Periodo académico 2024-1S
Actividad | Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor/Tutor |
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CLASE TEÓRICA | (1) - CLASE TEÓRICA - GRUPO 1 - BOGOTÁ | 22/01/2024 - 18/05/2024 | MARTES 15:00 - 18:00 | AULA 202 - M7 | JUAN ALBERTO CONDE ALDANA |
¿Teoría de la literatura para niños y jóvenes? Ingresar a este ámbito supone
comprender al niño y a los jóvenes como sujetos culturales y a la literatura
como un tejido complejo donde se entrecruzan varios hilos y nudos: la
ideología, las concepciones de infancia y de las literaturas, la censura, los
dispositivos de control y vigilancia, los mecanismos de resistencia y los
peligros de la frivolidad, el mercado y los medios de comunicación. La
asignatura tiene un enfoque transdisciplinario donde usted podrá profundizar
en los siguientes aspectos:
1. El triángulo amoroso de la lectura: El libro interno o psíquico, el
libro de la intersubjetividad y el libro del mundo.
2. El triángulo crítico: Autor, texto y audiencia.
3. Niños y jóvenes en el panorama de la literatura infantil y juvenil.
4. La novela juvenil de formación.
5. La formación del lector literario en los bebés y los niños.
6. El libro álbum. Un autor transgresor y emblemático en el panorama
histórico de le LIJ. Estudio de caso: Maurice Sendak en Donde viven los
monstruos y La cocina de noche.
7. El arte de la mediación y espacios para el diálogo alrededor del fuego de
la lectura compartida.
8. La novela gráfica. Estudio de caso de Sindy Elefante en Elefantes en
el cuarto. Posible invitada especial. La conceptualización de la triangulación
afectiva y crítica servirá como fundamento para abordar cada contenido
temático de manera interdisciplinar.
Los estudios críticos de la literatura infantil y juvenil fomentan la
relación entre los libros, los mediadores y los lectores. Lo anterior arroja
variadas líneas de investigación en el campo de la LIJ: Teoría de la
literatura para niños, estudios de género, estudios sociales, estudios
intertextuales, estudios de imagen, estudios de género comparados,
historiografía comparada de la literatura para niños e historia comparada de
los estudios de literatura para niños, estudios de teoría de la recepción,
entre otros. El hogar, la escuela y la biblioteca son espacios donde se forma
el lector. De allí la relevancia de la lectura en familia, de los rituales y
rincones alrededor del centro solar ymagnético de la lectura en voz alta.
Leerle a otro es abrazarlo, mostrarle que las palabras son cajas mágicas con
el don de calmar o infundir alegría. Volver al libro ya adulto será regresar
en forma incesante a esa primera escena de la lectura en la que protegidos por
un círculo de afecto quedábamos suspendidos en el espacio ilimitado de la
ensoñación. Los libros con una alta calidad literaria derriten con su fuego
los picos de hielo del corazón. Cuando un bibliotecario, un maestro, una madre
o un padre comparte el ritual de la lectura con un niño o un joven se forma un
triángulo mágico de instantes duraderos en el tiempo. La experiencia que
propone este curso sigue el precepto de nuestro querido autor e ilustrador
Ivar Da Coll: “Volver a la inocencia de mirar y de percibir la complejidad de
lo simple”.
En este curso usted tendrá la oportunidad de ahondar en el estudio
teórico y crítico de obras, conceptos y temáticas de la LIJ, que pueden ser:
a) Obra completa de uno o varios autores.
b) Uno o varios temas analizados a través de la obra de uno o varios
autores.
c) Estudio de formas literarias, géneros, etc., a través de la obra de
uno o varios autores.
Gracias al constante apoyo de su grupo de compañeros, el profesor y la
comprensión de los recursos y actividades disponibles, usted logrará:
• Reconocer a la literatura infantil y juvenil como un campo de estudio
particular y sistémico que se mueve dentro dinámicas editoriales, circuitos de
lectura y recepción, conceptualizaciones estéticas, culturales, literarias y
sociales. Objetivos específicos
• Establecer criterios específicos de análisis literario para abordar
las obras de los autores seleccionados.
• Profundizar en autores emblemáticos de la literatura infantil y
juvenil.
• Abordar formas literarias y géneros representativos de la literatura
infantil y juvenil.
• Revisar el concepto del canon literario y el de la literatura infantil
y juvenil a la luz del análisis de autores y formas.
Semana 1: Introducción al Seminario. Presentación del programa, objetivos,
plan de trabajo.
- Presentación del programa, objetivos, plan de trabajo y trascendencia
del curso en el campo de los estudios sobre la LIJ en Colombia.
- Diálogos en torno al concepto de literatura infantil. Punto de vista
lingüístico e ideológico. La construcción de las infancias.
- El triángulo amoroso de la lectura: El libro interno o psíquico, el
libro de la intersubjetividad y el libro del mundo (Cabrejo Parra, 2003) (Fox,
2003). - El lugar de la lectura (Montes, 2001).
- Los sentidos de la lectura crítica. - Introducción a la metodología
del Seminario de Investigación.
