Periodo académico 2024-1S

(009820) LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Datos generales

Grupos

Tabla información sobre los grupos de la asignatura
Actividad Grupo Periodos Horarios Aula Profesor/Tutor
CLASE TEÓRICA (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ 22/01/2024 - 18/05/2024 MARTES 15:00 - 18:00 AULA 202 - M7 JUAN ALBERTO CONDE ALDANA

Contenidos

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Presentación

¿Teoría de la literatura para niños y jóvenes? Ingresar a este ámbito supone comprender al niño y a los jóvenes como sujetos culturales y a la literatura como un tejido complejo donde se entrecruzan varios hilos y nudos: la ideología, las concepciones de infancia y de las literaturas, la censura, los dispositivos de control y vigilancia, los mecanismos de resistencia y los peligros de la frivolidad, el mercado y los medios de comunicación. La asignatura tiene un enfoque transdisciplinario donde usted podrá profundizar en los siguientes aspectos:
1. El triángulo amoroso de la lectura: El libro interno o psíquico, el libro de la intersubjetividad y el libro del mundo.
2. El triángulo crítico: Autor, texto y audiencia.
3. Niños y jóvenes en el panorama de la literatura infantil y juvenil.
4. La novela juvenil de formación.
5. La formación del lector literario en los bebés y los niños.
6. El libro álbum. Un autor transgresor y emblemático en el panorama histórico de le LIJ. Estudio de caso: Maurice Sendak en Donde viven los monstruos y La cocina de noche.

7. El arte de la mediación y espacios para el diálogo alrededor del fuego de la lectura compartida.
8. La novela gráfica. Estudio de caso de Sindy Elefante en Elefantes en el cuarto. Posible invitada especial. La conceptualización de la triangulación afectiva y crítica servirá como fundamento para abordar cada contenido temático de manera interdisciplinar.
Los estudios críticos de la literatura infantil y juvenil fomentan la relación entre los libros, los mediadores y los lectores. Lo anterior arroja variadas líneas de investigación en el campo de la LIJ: Teoría de la literatura para niños, estudios de género, estudios sociales, estudios intertextuales, estudios de imagen, estudios de género comparados, historiografía comparada de la literatura para niños e historia comparada de los estudios de literatura para niños, estudios de teoría de la recepción, entre otros. El hogar, la escuela y la biblioteca son espacios donde se forma el lector. De allí la relevancia de la lectura en familia, de los rituales y rincones alrededor del centro solar ymagnético de la lectura en voz alta. Leerle a otro es abrazarlo, mostrarle que las palabras son cajas mágicas con el don de calmar o infundir alegría. Volver al libro ya adulto será regresar en forma incesante a esa primera escena de la lectura en la que protegidos por un círculo de afecto quedábamos suspendidos en el espacio ilimitado de la ensoñación. Los libros con una alta calidad literaria derriten con su fuego los picos de hielo del corazón. Cuando un bibliotecario, un maestro, una madre o un padre comparte el ritual de la lectura con un niño o un joven se forma un triángulo mágico de instantes duraderos en el tiempo. La experiencia que propone este curso sigue el precepto de nuestro querido autor e ilustrador Ivar Da Coll: “Volver a la inocencia de mirar y de percibir la complejidad de lo simple”.
En este curso usted tendrá la oportunidad de ahondar en el estudio teórico y crítico de obras, conceptos y temáticas de la LIJ, que pueden ser:
a) Obra completa de uno o varios autores.
b) Uno o varios temas analizados a través de la obra de uno o varios autores.
c) Estudio de formas literarias, géneros, etc., a través de la obra de uno o varios autores.

Objetivo de Aprendizaje

Gracias al constante apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la comprensión de los recursos y actividades disponibles, usted logrará:

• Reconocer a la literatura infantil y juvenil como un campo de estudio particular y sistémico que se mueve dentro dinámicas editoriales, circuitos de lectura y recepción, conceptualizaciones estéticas, culturales, literarias y sociales. Objetivos específicos
• Establecer criterios específicos de análisis literario para abordar las obras de los autores seleccionados.
• Profundizar en autores emblemáticos de la literatura infantil y juvenil.
• Abordar formas literarias y géneros representativos de la literatura infantil y juvenil.
• Revisar el concepto del canon literario y el de la literatura infantil y juvenil a la luz del análisis de autores y formas.

