Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 09:00 - 11:00 | AULA 602 - M1 | DAVID LEONARDO ESPITIA ORTIZ |
JUEVES 09:00 - 11:00 | AULA 602 - M1 | DAVID LEONARDO ESPITIA ORTIZ |
El libro impreso sigue siendo un ámbito de estudio de enorme interés, entre
otros motivos porque aporta significativamente a campos como la historia, la
economía, la sociología y, sobre todo, a ese gran campo que tiene que ver con
la circulación y difusión de los textos. Aún hoy — tal vez hoy más que nunca—
es esencial valorar las distintas ediciones que se han hecho de una obra, pues
sólo así, como lo indica Jaime Moll, no caeremos en «el fetichismo de la
variante, cotejando ediciones que carecen de todo valor textual». Recordemos,
igualmente con Moll, que «de esta valoración se deriva la construcción de una
bibliografía estructurada, base para el estudio de la obra en su aspecto
textual y en el de su difusión».
Es importante reflexionar, en este sentido, sobre la importancia que
tienen —tanto para la crítica como para la historia de la literatura— las
ediciones de una obra literaria particular.
¿Qué elementos hay que tener en cuenta cuando se presenta a un público
actual un texto escrito hace más de treinta, cien, doscientos o quinientos
años? ¿Requiere esta presentación un trabajo crítico e historiográfico
(filológico) que ayude a ese lector a comprender con mayor amplitud el texto
literario, para que así pueda ejercer sus capacidades interpretativas? O,
dicho de otra manera, ¿qué elementos teóricos, críticos, históricos, o
incluso, qué metodología debe seguir quien pretenda presentar uno de esos
textos en el siglo XXI? Cuestiones como la exhaustividad del trabajo, la
selección del mejor testimonio, los criterios utilizados para la anotación, la
claridad y legibilidad de la edición, la reflexión sobre el lector al que está
dirigida, etc., son cuestiones que sin duda hay que considerar en cada uno de
los casos. Porque definitivamente no es lo mismo editar una crónica-histórica
como El Carnero, que una novela como El beso de la mujer araña, ya que en
ambos casos nos vamos a encontrar con problemas textuales de distinta
naturaleza y, sobre todo, con métodos y procedimientos distintos.
Teniendo en cuenta estas cuestiones iniciales no sería arriesgado
afirmar que una de las funciones de cualquier editor o estudioso de la
literatura debe ser la de ofrecer al lector ―cualquiera que éste sea, lector
común, cultivado o especialista― la posibilidad de leer los textos teniendo en
cuenta el contexto histórico y literario en el que fueron producidos. Sólo así
dicho lector podrá recrear esa obra desde su propia perspectiva presente.
Objetivo general:
El principal propósito del presente seminario es que los estudiantes
reconozcan cuáles son los métodos y las distintas perspectivas para editar
textos de la literatura moderna ―y aquí llamo literatura moderna a la impresa
después de 1500—. Así que el estudiante debe reconocer los diferentes pasos
metodológicos y, por supuesto, la terminología que cada uno de estos supone,
en ese proceso de editar críticamente un texto para un lector contemporáneo.
Para comprender estos pasos es importante que el estudiante reconozca ciertos
problemas históricos, culturales y materiales que determinan una edición de un
texto particular. Es importante, igualmente, que el estudiante comprenda que
se puede establecer una significativa relación entre la historia de la
literatura, la crítica literaria, la crítica textual, la bibliografía material
y, por último, la edición genética.
El segundo propósito del presente seminario es que los estudiantes se
apropien de una serie de herramientas que puedan servir de fundamento para la
realización de trabajos de investigación y de edición.
Objetivos específicos:
• Identificar las diferencias y similitudes que existen entre tres
aproximaciones distintas a la edición crítica, esto es, la crítica textual, la
bibliografía material y la edición genética.
