Periodo académico 2024-1S

(010092) TALLER DE FOTOGRAFÍA II: LO FICCIONAL EN LA FOTOGRAFÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 03/02/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 AULA 103 - M7A BIANCA TIZIANA SALVO
VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 103 - M7A BIANCA TIZIANA SALVO
05/02/2024 - 24/02/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 LABORATORIO FOTOGRAFIA 1 - M4 - 709 BIANCA TIZIANA SALVO
VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 103 - M7A BIANCA TIZIANA SALVO
26/02/2024 - 02/03/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 BIANCA TIZIANA SALVO
VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 103 - M7A BIANCA TIZIANA SALVO
04/03/2024 - 09/03/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 AULA 103 - M7A BIANCA TIZIANA SALVO
VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 103 - M7A BIANCA TIZIANA SALVO
11/03/2024 - 16/03/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 AULA MACINTOSH - 301 - M7A BIANCA TIZIANA SALVO
VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 103 - M7A BIANCA TIZIANA SALVO
18/03/2024 - 23/03/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 AULA 103 - M7A BIANCA TIZIANA SALVO
VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 103 - M7A BIANCA TIZIANA SALVO
01/04/2024 - 20/04/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 AULA MACINTOSH - 301 - M7A BIANCA TIZIANA SALVO
VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 103 - M7A BIANCA TIZIANA SALVO
22/04/2024 - 04/05/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 AULA 103 - M7A BIANCA TIZIANA SALVO
VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 103 - M7A BIANCA TIZIANA SALVO
06/05/2024 - 11/05/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 AULA MACINTOSH - 302 - M2 BIANCA TIZIANA SALVO
VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 103 - M7A BIANCA TIZIANA SALVO
13/05/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 09:00 - 12:00 AULA 103 - M7A BIANCA TIZIANA SALVO
VIERNES 09:00 - 11:00 AULA 103 - M7A BIANCA TIZIANA SALVO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La imagen fotográfica desde su aparición ha cargado con la compleja tarea de ser la responsable de la captura de la realidad. Sin embargo, desde finales del siglo XIX ya se venían desarrollando diferentes prácticas fotográficas que buscaban poner en tensión los estatutos de lo verdadero, para confrontarlos con el universo de lo posible. El curso Taller de Fotografía II se centra en estas prácticas como referente, para avanzar hasta el presente y analizar las transformaciones técnicas y conceptuales de la fotografía construida y escenográfica.

Uno de los rasgos distintivos de la fotografía contemporánea es su condición de posibilidad para construir lo real a través de la mirada, lo que significa que nociones como realidad y ficción entran en crisis pues difícilmente se podría sostener hoy que operan como opuestos. De ahí que podamos afirmar que asistimos a un campo de producción de imágenes donde la técnica, las estrategias y las intenciones del fotógrafo son las responsables de la construcción de mundos posibles, más que de mundos reales.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar una aproximación teórico-práctica a las formas contemporáneas de construcción fotográfica de realidad y ficción a partir de la noción de mundos posibles, implementando procesos de gestión y fases de producción para la realización de un proyecto fotográfico.

Contenidos Temáticos

La ilusión de lo real en lo fotográfico:
A partir de una introducción histórica y cultural a las prácticas fotográficas de ilusión populares a finales del siglo XIX y principios del XX, se realiza un acercamiento alternativo a la historia de la fotografía, a través del estudio de dispositivos y producción de imágenes relacionadas con: espectaculos de fantasmagorías, fotografía de circo y magia, e imágenes de lo remoto de uso ilustrativo para estudios científicos lunares.
Esta aproximación busca problematizar los estatutos de lo real en las prácticas fotográficas, y plantea la condición de ilusión como un eje articulador de la construcción de las imágenes y el imaginario del mundo a través de lo fotográfico.

La ficción como estrategia para mirar y narrar el mundo:
Como eje de fundamentación, se propone un estudio de la teoría de la ficción literaria y sus estrategias para la construcción de mundos posibles. Bajo esta perspectiva, la noción de ficción no será entendida como lo opuesto a lo real, sino como una condición de posibilidad en la construcción de mundos a través de la mirada del fotográfo, del espectador y de un contexto.
De igual manera, con el fin de llevar a ejercicios prácticos fotográficos las discusiones y reflexiones sobre la ficción y lo real, se tomará como base la ficción cinematográfica para analizar las estrategias visuales y discursivas que hacen posible hoy la producción narrativa de múltiples mundos.

Fotografía construida y escenográfica:

Mediante la práctica en estudio y locaciones, se trabaja la conceptualización, investigación y producción de series fotográficas que tengan como metodologías de trabajo la construcción y escenificación de imágenes. Partiendo de rigurosos procesos de indagación y bocetación se busca que los estudiantes construyan un universo visual coherente que les permita configurar mundos posibles, con narrativas estructuradas y resueltas a través del trabajo creativo escenográfico, con mínimos ajustes finales en postproducción.

Bibliografía Básica Obligatoria

Fontcuberta, J. (2002). El beso de judas. Fotografía y verdad. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
García, E. (2011). Photography as Fiction. Los Ángeles: Getty Museum.
Lipkin, J. (2005). Photography reborn: image making in the digital era. New York: Harry N. Abrams.
Luna Córnea. (2004). No. 28, Ilusión. Ciudad de México: Centro de la Imagen. (Por adquirir)
Präkel, D. (2011). Principios de fotografía creativa aplicada. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. (Por adquirir)

Resultado de Aprendizaje

Operar herramientas, dispositivos y sustratos tanto digitales como análogos utilizados en la producción fotográfica

Medios Educativos

N/A

Fecha de actualización

01/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.