Contenidos Temáticos

Semana 1: Introducción al Seminario. Presentación del programa, objetivos, plan de trabajo.
- Presentación del programa, objetivos, plan de trabajo y trascendencia del curso en el campo de los estudios sobre la LIJ en Colombia.
- Diálogos en torno al concepto de literatura infantil. Punto de vista lingüístico e ideológico. La construcción de las infancias.
- El triángulo amoroso de la lectura: El libro interno o psíquico, el libro de la intersubjetividad y el libro del mundo (Cabrejo Parra, 2003) (Fox, 2003). - El lugar de la lectura (Montes, 2001).
- Los sentidos de la lectura crítica. - Introducción a la metodología del Seminario de Investigación.
Semana 2: Hacia una teoría crítica de la literatura infantil y juvenil. Primera parte. -Peter Hunt
Semana 3: Hacia una teoría crítica de la literatura infantil y juvenil. Segunda parte. - -Perry Nodelman.
Semana 4: Audiencia: Niños y jóvenes en el panorama de la literatura infantil y juvenil.
-Los niños y jóvenes. La construcción de la infancia y de la adolescencia. La primera escena de la lectura. Valores y preconceptos.
-Literatura para adolescentes: obras censuradas y temas prohibidos.
-Hacia una cultura de resistencia.
-El uso del lenguaje en la literatura infantil y juvenil. La lengua como proceso social.
Semana 5: Bildungsroman. La novela de formación.
-Análisis literario de Stefano, de María Teresa Andruetto Entrega ensayo máximo cinco páginas sobre Stefano, de María Teresa Andruetto.
Semana 6: La formación del lector literario en los bebés y niños La experiencia literaria.
La lectura: actividad cultural e histórica.
Semana 6: Un autor transgresor: Maurice Sendak. Análisis literario de Donde viven los monstruos y En la cocina de la noche
Invitado especial: Enrique Lara: Autor, ilustrador y editor de la editorial GatoMalo.
Semana 7: El arte de la mediación. Espacios para conversar alrededor del fuego La promoción de lectura.
Espacios de mediación de lectura: El hogar, la biblioteca pública y la escuela. Más allá de la selección y evaluación de libros infantiles y juveniles. Invitada especial: Diana Paola Guzmán Méndez
Semana 8: Clásicos: Los Cuentos de Hadas
- George MacDonald y Angela Carter.

Semana 9: Ficción clásica: L. Frank Baum. El mago de Oz
-Un detallado estudio de la utopía
Semana 10: Clásicos: Roald Dahl.
La novela infantil y juvenil -Los brujas
Semana 11: Ursula Le Guin: El relato corto de ciencia ficción
-La anarquía como una forma del idealismo político.
Invitado especial: Juan Alberto Conde Aldana
Semana 12: J.R.R. Tolkien: La creación de mundos fantásticos
Semana 13: J.R.R. Tolkien: La creación de mundos fantásticos (continuación).
Semana 14: Michael Ende: cuentos cortos fantásticos
Semana 15: Sindy Infante: La novela gráfica en Colombia. Metáforas del viaje a la memoria. Posible invitada especial.
Semana 16: Cierre magistral del curso. Muestra de trabajos finales.

Bibliografía Básica Obligatoria

• Acosta Churro, J.P. Michael Ende (CD-Rom): una nueva dimensión, estudio de las categorías espacio temporales. Tesis doctoral-Universidad de Salamanca (Disponible en BLAA).
• Basile, G. (1994). La gata cenicienta. En: Pentamerón. Madrid: Siruela.
• Belén Borja, C. (2012, sep. 27 y 28). “De la variedad Grimm a la homogeneidad Disney”. IV Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niños, 1-6. Disponible en: Memoria Académica.
• Bellorín, B. (2004). Giros y reveses representaciones de la infancia a través de la historia. Caracas: Banco del Libro, Conac.
• Bergamino, F. (comp.) (2014). Alicia detrás del espejo. Literatura y conocimiento de la realidad. San José, C.R: Promesa.
• Bettelheim, B. (1976). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Grijalbo.
• Bortolussi, M. (1985). Análisis teórico del cuento infantil. Madrid, Alhambra. Browne,
• A. Y Browne, J. (2011). Jugar el juego de las formas. Trad. María Vinós. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.
• Cervera, J. (2004). Teoría de la literatura infantil. Bilbao: Mensajero.
• Chambers, A. (2001). Un encuentro con la crítica y los libros para niños. Caracas: Banco del Libro (B. General Javeriana 028.5 E 52).
• Colomer, T. (1998). La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual. Madrid, España: Fundación Germán Sánchez Rupérez.
• Colomer, T. (dir.). (2002). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
• Colomer, T, Kümmerling, T. Y Silva-Díaz, C. (2010). “El arte de la sorpresa: la metonimia de la imagen en los libros álbum. Cecilia Bejour”. En: Cruce de miradas: Nuevas aproximaciones al libro álbum. Caracas: Banco del Libro, pp. 116-126). (B. Javeriana 808.068 s43 Col. General. Piso 0).
• Crossley-Holland, K. Cuentos populares británicos. España: Gaviota, 2005. Curtis, J. (2014). “We Have a Great Task Ahead of Us!”: Child-Hate in Roald Dahl's. The Witches. Children's Literature in Education, 45 (2), 166-177. doi:10.1007/s10583-013- 9207-6 Disponible en la Base de Datos de la Biblioteca de la Universidad Javeriana (EBSCOhost).
• Dahl, R. (2011). La Cenicienta. En: Cuentos en verso para niños perversos. Buenos Aires: Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, 4-9. Doherty, B. Y Ray, J. Cuentos Mágicos. Ed. Blume.
• Durán, T. (2007). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Barcelona: Octaedro. (Biblioteca General Javeriana 028.55 d87 T).