• Describir los problemas que surgen al editar en el siglo XXI textos
colombianos e hispanoamericanos escritos y editados en los siglos XVIII, XIX y
XX.
i. INTRODUCCIÓN
Primera y segunda semanas
Presentación del programa. Primeras cuestiones sobre la edición crítica.
• Contraste entre filología y crítica literaria. Dos aproximaciones
distintas a la interpretación y la historia de la literatura.
• ¿Qué es una edición crítica? ¿Cuál es la importancia de preparar una
edición crítica?
• ¿Por qué surge la necesidad de editar críticamente los textos?
Lecturas obligatorias:
WELLEK, René, y Austin Warren, «Teoría, crítica e historia literarias»,
en Teoría literaria, Biblioteca Románica Hispánica, Editorial Gredos, Madrid,
1979, pp. 47-56.
GUILLÉN, Claudio, y Francisco Rico, «Del arte de editar a los clásicos»,
Ínsula 858 (junio de 2018), pp. 2-8,
COMPAGNON, Antoine, «Prólogo» a la edición de Los ensayos de Montaigne,
editorial Acantilado, Barcelona, 2007, pp. XI-XXVIII.
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel, «Nociones acerca de la edición crítica del
texto literario», en Ejercicios de crítica textual, Universidad Nacional de
Educación a Distancia, Madrid, 2010, pp. 7-20.
ii. CRÍTICA TEXTUAL
Tercera y cuarta semanas
Descripción de los principios básicos de la crítica textual.
• La transmisión textual.
• Problemas para editar una obra como La Celestina. Lecturas
obligatorias:
BLECUA, Alberto, «Generalidades sobre crítica textual», en Signos viejos
y nuevos, Crítica, Barcelona, 2006, pp. 473-487.
LOBERA, Francisco J., «La transmisión textual», en Fernando de Rojas (y
«Antiguo autor»), La Celestina, tragicomedia de Calisto y Melibea, edición y
estudio de Francisco J. Lobera y Guillermo Serés, Paloma Díaz-Mas, Carlos Mota
e Íñigo Ruiz Arzálluz, y Francisco Rico, Crítica, Barcelona, 2000, pp.
CCVIII-CCXXVIII.
RICO, Francisco, y F. J. Lobera, «El problema textual», en Fernando de
Rojas (y «Antiguo autor»), La Celestina, tragicomedia de Calisto y Melibea,
edición y estudio de Francisco J. Lobera y Guillermo Serés, Paloma Díaz-Mas,
Carlos Mota e Íñigo Ruiz Arzálluz, y Francisco Rico, Crítica, Barcelona, 2000,
pp. CCXXVIII-CCXXXIX.
Quinta y sexta semanas
Un texto sobre la movilidad textual: El caso de Fuenteovejuna visto por
Chartier. Edición digital de La dama boba.
Lecturas obligatorias:
CHARTIER, Roger, La obra, el taller y el escenario. Tres estudios de
movilidad textual, Confluencias Editorial, Salamanca, 2015.
VEGA, Lope de, Fuenteovejuna, edición de PROLOPE, Universidad Autónoma
de Barcelona, Bellaterra, 2009.
VEGA , Lopez de, La dama boba, edición crítica y archivo digital,
PROLOPE, http://damaboba.unibo.it
Séptima semana
El caso de la edición de El Carnero. Un ejemplo hispanoamericano de
crítica textual. La colonia. Ejercicio práctico de cotejo.
Lecturas obligatorias:
ESPITIA, Leonardo, «La transmisión textual de El Carnero», en prensa.
RODRÍGUEZ FREYLE, Juan, El Carnero. Distintas ediciones. (Apartes.)
iii. BIBLIOGRAFÍA MATERIAL
Octava, novena y décima semanas
Descripción de los principios básicos de la bibliografía material.
Algunas cuestiones en torno a la historia de libro y su materialidad.
• El libro y la materialidad.
• Problemas para editar Don Quijote de la Mancha.
• Cómo se pasa de un manuscrito a un impreso en los Siglos de Oro
castellano.
• Función de los copistas en el proceso de impresión de una obra
literaria.
