Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
---|---|---|---|---|---|
CLASE TEÓRICO PRÁCTICA | (1) - CLASE TEÓRICO PRÁCTICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 03/02/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA 508 - M7A | NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR |
05/02/2024 - 24/02/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M7A | NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR | ||
26/02/2024 - 02/03/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA 508 - M7A | NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR | ||
04/03/2024 - 09/03/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 301 - M7A | NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR | ||
11/03/2024 - 16/03/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA 508 - M7A | NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR | ||
18/03/2024 - 23/03/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR | ||
01/04/2024 - 06/04/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 307 - M2 | NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR | ||
08/04/2024 - 13/04/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 309 - M2 | NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR | ||
15/04/2024 - 20/04/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR | ||
22/04/2024 - 27/04/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR | ||
29/04/2024 - 04/05/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 302 - M2 | NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR | ||
06/05/2024 - 11/05/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA MACINTOSH - 304 - M2 | NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR | ||
13/05/2024 - 18/05/2024 | MARTES 10:00 - 13:00 | AULA 508 - M7A | NIDIA RAQUEL GUALDRON CANTOR |
La asignatura DISEÑO EDITORIAL es el espacio de encuentro entre el diseño gráfico de medios editoriales impresos y la producción editorial y literaria. Muchas de las decisiones que el profesio-nal debe tomar están ligadas, además del entorno creativo, a los escenarios de la planeación, la pro-ducción y el presupuesto, y al contexto principalmente virtual al que nos enfrentamos hoy en día. Este escenario pueden ser limitante pero, al mismo tiempo, pueden ofrecer posibilidades enormes cuando el diseñador tiene un profundo conocimiento de las cualidades que debe poseer un producto para hacerlo funcional y estéticamente atractivo. En esta clase estudiaremos las herramientas bási-cas con las que contará el estudiante para desarrollar proyectos de diseño editorial que cumplan con las expectativas de sus clientes y con los altos estándares de calidad que exige la Industria de la co-municación gráfica o de la impresión.
Conocer y analizar los diferentes aspectos que componen el amplio campo del
diseño de medios impresos para desarrollar proyectos de diseño que le permitan
al estudiante apropiar y aplicar los mismos.
Al finalizar la asignatura se espera que el estudiante:
1. Analice las variables funcionales, significativas y formales desde la
tipología de la pieza que va a abordar, para proponer un diseño coherente con
el contexto en el que se inserta. En otras palabras, es necesario que el
diseñador entienda la pieza para poder diseñarla.
2. Identifique las variables de la producción que le permitirán
proyectar un proceso eficiente y tomar decisiones eficaces desde la etapa del
diseño. De esta manera, el estudiante deberá sa-ber cómo se va a producir la
pieza para entender las posibilidades y restricciones que se tie-nen a la hora
de diseñar.
3. Planée un proyecto de diseño editorial impreso; reconozca las
múltiples formas de produc-ción.
4. Finalice piezas de diseño gráfico que cumplan con estándares óptimos
para su procesamiento industrial.
5. Reconozca sus responsabilidades e identifique el lugar que le
corresponde en la construcción de un proyecto de comunicación. El diseñador es
parte de una cadena productiva y su presen-cia es significativa para un equipo
de trabajo.
Sesión No. Tema 1 J-29 PRESENTACIÓN GENERAL. Medición de
expectativasIntroducción a la industria editorialTarea:Digital vs impreso
HISTORIA DEL DISEÑO EDITORIAL - EL LIBRO COMO FORMA
2 A-5 De los inicios al libro impreso. Modernidad al diseño del libro
contemporáneo. Tarea: Grandes referentes del Diseño Editorial / Nuevas
oportunidades
3 A-12 Las partes del libro. Tipos de libros.
4 A-19 Teoría del color Arquitectura de la letra y Familias tipográficas
5 A-26 Formas elementales, Simetría, Asimetría, Ritmo, Escala,
Jerarquía, Contraste.El plano y la estructura en retícula.Entrega: análisis de
pieza editorial (21 febrero)
ELEMENTOS FORMALES DEL DISEÑO Y DE CONSTRUCCIÓN DEL PRODUCTO EDITORIAL
6 S-2 Introducción a Indesign. Herramientas básicas. (Necesitamos
Software)
7 S-9 Márgenes, retículas, columnas y otras guías invisibles. Estructura
de la página. Definición de formato. (Necesitamos Software)
