Periodo académico 2024-1S

(009825) GESTIÓN DE LA LECTURA

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor

No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

La clase de gestión de la lectura es un espacio para comprender y analizar las políticas públicas de lectura, su incidencia en las prácticas lectoras y las propuestas que puedan mejorar la legislación. Por otro lado, esta clase busca configurar metodologías y revisiones que nos permitan proponer proyectos de gestión cultural alrededor de la animación y la circulación lectora en espacios llamados convencionales o no convencionales. Por esta razón, revisaremos algunos casos concretos e institucionales como libro al viento o Bibliored, pero también iniciativas privadas y personales como Secretos para contar o el bibliocarro. Trabajaremos con dos proyectos concretos: libro al viento y el espacio lector para los niños en la bibloteca della universidad, sumado, además, a nuestra participación en el programa de la Cámara Colombiana del libro llamado “Colombia lee”

Objetivo de Aprendizaje

Estará en la capacidad de desarrollar lecturas críticas y profundas de los textos teóricos e históricos a partir de la categoría de cultura gráfica.

Objetivos específicos

• Podrá contribuir, a través de dichas lecturas, a un quehacer consciente y profundo de su disciplina.
• Será capaz de constituir y desarrollar propuestas propias en un espacio creativo y propositivo.
• Consolidará una perspectiva teórica e histórica de la práctica lectora en relación con el trabajo editorial.
• Desarrollará textos desde su experiencia y su relación con el país y su historia.

Contenidos Temáticos

Semana 1-2
Políticas de la lectura: del progreso al desarrollismo

Semanas 4-5
Gestión cultural e industrias culturales

Semanas 6-7-8
El y la lectora
Semanas 10-11-12
Antropología visual de las bibiotecas y espacios lectores

Semana 13-14
De la promoción a la animación de lectura

Bibliografía Básica Obligatoria

• Comisiones de lectura en el s. XIX
• La UNESCO, Caracas, Río de Janerio (posguerra)
• El problema de lo público a partir de los espacios lectores.
• Política pública de lectura y bibliotecas

Estudios de caso
• Qué es el patrimonio Bibliográfico
• Noción de archivo bibliográfico
• La gestión de los espacios lectores
• Una industria cultual: el caso del Mosaico
• Espacios y condiciones lectoras
• Sociología de la lectura
• Instrumentos de observación lectora: la autobiografía, la trayectoria y el itinerario
• De la biblioteca cerrada a la circular: el caso de Tokio
• Las bibliotecas vivas: el caso de las bibliotecas en Sao Pablo
• Las bibliocas circulantes: varios casos
• Intermediadores
• Animadores
• Espacios convencionales y no convencionales??

Resultado de Aprendizaje

Reconoce las prácticas lectoras como parte esencial de las políticas públicas de cultura y plantea objetivos, metodologías y presupuestos coherentes con las exigencias institucionales de organizaciones que apoyan y promueven la cultura escrita como parte del Desarrollo Social Sostenible

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

30/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.