• Historia del libro e Historia de la literatura. Lecturas obligatorias:
MCKENZIE, D. F., «El libro como forma expresiva», en Bibliografía y
sociología de los textos, ediciones Akal, Madrid, 2005, pp. 27-47.
CHARTIER, Roger, «10. La pluma, el taller y la voz. Entre crítica
textual e historia cultural», en Imprenta y crítica textual en el Siglo de
Oro, estudios publicados bajo la dirección de Francisco Rico, al cuidado de
Pablo Andrés y Sonia Garza, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2000, pp.
243-257.
MOLL, Jaime, «La imprenta manual», en AA. VV., Imprenta y crítica
textual en el siglo de oro, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles,
Universidad de Valladolid, Valladolid, 2000, pp. 13-27.
RICO, Francisco, «Introducción», en El texto del “Quijote”, Destino,
Barcelona, 2005, pp. 17-52.
―, «Cómo se hacía un libro en el Siglo de Oro», en El texto del
“Quijote”, Destino, Barcelona, 2005, pp. 53-93.
iv. GENÉTICA TEXTUAL
Decimoprimera, decimosegunda, decimotercera y decimocuarta semanas
Problemas concretos para editar textos colombianos e hispanoamericanos:
la genética textual.
• Colección Archivos: El beso de la mujer araña.
• La edición de María. Lecturas obligatorias:
CRISTINA, María Teresa, «Prólogo», «Criterios de la presente edición», e
«Introducción», en Obras completas, vol. I, María, edición crítica de María
Teresa Cristina, Universidad Externado de Colombia, Universidad del Valle,
Bogotá, 2005, pp. XVII-LIII.
GRÉSILLON, Almuth, «La crítica genética: orígenes y perspectivas», Lo
que los archivos cuentan 2, (2013), pp. 75-85.
VAUTHIER, Bénédicte, «¿Crítica textual? ¿Critique génétique? ¿Filología
d’autore? Edición de manuscritos hispánicos contemporáneos e hispanismo
(inter)nacional», Lo que los archivos cuentan 2, (2013), pp. 17-41.
PIZARRO, Jerónimo, «Capítulo III. Los textos. Las ediciones críticas de
Archivos», en La mediación editorial. Sobre la vida póstuma de lo escrito, La
crítica Practicante, Iberoamericana-Vervuert, 2012, pp. 145-194.
PUIG, Manuel, El beso de la mujer araña, José Amícola y Jorge Panesi,
coords., Colección Archivos, Barcelona, 2002. (Apartes.)
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
• AA. VV., Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, estudios
publicados bajo la dirección de Francisco Rico, al cuidado de Pablo Andrés y
Sonia Garza, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, Universidad de
Valladolid, Valladolid, 2000.
• ARELLANO, Ignacio, J. A. Rodríguez Garrido, eds., Edición y anotación
de textos coloniales hispanoamericanos, Universidad de Navarra,
Iberoamericana, Vervuert, 1999.
• ARELLANO, Ignacio, Fermín del Pino, eds., Lecturas y ediciones de
crónicas de Indias. Una propuesta interdisciplinaria, Universidad de Navarra,
Iberoamericana, Vervuert, 2004.
• BAISI, Pierre-Marc de, Ingrid Wassenaar, «What is a literary draft?
Toward a Functional Typology of Genetic Documentation», Yale French Studies,
89 (1996), pp. 26-58.
• BLECUA, Alberto, «Cómo vive un soneto: Sobre “Perdido ando, señora,
entre la gente”», en Medieval and Renaissance Spain and Portugal, Studies in
Honor of Arthur L-F. Askins, eds. Martha E. Schaffer y Antonio Cortijo Ocaña,
Tamesis, Woodbridge, 2006, pp. 57-67.
• ―, «Generalidades sobre crítica textual», en Signos viejos y nuevos,
Crítica, Barcelona, 2006, pp.473- 487.
