Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 13:00 - 17:00 | AULA 611 - M2 | JULIÁN ARTURO ESPINEL CELY |
Las imágenes no son un mero reflejo de la realidad, sino que dan testimonio de
las formas cambiantes en que vemos el mundo. En esta asignatura se propone
pensar la fotografía como portadora de nuevos discursos y sentidos.
A partir del conocimiento y apropiación de figuras retóricas que
adjetivan lo visual, de la decodificación de sus estructuras y significados y
de identificar códigos, símbolos y mensajes, se pretende que los fotógrafos en
formación se apropien de todo ello para que sus producciones contengan esas
nuevas narrativas y sentidos que portan las imágenes.
Reconocer los conceptos retóricos de la imagen y, valiéndose de recursos técnicos y estéticos, interpretar y desarrollar creativamente fotografías donde estos conceptos se evidencien, permitiendo resignificar el lenguaje visual como proceso comunicativo.
Retórica aplicable a la fotografía.
Con el desarrollo de este tema se espera identificar la diversidad
de significados y connotaciones que propone la retórica, sus relaciones y
sentidos para plantear propuestas visuales donde se evidencien:
• Sintaxis y elementos visuales
• Percepción
• Paradigmas comunicacionales de la imagen fotográfica
Análisis e interpretación.
La importancia que tiene en el contexto actual el desarrollo de
metodologías para estudiar la imagen y responder a la pregunta “¿cómo
significa una fotografía?”, hacen necesario plantear propuestas metodológicas
que permitan su interpretación y la búsqueda de respuestas.
• Sentido, interpretación y análisis
• Palabra y visualidad
• Lingüística, semiología
Ejercicios proyectuales desde perspectivas transversales.
A partir del contenido teórico-práctico de la asignatura, se
planteará el desarrollo de ejercicios proyectuales de series fotográficas con
temáticas diversas cuyos criterios narrativos habrán de ser acordes con lo
propuesto en el curso.
Barthes. R. (1993). La aventura semiológica. Barcelona: Ediciones Paidós
Ibérica.
Barthes. R. (2004). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía.
Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.
Brea, J.L. (2010). Las tres eras de la imagen. Madrid: Akal.
Brossa, J. y Madoz, C. (2017). Fotopoemario. Madrid: ediciones La
Fábrica. (Por adquirir)
Calabrese, 0. (1993). Cómo se lee una obra de arte. Madrid: Cátedra.
Signo e imagen.
Dondis. D. (2017). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto
visual. Barcelona: Editorial Gustavo
Gili.
Eco, U. (1989). La estructura ausente. Introducción a la semiótica.
Barcelona: Editorial Lumen.
Marzal, J. (2010). Como se lee una fotografía. Madrid: Cátedra.
Distinguir de acuerdo a los usos de la imagen fotográfica, narrativas visuales
teniendo en cuenta el valor social, histórico y cultural de la imagen.
N/A
01/09/2023