Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 03/02/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | AULA 103 - M7A | BIANCA TIZIANA SALVO |
VIERNES 09:00 - 11:00 | AULA 103 - M7A | BIANCA TIZIANA SALVO | |||
05/02/2024 - 24/02/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | LABORATORIO FOTOGRAFIA 1 - M4 - 709 | BIANCA TIZIANA SALVO | ||
VIERNES 09:00 - 11:00 | AULA 103 - M7A | BIANCA TIZIANA SALVO | |||
26/02/2024 - 02/03/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | BIANCA TIZIANA SALVO | ||
VIERNES 09:00 - 11:00 | AULA 103 - M7A | BIANCA TIZIANA SALVO | |||
04/03/2024 - 09/03/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | AULA 103 - M7A | BIANCA TIZIANA SALVO | ||
VIERNES 09:00 - 11:00 | AULA 103 - M7A | BIANCA TIZIANA SALVO | |||
11/03/2024 - 16/03/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M7A | BIANCA TIZIANA SALVO | ||
VIERNES 09:00 - 11:00 | AULA 103 - M7A | BIANCA TIZIANA SALVO | |||
18/03/2024 - 23/03/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | AULA 103 - M7A | BIANCA TIZIANA SALVO | ||
VIERNES 09:00 - 11:00 | AULA 103 - M7A | BIANCA TIZIANA SALVO | |||
01/04/2024 - 20/04/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M7A | BIANCA TIZIANA SALVO | ||
VIERNES 09:00 - 11:00 | AULA 103 - M7A | BIANCA TIZIANA SALVO | |||
22/04/2024 - 04/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | AULA 103 - M7A | BIANCA TIZIANA SALVO | ||
VIERNES 09:00 - 11:00 | AULA 103 - M7A | BIANCA TIZIANA SALVO | |||
06/05/2024 - 11/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | BIANCA TIZIANA SALVO | ||
VIERNES 09:00 - 11:00 | AULA 103 - M7A | BIANCA TIZIANA SALVO | |||
13/05/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 | AULA 103 - M7A | BIANCA TIZIANA SALVO | ||
VIERNES 09:00 - 11:00 | AULA 103 - M7A | BIANCA TIZIANA SALVO |
La imagen fotográfica desde su aparición ha cargado con la compleja tarea de
ser la responsable de la captura de la realidad. Sin embargo, desde finales
del siglo XIX ya se venían desarrollando diferentes prácticas fotográficas que
buscaban poner en tensión los estatutos de lo verdadero, para confrontarlos
con el universo de lo posible. El curso Taller de Fotografía II se centra en
estas prácticas como referente, para avanzar hasta el presente y analizar las
transformaciones técnicas y conceptuales de la fotografía construida y
escenográfica.
Uno de los rasgos distintivos de la fotografía contemporánea es su
condición de posibilidad para construir lo real a través de la mirada, lo que
significa que nociones como realidad y ficción entran en crisis pues
difícilmente se podría sostener hoy que operan como opuestos. De ahí que
podamos afirmar que asistimos a un campo de producción de imágenes donde la
técnica, las estrategias y las intenciones del fotógrafo son las responsables
de la construcción de mundos posibles, más que de mundos reales.
Desarrollar una aproximación teórico-práctica a las formas contemporáneas de construcción fotográfica de realidad y ficción a partir de la noción de mundos posibles, implementando procesos de gestión y fases de producción para la realización de un proyecto fotográfico.
La ilusión de lo real en lo fotográfico:
A partir de una introducción histórica y cultural a las prácticas
fotográficas de ilusión populares a finales del siglo XIX y principios del XX,
se realiza un acercamiento alternativo a la historia de la fotografía, a
través del estudio de dispositivos y producción de imágenes relacionadas con:
espectaculos de fantasmagorías, fotografía de circo y magia, e imágenes de lo
remoto de uso ilustrativo para estudios científicos lunares.
Esta aproximación busca problematizar los estatutos de lo real en las
prácticas fotográficas, y plantea la condición de ilusión como un eje
articulador de la construcción de las imágenes y el imaginario del mundo a
través de lo fotográfico.
La ficción como estrategia para mirar y narrar el mundo:
Como eje de fundamentación, se propone un estudio de la teoría de la
ficción literaria y sus estrategias para la construcción de mundos posibles.
Bajo esta perspectiva, la noción de ficción no será entendida como lo opuesto
a lo real, sino como una condición de posibilidad en la construcción de mundos
a través de la mirada del fotográfo, del espectador y de un contexto.
De igual manera, con el fin de llevar a ejercicios prácticos
fotográficos las discusiones y reflexiones sobre la ficción y lo real, se
tomará como base la ficción cinematográfica para analizar las estrategias
visuales y discursivas que hacen posible hoy la producción narrativa de
múltiples mundos.
Fotografía construida y escenográfica:
Mediante la práctica en estudio y locaciones, se trabaja la
conceptualización, investigación y producción de series fotográficas que
tengan como metodologías de trabajo la construcción y escenificación de
imágenes. Partiendo de rigurosos procesos de indagación y bocetación se busca
que los estudiantes construyan un universo visual coherente que les permita
configurar mundos posibles, con narrativas estructuradas y resueltas a través
del trabajo creativo escenográfico, con mínimos ajustes finales en
postproducción.
Fontcuberta, J. (2002). El beso de judas. Fotografía y verdad. Barcelona:
Editorial Gustavo Gili.
García, E. (2011). Photography as Fiction. Los Ángeles: Getty Museum.
Lipkin, J. (2005). Photography reborn: image making in the digital era.
New York: Harry N. Abrams.
Luna Córnea. (2004). No. 28, Ilusión. Ciudad de México: Centro de la
Imagen. (Por adquirir)
Präkel, D. (2011). Principios de fotografía creativa aplicada.
Barcelona: Editorial Gustavo Gili. (Por adquirir)
Operar herramientas, dispositivos y sustratos tanto digitales como análogos utilizados en la producción fotográfica
N/A
01/09/2023