Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO | (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | JUEVES 07:00 - 11:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | AMPARO HERNANDEZ VALBUENA |
Desde las posibilidades digitales, la recreación de objetos y espacios en entornos virtuales se abre campo en diferentes áreas de desempeño profesional. Con diversas herramientas al alcance de la mano, el fotógrafo amplía su campo de acción más allá de la cámara y potencializa las diferentes posibilidades de representación en entornos virtuales. Esta asignatura se enfoca en el aprendizaje de estas herramientas, en un proceso que se complementa entre experiencias análogas y digitales, permitiendo una mirada crítica sobre la representación del espacio y los objetos.
Operar diversas herramientas y dispositivos tanto análogos como digitales que se apliquen en propuestas relacionadas con la representación espacial y el movimiento.
El registro análogo-digital. El espacio ha sido desde los
comienzos de la implementación de la tecnología fotográfica objeto de estudio.
La comprensión del paisaje y la arquitectura se han transformado a través del
tiempo en diferentes tipos de interpretaciones de acuerdo a los cambios
tecnológicos. Desde esta mirada se hará un análisis desde el registro mediado
por lo análogo digital que constiuye la parte técnica de la construcción del
discurso.
• Perspectiva y pensamiento fotográfico: La idea de fotografía ha estado
vincualda a la noción espacial de la perspectiva. Por medio de la óptica y los
formatos la interpretación del espacio y los objetos varía presentando
diferentes calidades de registro.
La reinterpretación digital. Más allá del registro
por medio de dispositivos como cámaras fotográficas, la representación visual
se puede condensar en un lenguaje claramente técnico en el que conceptos como
distancia focal, ópticas, iluminación y obturación puede ser parte de una
puesta en escena realizada directamente desde un software especializando sin
mediación del dispositivo fotográfico. La recreación virtual y su fusión con
registros fotográficos permite extender las narrativas espaciales de la
fotografía.
• Planeado y modelado. El reconocimiento de interfaces de modelado 3D
permite la aplicación de principios básicos de la imagen fotográfica, desde la
bocetación hasta la proyección de escenas en un medio virtual.
• Iluminación y óptica. A partir de la proyección de escenas, la
interpretación del objeto y el espacio se genera desde las lecciones de la
fotografía. Definiciones como iluminación, profundidad y encuadre constituyen
la recreación generada en espacios digitales.
• Interpretación e integración. Desde la perspectiva de la
interpretación digital, diferentes aspectos técnicos se encuentran en una sola
imagen. Las posibilidades de integración incluyen el movimiento y la
interacción, aprovechando al máximo el espacio de virtual.
Elmansy, R. (2011). Photoshop 3D for animators. Burlington, MA: Focal Press.
Erakhshani, R. L., & Derakhshani, D. (2013). Autodesk 3ds Max 2014
Essentials. Indianapolis, Indiana: John Wiley & Sons, Inc.
Lunenfeld, P. (2000). Snap to grid: a user’s guide to digital arts,
media, and cultures. MIT.
Wade, D. (2008). Elemental: the worlds’s best autodesk art (1. ed.).
Adelaide: Ballistic Pub.
Desarrollar desde las habilidades técnicas y los conocimientos teóricos, proyectos de naturaleza visual.
N/A
01/09/2023