Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
ESTUDIOS AUDIOVISUALES | (1) - ESTUDIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 27/01/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ |
29/01/2024 - 27/04/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
29/04/2024 - 04/05/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | |||
06/05/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 | ESTUDIO PRO DE FOTOGRAFÍA - M20 - PB - 04 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ | ||
MIÉRCOLES 07:00 - 12:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | SANDRA LILIANA RENGIFO PELAEZ |
Desde el inicio de la práctica fotográfica, el cuerpo ha sido objeto de
registro y representación; a su vez con los adelantos tecnológicos sobre el
dispositvo, las formas en que el objeto-cuerpo se ha representado han sufrido
diferentes transformaciones. Entornos como la publicidad, la moda, el registro
biométrico, la antropología, entre otros; han convertido el cuerpo-objeto en
sujeto de representación y discusión. Con respecto al espacio, la naturaleza
del dispositivo fotográfico se ha estructurado sobre la mirada regulada por la
perspectiva como medio natural de representar los objetos y el espacio,
entendiendo la representación fotográfica como el registro de lo
tridimensional en una estructura bidimensional.
Este taller propone una revisión a las diferentes perspectivas en que
desde la imagen fotográfica se ha asumido sobre el cuerpo, abriendo un espacio
de discusión sobre la relación del cuerpo y su representación en diferentes
planos socioculturales con respecto a los dispositivos fotográficos. Esta
propuesta es mediada por la relación entre cuerpo, espacio y dispositivo
fotográfico, estableciendo una transformación desde el registro hasta la
representación fotográfica.
Desarrollar propuestas proyectuales sobre el cuerpo y el espacio, desde las diferentes perspectivas socioculturales que se han construído sobre la representación, teniendo en cuenta las posibilidades fotográficas (desde la óptica y la iluminación) para entablar un diálogo entre el sujeto y el espacio.
Cuerpo, objeto y registro.
Identificando la condición técnica del dispositivo fotográfico, el
problema se centra en el registro del cuerpo, lo que implica un proceso de
observación y análisis en pos de la construcción de la imagen; así elementos
formales propios del registro visual son analizados entendiendo el problema
del cuerpo como objeto, luz y espacio. Esto se lleva a cabo desde la
experiencia personal con dispositivos de uso cotidiano (cámaras compactas o
celulares por ejemplo) en espacios habituales a los estudiantes, hasta el
estudio fotográfico profesional.
• Elementos compositivos: Los materiales y la forma en que la luz
interactúa con el objeto dan cuenta del registro básico. El análisis y la
observación permite entender la conjunción de los elementos compositivos con
los elementos técnicos de la fotografía como parte del acto del registro.
• Discusiones desde el registro. La forma en que el cuerpo ha sido
registrado, dan cuenta de los diferentes discursos sociales y culturales que
se construyen sobre asuntos como raza e ideología.
Cuerpo, objeto y puesta en escena.
La idea de registro fotográfico se resignifica bajo la perspectiva
de la dirección de arte como parte del proyecto fotográfico. La recreación de
un ambiente implica interpretar un espacio y un tiempo determinado,
resignificando el espacio y la iluminación.
• Planimetría e iluminación: La relación entre sujeto, espacio y luz
incide en las decisiones de la producción fotográfica, comprendidos como un
sistema compositivo capaz de fortalecer el discurso fotográfico.
• Still y Life: Los conceptos provenientes de expresiones plásticas como
la naturaleza muerta se relacionan con los preceptos del pensamiento
fotográfico. Trampojos, perspectiva e iluminación se constituyen en recursos
del lenguaje fotográfico. Desde lo inanimado que permite la reflexión
detenida, hasta lo animado (lo humano) que implica un cambio en estos tiempos
y una relación empática, se comprende el problema del espacio y la luz en
cuanto a estas condiciones del sujeto.
Brodsky, M., & Pantoja, J. (2009). Body politics: políticas del cuerpo en la
fotografía latinoamericana. La Marca Editora.
Ewing William. (1994). The Body: Photoworks of the Human Form. London:
Thames and Hudson. (Por adquirir)
____________. (2008). El rostro humano: el nuevo reto fotográfico.
Barcelona: Blume.
Hockney, D. (1994). Así ́lo veo yo. Madrid: Siruela.
___________. (2003). El conocimiento secreto: el redescubrimiento de las
técnicas perdidas de los grandes maestros. Barcelona: Ediciones Destino.
Lalvani, S. (1996). Photography, Vision, and the Production of Modern
Bodies. Albany: State University of New York Press. (Por adquirir)
Varios Autores. (2005). Exit: El cuerpo como objeto. Revista No. 42.
Madrid: Olivares & Asociados.
Varios Autores. (2012). Exit. En el estudio. Revista No. 46. Madrid:
Olivares & Asociados.
Operar herramientas, dispositivos y sustratos tanto digitales como análogos utilizados en la producción fotográfica
N/A
01/09/2023