Periodo académico 2024-1S

(009826) EDICIÓN CRÍTICA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 09:00 - 11:00 AULA 602 - M1 DAVID LEONARDO ESPITIA ORTIZ
JUEVES 09:00 - 11:00 AULA 602 - M1 DAVID LEONARDO ESPITIA ORTIZ

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

El libro impreso sigue siendo un ámbito de estudio de enorme interés, entre otros motivos porque aporta significativamente a campos como la historia, la economía, la sociología y, sobre todo, a ese gran campo que tiene que ver con la circulación y difusión de los textos. Aún hoy — tal vez hoy más que nunca— es esencial valorar las distintas ediciones que se han hecho de una obra, pues sólo así, como lo indica Jaime Moll, no caeremos en «el fetichismo de la variante, cotejando ediciones que carecen de todo valor textual». Recordemos, igualmente con Moll, que «de esta valoración se deriva la construcción de una bibliografía estructurada, base para el estudio de la obra en su aspecto textual y en el de su difusión».
Es importante reflexionar, en este sentido, sobre la importancia que tienen —tanto para la crítica como para la historia de la literatura— las ediciones de una obra literaria particular.
¿Qué elementos hay que tener en cuenta cuando se presenta a un público actual un texto escrito hace más de treinta, cien, doscientos o quinientos años? ¿Requiere esta presentación un trabajo crítico e historiográfico (filológico) que ayude a ese lector a comprender con mayor amplitud el texto literario, para que así pueda ejercer sus capacidades interpretativas? O, dicho de otra manera, ¿qué elementos teóricos, críticos, históricos, o incluso, qué metodología debe seguir quien pretenda presentar uno de esos textos en el siglo XXI? Cuestiones como la exhaustividad del trabajo, la selección del mejor testimonio, los criterios utilizados para la anotación, la claridad y legibilidad de la edición, la reflexión sobre el lector al que está dirigida, etc., son cuestiones que sin duda hay que considerar en cada uno de los casos. Porque definitivamente no es lo mismo editar una crónica-histórica como El Carnero, que una novela como El beso de la mujer araña, ya que en ambos casos nos vamos a encontrar con problemas textuales de distinta naturaleza y, sobre todo, con métodos y procedimientos distintos.
Teniendo en cuenta estas cuestiones iniciales no sería arriesgado afirmar que una de las funciones de cualquier editor o estudioso de la literatura debe ser la de ofrecer al lector ―cualquiera que éste sea, lector común, cultivado o especialista― la posibilidad de leer los textos teniendo en cuenta el contexto histórico y literario en el que fueron producidos. Sólo así dicho lector podrá recrear esa obra desde su propia perspectiva presente.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:
El principal propósito del presente seminario es que los estudiantes reconozcan cuáles son los métodos y las distintas perspectivas para editar textos de la literatura moderna ―y aquí llamo literatura moderna a la impresa después de 1500—. Así que el estudiante debe reconocer los diferentes pasos metodológicos y, por supuesto, la terminología que cada uno de estos supone, en ese proceso de editar críticamente un texto para un lector contemporáneo. Para comprender estos pasos es importante que el estudiante reconozca ciertos problemas históricos, culturales y materiales que determinan una edición de un texto particular. Es importante, igualmente, que el estudiante comprenda que se puede establecer una significativa relación entre la historia de la literatura, la crítica literaria, la crítica textual, la bibliografía material y, por último, la edición genética.
El segundo propósito del presente seminario es que los estudiantes se apropien de una serie de herramientas que puedan servir de fundamento para la realización de trabajos de investigación y de edición.

Objetivos específicos:
• Identificar las diferencias y similitudes que existen entre tres aproximaciones distintas a la edición crítica, esto es, la crítica textual, la bibliografía material y la edición genética.
• Describir los problemas que surgen al editar en el siglo XXI textos colombianos e hispanoamericanos escritos y editados en los siglos XVIII, XIX y XX.

Contenidos Temáticos

i. INTRODUCCIÓN
Primera y segunda semanas
Presentación del programa. Primeras cuestiones sobre la edición crítica.
• Contraste entre filología y crítica literaria. Dos aproximaciones distintas a la interpretación y la historia de la literatura.
• ¿Qué es una edición crítica? ¿Cuál es la importancia de preparar una edición crítica?
• ¿Por qué surge la necesidad de editar críticamente los textos? Lecturas obligatorias:
WELLEK, René, y Austin Warren, «Teoría, crítica e historia literarias», en Teoría literaria, Biblioteca Románica Hispánica, Editorial Gredos, Madrid, 1979, pp. 47-56.
GUILLÉN, Claudio, y Francisco Rico, «Del arte de editar a los clásicos», Ínsula 858 (junio de 2018), pp. 2-8,
COMPAGNON, Antoine, «Prólogo» a la edición de Los ensayos de Montaigne, editorial Acantilado, Barcelona, 2007, pp. XI-XXVIII.
PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel, «Nociones acerca de la edición crítica del texto literario», en Ejercicios de crítica textual, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 2010, pp. 7-20.