• —, «La edición del Lazarillo de Medina del Campo (1554) y los
problemas metodológicos de su filiación», Salinas, Revista de Lletres, nº 17,
noviembre de 2003, pp. 59-70.
• ―, Manual de crítica textual, Editorial Castalia, Madrid, 2001.
• ―, La transmisión textual de El Conde Lucanor, Facultad de Letras,
Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, 1980.
• BOUZA, Fernando, «Dásele licencia y privilegio», Don Quijote y la
aprobación de libros en el Siglo de Oro, Ediciones Akal, Madrid, 2012.
• BOWERS, Fredson, Textual and Literary Criticism, Cambridge University
Press, Cambridge, 1966. CESERANI, Remo, Introducción a los estudios
literarios, editorial Crítica, Barcelona, 2003.
• CHARTIER, Roger, El mundo como representación. Estudios sobre historia
cultural, Editorial Gedisa, Barcelona, 2005.
• —, La obra, el taller y el escenario. Tres estudios de movilidad
textual, Confluencias Editorial, Salamanca, 2015.
• —, La mano del autor y el espíritu del impresor. Siglos XVI-XVIII,
Katz Editores, Buenos Aires, 2016. GASKELL, Philip, Nueva introducción a la
bibliografía material, Ediciones Trea, Gijón, 1999.
• GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Carlos, Los mundos del libro. Medios de difusión de
la cultura occidental en las Indias de los siglos XVI y XVII, Universidad de
Sevilla, Diputación de Sevilla, Sevilla, 2001.
• GRÉSILLON, Almuth, «La crítica genética: orígenes y perspectivas», Lo
que los archivos cuentan 2, (2013), pp. 75-85.
• ÍNSULA, Revista de cletras y ciencias humanas, 858 (junio de 2018).
• KENNEY, E. J., The Classical Text. Aspects of Editing in the Age of
the Printed Book, University of California Press, Berkeley and Los Angeles,
California, 1974.
• MCKERROW, Ronald B., Introducción a la bibliografía material,
Arco/Libros, Madrid, 1998. MCKENZIE, D. F., Bibliografía y sociología de los
textos, Ediciones Akal, Madrid, 2005.
• ORDUNA, Germán, Fundamentos de crítica textual, Arco/Libros, Madrid,
2005.
• PAREDES, Alonso Víctor de, Institución y origen del Arte de la
Imprenta y reglas generales para los componedores, edición y prólogo de Jaime
Moll, Biblioteca Litterae 1, Calambur, Madrid, 2002.
• PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel, Ejercicios de crítica textual, Universidad
Nacional de educación a distancia, Madrid, 2010.
• PIZARRO, Jerónimo, La mediación editorial. Sobre la vida póstuma de lo
escrito, La Crítica practicante, 9, Iberoamericana, Vervuert, 2012.
• REYNOLDS, L. D., N. G. Wilson, Copistas y filólogos. Las vías de
transmisión de las literaturas griega y latina, Editorial Gredos, Madrid, 2013.
• RICO, Francisco, El texto del “Quijote”, Destino, Barcelona, 2005.
• ―, Tiempos del «Quijote», Acantilado, Barcelona, 2012.
• SHILLINGSBURG, Peter L., «Text as Matter, Concept, and Action»,
Studies in Bibliography, vol. 44 (1991), pp. 31-82.
• VAUTHIER, Bénédicte, «¿Crítica textual? ¿Critique génétique?
¿Filología d’autore? Edición de manuscritos hispánicos contemporáneos e
hispanismo (inter)nacional», Lo que los archivos cuentan 2, (2013), pp. 17-41.
• WELLEK, René, y Austin Warren, Teoría literaria, prólogo de Dámaso
Alonso, Biblioteca Románica Hispánica, Editorial Gredos, Madrid, 1979.
Identifica los procedimientos teóricos y metodológicos necesarios para editar críticamente textos literarios según tres corrientes propias de esta disciplina: la crítica textual de tradición lackmaniana, la bibliografía material y la genética textual.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
30/08/2023