Periodo académico 2024-1S

(010089) TALLER DE FOTOGRAFÍA I: CUERPO, OBJETO Y REGISTRO

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
ESTUDIOS AUDIOVISUALES (1) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 27/01/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
29/01/2024 - 27/04/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
29/04/2024 - 04/05/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 AULA MACINTOSH - 309 - M2 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
06/05/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ
MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 AULA MACINTOSH - 304 - M2 SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Desde el inicio de la práctica fotográfica, el cuerpo ha sido objeto de registro y representación; a su vez con los adelantos tecnológicos sobre el dispositvo, las formas en que el objeto-cuerpo se ha representado han sufrido diferentes transformaciones. Entornos como la publicidad, la moda, el registro biométrico, la antropología, entre otros; han convertido el cuerpo-objeto en sujeto de representación y discusión. Con respecto al espacio, la naturaleza del dispositivo fotográfico se ha estructurado sobre la mirada regulada por la perspectiva como medio natural de representar los objetos y el espacio, entendiendo la representación fotográfica como el registro de lo tridimensional en una estructura bidimensional.

Este taller propone una revisión a las diferentes perspectivas en que desde la imagen fotográfica se ha asumido sobre el cuerpo, abriendo un espacio de discusión sobre la relación del cuerpo y su representación en diferentes planos socioculturales con respecto a los dispositivos fotográficos. Esta propuesta es mediada por la relación entre cuerpo, espacio y dispositivo fotográfico, estableciendo una transformación desde el registro hasta la representación fotográfica.

Objetivo de Aprendizaje

Desarrollar propuestas proyectuales sobre el cuerpo y el espacio, desde las diferentes perspectivas socioculturales que se han construído sobre la representación, teniendo en cuenta las posibilidades fotográficas (desde la óptica y la iluminación) para entablar un diálogo entre el sujeto y el espacio.

Contenidos Temáticos

Cuerpo, objeto y registro.
Identificando la condición técnica del dispositivo fotográfico, el problema se centra en el registro del cuerpo, lo que implica un proceso de observación y análisis en pos de la construcción de la imagen; así elementos formales propios del registro visual son analizados entendiendo el problema del cuerpo como objeto, luz y espacio. Esto se lleva a cabo desde la experiencia personal con dispositivos de uso cotidiano (cámaras compactas o celulares por ejemplo) en espacios habituales a los estudiantes, hasta el estudio fotográfico profesional.
• Elementos compositivos: Los materiales y la forma en que la luz interactúa con el objeto dan cuenta del registro básico. El análisis y la observación permite entender la conjunción de los elementos compositivos con los elementos técnicos de la fotografía como parte del acto del registro.
• Discusiones desde el registro. La forma en que el cuerpo ha sido registrado, dan cuenta de los diferentes discursos sociales y culturales que se construyen sobre asuntos como raza e ideología.

Cuerpo, objeto y puesta en escena.
La idea de registro fotográfico se resignifica bajo la perspectiva de la dirección de arte como parte del proyecto fotográfico. La recreación de un ambiente implica interpretar un espacio y un tiempo determinado, resignificando el espacio y la iluminación.
• Planimetría e iluminación: La relación entre sujeto, espacio y luz incide en las decisiones de la producción fotográfica, comprendidos como un sistema compositivo capaz de fortalecer el discurso fotográfico.
• Still y Life: Los conceptos provenientes de expresiones plásticas como la naturaleza muerta se relacionan con los preceptos del pensamiento fotográfico. Trampojos, perspectiva e iluminación se constituyen en recursos del lenguaje fotográfico. Desde lo inanimado que permite la reflexión detenida, hasta lo animado (lo humano) que implica un cambio en estos tiempos y una relación empática, se comprende el problema del espacio y la luz en cuanto a estas condiciones del sujeto.

Bibliografía Básica Obligatoria

Brodsky, M., & Pantoja, J. (2009). Body politics: políticas del cuerpo en la fotografía latinoamericana. La Marca Editora.
Ewing William. (1994). The Body: Photoworks of the Human Form. London: Thames and Hudson. (Por adquirir)
____________. (2008). El rostro humano: el nuevo reto fotográfico. Barcelona: Blume.
Hockney, D. (1994). Así ́lo veo yo. Madrid: Siruela.
___________. (2003). El conocimiento secreto: el redescubrimiento de las técnicas perdidas de los grandes maestros. Barcelona: Ediciones Destino.
Lalvani, S. (1996). Photography, Vision, and the Production of Modern Bodies. Albany: State University of New York Press. (Por adquirir)
Varios Autores. (2005). Exit: El cuerpo como objeto. Revista No. 42. Madrid: Olivares & Asociados.
Varios Autores. (2012). Exit. En el estudio. Revista No. 46. Madrid: Olivares & Asociados.

Resultado de Aprendizaje

Operar herramientas, dispositivos y sustratos tanto digitales como análogos utilizados en la producción fotográfica

Medios Educativos

N/A

Fecha de actualización

01/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.