Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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LABORATORIOS | (1) - LABORATORIO DE FOTOGRAFÍA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 10/02/2024 | MIÉRCOLES 14:00 - 18:00 | AULA 501 - M7A | CAMILO PAEZ VANEGAS |
12/02/2024 - 11/05/2024 | MIÉRCOLES 14:00 - 18:00 | LABORATORIO FOTOGRAFIA 1 - M4 - 709 | CAMILO PAEZ VANEGAS | ||
13/05/2024 - 18/05/2024 | MIÉRCOLES 14:00 - 18:00 | AULA 501 - M7A | CAMILO PAEZ VANEGAS |
Vinculado directamente con el desarrollo tecnológico, el sistema fotográfico ha cambiado constantemente elementos y prestaciones en pos de una mayor calidad, versatilidad, rapidez, portabilidad y reproductibilidad. Desde mediados del siglo XIX, esta acelerada evolución técnica ha permitido que cada vez haya un mayor acceso a la creación de imágenes fotográficas, desde los complejos procesos químicos hasta la inmediatez del smartphone. El reto actual para el productor de imágenes fotográficas radica en la amplia oferta de posibilidades técnicas, haciendo necesario un aprendizaje de lo fundamental en el ejercicio técnico de la fotografía con miras a un aprovechamiento de las posibilidades del dispositivo. Esta asignatura plantea un estudio cuidadoso y práctico de estos fundamentos técnicos, contemplando el manejo del dispositivo fotográfico y los principios básicos (análogos y digitales) necesarios para la producción de imágenes fotográficas.
Identificar los diferentes procesos técnicos de captura y formación de la imagen fotográfica, desarrollando a la par conceptos básicos de composición acordes con el lenguaje técnico fotográfico.
Conceptos básicos: De la experiencia a la teoría. La relación entre el
dispositivo fotográfico y la percepción visual se define como un sistema con
caracterísiticas similares: estimulo, recepción, procesamiento,
interpretración y comunicación. Si bien, este proceso fisiológico es de alta
complejidad, es una acción cotidiana que se define por la experiencia
individual; a partir de una serie de hechos físicos construímos nuestra forma
de ver. En este módulo se exploran los elementos comunes entre el dispositivo
y la percepción visual, desde la comprensión de la misma experiencia visual
hasta la comprensión de la física que opera tras este sistema. Por medio de
prácticas, se confrontan la experiencia propia con los conceptos que la
ciencia estipula para comprender el fenómeno visual.
• Ojo y luz: el acto de ver e interpretar. La fisiología de la visión.
La naturaleza de la luz y sus comportamientos. Ver con los ojos o ver con el
cerebro.
• Espacio y luz: el acto de componer. El comportamiento de la luz. La
percepción del espacio, la idea de lo tridimensional. La representación
bidimensional
• Óptica y luz: el acto de sistematizar. Lentes y construcción de la
imagen. El fenómeno de la perspectiva.
El dispositivo fotográfico. De la teoría a la experiencia. Identificando
los fundamentos del comportamiento de la luz y la formación de la imagen
visual, este módulo introduce al estudiante en la comprensión del dispositivo
fotográfico como sistema de producción de imágenes visuales. Las diferentes
presentaciones que asume este dispositivo a lo largo de la historia, han
aumentado tanto la manera en que se producen imágenes, como la cantidad de
imágenes producidas, por lo que la comprensión de las constantes de
funcionamiento de este dispositivo, sustrato, óptica y tiempo, permiten dar
las bases necesarias para que el fotógrafo domine las continuas variables
tecnológicas.
• La formación de la imagen: Óptica y tiempo. Conceptos básicos del
dispositivo: de la cámara oscura al smartphone. Fenómenos ópticos: el lenguaje
de la óptica. La exposición: óptica y tiempo.
• La producción de la imagen: De la imagen química a la imagen númerica.
Lo transversal: La composición. Como elemento inherente al proceso de
creación fotográfica se imbrica en los fundamentos tecnológicos de la
fotografía. La estructura particular de cada uno de los sustratos, la
naturaleza de la óptica y las diferentes prestaciones tecnológicas de cada
dispositivo generan diferentes posibilidades compositivas, siendo clave la
identificación de estos sistemas, permitiendo entender las particularidades
del medio. Este módulo se encuentra presente en los contenidos de los otros
dos módulos.
• La representación bidimensional: Nociones del volumen y la perspectiva.
• El formato: La disposición del plano y edición.
• Elementos visuales y sus variaciones.
• El color: Naturaleza y percepción.
Fontcuberta, J. (1994). Fotografía: conceptos y procedimientos, una propuesta
metodológica. Barcelona: Gustavo Gili.
Gumí, J. (2017). Apuntes de fotografía: recursos y técnicas básicas de
fotografía analógica. Barcelona: Gustavo Gili.
Krages, B. (2005). Photography: The Art of Composition. New York:
Allworth Press.
Simmons, M. (2015). ¿Cómo crear una fotografía?. Barcelona: Gustavo Gili.
Squiers, C., Batchen, G., Baker, G. (2013). ¿What is a photograph?.
Operar herramientas, dispositivos y sustratos tanto digitales como análogos utilizados en la producción fotográfica
N/A
01/09/2023