ii. CRÍTICA TEXTUAL
Tercera y cuarta semanas
Descripción de los principios básicos de la crítica textual.
• La transmisión textual.
• Problemas para editar una obra como La Celestina. Lecturas obligatorias:
BLECUA, Alberto, «Generalidades sobre crítica textual», en Signos viejos y nuevos, Crítica, Barcelona, 2006, pp. 473-487.
LOBERA, Francisco J., «La transmisión textual», en Fernando de Rojas (y «Antiguo autor»), La Celestina, tragicomedia de Calisto y Melibea, edición y estudio de Francisco J. Lobera y Guillermo Serés, Paloma Díaz-Mas, Carlos Mota e Íñigo Ruiz Arzálluz, y Francisco Rico, Crítica, Barcelona, 2000, pp. CCVIII-CCXXVIII.
RICO, Francisco, y F. J. Lobera, «El problema textual», en Fernando de Rojas (y «Antiguo autor»), La Celestina, tragicomedia de Calisto y Melibea, edición y estudio de Francisco J. Lobera y Guillermo Serés, Paloma Díaz-Mas, Carlos Mota e Íñigo Ruiz Arzálluz, y Francisco Rico, Crítica, Barcelona, 2000, pp. CCXXVIII-CCXXXIX.

Quinta y sexta semanas
Un texto sobre la movilidad textual: El caso de Fuenteovejuna visto por Chartier. Edición digital de La dama boba.
Lecturas obligatorias:
CHARTIER, Roger, La obra, el taller y el escenario. Tres estudios de movilidad textual, Confluencias Editorial, Salamanca, 2015.
VEGA, Lope de, Fuenteovejuna, edición de PROLOPE, Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, 2009.
VEGA , Lopez de, La dama boba, edición crítica y archivo digital, PROLOPE, http://damaboba.unibo.it

Séptima semana
El caso de la edición de El Carnero. Un ejemplo hispanoamericano de crítica textual. La colonia. Ejercicio práctico de cotejo.
Lecturas obligatorias:
ESPITIA, Leonardo, «La transmisión textual de El Carnero», en prensa. RODRÍGUEZ FREYLE, Juan, El Carnero. Distintas ediciones. (Apartes.)

iii. BIBLIOGRAFÍA MATERIAL
Octava, novena y décima semanas
Descripción de los principios básicos de la bibliografía material. Algunas cuestiones en torno a la historia de libro y su materialidad.
• El libro y la materialidad.
• Problemas para editar Don Quijote de la Mancha.
• Cómo se pasa de un manuscrito a un impreso en los Siglos de Oro castellano.
• Función de los copistas en el proceso de impresión de una obra literaria.
• Historia del libro e Historia de la literatura. Lecturas obligatorias:
MCKENZIE, D. F., «El libro como forma expresiva», en Bibliografía y sociología de los textos, ediciones Akal, Madrid, 2005, pp. 27-47.
CHARTIER, Roger, «10. La pluma, el taller y la voz. Entre crítica textual e historia cultural», en Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, estudios publicados bajo la dirección de Francisco Rico, al cuidado de Pablo Andrés y Sonia Garza, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2000, pp. 243-257.
MOLL, Jaime, «La imprenta manual», en AA. VV., Imprenta y crítica textual en el siglo de oro, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2000, pp. 13-27.
RICO, Francisco, «Introducción», en El texto del “Quijote”, Destino, Barcelona, 2005, pp. 17-52.
―, «Cómo se hacía un libro en el Siglo de Oro», en El texto del “Quijote”, Destino, Barcelona, 2005, pp. 53-93.

iv. GENÉTICA TEXTUAL
Decimoprimera, decimosegunda, decimotercera y decimocuarta semanas
Problemas concretos para editar textos colombianos e hispanoamericanos: la genética textual.
• Colección Archivos: El beso de la mujer araña.
• La edición de María. Lecturas obligatorias:
CRISTINA, María Teresa, «Prólogo», «Criterios de la presente edición», e «Introducción», en Obras completas, vol. I, María, edición crítica de María Teresa Cristina, Universidad Externado de Colombia, Universidad del Valle, Bogotá, 2005, pp. XVII-LIII.
GRÉSILLON, Almuth, «La crítica genética: orígenes y perspectivas», Lo que los archivos cuentan 2, (2013), pp. 75-85.
VAUTHIER, Bénédicte, «¿Crítica textual? ¿Critique génétique? ¿Filología d’autore? Edición de manuscritos hispánicos contemporáneos e hispanismo (inter)nacional», Lo que los archivos cuentan 2, (2013), pp. 17-41.
PIZARRO, Jerónimo, «Capítulo III. Los textos. Las ediciones críticas de Archivos», en La mediación editorial. Sobre la vida póstuma de lo escrito, La crítica Practicante, Iberoamericana-Vervuert, 2012, pp. 145-194.
PUIG, Manuel, El beso de la mujer araña, José Amícola y Jorge Panesi, coords., Colección Archivos, Barcelona, 2002. (Apartes.)

