Periodo académico 2024-1S

(010088) FUNDAMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
LABORATORIOS (1) - LABORATORIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 10/02/2024 MIÉRCOLES 14:00 - 18:00 AULA 501 - M7A CAMILO PAEZ VANEGAS
12/02/2024 - 11/05/2024 MIÉRCOLES 14:00 - 18:00 LABORATORIO FOTOGRAFIA 1 - M4 - 709 CAMILO PAEZ VANEGAS
13/05/2024 - 18/05/2024 MIÉRCOLES 14:00 - 18:00 AULA 501 - M7A CAMILO PAEZ VANEGAS

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

Vinculado directamente con el desarrollo tecnológico, el sistema fotográfico ha cambiado constantemente elementos y prestaciones en pos de una mayor calidad, versatilidad, rapidez, portabilidad y reproductibilidad. Desde mediados del siglo XIX, esta acelerada evolución técnica ha permitido que cada vez haya un mayor acceso a la creación de imágenes fotográficas, desde los complejos procesos químicos hasta la inmediatez del smartphone. El reto actual para el productor de imágenes fotográficas radica en la amplia oferta de posibilidades técnicas, haciendo necesario un aprendizaje de lo fundamental en el ejercicio técnico de la fotografía con miras a un aprovechamiento de las posibilidades del dispositivo. Esta asignatura plantea un estudio cuidadoso y práctico de estos fundamentos técnicos, contemplando el manejo del dispositivo fotográfico y los principios básicos (análogos y digitales) necesarios para la producción de imágenes fotográficas.

Objetivo de Aprendizaje

Identificar los diferentes procesos técnicos de captura y formación de la imagen fotográfica, desarrollando a la par conceptos básicos de composición acordes con el lenguaje técnico fotográfico.

Contenidos Temáticos

Conceptos básicos: De la experiencia a la teoría. La relación entre el dispositivo fotográfico y la percepción visual se define como un sistema con caracterísiticas similares: estimulo, recepción, procesamiento, interpretración y comunicación. Si bien, este proceso fisiológico es de alta complejidad, es una acción cotidiana que se define por la experiencia individual; a partir de una serie de hechos físicos construímos nuestra forma de ver. En este módulo se exploran los elementos comunes entre el dispositivo y la percepción visual, desde la comprensión de la misma experiencia visual hasta la comprensión de la física que opera tras este sistema. Por medio de prácticas, se confrontan la experiencia propia con los conceptos que la ciencia estipula para comprender el fenómeno visual.
• Ojo y luz: el acto de ver e interpretar. La fisiología de la visión. La naturaleza de la luz y sus comportamientos. Ver con los ojos o ver con el cerebro.
• Espacio y luz: el acto de componer. El comportamiento de la luz. La percepción del espacio, la idea de lo tridimensional. La representación bidimensional
• Óptica y luz: el acto de sistematizar. Lentes y construcción de la imagen. El fenómeno de la perspectiva.

El dispositivo fotográfico. De la teoría a la experiencia. Identificando los fundamentos del comportamiento de la luz y la formación de la imagen visual, este módulo introduce al estudiante en la comprensión del dispositivo fotográfico como sistema de producción de imágenes visuales. Las diferentes presentaciones que asume este dispositivo a lo largo de la historia, han aumentado tanto la manera en que se producen imágenes, como la cantidad de imágenes producidas, por lo que la comprensión de las constantes de funcionamiento de este dispositivo, sustrato, óptica y tiempo, permiten dar las bases necesarias para que el fotógrafo domine las continuas variables tecnológicas.
• La formación de la imagen: Óptica y tiempo. Conceptos básicos del dispositivo: de la cámara oscura al smartphone. Fenómenos ópticos: el lenguaje de la óptica. La exposición: óptica y tiempo.
• La producción de la imagen: De la imagen química a la imagen númerica.

Lo transversal: La composición. Como elemento inherente al proceso de creación fotográfica se imbrica en los fundamentos tecnológicos de la fotografía. La estructura particular de cada uno de los sustratos, la naturaleza de la óptica y las diferentes prestaciones tecnológicas de cada dispositivo generan diferentes posibilidades compositivas, siendo clave la identificación de estos sistemas, permitiendo entender las particularidades del medio. Este módulo se encuentra presente en los contenidos de los otros dos módulos.
• La representación bidimensional: Nociones del volumen y la perspectiva.
• El formato: La disposición del plano y edición.
• Elementos visuales y sus variaciones.
• El color: Naturaleza y percepción.

Bibliografía Básica Obligatoria

Fontcuberta, J. (1994). Fotografía: conceptos y procedimientos, una propuesta metodológica. Barcelona: Gustavo Gili.
Gumí, J. (2017). Apuntes de fotografía: recursos y técnicas básicas de fotografía analógica. Barcelona: Gustavo Gili.
Krages, B. (2005). Photography: The Art of Composition. New York: Allworth Press.
Simmons, M. (2015). ¿Cómo crear una fotografía?. Barcelona: Gustavo Gili.
Squiers, C., Batchen, G., Baker, G. (2013). ¿What is a photograph?.

Resultado de Aprendizaje

Operar herramientas, dispositivos y sustratos tanto digitales como análogos utilizados en la producción fotográfica

Medios Educativos

N/A

Fecha de actualización

01/09/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.