Periodo académico 2024-1S

(010091) RETÓRICA DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 AULA 611 - M2 JULIÁN ARTURO ESPINEL CELY

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Las imágenes no son un mero reflejo de la realidad, sino que dan testimonio de las formas cambiantes en que vemos el mundo. En esta asignatura se propone pensar la fotografía como portadora de nuevos discursos y sentidos.

A partir del conocimiento y apropiación de figuras retóricas que adjetivan lo visual, de la decodificación de sus estructuras y significados y de identificar códigos, símbolos y mensajes, se pretende que los fotógrafos en formación se apropien de todo ello para que sus producciones contengan esas nuevas narrativas y sentidos que portan las imágenes.

Objetivo de Aprendizaje

Reconocer los conceptos retóricos de la imagen y, valiéndose de recursos técnicos y estéticos, interpretar y desarrollar creativamente fotografías donde estos conceptos se evidencien, permitiendo resignificar el lenguaje visual como proceso comunicativo.

Contenidos Temáticos

Retórica aplicable a la fotografía.
Con el desarrollo de este tema se espera identificar la diversidad de significados y connotaciones que propone la retórica, sus relaciones y sentidos para plantear propuestas visuales donde se evidencien:
• Sintaxis y elementos visuales
• Percepción
• Paradigmas comunicacionales de la imagen fotográfica

Análisis e interpretación.
La importancia que tiene en el contexto actual el desarrollo de metodologías para estudiar la imagen y responder a la pregunta “¿cómo significa una fotografía?”, hacen necesario plantear propuestas metodológicas que permitan su interpretación y la búsqueda de respuestas.
• Sentido, interpretación y análisis
• Palabra y visualidad
• Lingüística, semiología

Ejercicios proyectuales desde perspectivas transversales.
A partir del contenido teórico-práctico de la asignatura, se planteará el desarrollo de ejercicios proyectuales de series fotográficas con temáticas diversas cuyos criterios narrativos habrán de ser acordes con lo propuesto en el curso.

Bibliografía Básica Obligatoria

Barthes. R. (1993). La aventura semiológica. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Barthes. R. (2004). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.
Brea, J.L. (2010). Las tres eras de la imagen. Madrid: Akal.
Brossa, J. y Madoz, C. (2017). Fotopoemario. Madrid: ediciones La Fábrica. (Por adquirir)
Calabrese, 0. (1993). Cómo se lee una obra de arte. Madrid: Cátedra. Signo e imagen.
Dondis. D. (2017). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Editorial Gustavo
Gili.
Eco, U. (1989). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Barcelona: Editorial Lumen.
Marzal, J. (2010). Como se lee una fotografía. Madrid: Cátedra.

Resultado de Aprendizaje

Distinguir de acuerdo a los usos de la imagen fotográfica, narrativas visuales teniendo en cuenta el valor social, histórico y cultural de la imagen.

Medios Educativos

N/A

Fecha de actualización

01/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.