshani, D. (2013). Autodesk 3ds Max 2014 Essentials. Indianapolis, Indiana: John Wiley & Sons, Inc.
Lunenfeld, P. (2000). Snap to grid: a user’s guide to digital arts, media, and cultures. MIT.
Wade, D. (2008). Elemental: the worlds’s best autodesk art (1. ed.). Adelaide: Ballistic Pub.

Resultado de Aprendizaje

Desarrollar desde las habilidades técnicas y los conocimientos teóricos, proyectos de naturaleza visual.

Medios Educativos

N/A

Fecha de actualización

01/09/2023



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