• Echeto, R. & Morales, L. (eds.). (1999). El libro álbum: invención y evolución de un género para niños(M. F. Paz Castillo, coord.) Caracas: Banco del Libro. (Biblioteca General Javeriana Piso 0. 808.068 L41 Col. General).
• Escarpit, D. (1986). La literatura infantil y juvenil en Europa. México: Fondo de Cultura Económica.
• Ferro, J. N. (2010).La materia artúrica en la perspectiva de Tolkien y C. S. Lewis. Letras (0326-3363), (61), 41-47. Retrieved from http://search.ebscohost.com.ezproxy.javeriana.edu.co:2048/login.aspx?direct=t rue&db=fua&AN=64368268〈=es&site=ehost-live Disponible en la Base de Datos de la Biblioteca de la Universidad Javeriana (EBSCOhost).
• Franquesa S., A. M. (2008). Hobbit y el cuento maravilloso: Un acercamiento personal a la visión literaria de J.R.R. Tolkien. Revista Semestral de Humanidades y Educación, 2 (5), 91- 97. Retrieved from http://search.ebscohost.com.ezproxy.javeriana.edu.co:2048/login.aspx?direct=true &db=a9h&AN=42311678〈=es&site=ehost-live Disponible en la Base de Datos de la Biblioteca de la Universidad Javeriana (EBSCOhost).
• Garralón, A. (2001). Historia portátil de la literatura infantil. Madrid: Anaya.
• Guzmán Méndez, D & Acero Polanía, L. (2019). La lectura en Colombia: Formas de estudiarla y Promoverla. Bogotá: Filomena. James, G. Cuentos de Hadas japoneses. Il. Warwick Goble. España: Satori.
• Lanes, S. G. (1980). The Art of Maurice Sendak. Nueva York: Abrams. Lerer, S. La magia de los libros infantiles. De las fábulas de Esopo a las aventuras de Harry Potter. Barcelona: Ares y Mares, 2009.
• Held, J. (1977). Los niños y la literatura fantástica. Función y poder de lo imaginario. Buenos Aires: Paidós.
• Hernán Pinzón, C. (2011). Narrativa infantil: la oralidad y la tradición al servicio de la literatura. En: Pensar la literatura infantil, interpretación a varias voces. Carmen Elisa Acosta Peñaloza (Coord). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 57-84.

• Echeto, R. & Morales, L. (eds.). (1999). El libro álbum: invención y evolución de un género para niños(M. F. Paz Castillo, coord.) Caracas: Banco del Libro. (Biblioteca General Javeriana Piso 0. 808.068 L41 Col. General).
• Escarpit, D. (1986). La literatura infantil y juvenil en Europa. México: Fondo de Cultura Económica.
• Ferro, J. N. (2010).La materia artúrica en la perspectiva de Tolkien y C. S. Lewis. Letras (0326-3363), (61), 41-47. Retrieved from http://search.ebscohost.com.ezproxy.javeriana.edu.co:2048/login.aspx?direct=t rue&db=fua&AN=64368268〈=es&site=ehost-live Disponible en la Base de Datos de la Biblioteca de la Universidad Javeriana (EBSCOhost).
• Franquesa S., A. M. (2008). Hobbit y el cuento maravilloso: Un acercamiento personal a la visión literaria de J.R.R. Tolkien. Revista Semestral de Humanidades y Educación, 2 (5), 91- 97. Retrieved from http://search.ebscohost.com.ezproxy.javeriana.edu.co:2048/login.aspx?direct=true &db=a9h&AN=42311678〈=es&site=ehost-live Disponible en la Base de Datos de la Biblioteca de la Universidad Javeriana (EBSCOhost).
• Garralón, A. (2001). Historia portátil de la literatura infantil. Madrid: Anaya.
• Guzmán Méndez, D & Acero Polanía, L. (2019). La lectura en Colombia: Formas de estudiarla y Promoverla. Bogotá: Filomena. James, G. Cuentos de Hadas japoneses. Il. Warwick Goble. España: Satori.
• Lanes, S. G. (1980). The Art of Maurice Sendak. Nueva York: Abrams. Lerer, S. La magia de los libros infantiles. De las fábulas de Esopo a las aventuras de Harry Potter. Barcelona: Ares y Mares, 2009.
• Held, J. (1977). Los niños y la literatura fantástica. Función y poder de lo imaginario. Buenos Aires: Paidós.
• Hernán Pinzón, C. (2011). Narrativa infantil: la oralidad y la tradición al servicio de la literatura. En: Pensar la literatura infantil, interpretación a varias voces. Carmen Elisa Acosta Peñaloza (Coord). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 57-84.

Resultado de Aprendizaje

Identifica y describe los diferentes géneros y subgéneros de la literatura infantil y juvenil. Comprende los elementos temáticos y estéticos que caracterizan la literatura infantil y juvenil.

Medios Educativos

Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.

Fecha de actualización

29/08/2023



Carrera 4 # 22-61 Teléfono: (+57 1) 242 7030 - 018000111022 Fax: (+57 1) 561 2107 Bogotá D.C., Colombia
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.