8 S-16 El párrafo: elementos constructivos. (Necesitamos Software)
9 S-23 El párrafo: elementos constructivos. Estilos de párrafos.
(Necesitamos Software)
10 O-7 Imágenes. Su adquisición, evaluación,elección y utilización.
(Necesitamos Software) (Entrega avances estructura y esqueleto interno del
cuento)
LA PORTADA (semana santa)
11 O-14 Partes y tipos de portada. Referentes.
12 O-21 Presentación: Un proyecto de diseño desde su inicio hasta su
finalización.Revisión de avances de proyectos finales
TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS PARA EL DISEÑO Y PARA LA PRODUCCIÓN EDITORIAL
13 O-28 Materiales y Procesos de Impresión y encuadernación (Necesitamos
Software)
13 N-4 Acabados y Finalización.(Necesitamos Software)
14 N-11 Revisión de avances de proyectos finales (Necesitamos Software)
15 N-18 Pruebas imposición y Encuadernación(Necesitamos Software)
16 ENTREGA DE TRABAJOS FINALES.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA • Haslam, A. (2007). Creación, diseño y producción de
libros. Barcelona: Blume.• Barvo, C. (1996). Manual de Edición: guía para
autores, editores, correctores de estilo y diagramadores. Bogotá: Cerlalc.•
Buen Unna, J. (2000). Manual de Diseño Editorial. México: Santillana.• Baines,
P. y Haslam, A. (2002). Tipografía: Función, forma y diseño. Barcelona:
Gustavo Gili.• Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación -
Icontec. (2009). ! Compendio: Normas técnicas y guías de implementación de
normas del sector de la comu-nicación gráfica. Bogotá: Icontec internacional.•
Fuenmayor, E. (1996). Ratón, ratón. México: Gustavo Gili.11
• Gatter, M. (2005). Listo para imprenta: cómo llevar los proyectos de
la pantalla al papel. Barcelona: Index Book.• Gade, R. (2002). Diseño de
periódicos: sistema y método. Barcelona: Gustavo Gili• Foges, C. (2000).
Diseño de revistas. México: McGraw-Hill.• Pozo Puértolas, R. (2006). Diseño y
producción gráfica. Barcelona: Ediciones CPG.
Al concluir el curso, los estudiantes habrán adquirido un sólido conocimiento
y una capacidad analítica integral en el campo del diseño de medios impresos.
Estarán en condiciones de aplicar eficazmente estos conocimientos en la
creación y desarrollo de proyectos de diseño, manifestando un dominio de las
siguientes habilidades y competencias:
Análisis Contextual y Conceptual: Los estudiantes serán capaces de
examinar en profundidad los distintos aspectos que conforman una pieza de
diseño, comprendiendo sus variables funcionales, significativas y formales. Al
abordar cada proyecto, podrán identificar y considerar la tipología de la
pieza, así como el contexto en el que se integrará. Esto les permitirá
proponer diseños coherentes que se adecuen a su entorno y propósito,
demostrando una comprensión profunda de la relación entre el diseño y su
contexto.
Gestión de Variables de Producción: Los estudiantes serán capaces de
identificar las variables de producción que inciden en el proceso de diseño de
medios impresos. Mediante una comprensión integral de los elementos
involucrados en la producción, podrán anticipar y tomar decisiones
estratégicas desde la etapa de diseño. Esto les otorgará la habilidad de
proyectar procesos eficientes y efectuar elecciones informadas en cuanto a las
posibilidades y restricciones del diseño, considerando aspectos técnicos y
logísticos.
Planificación de Proyectos Editoriales: Los estudiantes estarán en
capacidad de diseñar proyectos editoriales impresos de manera holística. Serán
capaces de estructurar y planear proyectos de diseño editorial, considerando
diversas formas de producción y valorando las opciones disponibles. Esta
habilidad les permitirá abordar proyectos de manera integral, desde la
conceptualización hasta la materialización de la pieza.
Producción de Piezas Gráficas de Calidad Industrial: Los estudiantes
serán capaces de producir piezas de diseño gráfico que cumplan con los
estándares óptimos para su procesamiento industrial. Contarán con las
competencias técnicas para llevar a cabo diseños que se traduzcan con alta
fidelidad en el proceso de producción, garantizando una calidad profesional y
estandarizada en los productos finales.
Conciencia de Rol y Responsabilidad en Proyectos de Comunicación: Los
estudiantes comprenderán su papel fundamental dentro de la cadena productiva y
comunicativa. Reconocerán sus responsabilidades en la construcción y ejecución
de proyectos de comunicación, entendiendo que su labor contribuye
significativamente al éxito del equipo de trabajo. Asumirán su lugar con un
sentido de pertenencia y colaboración, garantizando una participación activa y
efectiva en el proceso creativo.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
31/08/2023