Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ NOCTURNO | 22/01/2024 - 18/05/2024 | VIERNES 18:00 - 21:00 | AULA 504 - M20 | GUILLERMO ANDRES RODRIGUEZ MARTINEZ |
El modelo estratégico disruptivo, sustentado en la detección de convencionalismos y su correspondiente contrapropuesta creativa, está diseñado para alentar la producción creativa de ideas en los campos del mercadeo y la publicidad. Desde una planeación sistemática fundamentada en la imputación de una nueva visión de marca, la disrupción centra su modelo en el desafío de convencionalismos de diferente naturaleza, a saber, de consumidor, de marketing y de publicidad. En ese sentido, la disrupción se enlaza con preceptos que sustentan la idea de que la originalidad es un componente imperativo en el concepto definido como creatividad. El estudio del modelo disruptivo, de sus tipologías y niveles, más el abordaje comparativo con teorías explicativas de la creatividad, cobra utilidad dentro de la formación del publicista que centre su quehacer en una planeación encaminada a la ruptura de patrones y modelos, de cara a una renovación de la visión de marca.
Comprender y estudiar el modelo estratégico disruptivo, concatenando sus
principios con teorías de la creatividad, para de esta manera consolidar
habilidades de pensamiento estratégico que deriven en producción de ideas y
productos publicitarios originales que aboguen por la renovación de la visión
de las marcas.
UNIDAD TEMÁTICA I
El modelo disruptivo
Historia y evolución.
Estrategia publicitaria de tipo disruptivo.
Las fases del modelo disruptivo.
UNIDAD TEMÁTICA II
Disrupción y teorías de la creatividad
Disrupción y pensamiento divergente.
Disrupción y asociacionismo.
El modelo disruptivo a la luz de la teoría triárquica de la creatividad.
Disrupción y teoría gestáltica de la creatividad.
UNIDAD TEMÁTICA III
Tipificación de los componentes del modelo disruptivo
Tipos de convencionalismos: de márketing, de consumidor, de publicidad.
Niveles de disrupción: alto y bajo nivel.
Resultados desde la aplicación del modelo disruptivo: cambio de marco,
pérdida de familiaridad, aumento de la complejidad.
UNIDAD TEMÁTICA IV
La disrupción como técnica de incubación
Articulación de la disrupción con herramientas de pensamiento creativo
fundadas en la ruptura de patrones:
Modelos creativos de inversión, reorganización y recategorización.
Sinéctica y disrupción.
Bisociaciones y disrupción.
Bibliografía básica para los estudiantes (Normas APA)
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Aplicar el modelo de trabajo creativo, táctico y estratégico que propone la agencia de publicidad TBWA, que se funda en el desafío disruptivo de convencionalismos de marketing, consumidor y publicidad, y cuyo fin último es configurar una nueva visión para las marcas, dentro del mercado en el que ellas operan.
N/A
01/09/2023