Bibliografía Básica Obligatoria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
• AA. VV., Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro, estudios publicados bajo la dirección de Francisco Rico, al cuidado de Pablo Andrés y Sonia Garza, Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, Universidad de Valladolid, Valladolid, 2000.
• ARELLANO, Ignacio, J. A. Rodríguez Garrido, eds., Edición y anotación de textos coloniales hispanoamericanos, Universidad de Navarra, Iberoamericana, Vervuert, 1999.
• ARELLANO, Ignacio, Fermín del Pino, eds., Lecturas y ediciones de crónicas de Indias. Una propuesta interdisciplinaria, Universidad de Navarra, Iberoamericana, Vervuert, 2004.
• BAISI, Pierre-Marc de, Ingrid Wassenaar, «What is a literary draft? Toward a Functional Typology of Genetic Documentation», Yale French Studies, 89 (1996), pp. 26-58.
• BLECUA, Alberto, «Cómo vive un soneto: Sobre “Perdido ando, señora, entre la gente”», en Medieval and Renaissance Spain and Portugal, Studies in Honor of Arthur L-F. Askins, eds. Martha E. Schaffer y Antonio Cortijo Ocaña, Tamesis, Woodbridge, 2006, pp. 57-67.
• ―, «Generalidades sobre crítica textual», en Signos viejos y nuevos, Crítica, Barcelona, 2006, pp.473- 487.
• —, «La edición del Lazarillo de Medina del Campo (1554) y los problemas metodológicos de su filiación», Salinas, Revista de Lletres, nº 17, noviembre de 2003, pp. 59-70.
• ―, Manual de crítica textual, Editorial Castalia, Madrid, 2001.
• ―, La transmisión textual de El Conde Lucanor, Facultad de Letras, Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, 1980.
• BOUZA, Fernando, «Dásele licencia y privilegio», Don Quijote y la aprobación de libros en el Siglo de Oro, Ediciones Akal, Madrid, 2012.
• BOWERS, Fredson, Textual and Literary Criticism, Cambridge University Press, Cambridge, 1966. CESERANI, Remo, Introducción a los estudios literarios, editorial Crítica, Barcelona, 2003.

• CHARTIER, Roger, El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural, Editorial Gedisa, Barcelona, 2005.
• —, La obra, el taller y el escenario. Tres estudios de movilidad textual, Confluencias Editorial, Salamanca, 2015.
• —, La mano del autor y el espíritu del impresor. Siglos XVI-XVIII, Katz Editores, Buenos Aires, 2016. GASKELL, Philip, Nueva introducción a la bibliografía material, Ediciones Trea, Gijón, 1999.
• GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Carlos, Los mundos del libro. Medios de difusión de la cultura occidental en las Indias de los siglos XVI y XVII, Universidad de Sevilla, Diputación de Sevilla, Sevilla, 2001.
• GRÉSILLON, Almuth, «La crítica genética: orígenes y perspectivas», Lo que los archivos cuentan 2, (2013), pp. 75-85.
• ÍNSULA, Revista de cletras y ciencias humanas, 858 (junio de 2018).
• KENNEY, E. J., The Classical Text. Aspects of Editing in the Age of the Printed Book, University of California Press, Berkeley and Los Angeles, California, 1974.
• MCKERROW, Ronald B., Introducción a la bibliografía material, Arco/Libros, Madrid, 1998. MCKENZIE, D. F., Bibliografía y sociología de los textos, Ediciones Akal, Madrid, 2005.
• ORDUNA, Germán, Fundamentos de crítica textual, Arco/Libros, Madrid, 2005.
• PAREDES, Alonso Víctor de, Institución y origen del Arte de la Imprenta y reglas generales para los componedores, edición y prólogo de Jaime Moll, Biblioteca Litterae 1, Calambur, Madrid, 2002.
• PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel, Ejercicios de crítica textual, Universidad Nacional de educación a distancia, Madrid, 2010.
• PIZARRO, Jerónimo, La mediación editorial. Sobre la vida póstuma de lo escrito, La Crítica practicante, 9, Iberoamericana, Vervuert, 2012.
• REYNOLDS, L. D., N. G. Wilson, Copistas y filólogos. Las vías de transmisión de las literaturas griega y latina, Editorial Gredos, Madrid, 2013.
• RICO, Francisco, El texto del “Quijote”, Destino, Barcelona, 2005.
• ―, Tiempos del «Quijote», Acantilado, Barcelona, 2012.
• SHILLINGSBURG, Peter L., «Text as Matter, Concept, and Action», Studies in Bibliography, vol. 44 (1991), pp. 31-82.
• VAUTHIER, Bénédicte, «¿Crítica textual? ¿Critique génétique? ¿Filología d’autore? Edición de manuscritos hispánicos contemporáneos e hispanismo (inter)nacional», Lo que los archivos cuentan 2, (2013), pp. 17-41.
• WELLEK, René, y Austin Warren, Teoría literaria, prólogo de Dámaso Alonso, Biblioteca Románica Hispánica, Editorial Gredos, Madrid, 1979.

Resultado de Aprendizaje

Identifica los procedimientos teóricos y metodológicos necesarios para editar críticamente textos literarios según tres corrientes propias de esta disciplina: la crítica textual de tradición lackmaniana, la bibliografía material y la genética textual.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

30/08/2023



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