Periodo académico 2024-1S

(010095) TALLER DE FOTOGRAFIA III: ESPACIO, TIEMPO Y VIRTUALIDAD

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
ESTUDIOS AUDIOVISUALES (1) - ESTUDIO DE TELEVISIÓN - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 02/02/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 ESTUDIO 1 DE TELEVISIÓN - M5 - 101 CARLOS ALBERTO MONTAÑA NIÑO
VIERNES 13:00 - 15:00 AULA 403 - M7 CARLOS ALBERTO MONTAÑA NIÑO
07/02/2024 - 14/02/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 - -
VIERNES 13:00 - 15:00 - -
16/02/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 ESTUDIO 1 DE TELEVISIÓN - M5 - 101 OSCAR NICOLAS MONTAÑEZ FONRRODONA
VIERNES 13:00 - 15:00 AULA 403 - M7 OSCAR NICOLAS MONTAÑEZ FONRRODONA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El constante desarrollo tecnológico enfrenta a los creadores visuales a nuevos espacios de desempeño, en los que diferentes medios entran en acción para generar experiencias a los espectadores, distintas a las tradicionales en el campo de la imagen fotográfica. Aunque celulares y otros dispositivos han puesto en contacto a los usuarios con otras formas de acceder a la imagen y su manipulación, el nivel de comprensión sobre el poder de los datos conformados como imagen aún no es dimensionado en su completa magnitud. La reflexión sobre estas posibilidades, la comprensión sobre los nuevos medios y la posibilidad de proponer otras posibilidades en el campo fotográfico, se constituye fundamental en el ejercicio profesional contemporáneo, permitiendo acciones sobre la evolución tecnológica.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar propuestas que integren la imagen fotográfica con el movimiento, el tiempo y la virtualidad, expandiendo la narrativa fotográfica a otras dinámicas.

Contenidos Temáticos

Cuadro por cuadro: El movimiento. La imagen en movimiento, incluyendo el video y otras posibilidades generadas desde lo digital, han abierto el panorama de la fotografía más allá de la idea de la imagen fija. Formatos y dispositivos han incorporado nuevas narrativas desde el movimiento, traduciéndose en un amplio espectro discursivo que permea lo gráfico, publicitario o artístico.
• La persistencia retiniana: como posibilidad visual, la fisiología permite proponer desde fragmentos visuales una narrativa consistente. Las máquinas para crear imágenes en movimientos
(proyectores, zootropos, pantallas) pueden ser recontextualizadas como posibilidades de creación en un intercambio de prestaciones con el medio tecnológico.
• Encuadres y secuencias: La narrativa del movimiento implica un lenguaje en el que la iluminación y el plano cambian en pos de un discurso en movimiento. El acercamiento a conceptos básicos del registro, iluminación y edición permiten comprender las lógicas narrativas de la imagen en movimiento.
• Linealidad y loop: Las diferentes opciones brindadas por los soportes actuales permiten comprender el movimiento más allá de la secuencia y la linealidad. Diversas narrativas contempóraneas que aprovechan la automatización, repetición, transmisión y simultaneidad, entre otras; se presentan como posibilidades para el fotógrafo contemporáneo.

Un punto, una línea, un cubo: El espacio virtual. Las variadas prestaciones disponibles desde lo tecnológico, han permitido recrear escenarios desde los conceptos virtuales, en los que las condicionantes técnicas propias de la fotografía son tenidas en cuenta a la hora de reinterpretar el esapcio. Más allá de la pantalla, medio tradicional para lo virtual, las posibilidades se extienden al espacio físico y su intervención por medio de las lógicas de la imagen fotográfica.
• La pantalla como simulacro: Vectores y pixeles, código e interfaz, Realidad virtual, aumentada y videojuegos; todos son parte de la idea del espacio virtual recreado en la pantalla. A partir de estos elementos, la dimensionalidad adquiere otras dinámicas y la idea de fotografía adquiere relevancia no como el dispositivo de captura sino como representación del espacio.
• Reinterpretando el espacio: La intervención del espacio desde las posibilidades tecnológicas abre el campo a la exploración de la puesta en escena. Desde el trompe l’œil, hasta los recursos digitales propios de la generación de espacios virtuales, se presentan como medios para reinterpretar el espacio y sus usos.

Bibliografía Básica Obligatoria

Burnett, R. (2004). How images think. MIT Press.
Lowood, H., & Nitsche, M. (2011). The machinima reader. MIT Press.
Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Buenos aires: Paidós Ibérica.
Zylinska, J. (2017). Nonhuman photography. Cambridge: MIT Press.

Resultado de Aprendizaje

Desarrollar desde las habilidades técnicas y los conocimientos teóricos, proyectos de naturaleza visual.

Medios Educativos

N/A

Fecha de actualización

01/09/2023



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