Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|
No existen datos de grupos de esta asignatura, en este plan de estudios.
La clase de gestión de la lectura es un espacio para comprender y analizar las políticas públicas de lectura, su incidencia en las prácticas lectoras y las propuestas que puedan mejorar la legislación. Por otro lado, esta clase busca configurar metodologías y revisiones que nos permitan proponer proyectos de gestión cultural alrededor de la animación y la circulación lectora en espacios llamados convencionales o no convencionales. Por esta razón, revisaremos algunos casos concretos e institucionales como libro al viento o Bibliored, pero también iniciativas privadas y personales como Secretos para contar o el bibliocarro. Trabajaremos con dos proyectos concretos: libro al viento y el espacio lector para los niños en la bibloteca della universidad, sumado, además, a nuestra participación en el programa de la Cámara Colombiana del libro llamado “Colombia lee”
Estará en la capacidad de desarrollar lecturas críticas y profundas de los
textos teóricos e históricos a partir de la categoría de cultura gráfica.
Objetivos específicos
• Podrá contribuir, a través de dichas lecturas, a un quehacer
consciente y profundo de su disciplina.
• Será capaz de constituir y desarrollar propuestas propias en un
espacio creativo y propositivo.
• Consolidará una perspectiva teórica e histórica de la práctica lectora
en relación con el trabajo editorial.
• Desarrollará textos desde su experiencia y su relación con el país y
su historia.
Semana 1-2
Políticas de la lectura: del progreso al desarrollismo
Semanas 4-5
Gestión cultural e industrias culturales
Semanas 6-7-8
El y la lectora
Semanas 10-11-12
Antropología visual de las bibiotecas y espacios lectores
Semana 13-14
De la promoción a la animación de lectura
• Comisiones de lectura en el s. XIX
• La UNESCO, Caracas, Río de Janerio (posguerra)
• El problema de lo público a partir de los espacios lectores.
• Política pública de lectura y bibliotecas
Estudios de caso
• Qué es el patrimonio Bibliográfico
• Noción de archivo bibliográfico
• La gestión de los espacios lectores
• Una industria cultual: el caso del Mosaico
• Espacios y condiciones lectoras
• Sociología de la lectura
• Instrumentos de observación lectora: la autobiografía, la trayectoria
y el itinerario
• De la biblioteca cerrada a la circular: el caso de Tokio
• Las bibliotecas vivas: el caso de las bibliotecas en Sao Pablo
• Las bibliocas circulantes: varios casos
• Intermediadores
• Animadores
• Espacios convencionales y no convencionales??
Reconoce las prácticas lectoras como parte esencial de las políticas públicas de cultura y plantea objetivos, metodologías y presupuestos coherentes con las exigencias institucionales de organizaciones que apoyan y promueven la cultura escrita como parte del Desarrollo Social Sostenible
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
30/08/2023