Periodo académico 2024-1S

(009824) EDICIÓN DIGITAL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
SALAS ESPECIALIZADAS CÓMPUTO (1) - SALAS CÓMPUTO - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 LUNES 07:00 - 09:00 AULA CAD CAM - 707 - M1 JULIAN CAMILO GARCIA CASTRO
JUEVES 07:00 - 09:00 AULA CAD CAM - 707 - M1 JULIAN CAMILO GARCIA CASTRO

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

En este curso se profundizará en el concepto de edición digital y las posibilidades que las tecnologías de la información y la comunicación tienen para ofrecer a la industria editorial. Se iniciará con una introducción al desarrollo de software y sus componentes principales: frontend, backend y bases de datos. Luego, se analizará el modelo de negocio de algunas empresas del sector con base en las cifras de la Cámara Colombiana de libro para entender cómo la transformación digital está cambiando su cadena de valor tradicional. A nivel práctico y técnico, se hará una introducción a los fundamentos de programación con tecnologías web: HTML (HyperText Markup Language), CSS (Cascading Style Sheets), Bootstrap, Javascript y JQuery, esto con el objetivo de que el estudiante conozca las herramientas básicas del desarrollo de software y pueda elaborar proyectos digitales junto con diseñadores e ingenieros de sistemas. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Edición Digital Se realizará, además, una introducción al sistema de gestión de contenidos WordPress para que el alumno domine las herramientas para publicar contenidos digitales de una manera sencilla y rápida.

Objetivo de Aprendizaje

Objetivo general:
• Conocer la edición digital y manejar, en alto nivel, algunas de las herramientas más usadas en la actualidad.

Objetivos específicos:
• Desarrollar habilidades para crear y gestionar contenidos digitales.
• Aprender conceptos claves del software y la programación.
• Experimentar el ejercicio práctico de la programación.

Contenidos Temáticos

Sesión 1. Introducción del curso

Se presentará el syllabus del curso a los estudiantes. Se introducirá, además, el concepto de edición digital y una breve historia de la informática.

Sesión 2. La edición digital y sus modelos de negocio

Se expondrán los conceptos claves de la Ingeniería de Software: frontend, backend y bases de datos. De acuerdo con el análisis de Hurtado, se discutirá sobre las estrategias digitales de cada subsector de la edición: didáctico/escolar, interés general, científico, universitario y religioso.

Sesión 3. Fundamentos de programación HTML
Se dará la definición y las características principales del lenguaje de Marcas de Hipertexto (Hyper Text Markup Language [HTML]), y se expondrán sus principales elementos y atributos: headings, paragraphs, elements, atributes. Las clases se implementarán en modo taller de forma que los estudiantes deben seguir e implementar los conceptos junto al profesor en el momento de la explicación.

Sesión 4. Fundamentos de programación HTML
Se introducirán nuevos conceptos como los estilos de elementos, el layout, los identificadores y las clases.

Sesión 5. Fundamentos de programación HTML
Se introducirán nuevos conceptos como las tablas, enlaces, imágenes, video y audio.

Sesión 6. Taller HTML
Se realizará un taller para crear la versión web de un libro o revista propuesto por los estudiantes,
siguiendo las buenas prácticas desarrollo de software.

Sesión 7. Fundamentos de programación CCS
Se darán la definición y las características principales de las hojas de estilo en cascada (Cascading
Style Sheets [CSS]) y se expondrá su sintaxis y los principales selectores.

Sesión 8. Fundamentos de programación CCS
Se continuará con la exposición sobre cómo dar estilo a los elementos HTML a través del modelo de caja (box model) y sus principales características: margin, padding, height/weight, etc.

Sesión 9. Fundamentos de programación CCS
Se continuará con la exposición sobre cómo dar estilo a los elementos de texto, íconos, enlaces, tablas y listas, entre otros.
Sesión 10. Taller CCS
Se realizará un taller para darle un nuevo diseño al libro o la revista creada anteriormente por los estudiantes.

Sesión 11. Bootstrap
Se explicará el funcionamiento de la biblioteca multiplataforma y del conjunto de herramientas de código abierto para diseño de sitios y aplicaciones web. Entre los conceptos principales estarán el sistema de grillas, el diseño responsivo para diferentes dispositivos (de pequeños celulares a equipos de escritorio) y la implementación de plantillas para diferentes elementos HTML.

Sesión 12. Bootstrap
Se expondrán nuevas plantillas para elementos HTML creadas en Bootstrap como las barras de navegación, el jumbotrón, las tablas, las imágenes, entre otros.

Sesión 13. Bootstrap
Se expondrán nuevas plantillas para elementos HTML como los botones, dropdowns, carousel, modals, poprover y scrollpsy.

Sesión 14. Taller de Bootstrap
Se realizará un taller para implementar Boostrap en los libros o revistas preparados por los estudiantes.

Sesión 15. Fundamentos de programación Javascript
Se hará una introducción al lenguaje de programación orientado a objetos Javascript, el cual permite modificar y actualizar los elementos de una página web. Se expondrán sus sintaxis, las variables y los operadores.

Sesión 16. Fundamentos de programación Javascript
Se dará a los diferentes tipos de datos primitivos (String, Number, Boolean, Null, Indefined).

Sesión 17. Fundamentos de programación Javascript
Se dará a conocer las funciones, las comparaciones, las condiciones y los bucles.

Sesión 18.
Taller Javascript
Se realizará un taller para practicar los conceptos claves de programación orientada a objetos.

Sesión 19. JQuery
La librería de JQuery permite modificar y animar a un sitio web de manera fácil y rápida. Se explicará su sintaxis, los selectores y los eventos.

Sesión 20. JQuery
Se expondrán los diferentes efectos que se pueden lograr en una página: fade, slide, anímate, hide/show.

Bibliografía Básica Obligatoria

Cámara Colombiana del Libro (2019). Estadísticas del libro en Colombia 2019.
https://camlibro.com.co/estadisticas-sector-editorial-colombia/

Díaz, J. (2020). Píldoras informáticas, cursos de programación en línea [canal de youtube]. https://www.youtube.com/user/pildorasinformaticas

Hipertexto (2021). http://www.hipertexto.com.co

Hurtado, J. I. (2017). Tendencias de la edición digital 2017-2018 ¿Dónde están las oportunidades?, ¿qué se podría y no debería hacerse? Bogotá: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc). https://bit.ly/39Ro8QP;

Kulesz, O. (2011). La edición digital en los países en desarrollo. Alianza Internacional de los Editores Independientes. http://alliance-lab.org/etude/wp- content/uploads/edicion_digital.pdf

Lápiz blanco (2021). https://lapizblanco.com

PKP School (2021). Configuración de una revista en OJS 3. https://pkpschool.sfu.ca/courses/configuracion-de-una-revista-en-ojs-3/

Universidad abierta de Cataluña (S. f.). Definiciones y evolución de la edición digital y multimedia – Edición digital. https://bit.ly/2LC6MNN

WordPress (2021). Support and documentation. https://wordpress.com/support W3schools (2021). The world's largest web developer site. https://www.w3schools.com/html/html_intro.asp

Resultado de Aprendizaje

Comprende los conceptos y principios fundamentales del diseño digital y su aplicación a la creación de publicaciones en línea y y seleccionar recursos y materiales para la producción de publicaciones digitales, incluyendo imágenes, videos, audio y otras formas de multimedia.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

30/08/2023



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