Semana 2: Hacia una teoría crítica de la literatura infantil y juvenil.
Primera parte. -Peter Hunt
Semana 3: Hacia una teoría crítica de la literatura infantil y juvenil.
Segunda parte. - -Perry Nodelman.
Semana 4: Audiencia: Niños y jóvenes en el panorama de la literatura
infantil y juvenil.
-Los niños y jóvenes. La construcción de la infancia y de la
adolescencia. La primera escena de la lectura. Valores y preconceptos.
-Literatura para adolescentes: obras censuradas y temas prohibidos.
-Hacia una cultura de resistencia.
-El uso del lenguaje en la literatura infantil y juvenil. La lengua como
proceso social.
Semana 5: Bildungsroman. La novela de formación.
-Análisis literario de Stefano, de María Teresa Andruetto Entrega ensayo
máximo cinco páginas sobre Stefano, de María Teresa Andruetto.
Semana 6: La formación del lector literario en los bebés y niños La
experiencia literaria.
La lectura: actividad cultural e histórica.
Semana 6: Un autor transgresor: Maurice Sendak. Análisis literario de
Donde viven los monstruos y En la cocina de la noche
Invitado especial: Enrique Lara: Autor, ilustrador y editor de la
editorial GatoMalo.
Semana 7: El arte de la mediación. Espacios para conversar alrededor del
fuego La promoción de lectura.
Espacios de mediación de lectura: El hogar, la biblioteca pública y la
escuela. Más allá de la selección y evaluación de libros infantiles y
juveniles. Invitada especial: Diana Paola Guzmán Méndez
Semana 8: Clásicos: Los Cuentos de Hadas
- George MacDonald y Angela Carter.
Semana 9: Ficción clásica: L. Frank Baum. El mago de Oz
-Un detallado estudio de la utopía
Semana 10: Clásicos: Roald Dahl.
La novela infantil y juvenil -Los brujas
Semana 11: Ursula Le Guin: El relato corto de ciencia ficción
-La anarquía como una forma del idealismo político.
Invitado especial: Juan Alberto Conde Aldana
Semana 12: J.R.R. Tolkien: La creación de mundos fantásticos
Semana 13: J.R.R. Tolkien: La creación de mundos fantásticos
(continuación).
Semana 14: Michael Ende: cuentos cortos fantásticos
Semana 15: Sindy Infante: La novela gráfica en Colombia. Metáforas del
viaje a la memoria. Posible invitada especial.
Semana 16: Cierre magistral del curso. Muestra de trabajos finales.
• Acosta Churro, J.P. Michael Ende (CD-Rom): una nueva dimensión, estudio de
las categorías espacio temporales. Tesis doctoral-Universidad de Salamanca
(Disponible en BLAA).
• Basile, G. (1994). La gata cenicienta. En: Pentamerón. Madrid: Siruela.
• Belén Borja, C. (2012, sep. 27 y 28). “De la variedad Grimm a la
homogeneidad Disney”. IV Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para
Niños, 1-6. Disponible en: Memoria Académica.
• Bellorín, B. (2004). Giros y reveses representaciones de la infancia a
través de la historia. Caracas: Banco del Libro, Conac.
• Bergamino, F. (comp.) (2014). Alicia detrás del espejo. Literatura y
conocimiento de la realidad. San José, C.R: Promesa.
• Bettelheim, B. (1976). Psicoanálisis de los cuentos de hadas.
Barcelona: Grijalbo.
• Bortolussi, M. (1985). Análisis teórico del cuento infantil. Madrid,
Alhambra. Browne,
• A. Y Browne, J. (2011). Jugar el juego de las formas. Trad. María
Vinós. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.
• Cervera, J. (2004). Teoría de la literatura infantil. Bilbao:
Mensajero.
• Chambers, A. (2001). Un encuentro con la crítica y los libros para
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• Colomer, T. (1998). La formación del lector literario. Narrativa
infantil y juvenil actual. Madrid, España: Fundación Germán Sánchez Rupérez.
• Colomer, T. (dir.). (2002). Siete llaves para valorar las historias
infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
• Colomer, T, Kümmerling, T. Y Silva-Díaz, C. (2010). “El arte de la
sorpresa: la metonimia de la imagen en los libros álbum. Cecilia Bejour”. En:
Cruce de miradas: Nuevas aproximaciones al libro álbum. Caracas: Banco del
Libro, pp. 116-126). (B. Javeriana 808.068 s43 Col. General. Piso 0).
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• Lanes, S. G. (1980). The Art of Maurice Sendak. Nueva York: Abrams.
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tradición al servicio de la literatura. En: Pensar la literatura infantil,
interpretación a varias voces. Carmen Elisa Acosta Peñaloza (Coord). Bogotá:
Universidad Nacional de Colombia, 57-84.
Identifica y describe los diferentes géneros y subgéneros de la literatura infantil y juvenil. Comprende los elementos temáticos y estéticos que caracterizan la literatura infantil y juvenil.
Aula para clase teórica: computador, pantalla, conexión a internet y micrófono para el docente.
29/08/2023