Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
ESTUDIOS AUDIOVISUALES | (1) - ESTUDIO DE TELEVISIÓN - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 02/02/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | ESTUDIO 1 DE TELEVISIÓN - M5 - 101 | CARLOS ALBERTO MONTAÑA NIÑO |
VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA 403 - M7 | CARLOS ALBERTO MONTAÑA NIÑO | |||
07/02/2024 - 14/02/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | - | - | ||
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | - | |||
16/02/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | ESTUDIO 1 DE TELEVISIÓN - M5 - 101 | OSCAR NICOLAS MONTAÑEZ FONRRODONA | ||
VIERNES 13:00 - 15:00 | AULA 403 - M7 | OSCAR NICOLAS MONTAÑEZ FONRRODONA |
El constante desarrollo tecnológico enfrenta a los creadores visuales a nuevos espacios de desempeño, en los que diferentes medios entran en acción para generar experiencias a los espectadores, distintas a las tradicionales en el campo de la imagen fotográfica. Aunque celulares y otros dispositivos han puesto en contacto a los usuarios con otras formas de acceder a la imagen y su manipulación, el nivel de comprensión sobre el poder de los datos conformados como imagen aún no es dimensionado en su completa magnitud. La reflexión sobre estas posibilidades, la comprensión sobre los nuevos medios y la posibilidad de proponer otras posibilidades en el campo fotográfico, se constituye fundamental en el ejercicio profesional contemporáneo, permitiendo acciones sobre la evolución tecnológica.
Desarrollar propuestas que integren la imagen fotográfica con el movimiento, el tiempo y la virtualidad, expandiendo la narrativa fotográfica a otras dinámicas.
Cuadro por cuadro: El movimiento. La imagen en movimiento, incluyendo
el video y otras posibilidades generadas desde lo digital, han abierto el
panorama de la fotografía más allá de la idea de la imagen fija. Formatos y
dispositivos han incorporado nuevas narrativas desde el movimiento,
traduciéndose en un amplio espectro discursivo que permea lo gráfico,
publicitario o artístico.
• La persistencia retiniana: como posibilidad visual, la fisiología
permite proponer desde fragmentos visuales una narrativa consistente. Las
máquinas para crear imágenes en movimientos
(proyectores, zootropos, pantallas) pueden ser recontextualizadas como
posibilidades de creación en un intercambio de prestaciones con el medio
tecnológico.
• Encuadres y secuencias: La narrativa del movimiento implica un
lenguaje en el que la iluminación y el plano cambian en pos de un discurso en
movimiento. El acercamiento a conceptos básicos del registro, iluminación y
edición permiten comprender las lógicas narrativas de la imagen en movimiento.
• Linealidad y loop: Las diferentes opciones brindadas por los soportes
actuales permiten comprender el movimiento más allá de la secuencia y la
linealidad. Diversas narrativas contempóraneas que aprovechan la
automatización, repetición, transmisión y simultaneidad, entre otras; se
presentan como posibilidades para el fotógrafo contemporáneo.
Un punto, una línea, un cubo: El espacio virtual. Las
variadas prestaciones disponibles desde lo tecnológico, han permitido recrear
escenarios desde los conceptos virtuales, en los que las condicionantes
técnicas propias de la fotografía son tenidas en cuenta a la hora de
reinterpretar el esapcio. Más allá de la pantalla, medio tradicional para lo
virtual, las posibilidades se extienden al espacio físico y su intervención
por medio de las lógicas de la imagen fotográfica.
• La pantalla como simulacro: Vectores y pixeles, código e interfaz,
Realidad virtual, aumentada y videojuegos; todos son parte de la idea del
espacio virtual recreado en la pantalla. A partir de estos elementos, la
dimensionalidad adquiere otras dinámicas y la idea de fotografía adquiere
relevancia no como el dispositivo de captura sino como representación del
espacio.
• Reinterpretando el espacio: La intervención del espacio desde las
posibilidades tecnológicas abre el campo a la exploración de la puesta en
escena. Desde el trompe l’œil, hasta los recursos digitales propios de la
generación de espacios virtuales, se presentan como medios para reinterpretar
el espacio y sus usos.
Burnett, R. (2004). How images think. MIT Press.
Lowood, H., & Nitsche, M. (2011). The machinima reader. MIT Press.
Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación:
la imagen en la era digital. Buenos aires: Paidós Ibérica.
Zylinska, J. (2017). Nonhuman photography. Cambridge: MIT Press.
Desarrollar desde las habilidades técnicas y los conocimientos teóricos, proyectos de naturaleza visual.
N/A
01/09/2023